La Casa Vergara: Un pintoresco hogar colombiano de superadobe que se mantiene fresco naturalmente

La Casa Vergara

Esta residencia fue diseñada por José Andrés Vallejo (fundador de Arquitectura en Equilibro) y fue construida en Bogotá, Colombia en tan solo 5 meses, a principios de 2011. Arquitectura en Equilibrio es una plataforma de diseño que se especializa en soluciones arquitectónicas sostenibles y que se caracteriza por implementar tecnologías alternativas, construcción de bajo impacto ambiental, integrando diseño contemporáneo para crear proyectos innovadores y ambientes equilibrados. 

La Casa Vergara Solarpedia

Arquitectura en Equilibrio fomenta, además, el uso de materiales de construcción sin procesar como la tierra, y utiliza diferentes métodos como los sistemas de Superadobe, entre otros.

El diseño de La Casa Vergara explora el potencial de la resistencia sísmica con el Superadobe como tecnología constructiva y diseño contemporáneo. El uso de la tierra como elemento estructural predominante prácticamente ha desaparecido, pero esta técnica desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili en los años 90 recupera este material tradicional.

Véase también: Arquitectos iraníes construyen un pueblo colorido compuesto por cúpulas de tierra apisonada

Planos de La Casa Vergara

¿Cómo es La Casa Vergara?

El Superadobe utiliza tres elementos: tierra/hormigón, sacos tubulares y alambre de púas. Un edificio monolítico que utiliza este método elimina la fricción entre los componentes estructurales y no estructurales y ofrece la posibilidad de crear espacios orgánicos y flexibles. 

Esta vivienda también minimiza el uso de materiales industriales como el ladrillo cocido, el hormigón y el acero corrugado, que tienen una alta huella de carbono. El costo por m2 se estima en $300 USD (alrededor de $28/pie cuadrado), lo que la convierte en una alternativa robusta para vivienda de bajo costo y alto desempeño bioclimático.

La forma orgánica circular de La Casa Vergara se creó a partir de una serie de bolsas tubulares apiladas llenas de tierra. Usando un marco de madera, la forma exterior se construyó con bolsas alargadas de diferentes tamaños, así como una habitación rectangular adyacente.

Las bolsas están cubiertas por dentro y por fuera con una mezcla de cemento para sellar y evitar la entrada de humedad. Vigas vistas de madera sostenible y una serie de lucernarios aportan luz natural a la estancia. Cuando se pinta, la estructura parece una casa moderna y ofrece una solución de vivienda sostenible que se puede personalizar con interiores únicos.

Interior de La Casa Vergara

Construcción de La Casa Vergara


¿Viste Esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia