¿Cuántas baterías solares necesito para mi instalación fotovoltaica?

Número de Baterías

La baterías solares son un elemento de fundamental importancia en las instalaciones fotovoltaicas aisladas debido a su función de acumular la energía eléctrica proveniente de los paneles solares para que nuestro asentamiento tenga un suministro de electricidad no se vea interrumpido

Factores que influyen en la selección de la baterías solares

Las baterías se definen por el voltaje al que trabajan, que suele venir en los valores de 12,24 o48V en corriente continua. Otro aspecto fundamental de las baterías es su capacidad, es decir, la cantidad de energía que puede almacenar, y se mide en Amperios hora (Ah).

Para saber cuánta energía debe almacenar nuestro sistema debemos calcular la capacidad que debe tener nuestras baterías solares para abastecer a nuestra instalación aislada. Para calcular a capacidad de la batería debe utilizarse la siguiente fórmula:

El consumo total se determina calculando todos los consumos del sistema y dividiéndolos por el rendimiento global como ya se hizo anteriormente, este valor se expresa en (Watt*hora/día). Los días de autonomía ya se han definido cuando se calculó el rendimiento global del sistema (el número del factor “N” de la ecuación), al igual que la profundidad de descarga (un dato que, además, debe venir en la propia batería elegida).

Una vez obtenida la capacidad, el siguiente paso es buscar baterías en catálogos comerciales para seleccionar la que necesitamos. Una vez elegida extraer los datos el voltaje nominal y capacidad de carga.

Al igual que sucedía con los paneles solares, al calcular la capacidad que necesita el sistema habrá que redondear el número de baterías hacia arriba cuando dividamos la capacidad de una batería por la capacidad del sistema.

Cuando se tenga el número de baterías requeridas, para que se sumen las capacidades en el sistema habrá que conectarlas en paralelo. Y si el voltaje del sistema es distinto al voltaje de las baterías, habrá que conectarlas en serie para que se sumen sus voltajes.

Nota: Recordar que para conectar las baterías en paralelo hay que unir todas las terminales negativas entre sí y las positivas entre sí.

¿Qué batería solar debe escoger?

Si necesita un sistema de baterías solares de respaldo, tanto las baterías de plomo-ácido como las de iones de litio pueden ser opciones efectivas. Sin embargo, instalar una batería de iones de litio suele ser la decisión correcta dada las muchas ventajas de la tecnología: mayor vida útil, mayor eficiencia y mayor densidad de energía.

Si planea vivir fuera de la red a tiempo completo, debe optar por la batería de ácido de plomo inundado (si no le importa el mantenimiento regular) o la opción de litio premium para un uso intensivo.

Si desea instalar la energía solar en una cabaña pequeña o en una casa de vacaciones, entonces solo estará allí unas pocas veces al año. En este caso, no podrá proporcionar el mantenimiento regular que se requiere para las baterías de plomo-ácido inundadas. Entonces, lo recomendable es gastar una cantidad extra para comprar una batería de ácido de plomo sellada.

Profundidad de descarga

La profundidad de descarga (DOD) de la batería es el porcentaje de la capacidad de la batería que se puede drenar de forma segura sin dañar la batería.

Como puede ver en la figura anterior, cuanto más se descargue una batería, menor será su vida útil. Las baterías de ciclo profundo están diseñadas para descargar el 80 % de su capacidad, pero se recomienda elegir un valor de alrededor del 50 % como una buena compensación entre longevidad y costo.

Para una batería de ciclo profundo, 50% y para una batería de litio 80% DOD se considera una buena práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia