Cómo Limpiar Placas Solares: Recupera la Eficiencia de tu Instalación Solar | GUÍA COMPLETA

Guía cómo limpiar Paneles solares
Cómo limpiar Placas solares

Aprender a limpiar tus propias placas solares puede mejorar la eficiencia de tu instalación solar y reducir los costos de energía del hogar. En esta guía te enseñaremos los pasos a seguir para limpiar tus paneles solares junto con algunos insumos que te pueden facilitar el trabajo.

¿A qué se exponen las placas solares?

Los paneles solares se ensucian con el tiempo debido a su exposición al polvo atmosférico y los contaminantes que flotan en el aire. El polvo suele acumularse en los módulos fotovoltaicos con mayor velocidad si la instalación está cerca de complejos industriales o sitios de construcción.

Otro tipos de suciedades surgen también con las estaciones del año. Es bien sabido que durante el otoño las hojas que caen de los árboles se convierten en un problema habitual en placas cerca del suelo. También durante la primavera, pero en menor medida, el ambiente suele llenarse de polen durante el rebrote de la vegetación y terminar por depositarse parte de este en paneles solares.

También se sabe que las instalaciones solares en granjas acumulan fertilizantes y partículas ricas en nitrógeno que pueden corroer gradualmente los componentes solares.

El excremento de los pájaros también es una fuente notoria de sombra que no solo reduce la producción de energía, sino que también puede causar puntos calientes en los paneles solares, problema que podría incluso llegar a poner en riesgo tu instalación solar.

¿Por qué limpiar las placas solares?

Las placas solares, al absorber la luz solar, crean una corriente que se convierte en electricidad utilizable. Sin embargo, la cantidad generada depende de la absorción de la luz solar, por lo que, si los paneles solares están sucios, no serán tan eficientes o rentables como podrían ser.

Dependiendo de cuán sucios estén, la limpieza de los paneles solares puede mejorar la producción de energía entre un 5 y un 10 %, y en algunos casos hasta un 20% dependiendo de la severidad del entorno externo donde se encuentran las placas solares.

Pero, además, la necesidad de limpieza se vuelve incluso más crítica cuando se habla de instalaciones en granjas solares comerciales. En estos casos, un aumento del 5 al 10 % en la producción de energía puede hacer una gran diferencia, y esas son situaciones en las que podría considerar más imponer un programa regular de limpieza de paneles fotovoltaicos con productos de primera calidad o incluso contratar limpiadores de paneles profesionales.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar las placas solares?

En condiciones normales, es suficiente limpiar las placas solares una vez al año si están expuestos a la suciedad común de la contaminación o el polvo del aire. Sin embargo, los paneles solares instalados en lugares con mucha más presencia de excrementos de pájaros o árboles deben limpiarse con más frecuencia.

Si bien es cierto que los paneles solares requieren menos limpieza y mantenimiento en áreas que reciben precipitaciones regulares, la suciedad aún continúa acumulándose con el tiempo. Especialmente en climas secos o cerca de sitios de construcción o industriales, depender de la lluvia para mantener limpios los paneles puede no ser suficiente. Incluso se sabe que los módulos solares de instalación plana son resistentes a la autolimpieza con agua de lluvia, ya que el agua se deposita en los paneles y deja suciedad.

Es por ello, que lo mejor es prestarle atención al rendimiento de la instalación solar y optar por limpiar las placas solares cuando la suciedad comienza a afectar negativamente la producción de energía. Con sistemas de monitoreo más avanzados disponibles en el mercado con microinversores y optimizadores de energía, se puede comparar fácilmente las salidas a nivel del panel para identificar los paneles sucios o cuando todo el sistema genera una producción de energía menor a la esperada.

Con algunas herramientas fáciles de encontrar, los propietarios pueden aprender cómo limpiar los paneles solares de manera segura para aumentar su eficiencia, así como determinar cuándo sería mejor contratar ayuda profesional para la limpieza de los paneles solares.

Herramientas y materiales

Si necesitas algunos de estos materiales, haz clic en los enlaces verdes con sus nombres para explorar algunas ofertas de estos (o de productos similares) en Amazon:

Cepillo con barra telescópica
WERFFT Limpiador fotovoltaico
Jabón de lavavajillas
Escalera extensible (opcional)
Cubo de agua
Cubo de agua plegable de 10 L RYXH
Línea de vida (techo)
Casco (Elemento de seguridad)
Portwest Casco Height Endurance
Manguera de jardín
Guantes de trabajo
Guantes Protectores Ogrifox
Escobilla de goma
Tyroler Escobilla de Silicona
Esponja o paño suave
ABirdon Paño de Muselina
* Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Antes de empezar a limpiar las placas solares …

Debe saber que no todos los paneles solares tienen las mismas sugerencias de mantenimiento, por lo que es importante consultar las instrucciones del fabricante antes de realizar cualquier trabajo de limpieza. Los propietarios de viviendas también deben evaluar su capacidad para trabajar de manera segura. Si, por ejemplo, los paneles solares están demasiado altos para alcanzarlos cómodamente con herramientas o están colocados en un lugar muy empinado o resbaladizo. En ese caso, los propietarios deben contratar asistencia profesional para evitar lesiones potencialmente graves.

Desconectar Panel Solar

Pero si la limpieza de los paneles solares es factible, el primer paso que debe hacer es apagarlos. Los paneles solares son equipos eléctricos y no deben limpiarse mientras están encendidos. Las especificaciones del fabricante explicarán cómo asegurarse de que las corrientes eléctricas, tanto las producidas por el panel como las que ingresan a la casa, estén apagadas.

Los suministros habituales estándar se pueden usar para un proyecto de limpieza de paneles solares, pero las consideraciones de seguridad son fundamentales. Se recomienda un casco, un soporte de escalera y un arnés para cualquier propietario que planee trabajar en un techo en lugar de hacerlo desde el suelo.

Consejos para limpiar placas solares

Los días más fríos son mejores para emprender un proyecto de limpieza de paneles solares porque minimizan el riesgo de romper el vidrio a medida que se seca el agua.

No se recomienda el uso de detergentes abrasivos durante la limpieza de los paneles solares porque estos podrían dañar los cristales de las placas a largo plazo. En su lugar, una pequeña cantidad de jabón suave y no abrasivo mezclado con una parte de vinagre y ocho partes de agua es una excelente solución casera para limpiar el vidrio de los paneles solares. Sin embargo, para limpiezas profesionales un líquido limpiador de paneles solares puede ayudar a facilitar las limpiezas futuras de los paneles por sus propiedades si se utiliza seguido.

Consideraciones de seguridad

Los paneles solares deben apagarse antes de limpiarse y nunca se debe tocar la parte inferior. Es más seguro limpiarlos desde el suelo con herramientas de extensión mientras usa guantes. Sin embargo, las casas con un segundo o tercer piso pueden requerir escalar hasta el techo.

Los propietarios de viviendas que no están seguros de su capacidad para limpiar sus paneles solares de manera segura deben considerar llamar a un profesional local de energía solar para que realice el trabajo por ellos.

Paso 1: Quitar el polvo y otras suciedades con un cepillo para limpiar paneles solares

Limpiando Placa Solar en el Tejado

Las hojas de los árboles, excrementos de pájaros y polvo se acumulan sobre las placas, y si bien la lluvia elimina parte de estos, no elimina todo y puede crear residuos sucios cuando los charcos se evaporan. Los desechos deben eliminarse cepillando suavemente con una herramienta de cerdas suaves.

Importante: Solo se deben usar cepillos de cerda suave para limpiar placas solares acompañado con agua y un poco de detergente no abrasivo. Un equipo de fregado inadecuado, como un cepillo de acero, puede rayar el vidrio solar y crear una sombra que perjudique permanentemente la producción solar.

Si bien puede utilizar alternativas, como un estropajo de plástico para eliminar la escoria adherida después de haberla suavizado primero con agua, existen cepillos de cerdas especiales para paneles solares que pueden conseguirse en internet para facilitarle el trabajo. Incluso, estos vienen con microtubos internos para permitir la circulación de agua a las placas alimentados por manguera y así evitar tener que rehumedecerlos con la ayuda del cubo de agua.

Ofertas de Limpiadores fotovoltaicos

Ver más Ofertas en Amazon 🛒

​​

Todo este trabajo se puede hacer desde el suelo si el cepillo suave se sujeta a un palo de extensión telescópico con una punta roscada o un gancho (los cepillos especiales los poseen). Algunos postes pueden extenderse hasta 7 metros. Sin un poste de extensión lo suficientemente largo, alcanzar los paneles solares para cepillarlos requerirá una escalera. Si necesita subir al techo, tome precauciones de seguridad como usar un casco y un arnés.

Comenzar con un cepillado suave es la mejor manera de limpiar los paneles solares porque si hay una gran cantidad de material sobre estos, la mezcla inmediata de los desechos con agua puede causar que se esparza y ​​manche aún más. El cepillado descompone y elimina parte del material, lo que hace que los próximos pasos en el proceso de limpieza sean más efectivos. Use guantes de trabajo para mantener sus manos limpias y seguras.

Paso 2: Usar una manguera de jardín para rociar las placas y limpiarlas

Manguera Panel Solar

El agua es un actor importante a la hora de limpiar placas solares. Después de eliminar los desechos secos mediante el cepillado, una manguera de jardín puede eliminar la mayor parte de la suciedad restante en los paneles solares.

Cuando rocíe con la manguera, puede tentador golpear los paneles solares con la mayor cantidad de agua posible para hacer el trabajo rápidamente, pero es probable que la limpieza a alta presión cree grietas finas en sus superficies. Esto arruinará la eficiencia del sistema solar y creará problemas futuros. También puede anular las garantías existentes debido al incumplimiento de las especificaciones del fabricante para el mantenimiento del panel solar. Si una manguera tiene un accesorio de alta presión, debe quitarse antes de limpiar el panel solar.

La clave de este paso es la pulverización cuidadosa y deliberada a lo largo de cada panel solar. Si una manguera de jardín no permite suficiente control de rociado, una vara de manguera telescópica puede ayudar. Estos tienen más agarre de apoyo que una manguera por sí sola.

Paso 3: Frotar las áreas problemáticas con un cepillo suave y agua

Después de rociar la mayor parte de la suciedad, ahora se puede prestar más atención a las áreas problemáticas con una esponja, una escobilla de goma o un paño suave sumergido en un balde de agua limpia. Lo mejor es una limpieza suave y enfocada con movimientos repetitivos, con un poco de paciencia, ya que un fregado agresivo puede rayar los paneles.

Nota: Asegúrese de no pararse sobre los módulos solares bajo ninguna circunstancia. Cualquier presión sobre los paneles solares corre el riesgo de crear microfisuras que pueden reducir la producción de energía.

Importante: Si prefiere ir a lo seguro, muchos profesionales utilizan productos líquidos específicos para paneles solares pensados para eliminar suciedad orgánica y facilitar las limpiezas futuras por sus propiedades antiestáticas.

Ofertas de productos limpiadores de paneles solares

Ver más Ofertas en Amazon 🛒

​​

Si hay manchas rebeldes que el agua no puede manejar y prefiere no usar productos especiales, un chorro de jabón suave mezclado con una parte de vinagre por ocho partes de agua puede aumentar el poder de limpieza. Sin embargo, cualquier jabón debe usarse con moderación y con precaución. Cuando se enjuaga el jabón, puede dejar un residuo al que se adherirá la suciedad en el futuro, lo que provocará la formación de rayas en los paneles solares. Esto no solo es menos agradable desde el punto de vista estético, sino que también puede comprometer la funcionalidad de algunos de las placas.

Algas en Panel Solar

Paso 4: Supervisar la producción solar para medir el impacto de la limpieza

Debido a que los paneles solares crean energía utilizable al capturar la luz solar, darles más luz solar aumentará su producción solar o la cantidad de energía que producen. Esta es la razón por la que los paneles solares se instalan con mayor frecuencia en lugares más soleados. Según las características específicas de la instalación solar, su ubicación y los factores ambientales, los paneles solares se clasifican para una salida solar dentro de un rango específico de vatios.

Rendimiento Panel Solar

Las condiciones normales de operación causan fluctuaciones dentro del rango previsto. Sin embargo, cuando los paneles solares están sucios, producen energía en el extremo inferior del rango. Con una producción solar más baja, los propietarios dependerán más de la energía de un proveedor de energía adicional, lo que aumenta las facturas de energía y el tiempo en el período de recuperación de la energía solar.

Para determinar cuánto impacto tiene la limpieza de los paneles solares, debe revisar sus facturas de energía antes y después de la limpieza. Los paneles solares limpios tendrán costos de energía más bajos porque permiten una exposición máxima y una mayor producción solar.

Paso 5: Póngase en contacto con un profesional para limpiezas complejas

Si limpiar los paneles solares parece más peligroso que beneficioso, contactar a un profesional es una solución más práctica para mejorar la producción solar. Aunque los paneles solares no necesitan una limpieza constante, la eliminación de la suciedad es parte de su mantenimiento.  Encontrar un profesional de limpieza de paneles solares es lo mejor para las condiciones que son demasiado complejas para abordarlas con una manguera de jardín y una esponja.

Los paneles solares no se pueden usar mientras se limpian. Si se contratan servicios profesionales, pueden trabajar para cortar la electricidad y hacer la limpieza, tranquilizando a los propietarios y dándoles la confianza de que su sistema no se verá afectado por un error eléctrico.

Para aprovechar al máximo un servicio profesional de limpieza de paneles solares, usted puede comenzar una versión simulada del proceso de limpieza. Pueden limpiar hojas o desechos grandes para tener una buena idea de los problemas de limpieza específicos que deben abordarse.

Dado que los paneles solares a menudo se colocan en techos o áreas altas, la limpieza de los paneles solares requiere una cuidadosa atención a la seguridad. Solo los paneles solares que son de fácil y seguro acceso deben limpiarse sin servicios profesionales.

Paso 6: Mención especial a los robots limpiadores de paneles solares

La limpieza robótica (también llamada limpieza en seco) es una forma de limpiar los módulos solares sin utilizar agua. Los robots de limpieza de paneles solares utilizan presión de aire y cepillos secos para eliminar la suciedad de la superficie de las placas solares.

Robot limpiador de paneles solares

En general, un sistema de limpieza en seco es menos eficaz en comparación con la limpieza en húmedo. Esto es así, porque el agua utilizada en la limpieza en húmedo sirve como medio para que se liberen las partículas de polvo.

Sin embargo, el agua no está disponible en abundancia en todas partes y la falta de ella dificulta sobremanera la limpieza de las placas. Es por ello, que la limpieza en seco puede ser una gran alternativa.

Además, suele ser bastante difícil realizar una limpieza en húmedo de los módulos fotovoltaicos diariamente (ya que requiere una gran cantidad de agua, mano de obra y gastos de capital) ¿Por qué no dejar que un sistema robótico haga este trabajo por nosotros?

Como cualquier otro dispositivo electrónico, un sistema de limpieza en seco también presenta varios beneficios y desventajas.

Ventajas de la limpieza robótica

  • El uso de robots para la limpieza de paneles solares puede ser una excelente manera de ahorrar agua, que es una de las cosas más valiosas actualmente.
  • Para grandes plantas de energía solar, requiere mano de obra altamente capacitada y mucho gasto de capital. Por otro lado, los sistemas robóticos tienen un costo inicial fijo y un poco de mantenimiento.
  • Con los sistemas de limpieza robótica, puede limpiar sus módulos todos los días, lo cual ahorra mucho tiempo si se compara con la limpieza manual.
  • Dado que los módulos se limpian a diario, la producción total de energía es alta en el caso de la limpieza en seco en comparación con la limpieza manual.

Desventajas de la limpieza robótica

  • La limpieza en seco es menos efectiva en comparación con la limpieza con agua. Esto es así porque los fluidos como el agua actúan como un mejor medio para que las partículas de polvo se transporten lejos de las placas.
  • La inversión inicial en este tipo de sistemas robóticos es bastante alta. Por lo tanto, no es la mejor opción para un sistema residencial.
  • Estos limpiadores robóticos requieren electricidad para funcionar. Esta electricidad se suma como un costo extra.
  • Esta tecnología robótica es bastante nueva y, por lo tanto, aún queda mucho por hacer en I+D (Investigación y Desarrollo) en este sector. Estas máquinas todavía necesitan tecnologías bien equipadas como la inteligencia artificial.

Robot limpiadores de paneles solares

¿Viste esto?

Cómo Limpiar Paneles Solares: Recupera la Eficiencia de tu Instalación Solar | GUÍA COMPLETA

Aprender a cómo limpiar tus paneles solares puede mejorar la eficiencia de tu instalación solar y reducir los costos de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia