Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar una de las famosas bombillas en botella solar para iluminar los lugares oscuros de su casa. Cabe destacar que, a diferencia del invento original, esta variante podrá iluminar ambientes tanto de día como de noche gracias a que se le incorporará un sencillo sistema eléctrico adicional al proyecto.

Cómo funciona la botella solar

Alfredo Moser
Alfredo Moser

La bombilla solar Moser tradicional, inventada por el mecánico brasileño Alfredo Moser, consta de una botella de plástico transparente de refresco llena de agua y lejía que se pueden colocar en el techo de un edificio sin iluminación para refractar la luz del sol en una habitación. Según la organización Un Litro de Luz, este diseño ya ha iluminado miles de hogares en la India, Indonesia y Filipinas.

Sin embargo, este sistema tiene un problema: no funciona durante la noche por falta de luz solar. Es por ello que un grupo de estudiantes de Ingenieros sin Fronteras realizó una pequeña modificación a la idea original de Moser para funcionar durante la noche, creando así la botella solar híbrida de Moser

Botella Moser híbrida (HMB)

Una botella Moser híbrida (HMB), como las botellas Moser tradicionales, consiste en una botella de plástico transparente con un poco de agua y un poco de lejía. Los sistemas de HMB también siguen iluminando por una fuente de luz exterior que brilla a través de la solución de agua y lejía. Sin embargo, a diferencia de la botella típica de Moser, esta está equipada con varias luces LED debajo de la tapa. Por lo tanto, esta botella híbrida, como su nombre indica, funciona con dos fuentes de energía diferentes, la luz solar y la electricidad. Esto permite a los usuarios que la utilizan iluminar su hogar durante el día con luz solar y durante la noche con electricidad almacenada en una batería. La batería se puede cargar con cualquier fuente de CC, pero este diseño que presentaremos se centra en el uso de un panel solar pequeño y portátil.

Materiales y Herramientas para la botella solar

Bombilla Botella Solar Materiales

Ilumina las zonas oscuras de tu hogar durante el día y la noche con esta bombilla solar. Para ello, separe y recicle una botella de plástico transparente usada, agregue agua y lejía, y luego instálela. Paro además de la botella necesitará también los siguientes materiales y herramientas:

Materiales

  • Botella de plástico transparente vacía de 500 o 600 ml con su tapa
  • 6 luces LED blancas de 5 mm
  • Silicona transparente 
  • Un pequeño trozo de madera
  • Lámina de hierro galvanizado
  • Cable de calibre 18 
  • Panel solar de 12 voltios (como un Coleman modelo 58013 de 1 vatio o similar)
  • Batería de 7 amperios por hora (como una Yuasa NP7-12 de 12 voltios o similar)
  • Una resistencia de 8 ohmios
  • Interruptor unipolar de un solo paso (opcional) 
  • Suficiente agua para llenar la botella hasta la etiqueta 
  • Un poco de lejía 

Herramientas

  • Martillo 
  • Clavos de calibre 14 o similares
  • Tijera para cortar hojalata
  • Pinzas
  • Masilla pistola (opcional dependiendo del empaque de silicona)

1° Paso: Perforar agujeros en la tapa

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Coloque la tapa de la botella en su trozo de madera. Esto se hará para evitar perforar con un clavo en tu mesa. Si está trabajando en una superficie de la que no es necesaria tanta protección, puede omitir el uso del trozo de madera.

Haga agujeros en la tapa de la botella martillando un clavo de calibre 14 a través de la misma en los lugares deseados. Asegúrese de que los orificios formen el patrón radial que se muestra en el diagrama.

Sugerencia: Puede usar los cables de una luz LED para ayudarse a identificar dónde se debe perforar el orificio correspondiente.

Pruebe el ajuste de los LEDS para asegurarse de que todos encajen bien sin superponerse. Los LED deben poder empujarse hasta el fondo de la tapa. Si sus LEDS no encajan en la tapa sin superponerse, deberá perforar nuevos agujeros o comenzar desde cero con una tapa nueva.

2° Paso: Instalación de los LED

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Aplique una pequeña gota de silicona en el interior de la tapa. Asegúrese de que la silicona cubra todos los orificios perforados de la tapa antes de continuar. Esto debe hacerse para crear un sello hermético para que el agua no pueda entrar o salir de la botella.

Inserte los cables de los LED en los orificios de acuerdo con la imagen de arriba. Asegúrese de que todos los cables más largos (negativos) estén insertados en los orificios más cercanos al centro de la tapa. Los cables más cortos (positivos) deben insertarse en los orificios correspondientes más cerca de los bordes de la tapa.

Separe los cables internos largos de los cables externos cortos doblando los cables del borde hacia afuera del centro de la tapa como se indica en la imagen de arriba. Luego, tuerza todos los conductores interiores largos juntos. También tuerza todos los cables externos cortos juntos.

Asegúrese de que ninguno de los cables externos toque los cables internos y que ninguno de los cables internos toque los cables externos. El contacto entre los dos tipos de cables hará que la botella híbrida de Moser no funcione correctamente.

3° Paso: Montaje de la botella solar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Retire la etiqueta de su botella de refresco de plástico transparente. Llene la botella con agua hasta donde normalmente estaría la parte superior de la etiqueta. Luego, agregue una tapa llena de lejía al interior de la botella. El blanqueador (la lejía) evitará que el agua se vuelva verde debido al crecimiento bacteriano.

Atornille la tapa equipada con LED terminada. Asegúrese de que la silicona se haya secado por completo antes de enroscar la tapa. La botella híbrida de Moser ahora está completa y lista para ser montada y cableada.

4° Paso: Montaje de la botella solar híbrida Moser

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

En este paso será necesario cortar una chapa ondulada. Hay muchas maneras de hacer esto, la más simple y económica probablemente sea usar cizallas para chapa o tijeras de hojalatero.

Comience cortando un cuadrado de metal ondulado con lados que midan aproximadamente tres veces el diámetro de su botella. En el centro de su cuadrado, corte un agujero del tamaño de su botella Moser. Su botella deberá encajar cómodamente dentro de este orificio. Inserta la botella en este agujero de modo que el tercio superior de la misma quede expuesto sobre el metal. Selle el espacio entre la botella y el metal con silicona. Es fundamental que esta junta sea estanca para que no gotee cuando llueva.

Ahora se debe cortar un agujero en el techo del edificio. El agujero debe ser lo suficientemente grande como para que la botella de Moser pase fácilmente a través de él y lo suficientemente pequeño como para que el cuadrado de metal lo cubra lo suficiente. Aplique una generosa cantidad de silicona alrededor del orificio y cúbralo con el cuadrado de metal y el ensamblaje de la botella Moser. ¡Asegúrese de que sea un sello hermético!

5° Paso: Cableado del sistema de botella solar híbrido

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Este sistema de cableado propuesto consta de un pequeño panel solar de 12 V y 1 W, una batería de plomo-ácido de 12 V y 7 Ampere, seis botellas solres híbridas de Moser, una resistencia de 8 ohmios y un interruptor opcional. Esta configuración garantiza unas tres horas y media de uso por cada 12 horas de carga.

Las especificaciones del sistema se pueden modificar para adaptarse a sus necesidades. Un panel de mayor potencia cargará su batería más rápidamente y una batería con mayor capacidad podrá mantenerse cargada por más tiempo. También podría aumentar la cantidad de botellas híbridas de Moser a gusto, pero esto agotará la energía más rápidamente. Seis botellas solares híbridas de Moser son suficientes para iluminar una casa de una habitación de 45 metros cuadrados.

Si tiene intenciones de utilizar este diseño, conecte su sistema híbrido de botella Moser de acuerdo como se muestra en el diagrama. Esta orientación garantiza que las luces LED funcionen dentro de las especificaciones del fabricante.

Notas: Si construye su sistema HMB sin un interruptor, simplemente necesita conectar y desconectar los cables de la batería manualmente. El panel solar sugerido en este instructivo está totalmente protegido contra la intemperie, pero debido a que es tan portátil, se recomienda sacarlo por la mañana y volver a colocarlo por la noche para prolongar su vida útil.

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche

bombilla botella solar pdf
Formato:PDF
Peso:2,29 Mb
Páginas:11
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia