Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos (Guía completa + PDF gratis)

Palets Solarpedia Portada

¡Bienvenido a la guía definitiva sobre palets! Aquí aprenderá en dónde encontrar palets, cómo elegirlos correctamente, cómo desarmarlos y cómo prepararlos previamente para su uso. Esperamos que le sea de utilidad.

Para aquellos aficionados al bricolaje, el reciclaje y la carpintería, la madera recuperada para la creación de proyectos domésticos se ha convertido en toda una tendencia en aumento en los últimos años. Su apariencia e historia le dan a los muebles y decoraciones del hogar un carácter personal que la gente admira, y puede ser muy divertido trabajar con ella. 

Y dentro de esta clasificación se encuentran los palets (o tarimas), un artículo aparentemente inocuo que, en realidad, es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente piensa, pero que también lleva consigo un pasado desconocido. El uso de palets de madera en los proyectos hogareños puede dar como resultado piezas de arte y muebles de apariencia muy atractiva, pero saber cómo encontrar y usar palets de madera de forma segura son detalles que no deben pasarse por alto.

Lo que sigue a continuación es una recopilación en una guía de conocimiento producto de la investigación como de la experiencia práctica, y espero que pueda brindarle una comprensión de cómo se crean los palets, cómo encontrar palets seguros fácilmente y cómo lograr la transición de madera de su palet a un hermoso producto terminado para sus proyectos. 

Los palets son uno de los productos más utilizados en las industrias de envío y transporte, tanto a nivel nacional como mundial. Se estimó recientemente que hay aproximadamente 2 MIL MILLONES de paletas en circulación solo en los Estados Unidos. Se podría argumentar legítimamente que pueden ser la herramienta más importante en la economía global. Su ascenso al dominio dentro del transporte internacional comenzó a principios de la década de 1930 con la difusión de carretillas elevadoras eléctricas asequibles que permitían la carga y descarga de billones de toneladas de productos por año en una fracción del tiempo que llevaría hacerlo sin ellas. Los palets son el gigante invisible del mercado comercial mundial. Y una vez que comiences a buscarlos, parece que comenzarás a verlos en todas partes…

Esta guía solo abordará todo el proceso previo a la construcción con palets. Si lo que está buscando son ideas geniales para hacer con palets, le recomendamos que visite nuestra lista de inventos ecológicos caseros hechos con materiales reciclados.

¿Dónde encontrar palets?

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos) al final del artículo

Para empezar, ¿Por qué parece tan difícil conseguir palets gratis? Esta es una pregunta que muchos aficionados al bricolaje se hacen. Con la estrategia correcta y un poco de paciencia y comprensión, pronto terminará teniendo un garaje con literalmente más palets que ideas de qué hacer con ellos.

Lo primero que debe tener en cuenta es que incluso si ve una torre de paletas de 3 metros de altura detrás de una tienda o negocio, estas tarimas no son necesariamente gratuitas. Muchos negocios, especialmente las cadenas de tiendas nacionales (Ej: Carefour, Disco, Día o similares), contratan a las empresas de transporte que entregan sus mercancías y materiales para “alquilar” sus palets. Estas empresas obtienen reembolsos por devolver estos artículos la próxima vez que se realice una entrega. Atrapar un palet de una tienda al azar es técnicamente un robo, así que NO recomendamos tomar palets sin pedir permiso.

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Entonces, ¿Dónde hay buenos lugares para encontrar paletas verdaderamente gratis?  En resumidas cuentas, no pierda el tiempo deteniéndose para preguntarle al empleado en frente de la caja registradora del almacén si puede tomar un palet o dos de la montaña de ellos que vio al lado de su contenedor de basura. La mayoría de las veces, estas empresas tienen un acuerdo de palets con sus empresas de entrega, y preferirían no darle sus palets gratis cuando pueden recibir un reembolso por ellos. En cambio, sus mejores amigos cuando busca palets son las tiendas de su vecindario local que pueden ver su pila de estos elementos como una carga más que una bendición.

Lugares excelentes donde encontrar palets

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Sitios de construcción: A menudo, especialmente en sitios de construcción comerciales más pequeños, hay una gran cantidad de palets abandonados que alguna vez transportaron materiales de construcción. Con la cantidad de desechos de los proyectos de construcción que por lo general terminan en el basurero, algunos contratistas están más que dispuestos a arrojar sus palets usados a la pila de desechos una vez que finaliza la construcción. No desea molestar a los trabajadores mientras están ocupados, pero si ve palets apilados, podría hacerse rico si está dispuesto a detenerse y preguntar.

Talleres de carrocería y motocicletas: La mayoría de los talleres pequeños de automóviles y motocicletas reciben piezas con regularidad, y si están comprando en gran cantidad sus piezas nuevas y brillantes, es probable que las reciba en palets bonitos y limpios. Estos muchachos suelen ser muy amigables y están felices de donar algunos de sus palets a alguien que, como ellos, tiene el deseo de ensuciarse las manos construyendo algo. Evite las tiendas de repuestos más grandes (como Michelin o similares), ya que casi siempre tienen acuerdos con sus empresas de entrega.

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Tiendas de mascotas o animales de granja: Por lo general, son empresas amigables de propiedad local que reciben una tonelada de entregas grandes en palets. Además, dado que gran parte de su stock se utiliza para uso animal/agrícola, sus tarimas generalmente están a salvo de los productos químicos que desea evitar.

Tiendas de licores: Con la gran cantidad de inventario que entra y sale de las tiendas de licores, son una gran opción a tener en cuenta para obtener una pila de palets.

Consejos generales

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Conduzca por la parte trasera de los centros comerciales del vecindario para ver si hay alguna tienda en particular con palets sobrantes afuera. Esto le servirá para saber a qué tiendas acudir para obtener los palets que necesita.

Cuando solicite tarimas, explíquele brevemente al propietario por qué las busca. Si saben que está buscando construir una mesa para su esposa o un juguete para sus hijos, estarán mucho más dispuestos a donarlos.

Trate de ir a estos lugares temprano por la mañana o tarde cerca del horario de cierre. Si molestas a alguien mientras está ocupado, es mucho menos probable que se tome el tiempo para hablar contigo y se sienta inspirado para compartir sus palets con usted.

Si se encuentra con un gerente o propietario de una tienda amigable que no tiene problema en permitirle que usted se quede con sus palets, pregúntele si regularmente tienen palets en exceso. Eventualmente, puede tener suerte y conocer dos o tres negocios a los que no les importarán que se presente esporádicamente para pedirle su palets sobrantes sin tener que preguntar.

Tenga en cuenta el clima reciente cuando salga a buscar palets. Si llovió mucho recientemente y parece que un palet ha estado afuera al aire libre por un tiempo, debe tener en cuenta que incluso las palets tratados a veces pueden albergar moho. Lo mejor es encontrar tarimas que se vean secas y no descoloridas.

Evite tomar palets de lugares como viveros, tienda de piscinas y otras empresas que crea que podrían estar trabajando con productos químicos. Esto se analizará en detalle en la próxima sección, pero desea hacer todo lo posible para evitar trabajar con palets que puedan haber sido contaminados con sustancias potencialmente peligrosas. NUNCA use palets que parezcan estar coloreados, derramados con líquidos o cuestionablemente sucios de alguna manera. No valen la pena.

¿Cómo elegir palets y cómo leer sus sellos?

Sellos de palets
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Hay una TONELADA de información en internet sobre la seguridad de los palets. Al trabajar con palés como medio, debe darse cuenta de que nunca podrá saber de dónde proceden y qué es lo que pueden haber transportado. Simplemente no existe una manera segura de saber si un palet en particular está libre de toxinas y productos químicos potencialmente dañinos, por lo que esto es realmente un juego de precaución educada en lugar de seguridad en blanco y negro.

Sin embargo, esta advertencia no tiene la intención de asustarlo para que deje de usar palets en sus creaciones de ninguna manera, pero la conciencia es clave para mantener seguro a usted y a su hogar. La mejor manera de hacer esto es comprender cómo se hacen los palets y cómo leer sus marcas para asegurarse de que está evitando el tipo de palets que pueden serle perjudiciales.

Lo primero que debe buscar al tratar de encontrar un palet es cualquier tipo de manchas, coloración, derrames, moho, pintura, polvos, etc. Si su palé tiene algún indicio de que no está completamente limpio, NO LO USE. Hay muchos palés por ahí y no vale la pena ponerse en riesgo por uno cuestionable.

El siguiente paso para identificar un palé seguro es buscar un sello de palet. Cada palet que se utiliza en envíos y transportes internacionales requiere un sello de marca que indica una serie de detalles muy importantes sobre el origen del palet. En su mayor parte, un palet sin ningún sello se fabricó en el país y no requiere ninguna marca de seguridad. Si un palet no tiene un sello y se ve limpio, lo más probable es que sea seguro para su uso, pero no puede estar completamente seguro.

Tipos de sellos de palets

Como se mencionó anteriormente, los sellos de palets pintan una imagen parcial de la historia de estos materiales. Estar marcado con un sello no significa necesariamente que este palé se haya utilizado para el transporte internacional, pero aquí hay algunos detalles clave que vale la pena examinar:

El logotipo de la CIPF: La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria es una comisión reguladora que se formó en la década de 1950 para evitar la propagación de plagas que podrían poner en peligro la vida vegetal en determinadas regiones del mundo. La madera sin tratar puede albergar insectos y plagas no deseadas, y se establecieron regulaciones para tratar la madera utilizada para el transporte (es decir, palés, cajones, cajas) para prevenir la infestación de plagas. Todos los palés utilizados internacionalmente DEBEN cumplir con estas normas. Si encuentra un palé con un sello que no tiene el logotipo de la CIPF, no tiene forma de saber cómo se trató y, por lo tanto, debe evitar usarlo.

El código de tratamiento: Hay varias formas diferentes de tratar los palets, y los estándares de la IPPC han cambiado a lo largo de los años para permitir varios tipos de tratamiento. Algunos de estos involucran productos químicos con los que no desea enredarse, mientras que otros indican que un palet se trató de manera segura. A veces, sus palets tendrán varios códigos. Estos son algunos de los códigos de tratamiento más comunes que probablemente verá:

HT: Con mucho, el código de tratamiento más común que verá estampado. El tratamiento térmico es el proceso moderno para tratar la madera utilizada para el transporte. Este proceso utiliza un horno para quemar la madera a una temperatura central de 56 ºC, lo que ayuda a disuadir a los insectos perforadores de la madera. Este sello indica que la madera ha sido tratada sin productos químicos y es segura para su uso.

MB: Cada vez menos común, este sello indica que el palet fue tratado con el químico Bromuro de Metilo, o bromometano. Este químico se usa principalmente como pesticida o fungicida en todo el mundo. En 1987, el Protocolo de Montreal tuvo como objetivo regular su uso junto con muchos otros químicos que impactan en la capa de ozono. Aunque todavía aparece ocasionalmente en la industria agrícola comercial, se está controlando cada vez más y, por lo tanto, es más raro. Si encuentra un palet estampado con MB, es probable que sea de Asia u Oceanía y debe evitarlo y, si es necesario, desecharlo adecuadamente.

DB: El proceso de “descortezado” de la madera involucra una cepilladora u otra herramienta de corte para eliminar las capas exteriores ásperas de la madera. Aparte de alisar la madera en general, esto se hace para permitir un tratamiento más completo de la madera antes de que se apruebe para el transporte. Los palés más nuevos ya no requieren este sello de la IPPC, ya que la mayoría de los procedimientos modernos de tratamiento de la madera requieren el descortezado como parte estándar de su proceso.

EPAL y EUR: Estos códigos son, respectivamente, los códigos modernos y obsoletos que indican que un palet se fabricó para el transporte en un territorio europeo. Los palés EPAL/EUR son los más utilizados en el mundo, aunque no son tan comunes en América. Los palés marcados como ‘EPAL’ se han sometido al proceso de descortezado y tratamiento térmico y han sido inspeccionados por la Asociación Europea de Palés, por lo que su uso es seguro. ‘EUR’ es un código reglamentario que ya no se utiliza y que finalizó oficialmente en 2013. La regulación de los palés marcados con ‘EUR’ no se ajustaba necesariamente a los estándares actuales, por lo que no se garantiza que sean seguros. Sin embargo, estas paletas aún se inspeccionan durante su vida útil y, a menudo, también se actualizarán con el sello ‘EPAL’.

El código de país: Además de los códigos que indican el método de tratamiento del palé, puede encontrar otras marcas en uno que indican el país de origen. Puede encontrar una lista de los códigos de dos letras asociados con estos países aquí. Además del código de país, a menudo verá una cadena de varios números después de estas letras, lo que simplemente indica un número de serie de la planta en la que se fabricó. No todas las tarimas tendrán alguno de estos sellos.

Otros Sellos: Si eres un cazador habitual de palets, sin duda te encontrarás con otras siglas estampadas en ellas. Muchas veces, esto indicará el nombre de la empresa de inspección de palets, la empresa de fabricación o un tipo de madera poco común. Si encuentra un sello del que no está seguro, puede ser mejor evitarlo solo para estar seguro, o consultar en línea para ver si otros lo han encontrado antes.

Paletas de colores: De vez en cuando puede encontrarse con un palet que parece estar teñido de rojo o azul. Estas marcas de colores se utilizan para designar fácilmente las marcas de tres de las mayores empresas de fabricación de palets del mundo. Los palets AZULES CHEP (Commonwealth Handling Equipment Pool) son fabricados por una empresa australiana, mientras que los palets ROJOS suelen indicar una de dos empresas: LPR (La Palette Rouge) de Europa o PECO (anteriormente Pallet Exchange Company) de EE. UU. 

Estas empresas ofrecen servicios globales de alquiler de tarimas que permiten a los transportistas y fabricantes utilizar sus palets a comisión, y pueden recogerse y devolverse en numerosos lugares del mundo. Estos palets nunca son realmente propiedad de las empresas que las arriendan y, como tal, debe evitar tomar estos palets. Muchas fuentes también afirman que los palets de colores son potencialmente peligrosos, ya que a menudo se pueden usar para transportar productos químicos.

Palets de madera para combustible: Mucha gente busca quemar madera de palet en su chimenea o estufa a leña porque los palets suelen ser abundantes y baratos. Déjeme advertirte que NO HAGAS ESTO. Algunas personas argumentarán que nunca antes han tenido problemas para quemarlos, por lo que debe ser perfectamente seguro… Toda la información que mencioné anteriormente tiene como objetivo que sea cauteloso y consciente de que nunca puede saber realmente dónde han estado sus palets o lo que pueden haber llevado, y esa es exactamente la razón para no quemarlos e inhalarlos. Honestamente no vale la pena ponerse en riesgo a usted o a su familia al llenar su hogar con humos potencialmente tóxicos.

Desmontaje de los palets

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Ahora que ha encontrado algunos palets sólidos y seguros para trabajar, es hora de desmantelarlos de una manera que recupere la mayor cantidad de madera utilizable posible. Ten en cuenta que esto puede ser un proceso frustrante. Algunas de estas tarimas han pasado por mucho y han transportado literalmente toneladas de mercancías a lo largo de su vida útil; no se van a desarmar fácilmente. Pero podemos ofrecerle algunas ideas sobre las formas de maximizar el rendimiento de extracción de madera reduciendo al mínimo las tablas agrietadas y dañadas.

Primero, se debe echar un vistazo a cómo se construyen la mayoría de los palets. El diseño general de una palet es bastante simple: tiene tres tablas horizontales que soportan peso, conocidas como largueros, en las que se unen tablas más delgadas para formar las cubiertas superior e inferior del palet. En algunos diseños, los largueros tienen muescas cortadas para permitir que los brazos del montacargas entren desde cualquier lado. Estos se conocen como palets de cuatro vías

Palet Esquema
Esquema de las partes de un palet

Muy a menudo, las tablas se unen a los largueros utilizando clavos helicoidales que tienen un patrón en espiral a lo largo del vástago del clavo. Este diseño mejora la rigidez y reduce la posibilidad de que una tarima se separe durante el uso. Por supuesto, esto también reduce la posibilidad de que separe limpiamente las tablas de su palet durante el desmontaje.

Existen múltiples opiniones sobre la forma más eficiente de desmantelar un palé, pero básicamente estas son las dos estrategias que funcionan mejor:

Usar un rompe palets

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Cuando las personas mencionan una palanca o rompe palet, están hablando de una herramienta diseñada específicamente para desmantelar palets y cajas a un ritmo rápido. Estos le permiten colocar los dientes de la herramienta debajo de una tabla en lados opuestos del larguero y hacer palanca en la tabla usando un mayor apalancamiento que el que podría lograr con una palanca más pequeña. Puede comprarlos en la mayoría de las ferreterías grandes.

Usar una barra de palanca

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Por lo general, se tiene más suerte quitando tablas de tarimas que no están agrietadas con una barra de palanca que cuando se usa un rompe palets. Esta estrategia permite una mayor precisión y control, que está diseñado más para un desmontaje rápido que para un desmontaje delicado. Si hace esto correctamente, solo le tomará un par de minutos por tablero, por lo que puede desarmar un palé completo con relativa rapidez. Para este método, necesitará una barra de palanca (es preferible que una palanca más gruesa), un martillo y una sierra (una sierra circular o recíproca funciona mejor).

La idea aquí es comenzar quitando por completo los dos largueros de los extremos del palé. Si bien terminará perdiendo un par de centímetros a cada lado de las tablas, tener que hacer palanca solo desde un punto en lugar de tres le ahorrará tiempo, esfuerzo y grietas accidentales. Los largueros de palets también se pueden utilizar en varias ideas de proyectos que pueda encontrar, así que déjelos a un lado para más adelante. Después de haber cortado por completo ambos largueros de los extremos, verá varias tablas casi liberadas unidas a un larguero en el medio.

A continuación, siga los pasos de la imagen adjunta: 

Desarmar palets
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

1) Apoye su palet contra una pared o banco de trabajo para que el larguero quede vertical. 2) Comience a trabajar en la tabla superior con la barra de palanca y el martillo. Puede usar el martillo para golpear la barra de palanca entre las tablas para adentrarse más en la unión. 3) Querrá tener una buena postura para maximizar su apalancamiento, por lo que es útil poner un pie en la tabla inferior de la tarima para mantenerla en su lugar.

4-6) La verdadera clave aquí es la paciencia. No tire nada con demasiada fuerza o correrá el riesgo de partir o agrietar la madera. Tome el extremo en forma de gancho de su barra de palanca y trabaje en sus uñas desde todos los ángulos. Haciendo palanca un poco en la tabla desde todos los lados, incluso la parte posterior, la sacará fácilmente en lugar de forzarla, y lo más probable es que se vaya con muchas más tablas intactas de lo que lo haría de otra manera.

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

7) Siga trabajando en su palé hasta que las tablas comiencen a separarse de los largueros. 8) Cuando se acerque, puede usar su martillo para golpear suavemente las tablas por el resto del camino. A veces, los clavos se saldrán con las tablas de su palet. Otras veces, los clavos pueden estar tan viejos y oxidados que atravesarán las tablas mientras las desarma y permanecerán adheridos al larguero. De todos modos, asegúrese de deshacerse de sus uñas de manera segura para evitar que se enganchen con ellas (¡y estar al día con su regimiento de vacunas contra el tétanos tampoco sería una mala idea!). Puede martillar los clavos desde el otro lado de las tablas y terminar de sacarlos con el martillo.

¡Eso debería ser todo! Ahora tiene un montón de tablas de madera de palet intactas a su disposición para cualquier proyecto que se le ocurra (y estoy seguro de que tiene algunos en fila). Y, si se encuentra con más tablas rotas de las que esperaba, consuélese con dos cosas: hay muchos más palés por ahí y mejorará con un poco de práctica, y con un poco de lluvia de ideas podrá pensar en algo que hacer con las tablas agrietadas.

Preparación de palets de madera para su uso

Uso de madera de palet
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Ahora que el laborioso proceso de desarmar sus palets ha terminado, es hora de prepararlos para usarlos en sus proyectos. Hay tantos proyectos geniales que presentan formas creativas de usar el gran recurso que es la madera de palets, que simplemente son demasiadas ideas increíbles para comenzar a enumerarlas aquíNo importa qué sea lo que planee hacer, es importante que se asegure de preparar la madera de su palet para usarla de manera adecuada y segura.

Hay un dilema que probablemente encontrará en algún momento durante su proyecto con tarimas. La naturaleza misma de la madera de palet de verse áspera y gastada es una de sus características atractivas, pero también puede hacer que sea difícil y/o arriesgado trabajar con ella. Por fortuna, si ha llegado hasta aquí leyendo sabemos que la sección anterior sobre la seguridad de las paletas no lo asustó y solo sirvió para hacerlo más consciente de los peligros potenciales que debe conocer. Es esa conciencia la que necesitará para determinar qué tan lejos debe ir al preparar la madera de palet para su uso.

En primer lugar, debe asegurarse de utilizar el equipo de seguridad adecuado cuando trabaje con tarimas. Este debería ser el caso incluso cuando esté trabajando con madera común, pero su importancia se duplica aquí. Los guantes y la protección para los ojos son imprescindibles, y el uso de una máscara o un respirador es fundamental al aserrar y lijar. El aserrín puede ser lo suficientemente dañino para la salud como para inhalarlo, pero la historia cuestionable de incluso el palet de aspecto más limpio debería ser suficiente motivación para que haga todo lo posible para evitar inhalar polvo y escombros cuando trabaje con su madera recuperada.

Como se mencionó anteriormente, querrá encontrar dónde está la línea entre hacer que la madera de su palé sea más fácil y más segura para trabajar, mientras mantiene intacta la estética resistente de la misma. Si está buscando mantener la apariencia de su madera recuperada, puede lijar solo lo suficiente de la capa exterior de la plataforma para evitar astillas y desniveles sin alterar el carácter de la misma. 

Lijar Palet
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Si solo estás usando esta madera porque es una alternativa gratuita a lo que encontraría en la ferretería, puede ir más allá y lijar la capa exterior por completo. Estas piezas aún pueden presentar patrones de grano interesantes y tonos de madera que pueden ser muy atractivos en su proyecto terminado. Independientemente de cuánto decidas lijar al preparar la madera, querrás ir más allá del punto en el que te sientas cómodo con la seguridad de tus piezas. Si todavía sospecha que su madera aún puede causar una astilla o se ve un poco desgastada por el clima, siga lijando.

PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo
  • Dado que algunas tarimas soportan una buena cantidad de tiempo y trabajo, es posible que algunas de sus tablas se vean un poco deformadas después de desmontarlas. Una cepilladora manual eléctrica es una forma excelente y económica de solucionar este problema. Con unas pocas pasadas de una cepilladora, puede tomar la tabla que se vea más tambaleante y enderezarla como una flecha.
  • Cuando corte la madera de su tarima, recuerde que la naturaleza de estas tablas a menudo las vuelve bastante quebradizas. Hacer cortes longitudinales a lo largo de la fibra de la madera puede hacer que se agriete, así que siempre trate de cortar contra la fibra cuando sea posible.
  • Incluso después de haber quitado los clavos de las tablas durante el desmontaje, evite hacer cortes directos demasiado cerca de los agujeros de los clavos. Estos suelen ser los puntos más débiles de la tabla y pueden astillarse o agrietarse si se les aplica demasiada presión.
Sellar los palets
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Por último, debe asegurarse de sellar correctamente la madera de su palet antes de terminar sus proyectos. Este es el último paso para reforzar la idea de hacer que su palet de madera sea seguro para su uso y nunca debe evitarse. El tipo de sellador a usar depende de cómo desea que se vea su producto terminado. Si está buscando un acabado natural sin brillo, el uso de aceites penetrantes naturales puede iluminar la veta de la madera y proporcionar un sello protector para los muebles que no estarán sujetos al uso y desgaste al aire libre. 

Madera de Palets
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Sin embargo, si desea una apariencia brillante, debe aplicar un tinte en particular o planea usar sus muebles al aire libre, querrá optar por un acabado de poliuretano (o algo similar, como un barniz o laca). Esto le dará la protección que está buscando y al mismo tiempo hará que el producto final luzca muy bonito y acabado.

Proyecto con Palets
PDF gratis: Dónde encontrar palets, cómo elegirlos y cómo desarmarlos, al final del artículo

Esperamos que esta guía sobre palets le haya sido de utilidad, ahora es el momento de ponerse manos a la obra y buscar algunos para dar inicio a su próximo proyecto.

Descargar PDF gratis: Guía completa dónde encontrar palets, como elegirlos y desarmarlos

donde encontrar palets pdf
Formato:PDF
Peso:2,33 Mb
Páginas:15
Descargar:Aquí 📁
Aunque hemos tratado de ser lo más completo posible con los detalles en las siguientes secciones, de ninguna manera somos expertos en estos temas. Si hay alguna información que cree que se ha omitido o con la que no está de acuerdo, deje sus comentarios en la parte inferior y ayudarnos a mantener esto como un recurso preciso y completo.
Nota: Este artículo es una versión mejorada y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia