Esta Joven se volvió una sensación en la India por fabricar bonitos tazones a partir de cáscaras de coco

Tazones con Cáscaras de Coco

Una joven de la India llamada Maria Kuriakose tuvo una brillante idea cuando se dio cuenta de la gran cantidad de restos de coco que se desperdiciaban en la zona donde vivía. Ya sean los desechos residenciales o los vertederos industriales de los molinos de aceite de coco, la cantidad de cáscara de coco que se desechan es realmente enorme.

“Los cocos son un cultivo versátil, donde cada parte puede ser utilizada. Pero noté que las cáscaras de coco estaban siendo descartadas. Investigando más, entendí que algunas empresas los usan para fabricar carbón activado, de lo contrario, se queman como combustible. Anteriormente, varios artesanos usaron las cáscaras para hacer cucharones para servir la comida. Hoy en día, estos productos no encuentran mucho valor y los artesanos que practican el oficio también se han reducido”, dice María.

Esta situación condujo a la joven, junto con la tutoría de su padre, al lanzamiento de una marca local llamada Thenga, que la ha llevado a vender más de 8000 productos a base de cáscara de coco en toda la India. Toda la premisa del negocio es la restauración y el modelado de cáscaras de coco descartadas en increíbles obras de arte y decoración, todo de la manera más ecológica posible. 

Maria Kuriakose
Maria Kuriakose

Su padre, Kuriakose Varoo, un ingeniero mecánico jubilado, la ayudó a reducir costos. Diseñó una máquina fregadora de bajo costo para quitar el cuero cabelludo de los cocos y aplanar las cáscaras. La máquina construida a partir de su inspiración en Internet y el conocimiento de la industria resultó realmente suficiente. Ahora era posible terminar tazas y tazones de coco a un costo real y así comenzó la historia de ‘Thenga’.

Origen del nombre de “Thenga”

Centrándose en los cocos, María nombró a su empresa Thenga, en honor al cultivo nativo del estado: Thenga significa coco en malayalam.

El negocio despegó en los siguientes meses y los pedidos comenzaron a acumularse. María junto con sus padres, continuaron al frente de la empresa que en ese momento se había convertido en un triunfo familiar.

A medida que llegaban los pedidos, comenzó a hacer pequeños lotes en la unidad. Ahora vende en sitios de comercio electrónico como Amazon y Flipkart, lo que le permite aumentar su lista de clientes y considerar una mayor expansión. También tiene una cuenta de Instagram, que es otro canal de ventas para ella. Para garantizar que el producto sea natural, sostenible y libre de residuos, no utilizan sustancias artificiales en la fabricación de estos cuencos.

“Entrenamos a nuestros artesanos para que mantuvieran el producto completamente natural, por lo que usaron aceite de coco en lugar de barniz para crear una fina capa de esmalte”, dice María.


¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia