Cómo hacer una cerca de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cerca de Madera Solarpedia

Las cercas de madera incluyen una variedad infinita de diseños simples conformados por postes cuadrados o redondos ampliamente espaciados que soportan varias tablas horizontales. Este tipo de cercas han existido desde principios de 1700, siendo popular por su uso eficiente de la madera, la tierra y su apariencia refinada.

Las cercas de este tipo siguen encantando por su sencillo diseño a día de hoy. Incluso en un entorno suburbano contemporáneo, una valla blanca clásica de tres o cuatro tablones evoca la majestuosa elegancia de una granja de caballos o la sensación acogedora y hogareña de una valla de granja que bordea un camino rural.

Otra cualidad deseable de las cercas de madera es su facilidad para adaptarse a pendientes y terrenos ondulados. De hecho, a menudo se ve mejor cuando la cerca sube y baja con los contornos del suelo. Por supuesto, también puede construir la cerca para que esté nivelada en la parte superior recortando los postes a lo largo de la línea nivelada.

Las versiones agrícolas tradicionales de las cercas de madera suelen incluir de tres a cinco tirantes espaciados uniformemente o según sea necesario para contener el ganado. Pero si le gusta el aspecto de los tirantes bien espaciados pero necesita una barrera más completa para las mascotas, puede cubrir la parte posterior de la cerca con otra cerca de alambre galvanizado, que es relativamente imperceptible detrás de las líneas gruesas de los tirantes del vallado. También puede usar la estructura básica de postes y tirantes para crear cualquier cantidad de diseños personalizados. Los estilos de cercas que se mostrarán en este artículo son solo una muestra de lo que puede construir usando la técnica de construcción básica para cercas de madera.

Herramientas y materiales de la cerca de madera

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Medidor de nivelSierra circular
Escuadra rápidaAbrazaderas para madera
PalaCarretilla
Mezclador de cementoCubo de obra
Taladro y set de brocasCincel
Marcador negroLápiz de carpintero
Nivelador para postesEscuadra rápida
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Postes de madera 4 × 4
  • Barniz y otros productos de acabado
  • Pintura de imprimación o tinte
  • Tornillos de acero inoxidable de 76mm
  • Tirantes de madera (1 × 6, 1 × 4, 2 × 6 y 1 × 3)
  • Tornillos para terraza de 51mm, 64mm y 89mm
  • Clavos galvanizados 8d
  • Hilo de nylon resistente
  • Cemento Portland

Cómo construir una cerca madera paso a paso

Cuando construya su cerca de madera, es importante tomar medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas que la construyen y la calidad del producto final. Algunas medidas que se deben considerar incluyen:

  1. Protección personal: Use equipo de protección personal, como guantes y gafas, para prevenir lesiones y exposición a materiales peligrosos.
  2. Diseño seguro: Diseñe la cerca con medidas de seguridad, como bordes redondeados y estructuras estables, para prevenir accidentes y lesiones. Lije las partes ásperas de ser necesario.
  3. Materiales de calidad: Utilice materiales de madera de alta calidad y resistencia, que cumplan con las normas de seguridad y protección.
  4. Herramientas adecuadas: Utilice las herramientas establecidas en este instructivo para el trabajo, como sierras y taladros, para reducir los riesgos de lesiones y mejorar la calidad de la cerca.
  5. Espacio adecuado: Construya la cerca en un espacio adecuado y seguro, lejos de áreas de tráfico y en terrenos nivelados.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su cerca de madera de forma segura y eficiente, garantizando la seguridad de las personas involucradas y la calidad del producto final.

Paso 1: Instalar los postes al espaciado deseado

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Preparar el cemento y comience a cavar hoyos donde irán los postes 4 x 4. Coloque los postes de madera sobre el cemento húmedo, siguiendo el espaciado deseado. Colocar los postes a 2,44 metros entre sí permitirá un uso eficiente de la madera. Si trabaja con tirantes más pequeños, como los de 1 × 4 u otras, coloque los postes a menor distancia para lograr una mayor rigidez.

Paso 2: Recortar, dar forma y pintar los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Recortar y dar forma a los postes con una sierra circular. Para una cerca contorneada, mida desde el suelo y marque la altura del poste de acuerdo con su plan (la altura del poste que se muestra aquí es de 91 cm). Para una cerca nivelada, marque las alturas de los postes con un hilo resistente nivelado. Si lo desea, corte un ángulo de 45°. Chaflane la parte superior de los postes usando una escuadra rápida para asegurar cortes rectos. Por último, imprima y pinte (o tiña y selle) los postes.

Paso 3: Marcar los ubicaciones de los tirantes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque las ubicaciones de los tirantes midiendo hacia abajo desde la parte superior de cada poste y haciendo una marca que represente el borde superior de cada tabla. El diseño tradicional de 3 tirantes emplea un espacio uniforme entre ellos. Use una escuadra rápida para dibujar una línea a través de las caras frontales de los postes en cada marca de altura. Marque los centros en postes alternos usando una combinación de escuadra combinada o escuadra rápida y lápiz. Para una mayor resistencia, es mejor escalonar los tirantes para que las juntas de los extremos a tope se produzcan en postes alternos (esto requiere tirantes de 5 metros para postes colocados a 2,44 pies de distancia). Las líneas centrales representarán la ubicación de cada junta a tope.

Paso 4: Instalar los tirantes en los sitios marcados

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Instale los tirantes de 1 × 6. Mida y marque la longitud de cada tabla y luego córtela a la medida. Sujete el tirante a los postes, siguiendo las marcas de altura y centro. Taladre orificios preliminares y sujete cada extremo de la tabla con tres tornillos para terraza de 64mm o clavos de caja galvanizados 8d. Use tres sujetadores donde los tirantes largos pasen sobre los postes también.

Paso 5: Instalación de los tirantes en desnivel

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque las juntas a tope en inglete en cambios de elevación. Para marcar los ingletes en cercas contorneadas, dibuje líneas centrales largas en los postes. Coloque un tirante sin cortar sobre los postes a la altura adecuada y luego marque donde los bordes superior e inferior se encuentran con la línea central. Conecte las marcas para crear la línea de corte y proceda como el paso 4.

Nota: La tabla de unión debe tener el mismo ángulo para una unión simétrica.

Construcción de una cerca de madera con muescas

La cerca de madera con muescas presenta una ligera variación en cuanto al diseño estándar de la cerca montada sobre la cara. Aquí, cada tirante se deposita en una muesca sobre los postes para que las mismas se instalen al ras con las caras de los postes. Este diseño ofrece una apariencia más limpia y le da más fuerza a la cerca en general. En este ejemplo de construcción, los tirantes son de 1 × 4, por lo que los postes se colocan a 1,83 metros del centro; Las tablas de 1 × 6 o 2 × 6 permitirían un espacio más amplio (2,44 metros).

Nota: Debido a que las muescas deben alinearse con precisión, los postes se deben colocar juntos y apuntalarse antes de agregar el cemento. Alternativamente, puede completar la instalación de los postes y luego marcar las muescas con una cuerda y cortar cada una con las maderas 4 x 4 en su lugar.

Paso 1: Corta y marca los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte los postes de 4 × 4 a la longitud de 1,68 m. Sujételos con sus extremos alineados y marque las muescas a 15.2, 24.1, 39.4, 48.3, 63.5 y 72,4 cm hacia abajo desde los extremos superiores.

Paso 2: Crear las muescas en los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Realice una serie de cortes paralelos entre las muescas con una sierra circular con una profundidad de hoja de 19mm. Limpie los residuos y alise las bases de las muescas con un cincel.

Paso 3: Instale los postes y tirantes

Coloque los postes en sus agujeros y fíjelos en su lugar usando un hilo resistente de nylon nivelado para alinear las muescas. Asegure los postes con cemento. Imprima y pinte (o tiña y selle) todas las partes de la cerca. Instale los tirantes de 1 × 4 con tornillos para terraza de 51mm (introducidos a través de orificios guía) de modo que sus extremos se unan en el medio de cada poste.

Construcción de una cerca de madera rematadas

Un carril superior agrega le dará un aspecto de mejor acabado a una cerca de madera. Este diseño incluye un carril superior de 2 × 6 y un relleno hecho de tirantes alternos de 1 × 4 y 1 × 6 para un patrón decorativo y una sensación algo más cerrada que la que se obtiene con una cerca básica de 3 tablas. Las piezas del carril superior están en inglete sobre los postes de las esquinas. Cuando los tirantes de remate se unen en tramos largos, deben unirse en una junta biselada, hecha con ingletes opuestos de 30 o 45° cortados en el extremo de cada tirante. Todas las juntas biseladas y de inglete deben ocurrir sobre el centro de un poste.

Paso 1: Instalar y marcar los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque los postes de 4 × 4 en cemento con un espacio entre centros de 1,83 metros. Recorte las partes superiores de los mismos para que estén nivelados entre sí y aproximadamente 91 cm por encima del nivel del suelo. Imprima y pinte (o tiña y selle) todas las partes de la cerca. Use una escuadra y un lápiz para marcar una línea central vertical en cada poste donde los extremos del tablero se juntarán.

Paso 2: Instalar los tirantes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para cada bahía de relleno, corte dos de 1 × 4 y tres de 1 × 6 del largo. Trabajando desde la parte superior de los postes hacia abajo, sujete las tablas con tornillos para terrazas de 64mm introducidos a través de orificios guía. Use un espaciador de 38mm de grosor (como un tirante de 2 × 4 colocado plano) para garantizar un espacio uniforme entre tableros.

Paso 3: Agregar el carril superior

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte las tablas de remate para que se instalen al ras con las caras interiores y las esquinas de los postes; esto creará un voladizo de 32mm más allá de los tirantes en el lado frontal de la cerca. Fije las piezas del carril superior a los postes con tornillos para terraza de 89mm introducidos a través de los orificios guía.

Construcción de una cerca de madera privada

Esta hermosa cerca de madera de estilo moderno está hecha con postes de 4 × 4 tratados a presión y tirantes de cedro claro de 1 × 3, 1 × 4 y 1 × 6. Para garantizar la calidad y la consistencia del color, es una buena idea seleccionar la madera a mano y con S4L (con Superficie en los Cuatro Lados) para obtener una apariencia suave y elegante. Los materiales alternativos para construir esta cerca incluyen secoya clara, ipé y otras especies de maderas resistentes a la putrefacción. Un acabado de alta calidad resistente a los rayos UV es fundamental para preservar el color natural de la madera durante el mayor tiempo posible.

Paso 1: Marcar y colocar los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Instale los postes, espaciándolos 60″ entre centros o como desee. Marque la parte superior de los postes con una línea de nivel y recórtelos a 1,83 metros por encima del nivel. Corta los tirantes de la cerca a la medida. Si lo desea, puede rasgar material más ancho para tamaños de tirantes personalizados (pero tendrá que lijar las marcas de sierra para obtener un buen acabado final).

Nota: Este diseño de cerca se adapta mejor a un terreno nivelado.

Paso 2: Fijar los tirantes a los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije los tirantes a las caras de los postes con tornillos para terrazas de 64mm o clavos galvanizados 8d introducidos a través de los orificios guía. Trabaje de arriba hacia abajo y use espaciadores de madera de 22mm de espesor para asegurar un espacio preciso.

Paso 3: Agregar listones para hacer de soporte

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Agregue los listones para cubrir los extremos del tablero y ocultar los postes. Use tirantes de 1 × 4 para los postes de relleno y tirantes de 1 × 6 para los postes de las esquinas. Rasgue 19mm desde el borde de un listón de esquina para que el ensamblaje tenga el mismo ancho en ambos lados. Fije los listones a los postes con tornillos de acero inoxidable de 76mm (otros materiales para tornillos pueden decolorar la madera).


Descargar PDF: Cómo construir una cerca de madera paso a paso

cerca de madera pdf
FormatoPDF
Peso1,87 MB
Páginas11
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si la entrada a tu hogar está abierta a la calle, puede ser una buena idea colocarle un portón con...
Read More
Cómo hacer un horno tandoor casero con macetas paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un horno tandoor casero con macetas paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a construir un horno tandoor de bajo costo, bastante compacto, ligero y portátil. El mismo...
Read More
Cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo vamos a enseñarle a cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal 4G. A menudo, la...
Read More
Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo, le mostraremos como hacer una lámpara moderna con palets de madera reciclados. Este proyecto es uno de...
Read More
Cómo hacer un gallinero de madera casero y sencillo (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un gallinero de madera casero y sencillo (Instrucciones + PDF gratis)

El gallinero de madera que le enseñaremos a construir en este instructivo mide un poco más de 1,20 por 2,40...
Read More
Cómo hacer un cajón para abejas de colmena horizontal (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un cajón para abejas de colmena horizontal (Instrucciones + PDF gratis)

Construir un cajón para abejas y criarlas es una atrevida pero gratificante actividad que te ayudará a tener un mejor...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia