Cómo hacer un calentador solar para piscina casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Calentador Solar para Piscina Solarpedia

En este instructivo le enseñaremos a construir su propio calentador solar para piscina casero utilizando un rollo de tubo PVC como material principal. Los calentadores solares suelen ser costosos, especialmente si se necesitan varios, pero con los materiales correctos se puede construir uno cinco veces más barato y no muy difícil de hacer. No pierda la oportunidad de climatizar sus vacaciones con esta ingeniosa idea ¡Vamos allá!

Componentes de un calentador solar para piscina

Calentador Solar para Piscina Esquema

El calentador solar consta de tres componentes principales:

  • El agua (Esta circula desde la piscina al calentador y viceversa)
  • Una bomba (La encargada de hacer circular el agua)
  • Calentador solar (El colector que cede su calor al agua a través de la radiación del sol)

Para una piscina de 20.000 litros de capacidad se construirán dos calentadores con dos flujos de entrada/salida. En la demostración de este instructivo, se comenzó construyendo un solo calentador, pero luego se optó por hacer otro para acentuar el intercambio de calor.

Materiales y herramientas del calentador solar para piscina

Calentador Solar para Piscina Materiales

Primero se deben obtener los materiales correctos y hacer que encajen entre sí. A medida que se avance en los pasos, se le mostrará más detalles sobre qué partes específicas se utilizaron. Lo que necesitará es:

Materiales

  • Piscina (en este instructivo se experimentó con una redonda de vinilo de 20.000 litros de capacidad)
  • 2 rollo de 30 metros de manguera negra de polietileno de 1,3 cm de diámetro (½ pulgadas) por cada calentador (un total de 60 metros por calentador)
  • Una madera de 2×3 de 2,5 metros de largo por calentador (o 2×4)
  • Un panel de madera contrachapada de 1,25 x 1,25 metros (aproximadamente) por calentador
  • Un acoplador recto interno de 1,3 cm de diámetro (½ pulgada) por calentador para acoplar en los 60 metros de tubería.
  • 30 precintos de 20 cm (8 pulgadas) o más por calentador
  • Un divisor en T de 1,3 cm (½ pulgada)
  • Una bomba sumergible de 3200 litros/h de caudal (3,6 metros de cabeza de bomba).
  • Una porción de caucho o tubería maleable ligeramente más grande que 1,3 cm (½ pulgada), de aproximadamente 5 cm de largo.
  • Una abrazadera de manguera pequeña
  • Pintura en aerosol negra mate

Herramientas

  • Taladro
  • Broca de 5/8 de pulgada o más grande (para orificios a través de los cuales puedan pasar las bridas para cables)
  • Tijeras (para levantar un empalme de 5 pulgadas para conectar el acoplador en T a la salida de la bomba)
  • Cinta adhesiva (para reparar agujeros en la manguera)
  • Destornillador de ranura (para abrazaderas de manguera)

1° Paso: Base del calentador

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Comenzar primero con la construcción del calentador. Para ello, obtenga un panel de madera contrachapada de 1,25 x 1,25 metros para que hagan de base para cada calentador.

Puede comprar paneles de 1,25 x 2,5 metros en la ferretería y hacer que las corten a su medida. Esto se recomienda porque es más fácil de transportar de regreso al hogar. Luego, pintar las bases de negro de un solo lado.

Nota: El uso de material reflectante en lugar de pintura negra puede ser una mejor opción para la transferencia de calor.

2° Paso: Marco del calentador

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Corte una tabla de 2×3 en dos piezas de 1,25 metros, luego únalas por el medio en forma de cruz. Puede pintarlas con aerosol negro si lo desea, pero de todos modos estará cubierto en su mayoría con una manguera negra.

Nota: Una madera de 2×3 es un poco más ligera que una de 2×4, pero puede usar la que quiera. Dos piezas de 1,25 metros para el marco son del tamaño adecuado para 60 metros de manguera.

Este marco más pequeño de 1,25 metros es más fácil de transportar y manejar y, por lo tanto, se guarda al final de la temporada de verano.

Puede adjuntar las dos secciones de varias maneras, ninguna de las cuales es mejor que otra (se probaron varios métodos y el más fácil fue golpearlos entre sí).

3° Paso: La manguera y los acopladores

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

El núcleo del calentador consistirá en un largo tubo negro a través del cual circulará el agua y en dónde el calor se transferirá a ella por medio del aumento de temperatura de la manguera a causa de la radiación solar.

Las mangueras negras son baratas y sesenta metros de tubería de 1,3 cm de diámetro (½ pulgada) caben en el marco. Utilice dos rollos para un calentador, 4 rollos si desea construir dos de ellos.

Los dos rollos de tubería necesitarán unirse. Los acopladores rectos con crestas en los extremos funcionarán perfectamente para esto. Si planea hacer dos calentadores, tome al menos dos para esta parte.

Nota: Hay diferentes tamaños y anchos de acopladores, así que asegúrese de probarlos en su manguera mientras está en la tienda para asegurarse de que queden bien.

4° Paso: Desenrollar las mangueras

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Es probable que las mangueras sean difíciles de manipular estando enrolladas. Entonces, primero desenrédelas tanto como sea posible.

La idea es que enrolle la tubería en la parte superior del marco dando vueltas y vueltas, de manera similar a colocar el glaseado en la parte superior de un pastel.

Sin embargo, no olvide dejar unos 3 metros de manguera sin enrollar. Esto es importante porque esa extensión de manguera será la que transportará el agua hacia y desde la bomba y la piscina. Deberá recordar hacer esto para cada extremo de la manguera.

Puede comenzar enrollando la tubería en el borde exterior del marco, o en el centro. Ninguna forma será más fácil que la otra. A medida que va compactando el disco de rollo de manguera, use precintos de plástico para mantener la manguera en su lugar. Se usaron precintos de 20 cm (un total de 30 para un colector con 60 metros de tubería). 

5° Paso: Perforación del orificio de amarre

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Nota: Si los precintos le parecen cortos para amarres de dos tuberías a la vez, pruebe conseguir más grandes. A continuación:

  1. Taladre un orificio inicial de 5/8 de pulgada a través del marco y justo a lo largo del interior del primer rollo de manguera.
  2. Luego taladre otro agujero en el exterior del segundo rollo de manguera.
  3. Pase el precinto a lo largo de la atadura para verificar dos veces dónde están los dientes, luego introdúzcala a través de los dos agujeros. Los precintos solo tienen un accesorio unidireccional y el 99 % de las veces las obtendrá al revés. Al pasar el precinto por la envoltura, puede reducir el porcentaje de frustración.

Como las vueltas de los precintos eran bastante cortas, se utilizaron unos alicates para apretarlos.

Nota: No se acerque demasiado al tubo exterior al perforar el orificio o puede dañarlos. Trate de no tocar demasiado la broca.

Alternativa a los precintos: cabezas de tornillos

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Algunos modelos de calentadores solares de piscina caseros utilizan cabezas de tornillos para actuar como abrazaderas y sujetar las mangueras. Esto podría no funcionarle muy bien si las cabezas de los tornillos no son lo suficientemente grandes.

Nuestra recomendación es que, si prefiere que su calentador solar para piscina sea lo suficientemente estaqueo, los precintos le funcionarán mejor. Y se sostienen mejor si se mueve la estructura.

Nota: Otra idea para sujetar los tubos colectores sería usar hilos largos de cobre o cuerdas en forma de tejido; es decir, meta y saque la cuerda o alambre a través de los agujeros. Esto sería bueno porque le permitiría quitar fácilmente la cuerda/alambre al final de la temporada de verano y desarmar la estructura.

6° Paso: Ajuste de la tubería

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Cuando llegue al final del primer carrete de manguera, use el acoplador unir el siguiente rollo y repita el proceso con la segunda manguera.

Nota: Si por cualquier motivo el acoplador no entra en la manguera, utilice un secador de pelo para ablandar temporalmente la tubería y así facilitar el ensamblaje del acoplador.

Puede omitir este paso, por supuesto, si ya tenía un rollo de 60 metros.

A medida que se acerque al final del rollo de manguera, asegúrese de dejar aproximadamente 3 metros sin envolver para que el agua acceda desde la bomba hasta piscina y viceversa. Y tenga cuidado con las torceduras.

Finalmente, debería obtener dos calentadores espirales negros. Coloque cada uno en su base de madera contrachapada correspondiente.

7° Paso: Preparación de la bomba

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Las especificaciones de la bomba deberán de ser las siguientes:

  • Altura de bombeo: 3,6 metros (significa que será lo suficientemente potente sacar el agua de la piscina sin compicaciones)
  • Se adapta a tubos de ½ pulgada (significa que debe caber en las mangueras)
  •  Para estanques de hasta 3,6 metros
  • Tiene un montón de partes que parecían que podrían ser útiles

Nota: Las bombas de piscina tipo Intex pueden ser demasiado complicadas para desconectar y volver a conectar. Además, las mangueras que se utilizan para estas bombas suelen ser gruesas y podría ser otra molestia tratar de encajar esas mangueras en la tubería del calentador solar para piscina.

En caso de que no esté familiarizado con las bombas, la bomba que ve en la imagen es sumergible, por lo que realmente la coloca dentro del agua (algunas bombas no son sumergibles).

La entrada de la bomba generalmente se ve como la entrada de un B-52, con pico en hélice de aspecto desagradable. El orificio de salida suele ser solo el otro extremo.

8° Paso: Armado de la bomba

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para armar la bomba, primero conecte un divisor en T en la salida de la misma (como se ve arriba) en ambos:

  • Encajar en el orificio de salida de la bomba
  • Montar la tubería de entrada (1,3 cm) de los dos calentadores

Hay algunos tipos de divisores en T que están hechos para tubos de 1,3 cm (½ pulgada). Ambos, requieren ablandar la manguera con secador de pelo, pero aquí no se hizo. EN su lugar, se utilizó un pequeño divisor gris porque era el más fácil de usar.

Si bien la salida del pequeño divisor gris en T encaja bien en las dos entradas de las tuberías de los calentadores, la entrada de la T no se conectaría al orificio de salida de la bomba. Esto se debe a que el mismo es de plástico duro y el pequeño divisor en T gris no podía agarrarse.

El siguiente paso es improvisar un trozo de la tubería de 1,3 cm (½ pulgada). Conectar la tubería de ½ pulgada a la entrada del divisor T, luego improvisar la pieza de tubería de ½ pulgada al orificio de salida de la bomba. Sin embargo, a pesar de que las especificaciones de la bomba dicen que “encaja” en un tubo de ½, no establece que encajará tal cual. Si ablanda el tubo con un secador de pelo, es posible que puedas hacer que el tubo sea lo suficientemente flexible como para aplastarlo en el orificio de salida.

Entonces, dependiendo de si el objeto en cuestión es una manguera, un tubo o caño, las “especificaciones” se aplicarán al diámetro interior o al diámetro exterior. Sin embargo, no se sabe cuál es la especificación para un orificio de salida.

9° Paso: Ajustar la salida de la bomba

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Entonces, el siguiente paso es ajustar la tubería de ½ pulgada con la ayuda de un “tubo sostenedor” y luego al orificio de salida de la bomba. Un “tubo sostenedor” es un acoplador externo y es un término inventado.

El “tubo sostenedor” consiste en un trozo de tubo un poco más grande que los tubos de ½ pulgada. Solo necesitará un pequeño tubo maleable o trozo de caucho un poco más grande 1,3 cm (½ pulgada).

Y agregue una abrazadera de manguera (precinto) alrededor de la tubería de ½ pulgada. Es posible que no necesite la abrazadera, pero probablemente la necesitará, así que la recomiendo.

En el siguiente esquema se muestra cómo debería lucir la bomba luego de realizadas todas las conexiones:

  1. Saliendo de la bomba hay una pieza de tubería de ½ pulgada acoplada al orificio de salida de la bomba con un “tubo sostenedor” y una abrazadera.
  2. La pieza de tubería de ½ pulgada está conectada a la entrada del divisor T. Las salidas del divisor T irán a las entradas de cada una de las tuberías de los colectores.
  3. De cada colector, tome un extremo de su manguera y conéctelo a un extremo de la salida en T.

10° Paso: Sumergir y encender

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Sumerja la bomba a la piscina y conéctela. Tome el otro extremo de la manguera de cada calentador y colóquelo sobre el borde de la piscina. Aquí es donde se bombeará el agua calentada después de circular a través de los colectores.

Si lo desea, agregue un termómetro a uno de los colectores para controlar la temperatura ¡Su calentador solar para piscina casero está terminado!

11° Paso: Proteger los calentadores solares con cristales

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Consiga algunas ventanas de vidrio o de policarbonato para cubrir sus calentadores de piscina. Póngalos encima de cada calentador y sosténgalos por los lados con algunas tablas sueltas para evitar que se vuelen con el viento.

Si lo desea, puede construir un marco de ventana completo alrededor del cristal. En la demostración, se decidió no hacerlo para poder desmontar, quitar y guardar los calentadores fácilmente durante el invierno.

Nota: Las cajas colectoras realmente necesitan estar aisladas para un mejor rendimiento, por lo que sí está planeando construir este calentador solar para piscina para que dure mucho tiempo, valdría la pena construir un marco. No tienes que hacerlo de inmediato si te apetece, lo mejor es hacerlo antes de que termine la temporada de verano.

12° Paso: Agregar un temporizador (Opcional)

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Si desea que su calentador funcione solo en un tiempo definido, compre un enchufe temporizado. Esto permitirá que el agua se asiente en los calentadores en suficiente tiempo para calentarse antes de ser bombeada nuevamente a la piscina.

Nota: Este paso no debería ser necesario, pero el temporizador es útil de todos modos para encender la bomba durante el día y apagarla por la noche.

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para más inventos casero ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un calentador solar para piscina casero paso a paso

Formato:PDF
Peso:2,06 Mb
Páginas:12
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia