Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero de sombrilla invertida (Instrucciones + PDF gratis)

Recolector de agua de lluvia casero
Recolector de agua de lluvia casero Solarpedia

Este diseño de recolector de agua de lluvia casero se ha vuelto muy popular últimamente debido a su curiosa forma de paraguas flexible invertido. Dicho sistema se caracteriza por ser autonomía a causa de su independencia de la red de agua, de los árboles o de techos de los hogares dónde usualmente se construyen los colectores de lluvia tradicionales. En su lugar, este modelo original ofrece a las personas agua de lluvia para aprovechar, sombra y un sitio para pasar el rato con amigos. 

Mientras que el depósito en la parte inferior almacena el agua, a la superficie superior se le ha colocado una mesa para que las personas puedan reunirse alrededor del colector de lluvia, charlar o tomar unas bebidas, mientras están de pie a la sombra o fuera de la lluvia.

Si te interesa aprovechar los recursos hídricos de tu hogar al máximo o para los que buscan reducir su facturas de agua aprovechando lo que les ofrece la naturaleza, en el artículo de hoy te explicaremos paso a paso cómo construir este original y asequible recolector pluvial para colocarlo en el jardín de tu hogar ¡Vamos allá!

Características del recolector de agua de lluvia casero

  • Independiente de las instalaciones de la casa (techo)
  • Una solución sencilla de bricolaje
  • Piezas utilizadas estandarizadas
  • Asequible (80 US$ o menos)
  • Puede armarse con materiales reutilizados o reciclados
  • Relativamente ligero (Pesaría menos de 10 kg)
  • Bastante flexible (no se rompe)
  • Se adapta muy bien al entorno por su diseño estético

Aclaraciones importantes antes de construir su recolector de agua de lluvia casero

  1. Si desea hacer la prueba, primero investigue un poco sobre las normas de su localidad. Esto es para evitar infringir alguna ley relativa a las alturas permitidas de construcción, permisos de recogida de lluvia, etcétera.
  2. Tenga en cuenta que el agua a recolectar, en principio, NO SERÁ 100% POTABLE. Si desea destinar esta agua para el consumo, primero asegúrese de que las lonas y los depósitos a utilizar durante su construcción no contengan toxinas (límpielas bien) y adiciónele un buen filtro purificador.
  3. Si no va a utilizar esta agua para consumo propio, entonces puede destinarla solo para regar las plantas. Para evitar que toxinas de la lona o depósito terminen en las verduras, asegúrese de usar un plástico no soluble.
  4. Dependiendo de la lona que se use, los rayos UV pueden dañarla. Lo recomendable es elegir una de buena calidad.

Materiales y herramientas para el recolector de agua de lluvia casero

Sin tener en cuenta la disponibilidad de las herramientas, el costo total aproximado en materiales para este proyecto será de ochenta dólares estadounidenses (80 US$). Esto es lo que necesitará:

Materiales

  • 1 tubo de PVC grande (Diámetro: 80 – 150 mm) (Longitud: 2 m)
  • 4 tubos de PVC pequeños (Diámetro: 25 – 30 mm) (Longitud: 3 m)
  • 8 soporte para tubos PVC (como los que se usan para cortinas) (Diámetro: 25-30 mm)
  • 20 tuercas y tornillos (5 mm de ancho)
  • 8 cáncamos y tuercas (5 mm de ancho)
  • 60 metros de hilo tendedero
  • Abrazaderas de PVC (5 mm de ancho)
  • Abrazaderas metálicas (1 por cada tubo grande y 2 por cada tubo pequeño)
  • 4 mosquetones o llaveros
  • Red para un estanque (3 x 3 metros)
  • Tela impermeable o lona (una de 7×3 metros o dos de 4,5×3 metros)
  • 16 prensa-cables
  • Tablero de mesa (preferiblemente de PVC o de madera natural) (Reciclado)
  • 6 soportes de estante (En forma de L)
  • 1 depósito industrial recuperado (1 m³/1000 L)

Herramientas

  • Taladros
  • Serrucho
  • Tenazas
  • Tijeras
  • Destornilladores
  • Marcadores
  • Cinta métrica
  • Máquina de coser
  • Cinta adhesiva para conductos
  • Escalera
  • Alguien que te ayude

Fórmula de diseño

Con las fórmulas siguientes, puedes calcular aproximadamente la superficie que necesitarás para regar las plantas:

Agua requerida por las plantas20 l/m² por semana necesaria promedio
Superficie del jardínSJ
Cantidad de lluvia promedioCL (mm= l/m²) (Consultar el servicio meteorológico de su zona)
Superficie necesaria (Fórmula)(20 l/m² x SJ) / CL = Superficie Necesaria del Colector

NOTA: La superficie máxima de un colector es de 6 m² (restringida por las longitudes estándar de los tubos máx. 3 m). Si quiere acumular mucho más, le sugerimos que construya más de un colector. Si elije uno más pequeño, debe reducir los tamaños y las distancias. Pero nunca la cantidad de piezas necesarias.

1° Paso: Perforar tubo grande central

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Empiece por hacerle agujeros al azar en el metro inferior del tubo, esto ayudará a que el agua fluya hacia el barril y actúe como un filtro adicional.

A continuación, realizar 4 agujeros en cada cuadrante del tubo grande a 1,2 m del fondo y otros 4 a 1,5 m del fondo. Asegúrese de que la distancia entre los agujeros sea la misma en todas partes. Luego, fijar los soportes para tubos PVC en los orificios con pernos.

NOTA: Hacer los agujeros con una broca que sea 0,5 mm menos que el diámetro de los tornillos que vaya a utilizar (auto rosca).

Recuerde utilizar pernos avellanados para asegurarse de que estos estén asegurados en los soportes para tubos PVC. De lo contrario, será difícil encajar el tubo en las conexiones.

2° Paso: Perforar tubos pequeños

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Los 4 tubos de PVC pequeños elegidos deben ser iguales. Realizar un agujero en un tubo a unos 30 cm del inicio de este y otro a 2 cm del final.

Ahora gire el tubo 90° y taladrar otro agujero a 50 cm del inicio del tubo. Fijar el cáncamo en los orificios de 30 cm y 2 cm. Ahora encajar el tubo pequeño en el tubo grande, con el cáncamo girado hacia afuera.

Repita este proceso para los otros 3 tubos.

Conectar los 4 tubos pasando abrazaderas de PVC a través de los 8 orificios a 50 cm desde el principio. Esto evitará que las tuberías giren demasiado. También fije abrazaderas metálicas alrededor de las tuberías para garantizar una mayor resistencia y seguridad.

3° Paso: Preparar lienzo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Recortar el patrón del lienzo cuatro veces mostrado en el dibujo de arriba. Para colectores más pequeños, puede reducir el tamaño. Pero asegurarse de tener un agujero en al menos una esquina superior de cada parte.

Coser dos piezas juntas en la línea azul y roja (para la manga del tubo). Luego, repetir este paso tres veces hasta obtener los cuatro patrones cosidos entre sí. Como resultado, se debería tener el embudo en el interior y las mangas del tubo en el exterior. Si han sobrado restos de tela en los lados, puede recortarlos.

Colocar el embudo de tela en la estructura. Haga un agujero en las 4 aletas de la parte inferior del embudo. Unir estos agujeros con el hilo tendedero y fijarlos a un ladrillo, u otro objeto pesado, luego colocarlo en el tubo central; esto guiará el lienzo hacia el tubo central y lo mantendrá allí para que el agua fluya hacia él.

Cuando la lona esté unida al marco, puede volver a atornillar los cáncamos en el extremo de los tubos pequeños. Asegurarse de que estén orientados en la misma dirección que los de la parte inferior.

Nota: Usar una aguja fuerte (para jeans) porque la tela es bastante tupida para coser ¡Se recomienda realizar una línea/patrón de doble costura!

4° Paso: Preparar los hilos

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Cortar CUATRO hilos de 3,3 metros de largo y CUATRO de 4 metros de largo.

Use los prensa-cables para hacer un lazo, la distancia entra lazo a lazo debe ser de unos 3 m. Los 4 cables cortos se utilizarán para la superficie cuadrada que atrapará la lluvia en la parte superior. En cambio, los 4 hilos largos servirán para anclar toda la estructura al suelo.

A continuación, tomar los 4 mosquetones y fijarlos a un cáncamo en la parte superior de los pequeños tubos de PVC. Fijar el orificio de metal del lienzo al anillo en cada esquina.

Conectar los 4 anillos de las esquinas entre sí, utilizando los 4 cables cortos (3 m) para formar la superficie cuadrada. Conecte los 4 cables restantes (4 m) al anillo en cada esquina.

Estire la red y córtela a un tamaño de 3×3 m. Conecte las esquinas de la red a los anillos en cada esquina. Después de esto, puede unir los lados de la tela y la red con los cables, usando correas de tensión. Puede hacer unos agujeros en la parte superior de la lona para las correas de tensión.

Ahora tire del recogedor flexible para abrirlo hasta que la tela esté bajo tensión. Luego ancle los cables largos (4 m) en el suelo usando piquetes.

Nota: Si los cables entre los 4 tubos pequeños de PVC están demasiado flojos, puede ajustar la longitud hasta que estén lo suficientemente tensos.

5° Paso: Cubierta

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Tome la tapa del depósito industrial recuperado y haga un agujero en el medio con aproximadamente el diámetro de la tubería central.

Fijar 3 soportes para estantes (L) alrededor del orificio central (cada 120°). Estos mantendrán erigida la estructura directamente sobre el depósito.

Usar las mismas tuercas y tornillos que en el 2° paso.

Nota: Marcar y fijar los soportes de los estantes en la cubierta con el tubo central de PVC ya colocado. Debido a esto, el tubo de PVC encajará exactamente entre los soportes de los estantes.

6° Paso: Mesa superior

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Ahora consiga un tablero de mesa del tamaño aproximado del depósito (1 m x 1,20 m).

Hacer un agujero en el medio de la placa y que tenga un diámetro un poco más grande que el tubo central para que puedan pasar los soportes de los estantes colocados en la tapa.

7° Paso: Montaje del recolector de agua de lluvia casero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Coloque el depósito terminado en su lugar. Atornille la tapa y coloque la parte superior de la mesa sobre el barril.

Fije el tablero de la mesa con correas de tensión al depósito. Deberá perforar algunos agujeros en la parte superior de la mesa, cerca del marco alrededor del barril. Luego, coloque el tubo en el barril y tire de los cables en cada esquina.

Una vez que el depósito esté en su lugar, puede unir los cables a un piquete y fijarlos en el suelo.

Ha terminado su recolector de agua de lluvia casero. Ahora que todo está en su lugar, ¡Ya puede empezar a cosechar agua de lluvia!

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero de sombrilla invertida

Formato:PDF
Peso:1,44 Mb
Páginas:10
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia