Cómo hacer un refrigerador de arcilla Zeer Pot sin electricidad paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Refrigerador de arcilla Zeer Pot

El refrigerador de arcilla Zeer Pot es un invento sorprendente que te brindará una oportunidad de oro para mantener frescos tus alimentos de una forma inteligente y ecológica. Ya sea que quieras ahorrarte parte de la factura de la luz de tu casa, experimentar cosas nuevas o salirte de la red eléctrica por cuestiones de sostenibilidad, no te pierdas la oportunidad de poner a prueba esta idea increíble ¡Manos a la obra!

¿Cómo funciona el refrigerador de arcilla?

Un refrigerador de arcilla Zeer Pot es un “enfriador por evaporación” que se originó (y aún se sigue utilizando) en las zonas rurales de África y el Medio Oriente para mantener frescas las frutas y verduras. El mismo consiste en dos macetas de terracota, una anidada dentro de la otra, con un espacio entre ellas lleno de arena húmeda. La arena sirve como una masa térmica que ayuda a mantener fría la maceta y actúa como una envolvente que esparce la humedad por las paredes de la maceta. Cuando se coloca en un lugar sombreado y ventilado, la evaporación del agua de la superficie exterior enfría la maceta hacia el interior. 

Si por tu hogar circula una buena brisa, la maceta puede enfriarse bastante, llegando incluso a rivalizar con un refrigerador eléctrico de baja potencia. Imagina ese escalofrío que sientes cuando sales de una piscina y, de repente, sopla el viento. Ahora imagina esa sensación térmica húmeda durante todo el día. Así es como se sentiría en el interior la maceta al recibir una brisa constante.

Sin embargo, a menos de que el aire sea muy seco y la maceta esté expuesta a una brisa constante, generalmente no se enfrían tanto como un refrigerador común, pero de igual forma puede mantener las verduras frescas durante un par de semanas. Con un aire fresco y seco y una brisa fuerte constante, el interior de un refigerador de arcilla Zeer Pot puede enfriarse hasta alrededor de 4°C.

Piense en la maceta como un refrigerador de ciclo abierto. Los refrigeradores convencionales evaporan un refrigerante en un circuito cerrado para absorber el calor de sus interiores, luego comprimen el vapor refrigerante en los serpentines de la parte posterior para condensarlo y expulsar el calor. El Zeer Pot, en cambio, simplemente usa agua como refrigerante y deja que la condensación a la naturaleza haga el resto.

Breve historia del refrigerador de arcilla

Mohammed Bah Abba

Los refrigeradores de arcilla Zeer Pot fueron redescubiertos y popularizados a principios de la década del 2000 por el maestro nigeriano Mohammed Bah Abba. Al fabricar y distribuir masivamente Zeer Pot a los pueblos pobres, pudo llevar refrigeración a decenas de miles de agricultores y amas de casa, permitiéndoles extender la vida útil de sus alimentos de días a semanas. Por sus esfuerzos, Bah Abba recibió el Premio Rolex por brindar tecnología que cambia la vida de las personas necesitadas.

En las partes subdesarrolladas de África y el Medio Oriente, los refrigeradores de arcilla Zeer Pot usan macetas hechas a la medida preparadas por alfareros locales. Pero en el mundo desarrollado, solo es posible encontrar macetas prefabricadas de la ferretería. Hay algunos inconvenientes, pero también algunas ventajas que ofrecen estas limitaciones, como verá.

Materiales y herramientas para el refrigerador de arcilla

Si bien las Zeer Pot africanas originales son muy baratas de construir, el diseño que elegido para este artículo será un poco más sofisticado y visualmente atractivo. Este modelo está más orientado para personas que intencionalmente buscan desconectarse de la red o buscan más opciones de vida más sostenibles. Adicionalmente, y a diferencia del modelo que se mostró en el vídeo de arriba, buscaremos la manera de sellar mejor el agujero que viene por defecto en las macetas de terracota.

Materiales

  • Maceta de Terracota sin esmaltar de N°45 (45 centímetros o aproximado)
  • Maceta de terracota de N°35 (35 centímetros o aproximado)
  • 7 pies de Terracota para Macetas
  • Base para Macetas Pesadas con Ruedas
  • 25 kilogramos de arena (cuanto más fina mejor)
  • Perno de 1/2″ de diámetro y 4″ de largo
  • 5 arandelas de 2″ para Perno de 1/2″
  • 4 tuercas de atasco para Perno de 1/2″
  • Termómetro de refrigerador
  • Tapa de olla o copón de vidrio (34 centímetros de diámetro)
  • Cesta de metal de pan redonda de 30 centímetros de diámetro
  • Perno de gancho u ojal de 8″ y un par de tuercas y arandelas

Herramientas

  • Papel de lija
  • Sellador de silicona
  • Pinzas y alicates
  • Pala de mano

Aclaraciones sobre el refrigerador de arcilla

  1. El refrigerador de arcilla Zeer Pot no funcionará tan bien en condiciones de altísima humedad: Si se vive en un área calurosa pero muy húmeda, el Zeer Pot podría no funcionar del todo bien. Y esto se debe a que la alta humedad da como resultado mucho menos enfriamiento por evaporación. Sin embargo, esto no es definitivo. Si la humedad no es demasiada elevada esta podría funcionar bien.
  2. La Luz Solar directa cancelará todos los efectos de enfriamiento: Se supone que el enfriamiento proviene estrictamente de la evaporación inducida por el viento, no de la evaporación debida a la exposición al sol. La exposición al sol provoca la evaporación al impartir calor. En cambio, la exposición al viento provoca la evaporación al levantar las moléculas de agua, lo que se lleva calor proporcional al calor que se necesita para evaporar la cantidad de agua que se lleva. Si construye un Zeer Pot, asegúrese de mantenerla a la sombra para obtener el mejor efecto.
  3. La maceta exterior debe ser de arcilla sin esmaltar o de terracota: Cuando vaya a una ferretería o vivero, puede que se encuentre con muchas macetas de terracota falsas hechas de plástico naranja. Estas no se pueden usar para la maceta exterior del Zeer Pot. La maceta se enfría por el viento al evaporar el agua que ha sido arrastrada a través de la superficie exterior. La terracota falsa de plástico no es porosa y no funcionará como una superficie de evaporación. Las macetas de terracota esmaltadas tampoco sirven para la maceta exterior. La maceta interior no necesariamente tiene que estar hecha de terracota sin esmaltar, pero la maceta exterior debe estar sin esmaltar porque las macetas esmaltadas no absorberán la humedad hacia la superficie exterior para que se evapore.
  4. Varios refigeradores de arcilla de tamaño mediano funcionan mejor que uno gigante: La capacidad de un Zeer Pot para enfriar su contenido depende de la relación entre el área superficial y el volumen. A medida que aumenta el tamaño del Zeer Pot, el volumen aumentará proporcionalmente al cubo de las dimensiones lineales, pero el área de la superficie solo aumentará proporcionalmente al cuadrado de las dimensiones lineales. Debido a que el volumen aumenta mucho más rápido que el área de la superficie, un gran Zeer Pot enorme funcionará mucho peor que varios Zeer Pot más pequeños. El tamaño del refrigerador natural Zeer Pot presentado en este artículo tiene el tamaño más óptimo con una tasa eficiente de enfriamiento. Siempre está la opción de hacerlos más pequeños. Sin embargo, no es probable que haciéndolos más grandes se obtenga un rendimiento mejor. Si se toma en serio el desconectarse de la red, sería mejor que se hiciesen varios Zeer Pot de este tamaño que hacer una sola enorme.

Paso: Preparar el perno central

Nota: Imágenes de mayor resolución en e PDF gratis al final del artículo

Si las macetas de terracota a las que se tiene acceso tienen agujeros en el fondo, estos deben taparse para que la arena y el agua no se drenen de la maceta exterior ni a la maceta interior. Otro problema molesto que tiene los refrigeradores de arcilla Zeer Pot es que la maceta interior intentará flotar cuando se quiera humedecer la arena en el espacio entre las macetas. 

Para resolver los dos problemas anteriores, utilizar un perno de ½” diámetro y 4″ de largo, un montón de tuercas y arandelas anchas y un poco de sellador de silicona para sellar los agujeros en ambas macetas. El beneficio secundario de esto es que la maceta interior no puede flotar hacia arriba porque está atornillada al mismo perno que sella la maceta exterior.

Lo primero que se debe hacer es colocar un par de arandelas anchas en el perno, poner un poco de sellador de silicona en las roscas y apretarlas con una tuerca. Luego, selle alrededor de la tuerca con más sellador de silicona.

Mientras se seca el sellador, use papel de lija para quitar las rebabas de arcilla alrededor del orificio de ambas macetas. Asegúrese de lijar la rebaba tanto en el interior como en el exterior del orificio hasta que la arandela quede completamente plana contra la maceta. Si no quita la rebaba, el agua se filtrará por el orificio.

Ahora es el momento de sellar el agujero en la maceta exterior. Esto trabajo se hará mejor con la ayuda de un asistente, familiar o amigo. Coloque la maceta de lado y ponga un poco de sellador de silicona alrededor del orificio tanto dentro como fuera de esta.

Inserte el vástago del perno a través del orificio y pídale a su asistente que enrosque una arandela y atorníllelo desde el otro lado. Limpie cualquier sellador que se escurra alrededor de la arandela. Luego, aplique sellador alrededor de la tuerca y el perno para evitar que el agua se filtre alrededor de las roscas.

2° Paso: Sellar la maceta interior

Nota: Imágenes de mayor resolución en e PDF gratis al final del artículo

Ponga la maceta exterior en posición vertical y apóyela sobre la base para macetas con ruedas. Coloque tres pies de terracota para macetas cerca del perno y enrosque otra arandela en el perno de manera que cuando coloque la arandela sobre la tuerca, el nivel superior de la arandela esté un poco más alto que la parte superior de los pies de terracota. La arandela no debe tener su superficie superior más baja que la superficie superior de las patas de la maceta; si lo hace, el interior descansará sobre los pies de la maceta y no tendrá el orificio apretado con fuerza por las arandelas de arriba y abajo.

Agregue un poco de arena a la maceta exterior. Solo necesita la suficiente para llenar los lugares a los que será difícil llegar una vez que la maceta interior esté en su lugar. Asegúrese de que no haya arena en la lavadora o los pies de terracota. La arena puede evitar que el recipiente interior quede plano sobre la lavadora y evitará un buen sellado. Si decide humedecer la arena para que sea más fácil de moldear, hágalo ANTES de ponerla en la maceta. Luego agregue agua con una Botella Spray solo hasta que la arena tenga la consistencia una azúcar morena. Si se pasa un poco, la arena se pegará toda.

Una vez que la arandela esté en su lugar, selle las roscas con silicona y enrosque la tuerca que sujeta la arandela en su lugar. Ponga un poco de silicona en la arandela para que se selle contra el fondo de la maceta interior y descanse la maceta interior sobre esa arandela. Luego ponga un poco de sellador alrededor del orificio en el interior, agregue otra arandela al perno y apriételo con una tuerca. Selle las roscas y el espacio alrededor de la tuerca con silicona y limpie cualquier silicona que se salga alrededor de la arandela.

Nota: Asegúrese de que los pies de la maceta estén cerca del perno central.

3° Paso: Lijar la maceta interior si la tapa de vidrio no encaja

Nota: Imágenes de mayor resolución en e PDF gratis al final del artículo

Al comprar la tapa de vidrio para la maceta interior, debe asegurarse de que este encaje bien en la maceta. Sin embargo, tenga en cuenta que la terracota es un material imperfecto y es probable que las macetas no sean perfectamente redondas. Debido a esto, debe usar papel de lija para lijar el borde superior de la maceta interior para que la tapa encaje.

Tratar de que la tapa encaje lo mejor que pueda y observar dónde hace contacto con la terracota. Marcar esas áreas con lápiz o tal vez con tiza. Use el papel de lija para lijar las áreas de contacto y siga haciéndolo hasta que la tapa encaje bien.  Limpia o aspira todo el polvo de terracota antes de continuar.

4° Paso: Agregar un termómetro (Opcional)

Si desea que el Zeer Pot tenga una forma sencilla de monitorear su temperatura, obtenga un trozo de lámina de metal y corte un soporte para montar el termómetro en el interior del refrigerador. Necesitará un tornillo y una tuerca que encajen en el orificio de ventilación de la tapa para bloquear un extremo del soporte. El otro extremo pasará por el mismo tornillo en el que está sujeto el mango a la tapa de vidrio.

Con el termómetro montado en la tapa, ahora podrá saber la temperatura de un solo vistazo. Dado que el aire más cálido generado en el refrigerador de arcilla Zeer Pot asciende a la parte superior de esta, sabrá que la temperatura interior siempre será más fría de lo que indica el termómetro.

5° Paso: Llena el espacio entre macetas

En primer lugar, ajuste los cuatro pies de terracota para la maceta exterior en su plataforma rodante de tal manera que estén distribuidos uniformemente. Una vez que la arena esté adentro y la maceta esté mojada, el Zeer Pot se volverá muy pesada.

Use un embudo para agregar la arena. Es probable que termine por utilizar los 25 kilogramos de arena. Agregar más si es necesario, luego reservar un pequeño espacio de uno o dos centímetros en el tope a dónde colocará rocas decorativas después de mojarlo todo.

Importante: Antes de agregar agua, deje que todo el sellador de los pernos y las arandelas se seque durante al menos 3 horas o toda la noche para obtener mejores resultados.

Agregar agua cada cuarto parte de llenado de la maceta con arena. La arena se asentará y probablemente necesitará agregar un poco más cuando la maceta esté saturada. Cuando la arena esté finalmente saturada en el topo, puede agregar unas rocas decorativas y tal vez un poco más de agua. Las rocas no son solo para dar apariencia: cuando se vuelva a mojar la maceta, las rocas disipan el agua que se vierta en la canaleta para que el chorro de agua no genere un hoyo de erosión en la arena.

Una vez que las macetas tengan la arena saturada con agua, las mismas se oscurecerán debido al agua que se filtra a través de la terracota. Coloque la maceta en un área ventilada para generar el enfriamiento inicial. Una brisa es absolutamente necesaria, simplemente no se enfriará lo suficiente sin él.

Si decide usar arena de playa para llenar su Zeer Pot, asegúrese de lavar la arena en un par de cambios de agua para purgarla de sal. La sal contribuirá a la acumulación de minerales en la terracota que disminuye la eficacia de enfriamiento del refrigerador de arcilla Zeer Pot.

No se alarme si se acumula agua dentro de la Maceta interior durante el enfriamiento inicial después de saturarla con agua. Usar una esponja para absorberlo y escúrrelo sobre los guijarros decorativos para devolver el agua a la arena.

Si el agua se acumula en el interior rápidamente, es probable que tenga una fuga, que es un problema completamente diferente. En caso de que el recipiente interno esté agrietado, deberá reemplazarlo. Si sus arandelas y tuercas no están bien selladas, deberá dejar que todo se seque y vuelva a sellar todo, dejando al menos unas horas para que el sellador se cure.

6° Paso: Agregar un asa a la cesta interior

Tomar el perno de ojal y un par de tuercas y arandelas, y atorníllelas a la cesta de pan de metal lo más cerca posible del medio. La cesta debe quedar apretada entre dos arandelas. Esta canasta interna le brinda una plataforma adicional para poner los alimentos, y es una de esas características que hace que este refrigerador de arcilla Zeer Pot sea práctico. Inserte la cesta de metal en el Zeer Pot y coloque la tapa. Ajuste el perno del ojal de manera que quede lo más alto posible sin tocar la tapa de vidrio.

7° Paso: Variante de sótano

Debe humedecer la Maceta Zeer con un litro de agua tres veces al día. Si almacena su agua en el Zeer Pot, o tiene una maceta dedicada para enfriar agua, obtendrá los mejores resultados, ya que el agua que agregue ya estará fría y no aumentará la temperatura de la Maceta.

Una buena variante para mantener frescos los tubérculos y las cebolletas es construir un refrigerador de arcilla Zeer Pot y llenar la maceta interior hasta la mitad con arena húmeda. Luego, entierre sus zanahorias y remolachas en la arena para almacenarlas. La arena húmeda mantendrá los tubérculos lo más frescos posible manteniéndolos vivos. Descubrirá que permanecen crujientes por más tiempo de esta manera. Además, si tiene cebolletas, entierre las partes de la raíz en arena húmeda para mantenerlas frescas. Esto funciona incluso mejor que simplemente mantenerlos fríos.

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un refrigerador de arcilla Zeer Pot sin electricidad paso a paso

Formato:PDF
Peso:2,07 Mb
Páginas:14
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia