Cómo hacer un sistema hidropónico casero NFT pequeño (Instrucciones + PDF gratis)

sistema-hidroponico-casero-nft
Sistema Hidropónico Casero NFT Solarpedia

El huerto sin tierra de este instructivo es un sistema hidropónico casero NFT, un tipo de hidroponía que funciona a base de un canal de agua enriquecida con nutrientes que fluye constantemente a través de las raíces de las plantas. El sistema demostrando aquí es solo un diseño de infinitas posibilidades. Si deseas construir tu propio huerto hidropónico casero puedes utilizar este instructivo como inspiración para desarrollar un sistema que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

¿Cómo funciona un sistema hidropónico NFT?

Esquema de un sistema hidropónico NFT tradicional

Un sistema hidropónico casero NFT es un método de cultivo hidropónico que utiliza una solución nutritiva para cultivar plantas sin suelo. El término “NFT” significa “Flujo de Nutrientes en Película delgada” (por sus siglas en inglés) y se refiere al hecho de que las raíces de las plantas se colocan en una corriente de agua que fluye a través de una película delgada.

En un sistema hidropónico casero NFT, las plantas se colocan en una canal inclinada a través de la cual fluye la solución nutritiva. Las raíces de las plantas se suspenden en el aire y se mojan en la corriente de agua mientras absorben los nutrientes necesarios para su crecimiento. Este método de cultivo hidropónico es popular debido a su eficiencia en el uso del agua, la reducción del uso de pesticidas y el rápido crecimiento de las plantas.

Para construir un sistema hidropónico casero NFT, se necesita una bomba para mover el agua y un recipiente para contener la solución nutritiva. También se necesitará una canal inclinada para sostener las plantas y un medio de cultivo para sostener las raíces de las plantas en su lugar, como una malla de jardín o un material similar. Además, se debe proporcionar una fuente de luz adecuada para permitir el crecimiento de las plantas.

Características de este sistema hidropónico casero

Debido a que la hidroponía requiere un depósito para extraer y devolver agua simultáneamente, y que este es un sistema pequeño, el diseño confeccionado posee dos sumideros. Esto permite que el agua complete fácilmente el circuito.

Junto con la bomba de agua, este sistema usa la gravedad para ayudar al flujo de agua. Cada extremo del PVC son 2 centímetros más altos que el extremo que sigue en el círculo. El extremo del tubo por el que entra el agua es el más alto, y el extremo por el que sale es el más bajo. Para lograr esto, de deben construir soportes de madera para las tuberías. Los soportes también los mantienen lo suficientemente altos como para estar por encima del depósito, de modo que la gravedad le devuelva el agua.

Materiales y herramientas para el sistema hidropónico casero NFT

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra ingletadoraSierra de calar
Cinta métricaCinta de teflón
Cemento para tubos PVCTaladro con set de brocas
Broca de pala de 28mmSet de brocas corona
Lijadora de bandaManguera de jardín con rociador
Jeringa graduadaMedidor de pH (Opcional)
Guantes de trabajoMascarilla de seguridad

Materiales

  • Tubería de PVC de 100mm y 1,70 metros
  • Madera para hacer de soporte. Para este proyecto en concreto: 4 tirantes 2×4 y 1,1 m de longitud, una pieza de 38 x 190mm y 1,5 m de longitud y un trozo de madera contrachapada.
  • Algunos tornillos y clavos
  • (4) tapas de goma ajustables para tubos PVC
  • (4)Abrazaderas para tubos de 100mm
  • Bomba sumergible
  • Vasos de plástico de 500 ml
  • Plántulas (Vea cómo prepararlas aquí)
  • Tubería de riego
  • Cubo de agua opaco
  • Esferas de arcilla expandida (u otro medio de cultivo)
  • Nutriente hidropónico (Solución A y B o de otro tipo)
  • Regulador de pH (Opcional)
  • Lejía (Opcional)

Cómo construir un sistema hidropónico casero NFT

Cuando construya su sistema hidropónico casero NFT es importante tomar medidas de seguridad para evitar problemas:

  1. Selección de materiales seguros: Utilice materiales seguros y resistentes al agua para construir el sistema hidropónico. Evite materiales tóxicos que puedan liberar sustancias dañinas en el agua.
  2. Conexiones seguras: Asegúrese de que todas las conexiones estén bien selladas para evitar fugas de agua y nutrientes. Utilice conectores de alta calidad y apriete bien los tornillos.
  3. Alimentación eléctrica: Utilice una fuente de alimentación eléctrica adecuada y segura para su bomba sumergible para evitar cortocircuitos y sobrecargas eléctricas.
  4. Protección personal: Utilice guantes y gafas protectoras para evitar lesiones durante el proceso de construcción. Maneje con cuidado herramientas afiladas y maquinaria pesada.
  5. Higiene: Mantenga una buena higiene para evitar la propagación de enfermedades en las plantas y en su entorno. Limpie regularmente el sistema y evite el uso de sustancias tóxicas o peligrosas para las plantas o el medio ambiente.

Paso 1: Construcción de los soportes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Cortar el tubo grande de PVC con una sierra ingletadora u otra similar para obtener dos mitades iguales, que fragmentarán el recorrido de la solución nutritiva en dos.

Una vez que determine la altura de su depósito, puede comenzar a diseñar sus soportes. En la demostración, el depósito mide aproximadamente 33 cm de alto, por lo que los soportes utilizados fueron de 33, 35.5, 38 y 40,5 cm. Después de cortar las longitudes, cortar un triángulo (con una altura de 6 cm) en cada uno para sostener los tubos de PVC. A continuación, adjuntarlos con los tirantes 2×4. 

Nota: Es más fácil nivelarlos si coloca los 2×4 en la mitad hacia arriba, en lugar de en la parte inferior.

Paso 2: Configurar las tuberías y la bomba

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Deberá perforar un orificio con una broca de pala adecuada para su tubería en cada una de las tapas de goma de los extremos. Haz los agujeros a la altura a la que quieras que esté el nivel del agua. Asegúrese de que el nivel del agua sea lo suficientemente alto como para que el fondo de las mangueras queden sumergidas.

Si su bomba viene con un accesorio removible para la tubería, envuélvala en un lado con cinta de teflón y usé cemento de tubos PVC para unirlo a un trozo de tubería lo suficientemente largo como para llegar desde el tubo superior hasta el fondo del depósito. Luego coloque el tubo a través del orificio de la tapa de goma en un extremo. Coloque otra pieza lo suficientemente larga para llegar desde el tubo inferior hasta el depósito. Luego fije dos tapas de los extremos a través de un tubo lo suficientemente largo como para caber en ambos trozos de PVC.

Use el cemento de PVC para sellar alrededor del exterior de todos los tubos. El cemento de PVC no es la sustancia más segura (en cuanto a la toxicidad), y aunque seguramente no tenga inconvenientes, con solo sellar el exterior, no afectará en absoluto a su sistema hidropónico casero. Afortunadamente, esto se cura en dos horas, por lo que puede hacer otras pruebas con bastante rapidez.

Mucha gente recomienda limpiar todo con una solución de lejía muy diluida para ayudar a protegerse de las algas. Le recomendamos que haga esto antes de haber hecho los agujeros en las tapas, porque así se le hará más fácil llenar las tuberías y luego sacudirlas con las tapas de los extremos puestas.

Paso 3: Hacer los agujeros para las plántulas en el PVC

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Dependiendo del tamaño sus plántulas, el espaciado de sus agujeros será diferente. No hay una ciencia exacta para este paso pero, para evitar inconvenientes, haga una cantidad de agujeros suficiente en el PVC para no comprometer la integridad del tubo o prevenir la superposición de plántulas. En la mostración, se optó por desarrollar un sistema de seis plantas, por lo que el espaciado resultó ser 20 cm aproximadamente entre cada hoyo.

Para hacer los agujeros utilice una broca corona que sea de un diámetro ligeramente inferior al diámetro de los vasos de plástico que va a utilizar. En la demostración, se utilizó una sierra corona de 64mm para realizar los seis agujeros. Como los vasos al principio no entraban del todo en los agujeros, a continuación se lijaron los bordes. Utilice una lijadora de banda para esta tarea, trabaje los agujeros los suficiente hasta que los vasos entre enteros sin balancearse.

Nota: Si tiene que usar una lijadora de banda en PVC, asegúrese de usar una mascarilla de seguridad en un área bien ventilada y limpie todo el polvo después. Enjuague el polvo fuera de las tuberías.

Paso 4: Ensamblar todo en posición

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Lleve todo a su destino final y configúrelo. Verifique que su sistema reciba suficiente cantidad de luz solar y que todos los soportes estén orientados correctamente.

Perfore tres agujeros en la tapa de su cubo opaco, uno para el tubo de entrada, uno para el tubo de salida y otro para el cable de alimentación. Hacer esto le permitirá dejar la tapa puesta en el cubo y así evitar que crezcan algas en su interior.

Paso 5: Preparar los vasos y el cubo

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Hacer muchos agujeros en el fondo y los bordes de cada vaso de plástico para que las raíces de las plántulas puedan pasar por allí.

Use los mismos vasos para medir la cantidad esferas de arcilla que colocará en su balde de agua. El agua lavará cualquier polvo que se haya acumulado sobre ellas.

Paso 6: Comenzar con la plantación

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Use una manguera con cuidado para limpiar la mayor cantidad de suciedad posible de las raíces cuando retire as plántulas de su medio de incubación. Una vez que estén limpias, rodéalas en los vasos con esferas de arcilla. Use la cantidad suficiente de esferas para que las plantas puedan sostenerse y mantenerse erguidas.

Cuando organice las plántulas en el sistema, tenga en cuenta qué tipo de planta son. Pon plantas más altas en la parte de atrás, para que no bloqueen el sol. Las plantas que producen verduras más pesadas en la demostración están en la sección inferior, de modo que se podrá construir una mesa con madera contrachapada y tirantes de 2×4 para sostener sus cultivos.

Paso 7: Agregar los nutrientes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Mezclar las sustancias nutritivas hidropónicas según diga sus etiquetas. Utilice una jeringa graduada para prepararlas proporciones exactas.

Las soluciones nutritivas vienen en todo tipo de variedades. Puede utilizar una solución de “cultivo” de propósito general, pero que también tiene una contraparte de “floración” para cuando las plantas comienzan a florecer. Si tiene, dudas siga las indicaciones de comerciante del centro de hidroponía o vivero.

Paso 8: Realizar un mantenimiento continuo

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Los nutrientes deben cambiarse periódicamente y es difícil saber cuándo es necesario hacerlo. La gente lo hace desde una vez a la semana hasta una vez al mes, y depende de cuánto mezcles a la vez.

Por lo general, se recomienda agregar agua fresca a medida que la utilizan las plantas, porque aunque el agua se absorbe, los nutrientes aún permanecen y pueden concentrarse más. Una vez que haya agregado la mitad de la cantidad de agua que originalmente estaba allí, es hora de renovar os nutrientes.

Algunas personas también controlan los niveles de ph. Las tiendas de piscinas generalmente lo pueden ayudar a revisarlo de forma gratuita. Aparte de eso, no hay mucho que tengas que hacer excepto cuidar las plantas como lo harías normalmente.


Descargar PDF: Cómo construir un sistema hidropónico casero NFT pequeño

sistema hidroponico casero nft pdf
FormatoPDF
Peso1,23 MB
Páginas9
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer una maceta de autorriego con un tanque IBC (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una maceta de autorriego con un tanque IBC (Instrucciones + PDF gratis)

Si quieres comenzar con un jardín de alimentos pero siempre te olvidas de regar tus plantas, una maceta de autorriego...
Read More
Cómo hacer una correcta Conservación de Alimentos en casa (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una correcta Conservación de Alimentos en casa (Instrucciones + PDF gratis)

La conservación de alimentos u otros productos de la huerta no tiene por qué ser una tarea abrumadora, pero es...
Read More
Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este mini invernadero casero funciona en base al mismo principio que un invernadero tradicional, capturando la luz solar y el...
Read More
Cómo hacer una vermicompostera casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una vermicompostera casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si eres nuevo en la lombricultura, esta vermicompostera casera de múltiples unidades es una excelente manera de ingresar al maravilloso...
Read More
Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Hacer un trasplante de plántulas es una forma ingeniosa de adelantarse a la temporada de crecimiento las plantas de su...
Read More
Cómo hacer un jardín vertical hidropónico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un jardín vertical hidropónico casero (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a crear un jardín vertical hidropónico con tuberías PVC totalmente personalizado. Este sistema es muy fácil...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia