Cómo hacer un invernadero casero mediano en el jardín (Instrucciones + PDF gratis)

Invernadero casero solarpedia

Tener un invernadero pequeño casero es una excelente manera de ampliar y diversificar su jardín, lo que le permite cultivar más alimentos durante un período de tiempo más largo y tal vez incluso cultivar alimentos que de otro modo no sobrevivirían en el clima habitual de su país. Un invernadero puede ser una construcción decorativa y funcional que agrega belleza a su hogar, o una estructura temporal rápida y fácil de hacer que cumple un propósito y luego desaparece.

El invernadero hecho con madera de este proyecto se encuentra en algún punto entre estos dos tipos. Dicha construcción de madera resistente se mantendrá durante muchas temporadas y el cobertor de plástico durará de una a cinco temporadas, según el material que elija, y es fácil de reemplazar cuando comienza a degradarse.

Las paredes de 1,5 metros de alto en este diseño brindan un amplio espacio para instalar y trabajar en una mesa para macetas de altura convencional. Para la puerta, este proyecto simplemente utiliza un cobertor de plástico con peso que se puede amarrar para que no estorbe al entrar y salir. Pero si planea entrar y salir con frecuencia, puede comprar una puerta de invernadero prefabricada en un centro de jardinería o mediante un proveedor de materiales para invernaderos. Para permitir la ventilación en climas cálidos, se debe construir una cubierta de ventilación con armazón de madera que se coloca sobre una bahía de viga y se puede abrir fácilmente.

Dónde ubicar su invernadero

La ubicación ideal del invernadero pequeño casero está bien alejada de los árboles pero protegida de vientos fuertes, generalmente por otra estructura, una cerca o una pared. Para obtener la máxima ganancia de calor, oriente su invernadero de modo que el techo o la pared con la mayor superficie quede lo más directo posible a los rayos del sol.

Cuando se construyeron los primeros invernaderos, se pensaba que el calor era el elemento más importante para cultivar plantas de interior con éxito. La mayoría de los invernaderos tenían techos sólidos y paredes con grandes ventanales. Una vez que los diseñadores se dieron cuenta de que la luz era más importante que el calor para el crecimiento de las plantas, comenzaron a construir invernaderos completamente de vidrio y vigas.

Todas las plantas necesitan al menos 6 (y preferiblemente hasta 12) horas de luz al día durante todo el año, por lo que al elegir un sitio para un invernadero, debe considerar una serie de factores. Asegúrese de que no haya sombras proyectadas por árboles, setos, cercas, su propia casa y otros edificios. No olvide que la sombra que proyectan los obstáculos cambia a lo largo del año. Tome nota de la posición del sol en varias épocas del año. Un sitio que recibe pleno sol en primavera y verano puede estar a la sombra de los árboles cercanos cuando el sol está bajo en invierno.

¿Cómo evitar sombras en el invernadero?

Las sombras de invierno son más largas que las proyectadas por el sol alto de verano, y precisamente durante el invierno, la luz del sol es particularmente importante para mantener caliente el invernadero pequeño casero. Si no está familiarizado con los patrones de luz solar durante todo el año en su zona residencial, es posible que tenga que hacer un poco de geometría para averiguar dónde caerán las sombras. Su latitud también influirá en la cantidad de luz solar disponible; los invernaderos en las latitudes más cercanas a los polos reciben menos horas de luz solar invernal que los ubicados más cerca del ecuador. Si su latitud es muy alta, es posible que deba complementar la luz natural con iluminación interior.

Para obtener la mayor exposición al sol, el invernadero debe orientarse de modo que su cumbrera corra de este a oeste (vea la ilustración de abajo), con los lados largos hacia el norte y el sur. Una exposición ligeramente al suroeste o sureste también es aceptable, pero evite la exposición al norte si está planeando un invernadero adjunto; solo los amantes de la sombra crecerán allí.

Herramientas y materiales para el invernadero pequeño casero

En este instructivo nos centraremos únicamente a construir el invernadero, por lo que materiales relacionados para rellenar la estructura o las recomendaciones de variedades de plantas a sembrar no se tendrán en cuenta. Sin embargo, podemos sugerirle nuestra guía de trasplante de plántulas para darle una idea de cómo rellenar su invernadeo.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra recíprocaMedidor de nivel
Escuadra del carpinteroTaladro con set de brocas
Sierra de corte de metalMazo o almádena
Escuadra rápidaAdhesivo para madera exterior
Pistola de calafateoMartillo
Sierra de calar o sierra de manoSierra ingletadora
CúterSierra circular
Clavadora neumáticaTijeras
Lápiz de carpinteroEscalera
Protección para ojos y oídosGuantes de trabajo

Materiales

  • Rollo cobertor de polietileno de 6 × 15 metros de 200 micrones o tela para invernadero pequeño casero
  • Tiras adhesivas de 10mm
  • (12) Barras de acero de 10 mm de diámetro y 61 cm de largo
  • (4) Tirantes de 2 × 4 tratados a presión de 5,35 metros
  • Bisagras con tope apta para exteriores
  • Pestillo de gancho y ojo con tornillo de acero
  • (8) Tornillos para madera de 20 cm
  • Tornillos para terraza de 76mm
  • Tiras de retención de vidrio
  • Trozo residual de tirante 2×4
  • Más tirantes 2 x 4 cortados en diferentes tamaños (ver a continuación)

Planos del invernadero pequeño casero

Lista de cortes

ItemCantidadPiezaDimensionesMaterial
A2Vigas de base frontal y trasera89mm × 89mm × 2,45 mMadera para jardín
4 × 4
B2Vigas de base laterales89mm × 89mm × 2,9 mMadera para jardín
4 × 4
C2Placas base frontal y trasera38mm × 89mm × 2,3 mMadera tratada a presión 2 x 4
D2Placas base laterales38mm × 89mm × 3,05 mMadera tratada a presión 2 x 4
E12Montantes de las paredes38mm × 89mm × 1,45 m2 x 4
F1Soporte de cumbrera38mm × 89mm × 2,32 m2 x 4
G2Soportes traseros38mm × 89mm × 1,95 m*2 x 4
H2Lados del marco de la puerta38mm × 89mm × 2,06 m*2 x 4
I1Soporte del hastial38mm × 89mm × 0,41 m2 x 4
J1Cabecera de la puerta38mm × 89mm × 0,82 m2 x 4
K2Bases del techo38mm × 89mm × 3,05 m2 x 4
L1Cumbrera38mm × 89mm × 3,05 m2 x 4
M12Vigas del techo38mm × 89mm × 1,53 m*2 x 4
Nota: Las dimensiones marcadas con (*) son aproximadas. En estos casos, mejor tome medidas reales de longitud y ángulo en la estructura antes de cortar.

Cómo construir un invernadero pequeño casero

Cuando construya su invernadero pequeño casero, es importante tomar medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas que lo utilizan y la calidad del producto final. Algunas medidas que se deben considerar incluyen:

  1. Protección personal: Use equipo de protección personal, como guantes y gafas, para prevenir lesiones y exposición a materiales peligrosos.
  2. Diseño seguro: Diseñe el invernadero con medidas de seguridad, como bordes redondeados y estructuras estables, para prevenir accidentes y lesiones. Lija las partes ásperas de ser necesario.
  3. Ventilación adecuada: Asegúrese de que el invernadero tenga una ventilación adecuada para reducir los riesgos de enfermedades.
  4. Materiales de calidad: Utilice materiales de madera de alta calidad y resistencia, que cumplan con las normas de seguridad y protección.
  5. Espacio adecuado: Construya el invernadero en un espacio adecuado y seguro, lejos de áreas de tráfico y en terrenos nivelados.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su invernadero pequeño casero de forma segura y eficiente, garantizando la salud de las plantas y reduciendo la exposición a materiales peligrosos o lesiones durante el proceso de montaje.

Paso 1: Fabricar la base del invernadero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Prepare el área de instalación para que esté plana y desmalezada; luego corte las vigas de base (maderas para jardín de 4 × 4) a la medida. Arregle las vigas para que queden planas y niveladas y cree un rectángulo con esquinas cuadradas. Inserte un par de tornillos para madera de 20cm en cada esquina, usando un taladro o destornillador con una punta para sacar tuercas.

Paso 2: Fijar las vigas de base con barras de acero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte una barra de acero de 10mm en 12 partes (puede encontrarlas en la sección de suministros de concreto de cualquier centro de construcción) de 61 cm de largo para usar como puntas para asegurar las vigas de base al suelo. Se puede usar una sierra para cortar metal o una sierra recíproca con una cuchilla para metal para hacer los cortes. Taladre un orificio guía de 10 mm cerca de cada extremo y en el medio de las vigas de madera base. Clavar una barra de acero en cada orificio con un mazo o martillo hasta que la parte superior quede al ras con la madera.

Paso 3: Construir las paredes laterales

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte las placas base y los montantes para las dos paredes laterales. Coloque las piezas sobre una superficie plana y ensamble las paredes colocando tres tornillos para terrazas de 76mm a través de las placas frontal, trasera y laterales y dentro de los extremos de los montantes. Con estas referencias, construya ambas paredes laterales.

Paso 4: Fijas las paredes laterales a la base

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque las placas base de cada muro de apoyo sobre la viga de madera base y fije las paredes colocando tornillos para terrazas de 76mm a través de las placas de base y dentro de las vigas. Haga esto solo si no planea reubicar la estructura más adelante.

Paso 5: Cortar y ubicar los soporte de cumbrera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte el tirante de soporte de la cumbrera a la medida y conéctelo al centro de una placa base trasera, formando una T. Corte otro soporte del mismo largo para colocarlo del otro lado al frente (este será un poste temporal) y conéctelo a la placa base. Fije ambos soportes a las vigas frontal y trasera.

Paso 6: Instalar la cumbrera y verificar nivel

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque la cumbrera sobre los soportes de cumbrera y verifique que esté nivelado. También verifique que los soportes estén nivelados y aplomados. Cree dos abrazaderas con dos tirantes 2 × 4 entre la base de los montantes de pared de cada extremo y los topes de soportes de cumbrera uniéndolos entre sí y para mantenerlos en aplomados. Verifique dos veces la cumbrera y los montantes con el nivel.

Paso 7: Crear una plantilla para las vigas de techo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte un 2 × 4 de aproximadamente 1,7 metros para usarlo como plantilla de viga de techo. Sostenga el tirante 2 × 4 contra el extremo del soporte de la cumbrera y la esquina exterior superior de una pared de codo. Trace a lo largo de la cara de la cumbrera y el tope del extremo de un montante de pared para marcar las líneas de corte. Corte la viga y utilícela como plantilla para las otras vigas en ese lado del techo. Cree una plantilla adicional para el otro lado del techo.

Paso 8: Cortar las vigas con la forma correcta

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque líneas de corte para las vigas de techo usando las plantillas y córtelas todas. Tendrá que usar una sierra de vaivén o una sierra de mano para hacer los cortes de “boca de pájaro” en los extremos de las vigas que descansan en la pared lateral.

Paso 9: Instalar y alinear las vigas de techo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije las vigas de techo al poste de la cumbrera y la pared lateral con tornillos para terraza introducidos a través de los orificios guía. Trate de hacer que las vigas de techo se alineen con los montantes de las paredes.

Paso 10: Instalar los soportes traseros

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque las posiciones de los soportes traseros sobre la placa base y la base del techo. En cada ubicación, sostenga un extremo de tirante 2 × 4 en la placa base y nivélelo y aplómelo. Trace una línea de corte en la parte superior del tirante 2 × 4 donde se encuentra con la viga de techo. Corte los soportes e instálelos colocando tornillos estilo uña.

Paso 11: Instalar la puerta del invernadero pequeño casero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Mida 198 cm en el soporte de la cumbrera temporal (o menos si desea una puerta más corta) desde la placa base en la abertura de la puerta y marque una línea de corte. Haga el corte cuadrado a lo largo de la línea con una sierra circular o una sierra de recorte inalámbrica. Luego, corte el dintel de la puerta para que encaje entre los lados verticales del marco de la puerta. Atornille el dintel al extremo cortado del soporte de la cumbrera y coloque los tornillos a través de los lados del marco y dentro del dintel.

Paso 12: Cubrir el invernadero con el plástico

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Comience a cubrir el invernadero pequeño casero con el material de cobertura de plástico que elija (en este proyecto se utilizo rollo cobertor de polietileno de 200 micrones). Comience por los extremos. Corte la lámina a la medida y luego fíjela colocando las tiras adhesivas de retención en las superficies de madera en los bordes del área que se está cubriendo. Clavar el cobertor primero en la parte superior, luego en los lados y finalmente en la parte inferior. Después de instalar las tiras (use clavos de alambre), recorte la lámina a lo largo de los bordes de las tiras con cúter.

Paso 13: Ajustar el cobertor de plástico

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije el cobertor de plástico al borde exterior de la placa base en un lado. Enrolle las láminas sobre el techo y hacia abajo por el otro lado. Tense el plástico y córtelo bastante largo con unas tijeras. Fije las tiras de retención a la otra placa base y luego a los bordes exteriores de los montantes de las esquinas.

Paso 14: Fabricar y fijar una puerta

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para este paso, simplemente corte un trozo de lámina de plástico un poco más grande que la abertura (82 cm) y colgarlo con tiras adhesivas desde el cabezal. Adjunte un trozo de 2 × 4 en la parte inferior de la puerta para darle peso.

Paso 15: Hacer una ventana de ventilación (Opcional)

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Primero, haga un agujero en el techo en una de las vigas y fije con tachuelas a los bordes cortados el plástico a las caras de las vigas (no a los laterales de las vigas), la cumbrera y al tope de la pared. Luego, construya un marco con un tirante 1 × 2 que se extienda desde la cumbrera hasta la parte superior de la pared lateral y se extienda unos pares de centímetros más allá de las vigas al costado de la abertura. Cubra el marco con más cobertor de plástico y fíjelo al soporte de la cumbrera con bisagras a tope. Instale un pestillo de gancho y ojo con tornillo de acero para asegurarlo en la parte inferior. Haga y adjunte más accesorios si lo desea.


Descargar PDF: Cómo construir un invernadero pequeño casero en el jardín

invernadero pequeno pdf
FormatoPDF
Peso1,67 MB
Páginas12
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer un secador de hierbas casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un secador de hierbas casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a construir un secador de hierbas aromáticas (o de todo tipo) para que pueda tener...
Read More
Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Hacer un trasplante de plántulas es una forma ingeniosa de adelantarse a la temporada de crecimiento las plantas de su...
Read More
Cómo hacer un enrejado de jardín plegable paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un enrejado de jardín plegable paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este enrejado de jardín plegable es una solución duradera, barata y fácil de construir pensada para soportar el peso de...
Read More
Cómo hacer un invernadero casero mediano en el jardín (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un invernadero casero mediano en el jardín (Instrucciones + PDF gratis)

Tener un invernadero pequeño casero es una excelente manera de ampliar y diversificar su jardín, lo que le permite cultivar...
Read More
Cómo hacer un sistema de riego automático Arduino sin bomba (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de riego automático Arduino sin bomba (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo, le enseñaremos a cómo puede hacer su propio sistema de riego automático Arduino sencillo para regar una...
Read More
Cómo hacer una cama de cultivo elevada con bloques BTC (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una cama de cultivo elevada con bloques BTC (Instrucciones + PDF gratis)

¿Cansado de tener que reconstruir tu cama de cultivo elevada en tu jardín cada pocos años debido a la pudrición...
Read More

¡No olvides compartir!

2 opiniones en “Cómo hacer un invernadero casero mediano en el jardín (Instrucciones + PDF gratis)”

  1. Es una tecnologìa novedosa y de mucha utilidad, porque resolverà el problema limentario en lo refertente a hortalizas, frutas, etc.; personLMWENTE TENGO MUCHO I9NTERÈS EN APRENDER.

  2. Muy buena orientacion …me encanto. Me gusta la tierra.tengo un terreno de 20m x 10m. A mi manera hhe tratado de plantar en tres años. Limon /tanjerino / guayabo./ Paraiso nieve / y algun hivisco diferente y otras flores son mi vida ( .me faltaria orientacion para fumigar ) he cosechado bonisto de 1k.tengo pies de zapallo.tengo tomates morrones.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia