Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Macetero Vertical Exterior Solarpedia

¿Te estás quedando sin espacio para el jardín? Pues con este macetero vertical exterior aún podrás cultivar excelentes cosechas de hierbas y verduras, incluso si solo tienes un balcón o patio del tamaño de un ascensor. En este instructivo te enseñaremos a cómo hacerlo paso a paso.

Características del macetero vertical exterior

Este macetero vertical con forma de escalera le puede otorgar casi 0,65 m2 de área de plantación con tan solo 0,2 m2 de espacio en el piso. También cuenta con un compartimento de almacenamiento útil debajo, donde puede guardar suministros y equipos de jardinería.

Este proyecto está hecho de madera estándar y maceteros económicos, y puede modificarlo fácilmente para que se ajuste su espacio o a los recipientes o macetas viejos que tiene por ahí. Para cambiar las dimensiones, todo lo que necesita hacer es cambiar la altura, el ancho y la distancia entre los largueros de la escalera. También puede hacer que la maceta sea más ancha agregando largueros adicionales. Necesitará un larguero cada 60 cm, por lo que si usa una maceta de 90 cm en lugar de una de 60 cm, agregue un larguero en el centro.

Si le gusta el diseño pero prefiere usar macetas comunes en lugar de maceteros rectangulares, entonces atornille peldaños de 1× o 2× a los largueros y coloque las macetas sobre ellos.

La herramienta clave que necesitará para construir el macetero vertical es una escuadra de carpintero de gran tamaño. Si nunca ha construido escaleras antes, puede parecer un poco desafiante, pero esa es la única herramienta que necesitará para que los escalones de la jardinera vertical estén perfectamente nivelados y aplomados. El primer paso es seleccionar un macetero y medirlo, o decidir el ancho y la altura del escalón si está usando macetas comunes. Ubique el ancho y la altura con la escuadra y marque esas distancias en el tablero ancho (larguero) de donde se cortan los escalones. Cuadrar los escalones superior e inferior es lo que hará que los escalones estén nivelados. Luego solo es cuestión de apoyarlos con un poste o atornillarlos a una pared.

Herramientas y materiales para el macetero vertical

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Escuadra de carpinteroTaladro y set de brocas
Lápiz de carpinteroBroca avellanadora
Cinta métricaMartillo
Abrazaderas para maderaMedidor de nivel
Sierra CircularLlaves de tubo
Sierra de calar (o sierra de mano)Sierra ingletadora (opcional)
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Tornillos para terraza o tornillos autorroscantes para exteriores: 32, 51 y 76mm
  •  (4) Pernos de carro galvanizados de 8 × 89 mm con arandelas y tuercas
  • (6) Maceteros de 60 cm de largo
  • Bolsa grande de mezcla para macetas o tierra
  • (2) tirantes 2 × 10 de 2,44 metros tratados a presión
  • Tirante 2 × 4 de 3,66 metros tratados a presión
  • Tirante 2 × 6 de 2,44 metros tratados a presión
  • Tirante 1 × 2 de 2,44 metros tratado a presión

Plano del macetero vertical exterior

Lista de cortes

ItemCantidadPiezaDimensionesMaterial
A2Larguero38mm × 235mm × 244 cm (contar a medida)2 × 10 (tratado a presión)
B2Poste38mm × 89mm × 130 cm2 × 4 (tratado a presión)
C1Soporte transversal inferior38mm × 140mm × 51 cm2 × 6 (tratado a presión)
D1Soporte cruzado central38mm × 140mm × 43 cm2 × 6 (tratado a presión)
E1Poste Inferior38mm × 89mm  × 59 cm2 × 4 (tratado a presión)
F1Poste Superior38mm × 140mm × 59 cm2 × 6 (tratado a presión)
G8Contrahuella19mm × 38mm × 51 cm1 × 2 (tratado a presión)

Cómo construir un macetero vertical paso a paso

Antes de comenzar a construir su macetero vertical, es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad. Las siguientes son las más importantes a tener en cuenta:

  1. Seleccione un lugar adecuado: Es importante seleccionar un lugar seguro y adecuado para el macetero vertical. Busque un lugar donde no haya riesgo de que se caiga o que pueda afectar la integridad de las paredes o estructuras adyacentes.
  2. Use materiales de calidad: Asegúrese de usar materiales de calidad, resistentes y duraderos. Asegúrese de que los materiales sean resistentes a la intemperie y al agua, especialmente si el macetero vertical estará expuesto a la lluvia o a la humedad.
  3. Verifique la estructura: Antes de comenzar a construir, asegúrese de que la estructura sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la tierra, las plantas y el agua.
  4. Use herramientas adecuadas: Use herramientas adecuadas para la construcción, y asegúrese de tener el equipo de protección personal necesario, como guantes y gafas de seguridad.
  5. Fije adecuadamente el macetero: Asegúrese de fijar adecuadamente el macetero vertical en la pared o en la estructura donde se va a colocar. Use soportes adecuados y asegúrese de que estén instalados correctamente.
  6. Coloque las plantas adecuadamente: Al plantar las plantas, asegúrese de que estén bien sujetas y no corran el riesgo de caerse o deslizarse fuera del macetero.
  7. Asegúrese de que el drenaje sea adecuado: El exceso de agua puede causar problemas en el macetero vertical, como pudrición de las raíces. Asegúrese de que el macetero tenga un sistema de drenaje adecuado para evitar este problema.

Si toma estas medidas de seguridad antes y mientras construye su macetero vertical exterior podrá garantizar que la estructura final sea segura y duradera.

Paso 1: Medir el ancho de los maceteros

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Mida la parte superior e inferior de la forma de las macetas que compre para determinar el tamaño de los cortes de exhibición de los peldaños de la escalera. Si la maceta que eligió tiene lados inclinados, use una escuadra de carpintero para determinar el ancho completo de la misma.

Paso 2: Marcar las medidas de la escalera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ubique las medidas para la altura (216mm) y el ancho (165mm) en el interior la escuadra de carpintero (216mm en la hoja angosta y 165mm en la hoja ancha). Sostenga la escuadra de modo que las medidas se crucen con el borde del tirante 2 × 10, luego marque a lo largo del borde interior de la escuadra de carpintero.

Paso 3: Corta a escalera con la sierra de calar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte la elevación y el ancho de cada escalón con una sierra circular, luego termine el corte con una sierra de calar o una sierra de mano. Corte el tramo superior a 165mm y la elevación inferior a 178mm, cuadrando los dos extremos como se muestra en la imagen. Hacer que la parte inferior se eleve menos con respecto al ancho protege a la esquina de la madera vulnerable a la putrefacción.

Paso 4: Construir el soporte principal con los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte los travesaños superior e inferior para los postes de soporte traseros y atorníllelos a los postes de 2 × 4 de 130 cm de largo con tornillos para terrazas de 76mm. Pretaladre o use tornillos autorroscantes para evitar que se parta la madera. Asegúrese de que el ensamblaje esté en escuadra antes de colocar los tornillos finales. Si sus maceteros verticales tienen una altura diferente l de la demostración, entonces simplemente sume todas las elevaciones para obtener la altura del poste.

Paso 5: Espaciar los largueros con más soportes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Espaciar los largueros a la distancia adecuada atornillando soportes cruzados con tirantes 2 × 6 en la parte inferior y central (51 y 43 cm, respectivamente). Asegúrese de que el tirante 2 × 6 inferior sobresalga 19mm más allá del frente de los largueros.

Paso 6: Poner todo el conjunto en posición vertical

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque el soporte principal en posición vertical, luego levante y coloque el conjunto de peldaños en él. Fije los largueros al soporte cruzado de 2 × 6 con tornillos para terrazas de 76mm.

Paso 7: Nivelar y fijar la estructura con fuerza

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Asegúrese de que los escalones estén al menos lo suficientemente nivelados. Taladre agujeros para los pernos, luego colóquelo, golpéelos y apriete las tuercas.

Paso 8: Colocar las contrahuellas en los escalones

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte todas las contrahuellas de 1 × 2 a la medida y luego clávelas o atorníllelas en su lugar. Puede usar clavos para revestimiento galvanizados 6d, pero los tornillos autorroscantes de 51 o 64mm como los que se utilizó en la demostración se sujetan mejor y se ven atractivos cuando están todos en el mismo lugar. Haga una marca en el centro de cada tirante1 × 2, a 25mm del extremo, luego taladre previamente con un diámetro un poco más grande que el del tornillo.

Paso 9: Colocar los maceteros y comenzar a plantar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque los maceteros en los escalones y alinéelos entre sí. Atornille los bordes superiores con un tornillo autorroscante en cada larguero. Deje los tornillos ligeramente flojos. Coloque el proyecto completo en un lugar soleado afuera y llénelo con tierra y plantas.


Descargar PDF: Cómo construir un macetero vertical exterior paso a paso

macetero vertical exterior solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso1,07 MB
Páginas8
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Estas macetas colgantes con palets son la octava maravilla del bricolaje. Solo con un poco de conocimiento de carpintería, un...
Read More
Cómo hacer un sistema hidropónico casero NFT pequeño (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema hidropónico casero NFT pequeño (Instrucciones + PDF gratis)

El huerto sin tierra de este instructivo es un sistema hidropónico casero NFT, un tipo de hidroponía que funciona a...
Read More
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar un sistema de riego por goteo casero que mejor se adapte a sus...
Read More
Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Un domo invernadero es un invernáculo con forma de domo geodésico. Estas construcciones son hermosas, sin duda, y tiene muchas...
Read More
Cómo hacer un jardín vertical hidropónico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un jardín vertical hidropónico casero (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a crear un jardín vertical hidropónico con tuberías PVC totalmente personalizado. Este sistema es muy fácil...
Read More
Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este mini invernadero casero funciona en base al mismo principio que un invernadero tradicional, capturando la luz solar y el...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia