Casas de adobe

Casas de Adobe Solarpedia
Casas de Adobe Solarpedia

La construcción de casas de adobe es un método de edificación que utiliza tierra húmeda y comprimida para erigir estructuras biodegradables, ignífugas y de bajo consumo capaces de durar muchos años si se construyen correctamente. Dicha bioconstrucción es tan antigua, que se estipula que sus primeras estructuras se remontan al año 8300 a.C.

¿Qué es el adobe?

El adobe es un material que se obtiene mezclando tierra con agua y otros materiales orgánicos para aglutinar (como paja o hierba). La palabra adobe deriva del árabe “al ṭūb” que significa “los ladrillos”.

Adobe en zonas áridas

El adobe se volvió muy popular en las regiones áridas y semiáridas del planeta debido a que la madera siempre fue un recurso muy escaso. Un poco más de un tercio de la población mundial todavía vive en casa hechas de barro hoy en día, especialmente en los países en vías de desarrollo. El motivo por el cual se considera que el proceso de construcción y las casas resultantes son sostenibles se debe a que los materiales usados son localmente abundantes y se pueden crear edificios muy eficientes desde el punto de vista energético.

Beneficios de las casas de adobe o barro

Casas de barro bonita

Debido a su composición de tierra, las paredes de adobe tienen una alta masa térmica y son capaces de absorber calor durante el día para mantener la casa fresca mientras el sol esté presente, para luego liberar calor lentamente por la noche y así mantener caliente el interior. Este proceso hace que estas casas requieran un bajo el consumo de energía en ambientes cálidos y secos. La masa térmica del adobe asegura que el interior de los hogares se mantenga relativamente estable, ralentizando los cambios durante temperaturas exteriores extremadamente frías o calientes. Sin embargo, en algunas investigaciones se ha demostrado que los bloques de adobe no aíslan bien en climas más fríos.

Los materiales naturales utilizados para formar el adobe reducen significativamente el consumo neto de energía y la producción de residuos de la estructura. Cada año se estipula que las casas de adobe conservan 370 gigajulios de energía y desvían 101 toneladas de CO2 según un estudio (un gigajulio equivale a 277,8 kilovatios hora, o el equivalente a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante seis meses)

Casas de barro

En comparación con los materiales de construcción modernos, los ladrillos de adobe producen un desperdicio total mínimo y ningún residuo peligroso. En todo el ciclo de vida de una casa de adobe, la huella en el medio ambiente es pequeña. Cuando los materiales se recolectan en el mismo entorno, la energía de transporte disminuye significativamente.

Otros beneficios del adobe incluyen la baja transmisión de sonido y la posibilidad que brinda a los propietarios de tener un papel integral en la construcción de su hogar debido a la simplicidad del método. Además, una casa de adobe es muy personalizable en términos de diseño y se minimiza el costoso equipo de construcción.

Inconvenientes de las casas de adobe o barro

Si bien el adobe ha recuperado popularidad en los últimos años como método de conservación y alternativa sostenible a las viviendas tradicionales, también esta presenta obstáculos. Se debe tener en cuenta la ubicación al considerar este método de construcción. Así como el mantenimiento requerido para garantizar que la casa de adobe permanezca en condiciones estables para el futuro. Sin embargo, sus eficiencias ambientales hacen que el adobe sea una buena opción de construcción para quienes viven en climas secos.

¿Cómo construir casas de adobe o de barro?

Ladrillos de Adobe

Nuestros antepasados ​​descubrieron que la tierra es un material amplio y económico, al mismo tiempo que sus técnicas de construcción eran muy sencillas. Tradicionalmente, las casas de adobe se construyen sobre una base sólida, como piedra, cemento o incluso caparazones marinos. Luego, los constructores levantan muros de adobe apilando ladrillos de barro uno encima del otro.

Ladrillos de adobe

Ladrillos de Adobe

Un ladrillo de adobe se compone de barro compactado con una pequeña consistencia arcillosa. El suelo ideal para fabricar adobe generalmente se encuentra justo debajo de la capa superior del suelo y se moldea junto con un poco de agua. Se utiliza una pequeña cantidad de material seco, como paja o hierba, como agente aglutinante; demasiado o muy poco puede reducir la resistencia de la estructura de adobe. Los materiales secos contrarrestan el agrietamiento que se produce en el ladrillo al secarse y contraerse. La cantidad de agua en el ladrillo también debe ser precisa: demasiada puede hacer que el adobe se vuelva inestable. 

La mezcla, generalmente procesada a mano, se coloca luego en un molde de madera y se nivela. Una vez tomado la forma del molde, los ladrillos se retiran y se colocan sobre una superficie nivelada para que se sequen durante varios días, seguidos de varias semanas de curado al aire. Los ladrillos de adobe resultantes nunca se queman en un horno y, por lo tanto, nunca se vuelven impermeables. Pero la humedad esencial en los ladrillos de adobe les da la plasticidad necesaria para unirse. 

Piso, paredes y techos

Reparación casa de barro

Para soportar el peso del techo, las paredes de adobe deben ser gruesas. Los muros se construyen apilando los ladrillos de adobe, de forma similar a los ladrillos de masonería convencionales, utilizando mortero a base de tierra o de cal para unirlos y disminuir la contracción.

El piso de una casa de adobe es similar al de una casa moderna. Las opciones de construcción suelen ser madera dura, losa y teja, así como adobe o ladrillo cocido. Históricamente, en ambientes secos donde la madera escaseaba y el adobe era popular, se usaban techos abovedados de ladrillo.

El yeso de barro creado al mezclar arcilla, arena, agua y un material seco se aplica al exterior de la casa de adobe. Con esto se logra una protección adicional contra fenómenos meteorológicos. Como los ladrillos de tierra sin cocer no son impermeables, una casa de adobe duradera requiere un mantenimiento periódico. Los techos y paredes de adobe son propensos a sufrir daños con el tiempo, generalmente debido a problemas relacionados con el agua. Pueden ocurrir más daños estructurales si la casa de adobe se construyó incorrectamente. El deterioro o los daños se pueden reparar parchando o reemplazando el adobe dañado con ladrillos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia