Superadobe

Superadobe Solarpedia
Superadobe Solarpedia

El superadobe se ha vuelto una tecnología de bioconstrucción tan popular en nuestros tiempos que ha llegado a ser publicada por la NASA, respaldada por las Naciones Unidas y presentada en innumerables medios de comunicación en todo el mundo. Y no es para menos, si tenemos en cuenta su facilidad de construcción y las bellas estructuras que se pueden concebir.

Ejemplos de Superadobe

¿Qué es el Superadobe?

acos de tierra Superadobe

El Superadobe es un estilo de arquitectura caracterizado por construir estructuras a base de bolsas de tierra. Dicha técnica fue desarrollada por el arquitecto iraní y fundador de CalEarth, Nader Khalili. Usando sacos de arena largos (“Bolsas de Superadobe”), alambre de púas, tierra del lugar y algunas herramientas, Khalili ideó un sistema de construcción revolucionario que integra la arquitectura tradicional a base de tierra con los requisitos de seguridad contemporáneos.

Para montar estas paredes o casas, se utilizan sacos de tierra largos o cortos para llenarse con tierra humedecida y disponerse en capas o rollos largos. Para procurar que las bolsas permanezcan en su sitio, se colocan hebras de alambre de púas entre cada capa de saco. Posteriormente, se pueden agregar estabilizadores como cemento, cal o emulsión asfáltica para darle una resistencia adicional a las estructuras. A modo comparativo, así como un alfarero apila rollos de arcilla para hacer una vasija, los constructures apilan rollos de tierra para hacer su estructura.

El sistema de construcción del superadobe se puede utilizar para arcos estructurales, cúpulas y bóvedas, o paredes rectilíneas convencionales. El mismo método también puede construir silos, elementos de paisajismo o infraestructura como represas, cisternas, caminos, puentes y para estabilizar costas y cursos de agua.

Los materiales básicos necesarios para construir casas de superadobe son:

  • Sacos de arena sintéticos, degradables, resistentes a los rayos ultravioleta (UV)
  • Alambre de púas galvanizado de cuatro puntas y dos hebras
  • Palas y otras herramientas
  • Estabilizadores como cemento, cal o emulsión asfáltica
  • Suelo y agua

Ventajas del Superadobe

casa de superadobe

Como ya se ha mencionado antes, son diversos los factores por los cuales la técnica de construcción de superadobe a destacado por sobre las demás, incluso más que las naves tierras y los domos geodésicos. Aquí enumeraremos cada una de sus ventajas.

Técnica de construcción sostenible

cúpula de superadobe

La principal característica por la que destaca el Superadobe reside en su cualidad de técnica de construcción sostenible. Las bolsas utilizadas en el proceso se pueden llenar con materiales naturales del sitio, lo que reduce la energía incorporada comúnmente asociada con la fabricación y el transporte de los materiales de construcción tradicionales. El material de relleno es generalmente de composición mineral y no está sujeto a descomposición (incluso cuando está húmedo), atractivo para las plagas o inflamable. En otras palabras, es extremadamente duradero. El material de relleno generalmente no es tóxico y no liberará gases nocivos en el edificio.

Eficiencia térmica del Superadobe

Adicionalmente, los sacos de tierra tienen la ventaja de proporcionar una gran masa térmica o aislamiento, dependiendo de con qué se llenen los mismos. Cuando se rellenan con tierra proporcionan masa térmica, pero cuando se rellenan con materiales más ligeros, como piedra volcánica triturada, perlita, vermiculita o cascarilla de arroz, proporcionan aislamiento. Las propias bolsas pueden incluso actuar como reservorios naturales que no absorben la humedad y que proporcionan aislamiento cuando se rellenan con grava.

Ahorro de energía del Superadobe

Bonito superadobe

Debido a que los sacos de tierra se pueden apilar en una amplia variedad de formas, incluidas las cúpulas, tienen el potencial de eliminar virtualmente la necesidad de materiales de tracción comunes en la estructura (clavos y tornillos), especialmente la madera y el acero que se usan a menudo para los techos. Esto no solo ahorra más energía (y contaminación), sino que también ayuda a salvar nuestros bosques, que son cada vez más necesarios para secuestrar carbono.

Materiales económicos

Superadobe sacos de tierra

Otro aspecto de la sostenibilidad se encuentra en la economía de este método. El material de relleno puede ser literalmente “muy barato”, especialmente si se usa la tierra del sitio. Los sacos de tierra a menudo se pueden comprar baratos si se consiguen reciclados o con errores de diseño, pero incluso cuando son nuevos no son particularmente caros.

Las bolsas de arpillera se usaban tradicionalmente para este propósito y funcionan bien, pero están sujetas a pudrición. En cambio, las bolsas de polipropileno tienen una mayor resistencia y durabilidad, siempre que se mantengan alejadas de la luz solar. Para alojamiento permanente, las bolsas deben cubrirse con algún tipo de yeso para protección. Sin embargo, este también puede ser a base de tierra y tampoco es particularmente costoso.

Facilidad de construcción

Construcción Superadobe

También se debe mencionar la facilidad y simplicidad de construir con este método. Debido a que hay mucha mano de obra no calificada disponible en todo el mundo que se puede aprovechar para usar esta tecnología. Una persona familiarizada con los conceptos básicos de la construcción con sacos de tierra puede capacitar fácilmente a otros para ayudar en la construcción de un edificio. Esto no solo hace que el proceso sea más asequible, sino también más factible en áreas remotas donde es difícil encontrar mano de obra especializada en construcciones comunes.

Desventajas del Superadobe

Por supuesto, todas las consideraciones anteriores dependen de un buen diseño y una ejecución adecuada para obtener buenos resultados. Al igual que con cualquier método de construcción, es esencial estar informado sobre los principios y procedimientos de diseño correctos antes de embarcarse en cualquier proyecto.

Obstrucción por grosor

Sacos de tierra

Las paredes de los sacos de tierra suelen ser bastante gruesas y pesadas, lo que limita algunos de sus posibles usos. Por ejemplo, pueden no ser la mejor opción para paredes interiores, donde el espacio puede ser limitado. Tampoco son una buena opción donde se necesita instalar plomería o electricidad, o donde no hay una base adecuada para soportar el peso.

Algunos suelos son deficientes

En la mayoría de los climas del mundo, lo mejor es que el armazón de un edificio habitable esté aislado de las temperaturas ambientales extremas para tener una vivienda cómoda y energéticamente eficiente. Desafortunadamente, la mayoría de los suelos son malos aislantes, por lo que llenar sacos con este tipo de tierra tendrá una utilidad limitada. 

Para remediar esto, es posible llenar las bolsas con un material más aislante o agregar una capa aislante secundaria en el exterior de la carcasa. Piedra volcánica ligera (como escoria o piedra pómez), la perlita, la vermiculita y las cáscaras de arroz son todos materiales aislantes que se pueden usar como relleno. Estos materiales no están disponibles en todas las localidades, o pueden ser demasiado caros para un proyecto determinado. Al investigar la posibilidad de construir con sacos de tierra, la disponibilidad del material de relleno más apropiado debe ser una consideración primordial.

Necesidad de permisos especiales

Otro problema general que presenta la técnica del Superadobe es la moderada o gran dificultad para obtener un permiso de construcción, de ser necesario. La tecnología Earthbag (sacos de tierra) es simplemente demasiado nueva y demasiado alternativa como para haber generado el ímpetu necesario para que se hayan adoptado códigos uniformes. Esto significa que para que las autoridades locales de una región lo acepten, es posible que cualquier plan determinado deba estar firmado por un ingeniero o arquitecto con licencia que garantice su seguridad, y esto puede aumentar el tiempo y los gastos de un proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia