Casas de bambú

Casas de Bambú Solarpedia
Casas de Bambú Solarpedia

Las casas de bambú no son tan usuales de ver como el resto las bioconstrucciones hechas con materiales naturales, y esto se debe a limitada disponibilidad en ciertas regiones. Sin embargo, esto no significa que el bambú no tenga un amplio repertorio de usos y propiedades con el que es posible construir hogares vistosos y resistentes.

Ejemplos de casas de bambú

El bambú como material de construcción

bambú como material de construcción

El bambú como material de construcción tiene una alta resistencia a la compresión y un muy bajo peso. Estas características lo han convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados para utilizarse como soporte para hormigón, especialmente en aquellos lugares donde se encuentra en abundancia. Como tal se utiliza mucho para la construcción de andamios, puentes y casas.

El bambú es también un material muy abundante en las regiones tropicales. Varias especies de esta planta son unas de más rápido crecimiento en el mundo, llegando a crecer tres veces más rápido que el resto de plantas silvestres. Es un recurso renovable y extremadamente versátil con un uso polivalente. Entre los muchos usos del bambú, la vivienda es una de las principales áreas de aplicación, especialmente a raíz de la escasez de viviendas en todo el mundo. El bambú como material de construcción se asocia convencionalmente con la región del sudeste asiático y América del Sur donde el clima es más adecuado para su cultivo. En muchas de las naciones, el bambú se usa para sostener puentes colgantes o simplemente para hacer viviendas.

Ventajas de las casas de bambú

casas de bambu

Las diversas ventajas del bambú se mencionan a continuación:

  1. Resistencia a la tracción: el bambú tiene una mayor resistencia a la tracción que el acero porque sus fibras corren axialmente.
  2. Resistencia al fuego: La capacidad del bambú para resistir el fuego es muy alta y puede soportar temperaturas de hasta 4000°C. Esto se debe a la presencia de un alto valor de ácido silícico y agua.
  3. Elasticidad: El bambú es ampliamente preferido en regiones propensas a terremotos debido a sus características elásticas.
  4. Bajo peso: Los bambúes debido a su bajo peso se desplazan o instalan fácilmente, lo que facilita mucho el transporte y la construcción.
  5. A diferencia de otros materiales de construcción como el cemento y el asbesto, el bambú no representa ningún peligro para la salud.
  6. Es rentable y fácil de usar.
  7. Tienen una gran demanda especialmente en áreas propensas a terremotos.

Desventajas de las casas de bambú

casas de bambu tropical

Los bambúes vienen con su propio conjunto de inconvenientes, tales como:

  1. Requiere conservación
  2. Contracción: El bambú se encoge mucho más que cualquier otro tipo de madera, especialmente cuando pierde agua.
  3. Durabilidad: El bambú debe ser suficientemente tratado contra el ataque de insectos u hongos antes de ser utilizado para fines de construcción.
  4. Unión: A pesar de la prevalencia de varias técnicas de unión, la confiabilidad estructural del bambú es cuestionable.

Procesamiento previo del bambú

Para que un bambú se use como material de construcción, se debe trabajar lo suficiente en él para crear la forma, la curvatura y la longitud deseadas para usarse con fines estructurales o de otro tipo. Los siguientes son los diferentes trabajos relacionados con el uso del bambú:

  1. División
  2. Modelado
  3. Doblado
  4. Preservación

División del bambú

Cortado del Bambú

Las cañas de bambú se parten en dos o cuatro mitades utilizando un cuchillo ideal para el trabajo y separándolas con una cuña. Se pueden adquirir unos cuatro u ocho segmentos que se utilizan como cañas o listones. Las cañas se pueden pelar para hacer cuerdas de hasta 18 meses de duración.

Modelado del Bambú

Bambú cuadrado

Aunque los bambúes son naturalmente de forma circular, si se cultivan en una caja de forma cuadrada adquieren la forma deseada.

Doblado del bambú

Doblado del bambú

Los bambúes se pueden doblar cuando estén recién cortados y se calienten por encima de la temperatura de 150 ° C. El material conservará su forma plegada incluso después de enfriarse y secarse.

Preservación de Bambú

Se requiere un tratamiento completo del bambú para protegerlo contra los insectos y la putrefacción antes de ponerlo en uso. Comúnmente se utiliza una mezcla de bórax y ácido bórico para este propósito. Otro procedimiento generalmente empleado es hervir el bambú cortado para eliminar los almidones que atraen a los insectos.

Aplicaciones del bambú

Para implementar correctamente el bambú en la construcción se utiliza la técnica del marco estructural que se relaciona con el mismo enfoque que se aplica en el diseño y la construcción de marcos de madera habituales. En el caso del bambú, el suelo, las paredes y el techo están interconectados y, a menudo, dependen unos de otros para la estabilidad general.

Cimientos en casas de bambú

Piso de bambú

El uso del bambú como material de base suele ser muy limitado porque cuando este entra en contacto con una superficie cargada de humedad se descompone rápidamente. Sin embargo, este problema se puede solucionar mediante un tratamiento adecuado con productos químicos apropiados. Los diversos tipos de cimientos construidos con bambú son:

  1. Bambú que está en contacto directo con la superficie del suelo. 
  2. Bambú fijado a rocas o zapatas de concreto preformado
  3. Bambú compuesto o columnas de concreto
  4. Pilas de bambú

Los bambúes se utilizan en varias formas y formas para construir cimientos. Algunas de las formas comunes son: 

  1. Bambú aplanado que se adquiere al dividir tallos de bambú recién cortados y luego enrollarlos y aplanarlos. 
  2. Las esteras de bambú tan delgadas como de 5 a 6 mm o de 10 a 15 mm de tamaño se tejen de acuerdo con los requisitos previos del diseño. Las resinas fenólicas se utilizan en estructuras que emplean esteras de bambú. 
  3. El compuesto de plástico de bambú es una tecnología pionera en la que la fibra de bambú se mezcla con plástico. Estas esteras son altamente resistentes a la humedad y estructuralmente más estables.

Muros en casas de bambú

Paredes de bambú

El bambú se utiliza ampliamente para la construcción de paredes y tabiques. Los postes y las vigas son los elementos principales que normalmente se construyen con bambú y proporcionan un marco estructural para las paredes. Se colocan de tal manera que puedan resistir las fuerzas de la naturaleza. Luego, se utiliza un relleno entre los elementos del marco para agregar fuerza y ​​estabilidad a las paredes.

Techado en casas de bambú

Construcción con bambú

El bambú es uno de los mejores materiales para techos y proporciona una gran robustez a la estructura. Es un escudo comprobado contra las fuerzas de la naturaleza o los animales y son considerablemente livianos, lo que los hace fáciles de instalar. Los techos de bambú abarcan correas, vigas y cerchas.

Andamios con bambú

andamios de bambú

Debido a su propiedad ventajosa de soportar cargas pesadas, los bambúes se consideran uno de los materiales más recomendados para andamios, e incluso para estructuras más altas. Para la construcción de andamios, las extensiones de caña se obtienen amarrando los extremos de caña con varias cuerdas. Los lazos se colocan de tal manera que las fuerzas que actúan verticalmente hacia abajo alojan los nudos en el amarre. Esta técnica tiene una importancia inmensa ya que las articulaciones se pueden volver a alinear en el grado correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia