Naves Tierra

Nave Terrestre Solarpedia
Nave Terrestre Solarpedia

Cuando uno escucha la palabra de naves tierra, probablemente lo que se le viene a la cabeza es algunos tipos de transporte mecánico con forma de OVNI. Claro que esto suena bastante disparatado, pero en algunos sentidos, tampoco es del todo incorrecto. Se dice que estas notables innovaciones abastecidas por energía solar podrían ser el hogar sostenible del futuro. 

Pero… ¿qué son exactamente las naves tierra? ¿Por qué se consideran ecológicas? ¿Y cómo es eso de que están preparadas para cambiar la forma en que las personas viven para mejor en el futuro?

Ejemplos de Naves Tierra

¿Qué son las Naves Tierra?

Las naves tierra, también llamadas Naves Tierra o más conocidas por su nombre original en inglés Earthships, son un tipo de hogar sostenible construidos con materiales naturales o reciclados, y que se caracterizan por estar diseñadas para ser casi o completamente autosuficientes para quienes viven en dentro de ellas. Para lograr esto, estas se abastecen de fuentes renovables como la energía eólica y la solar, recolectan su propia agua potable, tratan sus propias aguas residuales y, a menudo, cultivan sus propios alimentos. 

Las naves tierra generalmente se construyen fuera de la red, es decir, se ubican en lugares remotos en dónde no llegan los servicios urbanos típicos como el agua, la luz y el gas. Se estima que hoy en día hay alrededor de más de tres mil naves tierra construidas alrededor del mundo, aunque su gran mayoría se encuentran en los Estados Unidos (el país donde se originó este estilo de hogar sostenible).

Sin embrago, tampoco es necesario vivir en una Nave Terrestre para apreciarla. A menudo, personas aficionadas a las casas ecológicas suelen visitar y permanecer en una de estas poniéndose en contacto con el Centro Global de Visitantes de Earthship de Nuevo México (Estados Unidos). Las naves tierra son una creación del arquitecto Michael Reynolds. Según fuentes, los principios de diseño de las viviendas sostenibles de Reynold se conjuraron por primera vez durante la crisis energética de la década de 1970. Para ello, el arquitecto quería crear casas ecológicas que apoyaran la vida moderna y no recurrieran a ningún recurso no renovable.

¿Qué tan sostenible son las Naves Tierra?

Plano de una Casa Nave Terrestre con todos sus componentes que le confieren autosuficiencia. Toca la imagen para verla en alta resolución.

Las naves tierra cuentan con características sostenibles como fuentes renovables para generar suficiente energía para la calefacción y refrigeración del hogar, junto con cisternas para recoger agua de lluvia. Los módulos de organización del agua generalmente se agregan para purificar el agua potable y transportar las aguas residuales. Las naves terrestres están equipadas para funcionar con energía solar, eólica o biodiesel y pueden estar construidas con materiales reciclados. La estructura básica de estas casas ecológicas está hecha de vidrio, latas o botellas de aluminio, adobe, tierra, llantas de autos recicladas o yeso.

Estos materiales se utilizan para fines específicos y en lugares específicos dentro de Nave Terrestre. Por ejemplo, las paredes exteriores a menudo están hechas de dos filas de aluminio reciclado y están separadas por un espacio de aire, esto las mantiene aisladas. Las paredes interiores hechas de neumáticos llenos de tierra proporcionan un aislamiento adicional. La ubicación natural de las propias naves tierra, que a menudo se construyen directamente en las laderas, también suelen ayudar al aislamiento térmico. 

Aunque la mayoría de estas casas ecológicas se construyen por debajo de la línea de congelación, las del hemisferio norte están orientadas hacia el sur, para absorber la máxima cantidad de calor. Muchas también están cubiertas o decoradas con follaje natural, que se beneficia del exceso de aguas residuales y ayuda a proporcionar una oxigenación natural en el interior.

¿Cuáles son las ventajas de las Naves Tierra?

Debido a la sostenibilidad inherente de los diseños en sí, las naves tierra brindan muchas ventajas para aquellos que buscan vivir vidas más sostenibles o sin generación de residuos. Estas casas sostenibles ofrecen una interesante oportunidad de utilizar solo medios ecológicos para generar electricidad, como paneles solares, turbinas eólicas y generadores de biodiesel. Aprovechan el clima, el sol y el terreno para generar calor y enfriamiento natural. 

Su uso de productos naturales y reciclados como materiales de construcción significa que no necesitan ejercer ninguna presión adicional sobre los recursos no renovables. Las facturas de servicios públicos, como facturas de agua y otros gastos similares se minimizan drásticamente o se nulifican después de realizar una importante inversión inicial en una casa nave terrestre. 

Plano en tres dimensiones típico de una Nave Terrestre

Además de todo eso, dado que los diseños son en su mayoría personalizables, los propietarios pueden tomar decisiones informadas sobre cuánta lluvia quieren recolectar, cuántas plantas quieren cultivar, qué energía renovable les gustaría aprovechar y, en última instancia, cómo quieren que se vea su casa. 

¿Cuáles son las desventajas de las Naves Tierra?

Las desventajas son esencialmente las mismas que las asociadas a la mayoría de los hogares sostenibles. En primer lugar, el valor de reventa de estos hogares probablemente no sea muy bueno. Y esto se debe a que las naves tierra se construyen principalmente a medida en áreas de baja densidad de población. Esto las hace difíciles de alcanzar y difíciles de construir. También se sabe que el exterior de estos edificios presenta algunos problemas en términos de estanqueidad al agua y fugas.

También se han encontrado problemas de aislamiento, y ni estos ni los problemas de fugas aún no se han reconciliado por completo. Las naves terrestres generalmente se construyen pequeñas, por lo que, obviamente, la falta de espacio para vivir puede ser un problema para algunas personas. Por otra parte, esas personas probablemente no estarían buscando vivir en una Nave Terrestre en primer lugar. 

Pero independientemente de sus fallas, los conceptos detrás del diseño de las naves tierra siguen siendo sólidos. Las nuevas innovaciones en materiales de vivienda sostenibles, energía renovable y diseño ecológico solo mejorarán los diseños existentes. Eso significa que la Nave Terrestre del mañana no solo será mucho más habitable, sino que probablemente será incluso más sostenible. 

Más imágenes de Naves Tierra

Haz clic en las imágenes para verlas en alta resolución:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia