Domos Geodésicos

Domos Geodésicos Solarpedia
Domos Geodésicos Solarpedia

Las casas domos geodésicos son estructuras basadas en poliedros geodésicos. La palabra geodésico describe la línea más corta posible entre dos puntos. Poliedro, en cambio, se refiere a una forma tridimensional con todas las superficies planas que miran hacia afuera.

Buckminster Fuller, quien popularizó y escribió extensamente sobre los beneficios de las cúpulas geodésicas, esperaba que estas bioconstrucciones únicas resolvieran la crisis de vivienda que se desarrolló justo después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la popularidad de las casas de domo geodésico no duró, continúan fascinando a muchos constructores y propietarios de viviendas en la actualidad.

Ejemplos de Domos Geodésicos

Tipos de Domos Geodésicos

tipos de domos geodésicos

Los domos geodésicos se basan en poliedros regulares, o formas como triángulos o pentágonos, y se convierten en un domo a partir de múltiplos de esa forma base. Las cúpulas se utilizan en proyectos de edificios comerciales y, ocasionalmente, en construcciones residenciales. El diseño crea un interior espacioso y la cúpula es adecuada para una variedad de climas.

Icosaedro

Domo Icosaedro

La cúpula de icosaedro se basa en la forma básica del pentágono y es la versión más redondeada de los domos geodésicos. La misma se asemeja a una burbuja. Es la versión más común de los domos geodésicos utilizados en edificios u otros proyectos. Debido a sus numerosos lados, la estructura de icosaedro se utiliza para las cúpulas más grandes.

Octaedro

La cúpula del octaedro se basa en la forma de pirámide básica. La cúpula del octaedro es la segunda forma de cúpula más común y tiene una apariencia redondeada. Forma una forma casi circular. Esta forma de cúpula se ve a menudo en los juegos infantiles en los parques.

Tetraedro

domo tetaedro

La cúpula de tetraedro se basa en una forma de triángulo, y es la cúpula menos circular. Es la versión menos facetada del domo geodésico y tiene ángulos más agudos que otras formas de domo geodésico. Como tiene menos facetas, también tiene la forma de cúpula más débil y puede soportar la menor cantidad de peso.

Características de los Domos Geodésicos

Casa Domo Geodésico

La forma y la estructura de las casas de domo geodésico las hacen capaces de soportar fuertes vientos y otros fenómenos de la naturaleza. Los mismos se han construido utilizando todo tipo de materiales, desde aircrete, una combinación única de cemento y espuma de secado rápido, hasta adobe. Sin embargo, la mayoría se erige con madera o acero y tienen revestimientos de poliéster arquitectónico, aluminio, fibra de vidrio o plexiglás.

Las esferas son excepcionalmente eficientes porque encierran una gran cantidad de espacio interior en relación con el área de la superficie; esto puede ahorrar dinero y materiales en el proceso de construcción. Debido a que las cúpulas geodésicas son esféricas, estos edificios tienen las siguientes ventajas:

Domo Geodésico Ecológico
  • Sin paredes u otras obstrucciones, el aire y la energía pueden circular libremente, lo que hace que la calefacción y la refrigeración sean más eficientes. La forma también reduce la pérdida de calor radiante.
  • Con menos superficie, hay menos exposición al calor o al frío.
  • Los fuertes vientos se mueven alrededor del exterior curvo, lo que reduce la posibilidad de daños por viento.

Otras ventajas de los Domos Geodésicos

Casa Domo

Una de las formas en que Buckminster Fuller describiría las diferencias de fuerza entre un rectángulo y un triángulo sería la aplicación de presión a ambas estructuras. El rectángulo se doblaría y sería inestable, pero el triángulo resiste la presión y es mucho más rígido; de hecho, el triángulo es el doble de fuerte. Este principio dirigió sus estudios hacia la creación de un nuevo diseño arquitectónico, el domo geodésico. Fuller descubrió que si se creara una estructura esférica a partir de triángulos, tendría una resistencia sin igual a otra estructura.

La esfera utiliza el principio de “hacer más con menos” en el sentido de que encierra el mayor volumen de espacio interior con la menor cantidad de superficie, ahorrando así materiales y costos. Fuller reintrodujo la idea de que cuando se duplica el diámetro de la esfera, se cuadruplicará su superficie y producirá ocho veces el volumen.

La estructura esférica de una cúpula es una de las atmósferas interiores más eficientes para viviendas humanas porque el aire y la energía pueden circular sin obstrucciones. Esto permite que el calentamiento y el enfriamiento ocurran naturalmente. Se han construido refugios geodésicos en todo el mundo en diferentes climas y temperaturas y aún así han demostrado ser el refugio humano más eficiente que se puede encontrar.

Eficiencia energética de los domos

Más específicamente, el domo es energéticamente eficiente por muchas razones:

Ventajas domos geodésicos
  • Su superficie reducida requiere menos materiales de construcción.
  • La exposición al frío en invierno y al calor en verano se ve disminuida porque, al ser esférica, existe la menor superficie por unidad de volumen por estructura.
  • El interior cóncavo crea un flujo de aire natural que permite que el aire frío o caliente fluya uniformemente por todo el domo con la ayuda de conductos de aire de retorno.
  • La turbulencia extrema del viento se reduce porque los vientos que contribuyen a la pérdida de calor fluyen suavemente alrededor del domo.
  • Actúa como una especie de reflector de faro gigante que apunta hacia abajo y refleja y concentra el calor interior. Esto ayuda a prevenir la pérdida de calor radiante.
Domo Geodésico Interior

El ahorro de energía anual neto para el propietario de un domo es un 30 % menor que el de las casas rectilíneas normales. Esto es una gran mejora y ayuda a salvar el medio ambiente del desperdicio de energía. Los domos geodésicos han sido diseñados para soportar fuertes vientos y temperaturas extremas como las que se ven en las regiones polares.

Desventajas de los Domos geodésicos

hogar domo geodésico

A lo largo de los años, los constructores de viviendas y los arquitectos se han especializado en casas domo, y muchos diseñadores ofrecen kits de casas domo de bricolaje. Sin embargo, si bien las casas con domo geodésico ofrecen una variedad de eficiencias, existen algunos obstáculos importantes que se deben tener en cuenta antes de sumergirse en el proceso de construcción.

  • Si se vive en un área con códigos y restricciones de construcción específicos, es posible que resulte difícil o incluso imposible obtenerse un permiso para construir una casa domo geodésico. Consultar siempre primero en las instituciones del gobierno local.
  • Si bien una cúpula terminada usa relativamente poco material, se puede acabar con una gran cantidad de desperdicio ya que se cortan triángulos de láminas rectangulares de metal o plástico.
  • Es difícil encontrar electrodomésticos y muebles que encajen bien en una estructura redonda, y el aparejo improvisado puede generar problemas con los códigos y las inspecciones.
  • Muchos propietarios descubren que las numerosas uniones entre los triángulos pueden provocar filtraciones en las ventanas y los techos.
  • Vivir en una cúpula puede ser ruidoso.
  • No es fácil encontrar o construir puertas y ventanas que encajen en un domo geodésico.
  • Las casas domo pueden ser difíciles de vender.
  • Dependiendo de su ubicación, puede tener problemas con el aire cálido y húmedo que sube a la parte superior de su domo, lo que aumenta el riesgo de moho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia