Casas de piedra

Casas de Piedra Solarpedia
Casas de Piedra Solarpedia

Piénsese en los castillos, los templo o incluso en las pirámides de Egipto: ¿qué tienen en común estas estructuras? ¡Sí, todas son “casas de piedra”! Es por esto que la piedra es conocida como uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad.  Como tal, es increíblemente duradera, y el hecho de que estas estructuras antiguas todavía estén en pie hoy en día es prueba de ello.

¿Qué son las casas de piedra?

Casa de Piedra antigua

Las casas de piedra son estructuras amigables con el medio ambiente cuyo material principal con el que se construye la mampostería es la piedra. Fácilmente disponible, la piedra se puede considerar como uno de los materiales de construcción más duraderos que existen y que posee una amplia gama de opciones de textura para la construcción.

En la antigüedad, diversas civilizaciones hicieron uso de la piedra para construir sus casas. Esto se debió a que la piedra era probablemente el único material de construcción disponible, excluyendo el barro y la madera de los árboles. Incluso en la era moderna, las bioconstrucciones diseñadas con este material han ganado una inmensa popularidad debido a sus magníficas propiedades. Las casas construidas con la ayuda de piedras son lo suficientemente capaces de resistir el fuego, el viento, el agua y varios insectos, incluidas las termitas. Algunas casas de piedra proporcionan un aspecto natural y único que recuerda a los castillos europeos.

Construyendo con Piedra

Para aprovechar al máximo los beneficios de estas construcciones artísticas, se suelen utilizar piedras duraderas como el granito y se evita las piedras que se desgastan con el tiempo, como la piedra caliza. Si bien hoy en día se suele utilizar piedra previamente picada para escapar de la fase laboriosa que representa cortar de piedra, sigue siendo más adecuado para la construcción de viviendas, las piedras que están disponibles localmente para que el transporte del material no se convierta en un problema ambiental adicional.

La sustentabilidad y la durabilidad agregan una chispa adicional a la elegancia de estas casas sin que cueste mucho mantenimiento y cuidado. Hay muchos ejemplos históricos para hablar sobre la sostenibilidad de casas de piedras simples pero elegantes donde han sido testigos de muchos siglos.

Las pirámides, hechas de piedra tallada, son los mejores ejemplos para mostrar la fuerza de del material. Varios edificios históricos, especialmente construidos siguiendo las casas de piedra de estilo europeo, han existido durante miles de años y probablemente seguirán existiendo en los próximos siglos.

Soporte de Piedra

Además de las cualidades ecológicas, las casas de piedra también destacan por su belleza natural que no requiere pintura ni revestimiento. Además, las casas de piedra son hogares cómodos y, si se construyen con un diseño solar pasivo, tienen la capacidad de almacenar calor dentro de sus paredes. Es probable que el calor absorbido se irradie por toda la casa durante toda la noche, creando un ambiente acogedor y cálido para los residentes. Pero por encima de todo, las casas de piedra son fáciles de limpiar y mantener.

¿Cómo se construyen las casas de piedra?

Estructura de piedra

La planificación adecuada, así como la disponibilidad de un experto en construcción, juegan un papel importante para maximizar los beneficios de una casa de piedra. Además de ello, es crucial elegir una piedra de calidad junto con una técnica adecuada para ensamblarlas. Puede ser muy perjudicial elegir una piedra de calidad inferior que no sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso requerido.

Cimiento

cimientos de piedra

Una vez marcados los cimientos, se inicia la construcción de la casa de piedra cavando trincheras siguiendo el contorno de los muros. Los canales deben tener aproximadamente una yarda de profundidad. Construir una casa de piedra requiere que los cimientos estén por debajo de la línea de congelación. Se deberá agregar una zanja de drenaje a un poco más de medio metro de distancia de las paredes para un tubo de drenaje francés antes de construir.

Paredes y techos

Muro de Piedra

Para las paredes de piedra, se debe agregar grava a las zanjas de la pared antes de colocar las piedras de los cimientos. A continuación, se crea una pared de tallo de aproximadamente 18 pulgadas de alto apilando piedras con mortero entre ellas. Durante este paso, asegúrese de que haya espacios para marcos de puertas y ventanas. Continúe apilando las piedras hasta llegar a la altura que desee.

Construcción de piedra

Para construir el techo, deben incruste las vigas en la parte superior de su construcción. Se pueden colocar ramas de árboles en el techo, en una dirección, y rellenar los huecos con mortero. Para una mayor durabilidad, se pueden usar láminas para techos de madera y un revestimiento de goma como base para el material para techos elegido.

Pisos

Piso de Piedra

El piso requiere limpiar todos los escombros y nivelar todo antes de colocar un contrapiso y un piso. Una vez terminado, se pueden instalar las puertas y ventanas antes de trabajarse los interiores.

Algunas piedras costosas, comúnmente utilizadas para pisos, incluidas las baldosas, pueden estar frías y muy duras al pisarlas. No se recomienda utilizar piedras más blandas porque son propensas a las tensiones, la humedad y los arañazos.

Ventajas de las casas de piedra

casa de piedra ventajas
  • Sostenibilidad: La piedra es un material de construcción natural, no requiere ningún otro recurso para fabricarse. Esto la vuelve muy amigable con el medio ambiente. Tampoco requiere el uso de productos químicos para tratarla porque se puede obtener en casi cualquier lugar.
  • Durabilidad: La piedra es resistente al agua, el fuego, el viento y otros factores naturales que normalmente afectan a una casa convencional. No se enmohece y no es propensa a las termitas ni a la mayoría de las plagas que atacan una estructura. Prácticamente, se puede decir que la piedra es inmune a los efectos negativos del entorno.
  • Bajo mantenimiento: Una casa de piedra no requiere un mantenimiento extenso incluso después de mucho tiempo. A la larga, solo requiere una limpieza mínima y su apariencia y calidad seguirán siendo las mismas.
  • Temperatura estable: Si se aísla adecuadamente, la piedra ayuda a regular de manera eficiente la temperatura en una casa, manteniéndolo relativamente cálido durante los inviernos y bien ventilado durante los veranos.  
  • Atractivo estético: las piedras vienen en muchos diseños diferentes y hay varias formas de trabajarlas. Solo es cuestión de elegir el material de piedra adecuado que se ajuste a los requisitos de diseño de su hogar.

Desventajas de las casas de piedra

Casa de Piedra europea
  • Costosa: el factor más desafiante que se debe enfrentar al construir una casa de piedra es el costo del material de piedra y su construcción.
  • Contratista experto: construir una casa de piedra requiere habilidades altamente especializadas. Los contratistas expertos tampoco son baratos.
  • Proceso de construcción más largo: el proceso de selección de la mejor piedra para los requisitos particulares de su hogar es de suma importancia. La piedra es un material de construcción pesado, requiere un cuidado y manejo especial. La precisión también es esencial a la hora de configurarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia