Paneles Solares vs Granizo: Descubre 7 formas de proteger tu instalación solar de granizadas

Paneles Solares Granizo

Proteger sus paneles solares del granizo es una importante medida preventiva para protegerlos de posibles daños que puedan afectar el rendimiento energético en su hogar o negocio.

Las tormentas de granizo tienen la mala fama de llegar a provocar daños significativos a los paneles solares, reduciendo su eficiencia y vida útil. Por esta razón, es importante saber cómo proteger sus paneles solares ante este tipo de eventos meteorológicos para que no tenga que preocuparse por cuánto costarán las reparaciones más adelante.

¡La buena noticia es que hay algunas soluciones fáciles para este problema! Aquí hay 7 formas de proteger sus paneles solares del granizo para que no tenga que preocuparse más por ellos.

¿Los paneles solares son resistentes al granizo?

Los paneles solares son realmente duraderos y pueden soportar muchas adversidades. De hecho, la mayoría de los paneles solares de alta calidad pueden soportar una lluvia de hasta el tamaño de una pelota de golf sin ningún problema.

Sin embargo, durante una tormenta de granizo intensa, las piedras de granizo pueden llegar a causar algún daño a sus paneles solares, dependiendo de la frecuencia con la que granice en su área y el tamaño del granizo cuando este caiga.

Normalmente hay dos tipos de daños causados ​​por las granizadas:

El primero de ellos, es el daño causado a la superficie del vidrio. El vidrio del panel solar puede romperse, y si bien esto puede traer ciertos problemas a futuro, es fácil de arreglar y los paneles solares pueden funcionar con vidrio agrietado.

Panel roto por el granizo

El segundo tipo de daño es el daño a las celdas solares; esto suele ser mucho más costoso y difícil de solucionar, pero no imposible.

Sin embargo, y aún con estos riesgos, no es necesario que se preocupe en exceso por el granizo, ya que la mayoría de las empresas que venden sus paneles ofrecen algún tipo de garantía en caso de que su instalación se dañe debido a una tormenta de granizo u otros eventos climáticos.

¿Cómo se pueden prevenir los daños por granizadas en los paneles solares?

Hay muchas formas de proteger los paneles solares del granizo. A continuación, veremos cómo funciona cada método y qué tan efectivo son:

1) Comprar los paneles solares correctos

Paneles solares resistentes al granizo

No todos los paneles solares se fabrican de la misma forma. Algunos son más duraderos que otros y pueden soportar condiciones climáticas más severas. Entonces, ¿cómo saber si el suyo resistirá el granizo?

En primer lugar, antes de elegir las placas que comprenderán su instalación solar, debe corroborar que los paneles solares que seleccione estén clasificados para altas cargas de viento y nieve con una certificación de prueba de granizo, ya que esto asegurará que sea menos probable que se dañen en una tormenta de hielo. Puede encontrar esta información en la hoja de especificaciones del producto o en el sitio web del fabricante.

Luego, verifique si hay otros clientes en su área que hayan comprado paneles recientemente de esta empresa. Si sus paneles solares han resistido una tormenta de granizo en su área sin ningún daño, entonces probablemente esté listo para comenzar.

Certificados contra el granizo

Lo último que debe hacer es verificar la garantía que viene con los paneles solares. La mayoría de los paneles solares de alta calidad tendrán una garantía que cubre daños por granizo. Por lo tanto, si sus paneles se dañan en una tormenta de granizo, debería poder reemplazarlos o repararlos de forma gratuita.

Al obtener los paneles solares correctos, puede estar seguro de que su inversión está protegida contra daños por granizo.

Paneles solares con certificación antigranizo

2) Instalar cubierta protectora sobre los paneles solares

Cubierta protectora paneles solares

Las cubiertas protectoras son una de las formas más efectivas de proteger sus paneles solares de daños por granizo o lluvia intensa cuando sea necesario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la misma no evitará daños cuando haya vientos intensos, solo será efectiva contra el granizo o lluvia intensa.

Los diferentes tipos de cubiertas funcionan de diferentes maneras, algunas tienen un fondo sólido con orificios para que pasen los paneles solares, mientras que otras tienen una malla en la parte superior sin ningún fondo.

Si está buscando la máxima protección contra los escombros, elija una que tenga lados sólidos y orificios para que pasen las patas del panel. Por otro lado, si no quiere que sus placas estén cubiertas y prefiere dejar que la lluvia pase directamente sobre ellas, elija una parte superior de malla sin fondo. También hay algunas cubiertas que solo tienen un lado abierto, por lo que es fácil para los trabajadores arreglar cualquier cosa sin tener que quitar la cubierta por completo.

Funda de coche granizo
Las cubiertas para paneles solares cumplen la misma función que las destinadas para coches

Cubiertas protectoras de paneles solares

El precio de estas cubierta es relativamente bajo, generalmente alrededor de 30 por panel, lo cual no está tan mal si se considera lo costoso que sería reparar las células fotovoltaicas rotas por su cuenta si se dañan gravemente por el granizo.

Sin embargo, una de las cosas más importantes sobre el uso de una funda protectora es su eficacia. Estudios demuestran que las cubiertas más fuertes pueden proteger sus paneles del granizo de hasta una pulgada de diámetro, que es aproximadamente del tamaño de una canica grande. En promedio, estas cubiertas de paneles solares tienen entre un 80 y un 90 por ciento de efectividad contra escombros, granizo y lluvia intensa.

Solo asegúrese de limpiar las cubiertas protectoras regularmente para evitar que se acumule suciedad u hojas que bloqueen la luz solar. La mejor manera de limpiarles es rociándolas con una manguera y frotándolas con un cepillo suave de vez en cuando. Le recomendamos que lea nuestra guía paso a paso para limpiar sus propias placas solares:

Cómo Limpiar Placas Solares: Recupera la Eficiencia de tu Instalación Solar | GUÍA COMPLETA

Aprender a limpiar tus propias placas solares puede mejorar la eficiencia de tu instalación solar y reducir los costos de...
Read More

3) Añadir una capa de metacrilato a los paneles solares

El metacrilato es un material de protección que se caracteriza por su gran resistencia a los impactos. Hay dos tipos diferentes de metacrilato que se pueden usar en los paneles solares: rociado sobre la superficie del vidrio o agregado como una capa delgada sobre la parte superior de su panel.

Si elige rociarlo, asegúrese de no cubrir ninguna parte por donde pasa la electricidad (las áreas metálicas), ya que esto provocará un cortocircuito en sus paneles.

También es importante tener en cuenta la cantidad de metacrilato que se usa, ya que de usarse poco no será efectivo, y usar más del necesario puede bloquear la entrada de la luz solar al panel.

Muchos consideran que agregar una lámina de metacrilato es más rentable que usar cubiertas de protección de paneles solares, ya que es un costo único en lugar de un gasto continuo.

El precio del metacrilato varía según cómo se lo consiga y cómo. Amazon ofrece algunas ofertas de este tipo de protección. A continuación, le recomendamos algunas:

Y la mejor parte de esto es que no afectará el funcionamiento de sus paneles, por lo que no tiene que preocuparse por ningún impacto negativo en el rendimiento u otro factor relacionado.

4) Colocar una malla de alambre para proteger sus paneles

Cubierta de alambre panel solar

La opción más económica para proteger los paneles solares del granizo es la malla de alambre. Algunas personas montan mallas sobre los paneles solares y aseguran cada lado para que resista grandes granizos y no ceda lo suficiente como para tocar los paneles. 

Estos materiales son económicos y son una forma conveniente de proteger su inversión solar. Además, es poco probable que las piedras de granizo lo suficientemente pequeñas como para atravesar los agujeros en la malla de alambre causen daños.

Malla de alambre panel solar

Solo asegúrese de construir el marco correctamente o todo se derrumbará en una gran tormenta.

Malla de Alambre

Rebajas
VOUNOT Red Alambre Hexagonal, Rollo Malla Metalica, Tamaño de malla 25mm, 100 cm (H) x 25 m (L), Revestimiento de PVC, Gris
  • La malla de alambre es una estructura hexagonal, dimensiones por rollo: 100 cm (H) x 25 m (L).
  • Diámetro del alambre: 0.9 mm, Tamaño de malla: 25 mm.
  • La red hexagonal está recubierta de PVC, resistente al óxido y la corrosión y extremadamente duradera.
  • La malla de alambre de la cerca se puede cortar según sea necesario y fácil de manejar.
  • La malla de alambre es adecuada para construir gallineros, jaulas de conejos y valla, Puede proteger ganadera, pequeños animales y plantas.

5) Instale un sistema de ángulo de panel solar automático o manual

Un sistema automático de ángulo es una forma en que puede asegurarse de que sus paneles siempre reciban luz solar sin importar qué tan fuerte sople el viento o cuánta lluvia caiga, pero también puede ser realmente útil para proteger los paneles solares del granizo.

Sistema de ángulo paneles solares

Esto se debe principalmente a que el ángulo de su panel juega un papel vital en la cantidad de daño que el granizo puede tener sobre ellos. Cuando instala paneles solares, los inclina principalmente hacia el cielo para aumentar el área de recepción de luz y aprovechar al máximo la luz solar. Esto también hace que sus paneles sean más susceptibles a daños por granizo.

Sin embargo, si tiene un sistema de ángulo de panel solar automático o manual, puede ajustar fácilmente los paneles para que queden verticales, lo que reduce significativamente el área de la superficie, lo que reduce el riesgo de que lo golpee el granizo.

Una desventaja de este sistema es que necesita ajustar el ángulo con un control remoto o manualmente con herramientas, por lo que, si no está en casa o simplemente no vio el pronóstico del tiempo, sería inútil.

Soportes de inclinación para paneles solares

6) Siga las predicciones del pronóstico del tiempo

Esto nos lleva al sexto consejo para proteger los paneles solares del granizo, que es estar al día con la previsión meteorológica.

Pronostico del tiempo

Al hacer esto, puede asegurarse fácilmente de que sus paneles estén protegidos contra el granizo tan pronto como comience a visualizarse el mal tiempo.

También puede averiguar cuánto tiempo se espera que dure la tormenta y qué tamaño van a tener los granizos. De esta manera, puede tomar las medidas adecuadas para proteger lo mejor posible sus paneles solares. Por ejemplo, si va a hacer mal tiempo algunos días, puede cubrir completamente sus paneles solares fácilmente con una lona o algo similar. Lo más importante es estar preparado y actuar tan pronto como sepa que se avecina una tormenta.

Algunas aplicaciones de monitoreo solar tienen pronósticos meteorológicos incorporados que pueden brindarle algunas predicciones sobre cómo será el clima mañana, por lo que definitivamente es algo que debe aprovechar.

7) Inspeccione regularmente sus paneles solares

Como se mencionó anteriormente, los paneles solares son muy duraderos. Sin embargo, si no se les da mantenimiento regularmente, se debilitarán gradualmente por el viento y las granizadas y eventualmente se romperán.

Inspección de Paneles Solares

Es por eso que debe inspeccionar regularmente sus paneles solares, ya que es una de las mejores formas de protegerlos del granizo, especialmente si hay signos de que algo los haya dañado.

¿Cómo hacerlo? Lo primero que debe verificar es el vidrio de los paneles. Si están dañados o tienen pequeñas grietas, debe considerar reemplazarlos.

La segunda cosa a tener en cuenta es cómo se ve el marco de sus paneles solares, ya que es otro indicador de que podría haber algún problema con ellos. Debe revisar el sistema de estanterías, si hay signos de daños, como abolladuras, dobleces, grietas en las partes metálicas, oxidación, etc., debe llamar a su instalador solar de inmediato.

Daños en los paneles solares

Incluso una pequeña grieta puede poner en peligro la integridad estructural de todo el sistema de montaje, por lo que realmente debería pagar por proteger los paneles solares del granizo. Es por eso que es recomendable obtener una inspección profesional cada pocos años para asegurarse de que su sistema solar esté en buenas condiciones.

Finalmente, debe verificar el rendimiento de su sistema inspeccionando el medidor de voltaje, que está conectado a sus paneles, y asegurarse de que la salida de voltaje no haya caído significativamente.

Si tiene una aplicación de monitoreo, puede usarla para verificar si la producción de su sistema es inferior al promedio o no. Si es bajo, esto podría ser un indicador de daños por granizo.

Preguntas frecuentes (Paneles Solares Vs Granizo)

Para finalizar esta guía, a continuación, encontrará preguntas frecuentas en relación al granizo y los paneles solares y con sus respuestas más habituales:

¿Pueden los paneles solares soportar granizo?

Sí, los paneles solares son extremadamente duraderos y soportan el granizo de hasta 1 pulgada de diámetro que cae a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

¿Cómo proteger los paneles solares en vehículos del granizo?

La mejor manera de proteger los paneles solares de los vehículos del granizo es mediante el uso de una cubierta de protección de paneles solares. Esta cubierta reducirá la velocidad de las piedras de granizo y romperá las más grandes para que no dañen su instalación solar.

¿Cuánto daña el granizo los paneles solares?

El daño por granizo a los paneles solares puede variar según el tamaño de las piedras y la velocidad con la que caen. La mayoría de las veces, el daño no es grave y puede repararse fácilmente. Sin embargo, en algunos casos, las tormentas de granizo pueden provocar daños considerables a los componentes de su panel solar.

¿Cómo reparar paneles solares dañados por granizo?

Si tiene daños por granizo en sus paneles solares, lo mejor que puede hacer es llamar a su instalador solar o a una empresa profesional de reparación de paneles solares. Ellos podrán evaluar el daño y darle la mejor solución sobre cómo solucionarlo.

¿Puedo reclamar un seguro si mis paneles solares se rompen por el granizo?

Sí, puede reclamar un seguro si sus paneles solares están dañados por granizo. La mayoría de los instaladores ofrecen un seguro de paneles solares que puede durar hasta 20 años. Este seguro te puede proteger en caso de granizo, viento, lluvia o cualquier defecto de fabricación.


¿Viste esto?


No olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia