Easybrick, una Pyme argentina que hace ladrillos con tapitas de botellas

En Argentina se desechan más de 12 millones de tapitas de gaseosa por día. Zenón Santiago pensó que semejante cantidad de desechos podría ser una buena materia prima para construir casas. La familia Santiago cuenta con más de 20 años de historia en la industria del plástico. Martín Brea, quien está relacionado con el negocio de la construcción, les presentó el proyecto hace 5 años. Así crearon Easybrick, una empresa innovadora y sostenible.

Con 12 millones de tapitas de gaseosa, Easybrick puede hacer 36 mil ladrillos diarios, los suficientes para hacer 15 viviendas. Estos ladrillos se encastran como si fueran piezas Lego o los clásicos Mis Ladrillos para que su armado sea más fácil. “El método constructivo es bastante rápido porque vas encastrando los ladrillos y, de repente, tenés todos los muros de tu casa levantados en tres días” dice Santiago.

Con 12 millones de tapitas de gaseosa, Easybrick puede hacer 36 mil ladrillos diarios

Debido a su peso ligero y construcción compacta, estos ladrillos son ideales para un trabajo rápido, especialmente para reducir el flete, la eliminación en el sitio y la energía. Una casa de 60 metros cuadrados se puede terminar en 60 días. De esta forma se crea eficiencia y se abarata el inmueble ya que se ahorra un 30% respecto a los sistemas tradicionales. Este emprendimiento ya lleva construidas 200 obras, entre casas y ampliaciones.

Easybrick se presenta como la primera empresa del país en desarrollar este sistema constructivo simple e innovador que busca, según sus fundadores, “reinventar la industria de la construcción y ser parte del nuevo paradigma de la economía circular, trabajando para que las obras sean cada vez más sustentables, aprovechando al máximo los recursos disponibles”. De hecho, ya corrían ventajas en el área: la familia Santiago tiene más de 20 años de experiencia en el armado de tuberías de PVC y HDPE, pluviales, minería, drenaje, tuberías subterráneas, fibra óptica e ingeniería de telecomunicaciones.

La directora de Relaciones Institucionales de la compañía, María Eugenia González, se refirió sobre la nueva generación orientada a la ingeniería sostenible: “Nuestros clientes aspiran a tener una vivienda que aproveche al máximo los recursos disponibles para hacerla cada vez más eficiente. y sostenible, por eso, además de nuestros ladrillos Easybrick fabricados con polipropileno 100% reciclado, también fomentamos el uso de paneles solares o calentadores de agua, que son productos altamente eficientes que, en definitiva, les ayudan a reducir costes. Por ejemplo, durante la pandemia, hemos recibido muchas solicitudes de extensión porque podemos agregar una habitación a la casa en tan solo 30 días debido a la velocidad del trabajo”.

“Nuestra misión es reinventar la industria de la construcción y ser parte del nuevo paradigma de la economía circular, trabajando para que las obras sean cada vez más sustentables y aprovechando al máximo los recursos disponibles”

Zenón Santiago

Argentina es un país donde cada vez es mas difícil acceder a la casa propia debido a la inflación y la crisis económica. Sin embargo, empieza a cobrar fuerza la alternativa de un sistema de construcción sostenible y barato que pueda ayudar a mucha gente a cumplir su sueño de tener un hogar.

¿Viste esto?

Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia