Casas Ecológicas

Casa Ecológica

No toda la Arquitectura Sustentable tiene que estar reservada para los grandes y caros edificios de las ciudades. Con un poco de investigación y dedicación cualquiera puede construir un hogar ambientalmente responsable. En este artículo analizaremos todo lo que debes saber sobre las casas ecológicas.

¿Qué son las Casas Ecológicas?

Las casas ecológicas, o casas sostenibles, son todas aquellas viviendas de pequeña escala que buscan ofrecer condiciones de habitabilidad óptimas minimizando el impacto ambiental que pueda conllevar su construcción y posterior uso. 

Son hogares que se han construido de forma tal que aprovechan al máximo los recursos naturales de su entorno, como el agua y el sol, reduciendo al máximo su consumo y evitando generar gastos innecesarios. Además, tanto en el desarrollo de su construcción como cuando está terminada, se respeta por completo al medio ambiente.

Este tipo de arquitectura se integra con el propio entorno, y aprovecha los recursos que lo rodean, provocando el menor impacto posible en el entorno y sus habitantes.

La sostenibilidad de los hogares ecológicos se puede medir de múltiples maneras. Algunas de estas son la conservación del agua, la reducción de generación de desechos mediante la reutilización y el reciclaje de materiales, la generación y conservación de energía y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

¿Qué lleva una Casa Ecológica?

Las casas ecológicas pueden variar mucho en apariencia, pero en términos generales, hay 3 elementos clave que caracterizan a los hogares ecológicos y puedan ser considerados como tales. Estos son: El uso de energías renovables, uso de aislamiento o construcción con materiales sostenibles.

Energías renovables

Un hogar sustentable utiliza, en la medida de lo posible, energías renovables respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, se generan menos emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

Algunas casas ecológicas incluso pueden generar su propia electricidad, volviéndose así autosustentables. La forma más popular de hacerlo es mediante paneles solares en un techo orientado al norte (al sur si se reside en el hemisferio norte). Los paneles solares pueden ser costosos, pero los ahorros que estos pueden conseguir a largo plazo son enormes, tanto en términos de huella de carbono como de efectivo. Adicionalmente, en terrenos sin obstáculos, también se puede optar por instalarse turbinas eólicas domésticas

La tecnología inteligente también puede hacer que los hogares sean más ecológicos. Por ejemplo, los medidores inteligentes y los termostatos inteligentes brindan a los propietarios de viviendas herramientas inteligentes para realizar un seguimiento de su uso de energía y ahorrar.

Aislamiento

Otra consideración clave al construir una casa ecológica es la eficiencia energética. Además de utilizar electricidad ecológica, es importante asegurarse de que se desperdicie la menor cantidad de energía posible.

Esto se consigue eliminando corrientes de aire y fugas dentro de la casa para que no salgan al exterior. Las casas ecológicas retienen mejor el calor, y el aislamiento, la hermeticidad y las ventanas de doble o triple acristalamiento juegan un papel importante en los diseños sostenibles. 

Los mejores ejemplos de este enfoque son las casas pasivas. El diseño de casas pasivas consiste en crear casas herméticas y aisladas que regulen naturalmente su propia temperatura. De esta manera, no hará falta el uso de calderas o sistemas de calefacción convencionales para calentar la casa.

Materiales Sostenibles

Por supuesto, una casa verdaderamente ecológica es aquella que está construida con materiales naturales y de origen sostenible.

La madera y la cal se utilizan comúnmente para construir los marcos de madera de las casas ecológicas. Pero la mejor opción es siempre utilizar materiales recuperados o reciclados, porque crear extraer nuevos materiales desde la naturaleza requiere mucha más energía.

Los fardos de paja también se utilizan a menudo en la construcción de viviendas ecológicas, ya que son excelentes para el aislamiento. El bambú también se ha vuelto muy popular como material ecológico. A diferencia de los árboles, que pueden tardar décadas en crecer, el bambú es abundante y crece rápidamente.

¿Para qué sirven las Casas Ecológicas?

Si bien las casas ecológicas están recibiendo mucha publicidad en estos tiempos, tal tendencia no tiene por qué limitarse a solo cuestiones estéticas. De hecho, la construcción ecológica posee un conjunto de ventajas que no deberían pasar desapercibidas. Algunas de ellas son: el ahorro de tiempo y dinero, la protección a la salud y la disminución del impacto en el medio ambiente.

Desde la mejora de la calidad del aire interior hasta la mitigación del cambio climático global, los edificios ecológicos ayudan a las personas a vivir un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A continuación, explicaremos los 4 factores por los que son importantes las casas ecológicas.

Reducción del impacto ambiental

El uso de materiales energéticamente eficientes, renovables o reciclados reduce la huella ambiental o el impacto generado por el uso de recursos y la contaminación de las personas que habitan estos hogares. Una casa ecológica produce menos emisiones de carbono a través de un uso más eficiente de la energía, mantiene la basura fuera de los vertederos y reduce el impacto de las nuevas construcciones en los recursos finitos de la biósfera.

Propiedades Casa Ecológica

Ahorro de tiempo

El uso de los materiales de construcción ecológica adecuados, y en los lugares correctos, puede ahorrar tiempo de construcción. La compra de materiales disponibles localmente respalda a las pequeñas empresas, impulsa a la economía local, reduce la huella de carbono de la casa al minimizarse el combustible utilizado en el envío y garantiza que los materiales estarán disponibles de forma rápida y confiable

Ahorro de dinero

El uso de materiales y electrodomésticos reciclados o de segunda mano puede ahorrar dinero por adelantado durante la construcción. Sin embargo, en muchos casos, las opciones ecológicas como los electrodomésticos de bajo consumo, el material de aislamiento que retiene el calor térmico del hogar, los techos de metal o un calentador de agua sin tanque cuestan más que sus contrapartes tradicionales. En estos casos, los ahorros llegan más tarde. 

Las opciones de eficiencia energética o las fuentes de energía alternativas, como paneles solares, células fotovoltaicas o turbinas eólicas domésticas, reducen las facturas de los servicios públicos. Las alternativas de construcción duraderas también pueden mantener los desechos fuera de los vertederos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero que se habría gastado en reparaciones o renovaciones.

Protección de la salud

Muchos materiales de construcción tradicionales no son óptimos para la salud de las personas que viven en el hogar. Los compuestos orgánicos volátiles, o COV, por ejemplo, son carcinógenos, irritantes o tóxicos conocidos que están presentes en muchas pinturas, plásticos, materiales de construcción y productos para interiores, desde productos de limpieza hasta colchones. 

Algunos materiales tradicionales también fomentan la acumulación de humedad, lo que puede provocar problemas de moho u hongos tóxicos. Tanto los COV como los mohos causan problemas de contaminación del aire exterior. Elegir productos que no contengan COV y resistentes a la humedad, así como instalar sistemas que mejoren la calidad del aire, protejan su salud y la salud ambiental al mismo tiempo.

¿Con qué materiales se deban construir las Casas Ecológicas?

Existen dos formas de seleccionar materiales de construcción para levantar una casa sustentable. La primera de ellas consiste en elegir materiales que minimicen el impacto ambiental.

El uso de materiales reciclados, por ejemplo, siempre causa menos impacto ambiental que los materiales nuevos. Si se opta por construir una casa de madera con madera nueva, básicamente se está promoviendo la tala de bosques. La tala y procesamiento de madera requiere energía y elimina los bosques del medio ambiente. Pero si se usa madera reciclada o recuperada, no se talan nuevos árboles en el proceso, lo que produce un impacto ambiental mucho menor.

La segunda forma de seleccionar materiales de construcción es elegir materiales que promuevan un uso eficiente de la energía. 

La construcción ecológica debe aísla naturalmente los hogares tanto del calor como del frío. Por lo tanto, reduce el consumo de energía, lo que lleva a un menor uso de los recursos naturales que provocan el cambio climático.

A continuación, presentaremos los principales ocho materiales sostenibles que se pueden utilizar para construir hogares sustentables:

Acero reciclado

Producir y fundir acero requiere mucha energía. Piénsese en las forjas y fundiciones, con chispas volando hacia el cielo. Esa es una de las razones por las que el acero reciclado se ha convertido en un material de construcción ecológico enormemente popular. Este acero se puede utilizar para uso estructural en una casa como las vigas, por ejemplo. El acero recuperado de seis autos desechados proporciona suficiente acero reciclado para construir una casa de 185 metros cuadrados. El reciclaje ahorra el 75 por ciento de los costos de energía utilizados en la fabricación del acero.

Acero Reciclado

Bambú

El bambú está ganando popularidad como material de construcción. Tiene una gran resistencia a la tracción y se puede utilizar en paredes y suelos. Es un material de construcción ideal porque se puede utilizar entre bastidores, debajo de otro tipo de suelo, por ejemplo, y como mamparas de pared y tapetes. El bambú es muy sostenible ya que crece rápidamente. Si bien los árboles como el pino y el cedro se pueden reforestar, cultivarlos puede llevar años. El bambú se puede reforestar mucho más rápidamente y crece en todo el mundo.

Bambú material sostenible
Bambú

Lana de oveja

La lana de oveja, por supuesto, también se puede regenerar rápidamente. Después de la esquila, las ovejas producen de forma inherente un nuevo pelaje de lana. Los fabricantes de ropa conocen desde hace mucho tiempo las propiedades aislantes de la lana, que hacen suéteres y calcetines muy cómodos. Las mismas características aislantes pueden hacer de la lana de oveja un aislante energéticamente eficiente en paredes, techos y áticos.

Lana de Oveja utilizada como aislante

Fardos de paja

La paja también tiene fantásticas propiedades aislantes. Los fardos de paja se colocan en paredes, áticos y techos para garantizar temperaturas más frescas durante el verano y temperaturas más cálidas durante el invierno. La paja se puede cosechar y volver a plantar fácilmente con un impacto medioambiental mínimo. La fabricación de pacas en fardos también tiene una influencia muy baja.

Pacas de paja apiladas

Concreto prefabricado

El hormigón es un material natural que se puede reciclar, por lo que es una opción adecuada para hogares ecológicos. Además, el hormigón prefabricado es más ecológico que el hormigón fabricado en el sitio de la construcción. Esta opción más sostenible de concreto se vierte en moldes prefabricados sobre barras de refuerzo o alambre y luego se cura. Una vez que el hormigón se ha endurecido, puede enviarse y colocarse en varias estructuras. Como resultado, el hormigón prefabricado logra economías de escala que el hormigón vertido in situ no puede.

Lozas de Concreto prefabricadas

Madera recuperada o reciclada

Como se mencionó en la introducción, la madera recuperada o reciclada tiene un impacto ambiental mucho menor que la extracción de madera nueva. Dado que muchas casas y otras estructuras han utilizado madera durante varios años, es relativamente fácil recuperar esas estructuras para la construcción de nuevas viviendas. La madera se puede usar en la construcción de una casa; la madera recuperada y reciclada también se puede usar para hacer pisos únicos o vigas a la vista con un aspecto antiguo.

Madera a reciclar

Tierra apisonada o Adobe

Muchas culturas a lo largo de los siglos han utilizado la tierra para la construcción. El Adobe, por ejemplo, es una mezcla de paja y barro que se puede secar y pintar de colores para darle un toque estético. Las casas construidas con tierra son cálidas en invierno y frescas en verano. 

Una pared de Tierra Apisonada

Espuma rígida de poliuretano a base de plantas

La espuma rígida se utiliza a menudo como material aislante en la construcción. Piense en de qué están hechas las tablas de surf, pero ese material no es ecológico. Introduzca la espuma rígida de poliuretano a base de plantas. Sí, es bastante bocado. Está hecho de algas marinas, cáñamo y bambú. Debido a que es rígido y relativamente inamovible, se puede usar en aislamiento. Ofrece protección contra el moho y las plagas, así como aislamiento acústico y resistencia al calor.

Espuma rígida de poliuretano a base de plantas

Los materiales de construcción de viviendas ecológicos minimizan el impacto medioambiental y pueden aislar bien las viviendas, promoviendo la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de recursos insostenibles como el petróleo y el gas natural. 

Infografía Materiales de Construcción Sostenibles

¿Cómo funcionan las Casas Ecológicas?

Es un hecho que hoy en día los hogares y otras áreas residenciales en las que la gente vive, o residen la mayor parte del tiempo, contribuyen tanto a la emisión de gases de efectos de invernadero que acrecientan el cambio climático como a la perturbación negativa sobre los recursos naturales. Por fortuna, las casas ecológicas se presentan como una solución parcial al problema candente actual en el que nos encontramos.

Como ya hemos dicho, las casas ecológicas tienen como objetivo asegurar la conservación del agua en los hogares, la reducción de generación de desechos, la generación y conservación de energía y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. A continuación, detallaremos el funcionamiento de las casas sustentables.

Ubicación del edificio

Un aspecto central, y a menudo ignorado de las casas ecológicas, es la ubicación de las mismas. Se suele pensar que una casa ubicada en un lugar aislado en medio del bosque puede es un sitio ambientalmente ideal para un hogar. Sin embargo, este tipo de ubicaciones a menudo resultan perjudiciales para el medio ambiente. En primer lugar, estas estructuras a menudo sirven como fuentes inconscientes de expansión suburbana. En segundo lugar, normalmente aumentan el consumo de energía necesario para el transporte y provocan emisiones de vehículos innecesarias.

Ubicación de la casa

Eficiencia del sistema de calefacción y ventilación

El elemento más importante y rentable de un sistema eficiente de calefacción, ventilación y aire acondicionado es una casa bien aislada. Un hogar más eficiente requiere menos energía para generar o disipar calor, pero puede requerir más capacidad de ventilación para expulsar el aire interior contaminado.

Se descargan cantidades significativas de energía de las casas en las corrientes de agua y aire. Las tecnologías de reciclaje de energía en el lugar, pueden recuperar energía de manera efectiva del agua caliente residual y del aire del interior y transferir esa energía al agua fría o al aire fresco que ingresa.

Diseño Solar Pasivo

La orientación de la casa puede tener también algunos efectos importantes en
la eficiencia energética de la construcción.

El diseño de edificios solares pasivos permite que las casas aprovechen la energía del sol de manera eficiente sin de mecanismos solares activos, como células fotovoltaicas o calentadores solares. Los diseños de casa típicamente pasivos incorporan materiales con alta masa térmica que retienen el calor de manera efectiva junto con un aislamiento fuerte que funciona para evitar el
escape de calor.

Los diseños de baja energía también requieren el uso de protección solar, mediante toldos, persianas o contraventanas, para aliviar la ganancia de calor solar en verano y reducir la necesidad de refrigeración artificial. Además, los edificios de bajo consumo energético típicamente tienen una relación de área superficial a volumen muy baja para minimizar la pérdida de calor. Esto significa que los diseños de edificios de múltiples alas en expansión (a menudo percibidos como más “orgánicos”) tratan de evitarse en favor de estructuras más centralizadas.

Ventanas Aislantes

Las ventanas se colocan estratégicamente para maximizar la entrada de luz y calor solar mientras se minimiza la pérdida de calor a través del vidrio. En el hemisferio sur, esto generalmente implica instalar una gran cantidad de ventanas orientadas al norte para captar la luz solar directa y restringir severamente el número de ventanas orientadas al sur.

Ventanas Aislantes

Ciertos tipos de ventanas, como las ventanas con aislamiento de doble o triple acristalamiento con espacios llenos de gas, proporcionan un aislamiento mucho mejor que las ventanas de vidrio de un solo panel. La prevención de la ganancia solar excesiva mediante dispositivos inteligentes de protección solar en los meses de verano es importante para reducir las necesidades de refrigeración.

Adicionalmente, árboles de hoja caduca a menudo se plantan frente a las ventanas para bloquear el sol excesivo en verano, pero dejan pasar la luz en invierno cuando sus hojas se caen. Los estantes de luz se instalan para permitir la entrada de la luz del sol durante el invierno (cuando el sol está más bajo en el cielo) y mantenerla fuera durante el verano (cuando el sol está alto en el cielo). Las plantas de hoja perenne a menudo se plantan al sur de los edificios para protegerlos de los vientos fríos.

Eficiencia del sistema de refrigeración

En climas más cálidos donde el enfriamiento es de vital importancia, los diseños solares pasivos también pueden ser muy efectivos. Los materiales
de construcción de mampostería con alta masa térmica son muy valiosos
para retener las temperaturas frescas de la noche durante todo el día. Además, los constructores a menudo optan por estructuras extensas de un solo piso para maximizar el área de superficie y la pérdida de calor. Los edificios a menudo están diseñados para capturar y canalizar los vientos existentes, particularmente los vientos especialmente fríos que provienen de cuerpos de agua cercanos.

Sistemas de energía alternativa

Paneles Solares: Los dispositivos solares activos, como los paneles solares fotovoltaicos, ayudan a proporcionar electricidad sostenible para cualquier uso. La salida eléctrica de un panel solar depende de la orientación, la eficiencia, la latitud y el clima; la ganancia solar varía incluso en la misma latitud. Los techos a menudo están inclinados hacia el sol para permitir que los paneles fotovoltaicos se acumulen con la máxima eficiencia. Para cualquier panel solar, una verdadera orientación hacia el norte maximiza el rendimiento (hemisferio sur).

Turbinas eólicas: Los sistemas de turbinas eólicas para hogares son una de las formas más rentables de generar electricidad a partir de una fuente de energía renovable si se está situado en el sitio correcto. Aunque hay turbinas eólicas disponibles que pueden complementar la energía de un solo edificio, debido a estos factores, la eficiencia de la turbina eólica depende mucho de las condiciones del viento en el sitio de construcción. Por estas razones, para que las turbinas eólicas sean del todo eficientes, deben instalarse en lugares que se sabe que reciben una cantidad constante de viento (con velocidades de viento promedio de más de 24 km/h), en lugar de lugares que reciben viento esporádicamente.

Turbina eólica en casa

Calentadores Solares: Los calentadores solares de agua, también llamados sistemas solares domésticos de agua caliente, pueden ser una forma rentable de generar agua caliente para un hogar. Se pueden utilizar en cualquier clima y al funcionar con radiación solar, no requieren gastos adicionales.

Hay dos tipos de sistemas solares de agua, los activos y los pasivos. También
hay dos tipos de circulación, los sistemas de circulación directa y los
sistemas de circulación indirecta. Los sistemas de circulación directa hacen circular el agua sanitaria a través de los paneles. No deben usarse en climas con temperaturas bajo cero. La circulación indirecta hace circular glicol o algún otro fluido a través de los paneles solares y utiliza un intercambiador de calor para calentar el agua doméstica.

Calentador Solar ecológico

Colectores de agua de lluvia

A medida que la conciencia sobre la conservación del agua se hace más presente, se busca hacer uso del agua de manera más inteligente. El uso de agua de lluvia puede ser una forma sencilla y eficaz de reducir el consumo de agua en el hogar. La clave de un sistema de recolección de agua de lluvia es un barril de lluvia. Puede recogerse el agua de lluvia en un barril o tanque una vez que baje por el sistema de canalones del techo. Luego, dicha agua puede utilizarse para el jardín, o, si lo desea, para beber.

Colector de agua de lluvia

Los sistemas de agua de lluvia son fáciles de construir a partir de materiales económicos locales y son potencialmente exitosos en la mayoría de los lugares habitables. El agua de lluvia de los techos suele ser de buena calidad y no requiere tratamiento antes de su consumo.

Los sistemas domésticos de captación de lluvia son apropiados en áreas con una precipitación media superior a 200 mm por año. Los sistemas de captación de techo canalizan el agua de lluvia que cae sobre un techo hacia el almacenamiento a través de un sistema de canalones y tuberías.

Aguas grises

Las aguas grises son aguas residuales provenientes del desagüe de la ducha, los fregaderos, los lavarropas y los lavavajillas. Las aguas grises representan el 60% del flujo de salida producido en los hogares. Contiene poco o ningún patógeno y un 90% menos de nitrógeno que el agua negra (agua de inodoro). Debido a esto, no requiere el mismo proceso de tratamiento. Al diseñarse sistemas de plomería para separarlas de las aguas negras, las aguas grises se pueden reciclar para riego, inodoros y lavado exterior, lo que resulta en la conservación del agua. Cuando se planea en una nueva construcción residencial, el sistema de tratamiento de aguas residuales de la casa se puede reducir significativamente, lo que resulta en ahorros de costos y espacio.

Aislamiento de Paredes

La masa de un edificio (a menudo denominada “masa térmica” en relación con la eficiencia energética) es la capacidad de un edificio para absorber, almacenar y regular el calor internamente.

Los edificios con una gran masa necesitan mucho tiempo para calentarse y luego mucho tiempo para enfriarse. Los edificios con poca masa se calientan rápidamente, pero también pierden su ganancia de calor rápidamente.

El hormigón, la piedra, el ladrillo y la madera tienen una alta densidad, lo que los hace ideales para edificios de gran masa; las áreas con ventanas grandes y espacios de aire amplios se calientan y enfrían rápidamente.

Los hogares energéticamente eficientes utilizan materiales de gran masa. Esta
es una técnica natural de eficiencia energética, ya que mantiene la casa fresca en los abrasadores meses de verano y cálida en los meses más fríos de invierno. Para que un hogar sea energéticamente eficiente, debe construirse, ampliarse o renovarse utilizando materiales de gran masa. Esto significa que la ganancia solar durante el día se absorberá y se liberará lentamente durante la noche. Construir paredes sólidas (o pisos de piedra con baldosas de colores oscuros) detrás de las ventanas orientadas al sur ayudará a crear ‘calentadores’ naturales en su hogar: absorberán el calor a través de la ventana durante el día y liberarán el calor durante la noche.

Otra ventaja de los edificios de gran masa es que experimentan una fluctuación de temperatura mucho más baja entre el día y la noche: esto hará que su hogar sea más cómodo para vivir, reducirá sus costos de calefacción y refrigeración y hará un uso más eficiente de su calentador de agua y otros aparatos de alto consumo (como heladeras y congeladores).

Techos verdes

Un techo verde es un techo de una casa que está parcialmente o completamente cubierto con vegetación y tierra, o un medio de cultivo, plantado sobre una membrana impermeabilizante. También puede incluir capas adicionales como una barrera de raíces y sistemas de drenaje y riego. También conocidos como “techos vivos”, los techos verdes sirven para muchos propósitos, como absorber el agua de lluvia, proporcionar aislamiento adicional, crear un hábitat para la vida silvestre y ayudar a reducir la temperatura del aire urbano y combatir el efecto de isla de calor.

Techos Verdes

Hay dos tipos de techos verdes: techos intensivos, que son más gruesos y pueden soportar una variedad más amplia de plantas, pero son más pesados y requieren más mantenimiento, y techos extensivos, que están cubiertos por una capa ligera de vegetación y son más claros que un techo verde intensivos.

Tipos de Casas Ecológicas

Luego de todo lo visto, las casas ecológicas podrán sonar muy bien en la teoría, pero ¿Qué constituyen realmente?

En el mundo de la construcción ecológica, existen muchos estándares y metodologías diferentes para concebirlas. A continuación, detallaremos los 8 tipos de casa ecológicas más populares:

Tiny houses

Tiny House

El movimiento de las Tiny houses (Casas diminutas en español) se ha convertido en una de las tendencias de casas ecológicas más conocidas. Son una solución económica y medioambiental para vivir con sencillez. Estas casas suele tener entre 10 a 35 metros cuadrados, aunque algunas pueden ser un poco más grandes o más pequeñas. También pueden ser pequeñas casas móviles, que caben en un remolque y se pueden mover a diferentes lugares. Las casas pequeñas están diseñadas para maximizar la sensación de espacio al utilizar muebles convertibles, desvanes y habitaciones de usos múltiples.

Las Tiny houses se consideran un tipo de hogar sostenible porque usan menos energía, materiales y espacio que las casas de tamaño promedio. Algunos fabricantes de este tipo de hogares también usan materiales no tóxicos, locales o recuperados para disminuir el impacto ambiental al mínimo.

Casas Prefabricadas

Casas Prefabricadas

Las casas prefabricadas son casas que se construyen con anticipación y fuera del sitio planeado. Se fabrican en piezas (paneles o módulos) que se envían y ensamblan in situ. Las técnicas de construcción varían mucho, dependiendo de si se opta por utilizar paneles o módulos, pero ambos casos son diferentes de las casas prefabricadas industriales (construidas en fábrica y enviadas como un todo). Hoy en día, muchas casas prefabricadas lucen un diseño elegante y modernista, pero también hay opciones de arquitectura personalizada.

Dado que las piezas de este tipo de casas se fabrican en lugares con un proceso de construcción muy específico, generan menos desechos que las casas construidas en el sitio porque los constructores saben exactamente cuánto material necesitarán. Además, hay toneladas de fabricantes que incluyen componentes sostenibles y eficiencia energética en sus diseños, ya que es una de las razones clave para optar por una casa prefabricada en primer lugar.

Casas Pasivas

Casas Pasivas

Una casa pasiva es una casa construida con rigurosos estándares de eficiencia energética. La construcción de viviendas pasivas tiene como objetivo lograr una eficiencia energética cuantificable y de gran comodidad, a través de varios principios de diseño, como hermeticidad extrema, aislamiento continuo y ventanas y puertas de alto rendimiento. Mientras se reduce el impacto ambiental, los residentes de una casa pasiva también gozan de una excelente temperatura y calidad del aire interior.

Hacer que un proyecto de construcción cumpla con estos estándares estrictos puede parecer difícil, pero el factor de sostenibilidad lo vale. Con una casa hermética y técnicas innovadoras de calefacción y refrigeración, vivir en estos hogares consume menos energía y reduce la huella de carbono. Y aquí no hay resultados imprecisos: el punto de estos criterios estrictos garantiza que los ahorros de energía sean medibles.

Casas de pacas de Paja

Casas de Paja

Las casas con fardos de paja se construyen utilizando paja como aislamiento o como un componente estructural real (o ambos combinados). Los fardos de paja se apilan unos sobre otros para crear paredes (aunque también para crear postes y vigas) y luego se cubren con yeso. Las casas de pacas de paja tienen muchos aspectos diferentes, pero la mayoría de ellas tienen un toque rústico parecido al estuco.

Las casas con fardos de paja son más sostenibles que las tradicionales por muchas razones. La paja es un material completamente natural, por lo que no se liberan productos químicos nocivos. Además, convertir la paja en algo útil en lugar de quemarla como desperdicio previene la generación de emisiones. Dado que la paja es un excelente aislante, también puede reducir el consumo de energía durante la construcción hasta en un 75%.

Siempre que se lleve a cabo una construcción adecuada y la paja se mantenga totalmente seca, las ventajas de construir una casa con fardos de paja serán considerables durante años. Debido a sus increíbles propiedades de aislamiento, es utilizable en cualquier clima y posee una excelente insonorización. Además, y contrariamente a lo que muchos creen, la paja también tiene aproximadamente tres veces más resistencia al fuego en comparación con una casa construida tradicionalmente.

Casas Carbono Neutral

Casa Carbono Neutral

Una casa con cero emisiones de carbono es tan eficiente energéticamente que su huella de carbono neta anual es cero, he de ahí su nombre. Estas casas todavía están conectadas a la red, pero están tan aisladas, herméticas y requieren tan poca energía, que se han vuelto libres de carbono. Estas casas producen suficiente energía renovable que equilibra los pequeños costos de energía e incluso pueden producir más de lo que usan, lo que las convierten en “neta positivas”. También se les llama “hogares de energía cero” o “hogares cero netos” pero se parecen a cualquier otro hogar normal.

A medida que prolifera la tecnología y los programas de conservación y recolección de energía, este tipo de hogares no serán tan difíciles de concebir en el futuro. Combinar las estrategias de ahorro de energía mientras se produce energía renovable dentro del hogar es una revolución ecológica que proporciona comodidad y muchos ahorros en costos de energía.

Naves terrestres

Nave Terrestre

Una nave terrestre es un hogar completamente autosuficiente y fuera de la red. Están construidos con materiales tanto naturales como reciclados (como neumáticos viejos, botellas de vidrio, entre otros). Estas casas están diseñadas para calentarse y enfriarse naturalmente, recolectar energía solar y eólica, recolectar agua de la lluvia y nieve, retener y tratar sus propias aguas residuales y producir alimentos.

Sin embargo, este tipo de casas sostenibles no son necesariamente se pueden encontrar a la venta. En nuestros tiempos actuales representan una idea bastante radical, pero de todos modos son muy inspiradoras. Las Naves terrestres podrían ser la clave para la sostenibilidad al mismo tiempo que brindan una opción de vivienda autosuficiente.

Tierra apisonada

Casa de Tierra Apisonada

Las casas de tierra apisonada son simples: están construidas con tierra compactada o con adobe. Una mezcla de tierra (y un poco de agua) se presiona en formas de madera contrachapada para crear paredes, y una vez que una sección de la pared se ha secado o curado, las formas sobrantes e irregulares se eliminan. El resultado es una apariencia de roca suavemente estratificada (esencialmente roca sedimentaria hecha por el hombre), lo que lo convierte en un hogar único pero sofisticado.

Las casas de tierra apisonada rinden tributo tanto al propietario como al planeta. Son de muy bajo mantenimiento, fuertes, resistentes al fuego y a las plagas, transpirables y aislantes. El agregado que entra en una casa de tierra apisonada también puede ser un producto de muy baja emisión de gases de efecto invernadero, dependiendo de cómo se procese y se obtenga.

Contenedor de envío

Casa Contenedor de Envíos

Las casas de contenedores de envío utilizan contenedores de carga de acero como elemento estructural. Dado que todos los contenedores de envío son del mismo tamaño, se pueden apilar o ensamblar para crear un edificio más grande. Los contenedores de envío se han utilizado para todo tipo de cosas: viviendas para personas de bajos ingresos, dormitorios e incluso como un local de comida rápida. Suelen tener un aspecto industrial moderno, pero, por supuesto, se pueden decorar de muchas otras formas.

Las casas de contenedores de envío son ecológicas porque son el ejemplo perfecto de reciclaje. En lugar de desperdiciar toneladas de acero de contenedores no deseados, se pueden convertir en casas increíbles, lo que evita que los constructores utilicen nuevos materiales. Estas casas son muy duraderas, requieren poca mano de obra y pueden resultar bastante económicas.

Solarpedia