Casas de cordwood

Casas de Cordwood Solarpedia
Casas de Cordwood Solarpedia

Las casas de cordwood evocan rusticidad y misticismo, y no es difícil entender por qué. Sus diseños únicos y decoraciones atípicas hacen que la gente que conozca por primera vez una de estas, no prefieran otra biocontrucción para hacer de su hogar. Pero ¿qué secretos esconden? En este artículo los averiguaremos.

Ejemplos de Casas de cordwood

¿Qué son las casas de Cordwood?

La construcción con cordwood (leña en inglés) es el proceso de edificar casas utilizando leña apilada. Este es un proceso similar a construir cabañas, con la excepción de que aquí se coloca mortero entre las piezas de cordwood para asegurarlas en su lugar. Esta vistosa y antigua técnica de construcción utiliza troncos más pequeños que no serían adecuados para la construcción de cabañas de troncos convencionales. Las paredes curvas, únicas como cada tronco individual, brindan interesantes oportunidades de diseño que son tanto económicas como prácticas.

Si bien cuando se visualiza una construcción de cordwood esta parece estar sosteniendo las paredes, muchas veces no es así. En realidad, en estas casas se construye primero un marco básico y el soporte del techo, luego se rellenan las paredes, de manera similar a la construcción de casas de ladrillo. Aunque una pared de cordwood podría soportar algunas estructuras de techo, muchos códigos de construcción en distintas regiones del planeta prohíben que se haga de esta manera.

Dado que el techo se levanta primero, es muy fácil trabajar en paredes de cordwood en todo tipo de condiciones climáticas. Se puede instalar una estación completa de mezcla de mortero o cob bajo la cubierta de un techo seco. Esto hace que las técnicas de construcción con cordwood sean un proyecto aplicable para todo tipo de clima.

Pero la construcción de casas de Cordwood poseen también otro elemento único. A medida que se corta la leña al grosor que se desee para la pared, se crea una cavidad entre los dos lados opuestos de las paredes de mampostería. Luego, el aislamiento se puede colocar entre las dos paredes, creando una resistencia al calor (factor R) que es incomparable con el aislamiento de edificios de paredes convencionales.

Para promover el factor ecológico y el factor R, use mampostería de cob. Cobb es el uso de barro, paja y Portland para crear un adobe como cemento que se adhiere a casi cualquier cosa y es muy fácil de hacer.

¿Con que madera se construyen estas casas?

La selección del tipo de madera es muy importante. Se puede usar de cualquier tipo, pero los expertos recomiendan usar pinos y maderas blandas, ya que las maderas duras pueden expandirse con el calor. Las maderas blandas tienen mejores propiedades aislantes que las maderas duras como el arce, el roble y el olmo y, además, las maderas duras tienden a encogerse y expandirse más que las maderas blandas cuando los niveles de temperatura y humedad varían. 

Lo más importante para una mampostería de cordwood exitosa y duradera es la madera seca. Es fundamental que la madera que se elija esté absolutamente libre de humedad. De lo contrario, existe la posibilidad de una contracción significativa de esta después de colocarse.

La madera descortezada debe secarse bajo un techo y el proceso suele durar entre seis meses y un año, según la especie de madera, el clima y las condiciones meteorológicas. Debe tenerse en cuenta que incluso después de construirse una casa de cordwood, existe la posibilidad de que los troncos se encojan después de un tiempo y es posible que deba calafatear alrededor de los troncos. 

Para aumentar la estabilidad de la construcción, se suelen utilizar troncos de la misma especie. De esta forma se evita diferencias en la expansión y contracción entre los registros individuales. El cedro, el tejo del Pacífico y el enebro tienen el beneficio adicional de ser naturalmente resistentes a la putrefacción, mientras que el olmo, por ejemplo, emite un olor fuerte que a las personas les puede resultar desagradable o irritante.

Ventajas y desventajas de las Casas de Cordwood

Mucha gente se pregunta si es difícil construir una casa de cordwood. Lo que dicen los expertos es que este tipo de mampostería requiere más tiempo y mano de obra que otras bioconstrucciones, pero casi cualquier persona podría construir los muros y no es necesario ser un arquitecto talentoso para administrar un proyecto de este tipo. Una casa de cordwood ofrece muchas ventajas y beneficios que detallaremos a continuación.

Ventajas del Cordwood

En primer lugar, las casas stackwall (cordwood) son económicas y tienen un costo menor que otros tipos de casas. El precio dependerá de la disponibilidad de la madera adecuada en las proximidades del sitio de construcción. Es mejor si se eligen maderas locales y se consulta a profesionales o personas que ya han tenido experiencia en la construcción con cordwood. Este método de construcción puede ser muy eficiente en cuanto a recursos, ya que utiliza madera que podría no tener mucho otro valor.

Cordwood

Una casa cordwood es, además, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente. Está construida con materiales naturales y debido a su construcción particular, la temperatura dentro de los hogares de este tipo se mantiene a un nivel relativamente constante. Se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno debido a las propiedades aislantes de la madera.

En cuanto a factores estéticos, las casas de cordwood con paredes apiladas tienen una apariencia única. La particular construcción le da un hermoso aspecto rústico y único al hogar. El aspecto natural de una casa de cordwood recuerda a las cabañas de montaña que suelen ser muy acogedoras. Para agregar un elemento decorativo a las paredes, algunas personas usan botellas de vidrio de colores. Las botellas se pegan con mortero a la pared y ayudan a traer luz natural a la casa.

La versatilidad del método de construcción con cordwood es otra ventaja. Esta técnica de construcción se puede utilizar para la edificación de casas, cobertizos, cuartos de jardín, saunas, cabañas o cualquier otra estructura pequeña. Las pequeñas construcciones son una buena alternativa y le dan al jardín un aspecto rústico. Un cobertizo para guardar herramientas de jardín es una opción muy práctica. E incluso se puede construir una sauna usando este método como una opción a la sauna tradicional, donde solo se usa madera. 

La mampostería cordwood se puede combinar con otros materiales de construcción. Por ejemplo, puedes decorar la fachada de tu casa con piedra natural. La construcción moderna de casas de cordwood combina troncos de madera con acero inoxidable, pero si planea tal opción, debe consultar con un arquitecto. Esta es una de las tecnologías que permite a los propietarios experimentar el indescriptible orgullo de construir una casa.

Desventajas del Cordwood

El principal inconveniente de las casas con paredes apiladas de leña es que requieren mucho tiempo y mano de obra. Eso es especialmente así, si está planeando un proyecto de bricolaje. El tiempo de construcción depende de la cantidad de tiempo que el propietario pueda dedicar al proyecto y debe comparar el ahorro de dinero con el tiempo invertido. Una casa de leña puede ser difícil de vender, especialmente si los compradores potenciales no están familiarizados con esta técnica de construcción y no son conscientes de las ventajas y beneficios que ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia