Casas de paja

Casas de paja Solarpedia
Casas de paja Solarpedia

Las casas de paja se fabrican utilizando tallos secos empaquetado como elemento estructural principal, como aislamiento o ambos. Estas bioconstrucciones se construyen apilando filas de balas de paja compactas sobre una base sólida antes de ser selladas con una barrera contra la humedad y una capa exterior de yeso. Por lo general, tienen paredes extremadamente gruesas con masa térmica eficiente para facturas de energía bajas y comodidad durante todo el año.

Las casas de balas de paja son relativamente raras, pero la práctica está cobrando fuerza gracias a las crecientes tendencias de diseño sostenible. En este artículo descubriremos cómo construir una de estas, sus ventajas y desventajas.

Ejemplos de casas de paja

¿Cuál es el origen de las casas de paja?

La paja es un subproducto agrícola que proviene del cultivo de cereales como el trigo, la avena y el arroz. El mismo se extrae de los tallos secos de las plantas anteriores después de retirar el grano. La paja se ha utilizado durante miles de años como material de construcción para reforzar estructuras de arcilla o barro ya que es un recurso económico, renovable y con un buen valor aislante.

casa de paja de antaño
Casa de paja de antaño

La práctica moderna de la construcción con pacas de paja se originó en Nebraska a fines del siglo XIX, cuando los primeros colonos buscaban un método más rápido para fabricar viviendas temporales (aunque la paja y las cañas se usaron como materiales de construcción en techos de paja en todo el Medio Oriente durante miles de años y mucho antes a la conquista de América). Como era de esperar, el método de construcción siguió directamente a la invención de la máquina de vapor generadora de paja, que recolectaba y empaquetaba el material en pacas apretadas, parecidas a los ladrillos que conocemos hoy.

Cómo construir una casa de paja

Tipos de casas de paja
Casas de balas de paja con carga (izquierda) y sin carga (derecha)

Esencialmente, hay dos formas de construir una casa de balas de paja: una de ellas es con carga y la otra sin carga. Una casa de balas de paja con carga utiliza fardos de este material como soporte estructural principal, lo que la hace más confiable en climas más templados.

Por otro lado, una casa de balas de paja sin carga utiliza otro material, como la madera, como soporte principal. Luego se agregan pacas de paja para dar forma a las paredes y proporcionar aislamiento, por lo que a menudo es una mejor opción para climas más impredecibles o aquellos en los que nieva mucho.

Hombres de paja

Casas de paja paso a paso

La construcción comienza con una base, con algo fuerte como una capa de hormigón, sobre la que se apilan los fardos de paja unos encima de otros para formar las paredes. Luego se aplica una barrera contra la humedad a la superficie de las paredes, generalmente compuesta de yeso de tierra, yeso de cal o cemento de estuco.

La última capa consiste en otro revoque de arcilla, cal o cemento para aportar masa térmica, que puede actuar como capa de acabado o complementarse con pintura. A menudo, se le suele adicionar un elemento de construcción sostenible extra, como un muro de tierra apisonada, para agregar una textura o detalle adicional y, al mismo tiempo, mantener la sensación ecológica general de la casa.

Además, se pueden dejar pequeñas secciones de la pared interior sin revocar y abrir con un vidriado o marco como una ventana para que los ocupantes puedan ver cómo se ve el edificio de paja por dentro.

Construcción marco y vigas

Los fardos de paja se anclan entre sí mediante estacas de madera, bambú o varillas de refuerzo para que no se caigan durante la construcción. Para mantener la casa en buenas condiciones, es importante inspeccionar periódicamente la capa de yeso en busca de grietas y agujeros para evitar la humedad excesiva y el posterior moho.

Ventajas y Desventajas de las casas de paja

Casa de paja portada

En general, la paja es un material sostenible que tiene muchas características redimibles en lo que respecta a la construcción, aunque puede que no sea adecuado para todos o para todas las situaciones. Estas son algunas de las ventajas y desventajas comunes que presenta la construcción de una casa de fardos de paja.

Ventajas

Muros de Paja

Es un material renovable

Las casas de balas de paja se consideran ecológicas gracias a que su material principal, es un subproducto completamente renovable de la industria agrícola.

La paja ya tiene muchos otros usos, como mantillo para cultivo o contenido de cama para corrales de animales, y puede volver a crecer rápidamente cada año a diferencia del tiempo que tarda un árbol en madurar para convertirse en madera.

Cosechar paja liviana también requiere menos energía que producir y transportar madera. Los agricultores pueden incluso dejarla en los campos para proteger los suelos de la erosión, agregar materia orgánica o devolver nutrientes al suelo.

construyendo con paja

Es un material rentable

La paja no solo suele ser menos costosa que los materiales de construcción tradicionales como la madera, el hormigón y el acero, sino que una casa de fardos de paja puede costar menos para calentar o enfriar debido a su alto factor de aislamiento.

Posee bajo riesgo de incendio

Esto puede parecer exagerado, pero las casas de balas de paja en realidad no representan un mayor riesgo de incendio que las casas tradicionales (una vez que están terminadas). Dado que las pacas de paja están apretadas, no hay mucho flujo de aire disponible para sostener un incendio.

Es un material biodegradable

El material del núcleo de una casa de fardos de paja se puede devolver a la tierra al final de su vida útil. La paja, el yeso de arcilla natural y la mayoría de las demás partes se pueden volver a colocar en el suelo para que se descompongan de forma natural. 

casa de paja bonita

Baja energía incorporada

La energía incorporada de una casa de paja (la suma de toda la energía necesaria para producir una casa) es aproximadamente la mitad de la de una casa tradicional, mientras que las emisiones de dióxido de carbono equivalente difieren en más del 40%.

Cultivar y procesar paja no requiere mucha energía aparte de la luz solar necesaria durante su fase de crecimiento, el proceso de achique y el transporte de las balas al sitio de construcción. 

Desventajas

casa de paja interior

Requieren permisos

Además de lidiar con protocolos difíciles cuando se planifica una casa con fardos de paja, es posible que en algunas regiones ni siquiera se tengan en cuenta dentro de los códigos de construcción. Esto puede dificultar la obtención de un permiso de construcción.

Del mismo modo, los funcionarios de una ciudad pueden encontrar el concepto poco convencional y sentirse incómodos al aceptar la casa de balas de paja en función de la estética de la casa en comparación con el resto del área. 

Susceptibles a la Humedad

Las casas de balas de paja son más susceptibles a los problemas relacionados con la humedad, ya que la paja se descompone y debilita si se humedece, lo que puede convertirse rápidamente en un peligro para los habitantes.

La humedad puede provenir de grietas en el yeso, tuberías de plomería, daños por inundaciones repentinas o en casos en los que los marcos de las ventanas o las juntas no se han sellado correctamente. Por esta razón, en los climas en los que se sabe que son potencialmente húmedos o lluviosos se suele descartar la construcción de casas de fardos de paja.

Sin soportes

casa de paja sin soportes

Dado que a menudo no hay madera que soporte la estructura, las casas de fardos de paja no tienen montantes en las paredes. Colgar cualquier cosa en las paredes, incluidos estantes, armarios o incluso marcos de cuadros, será una tarea mucho más compleja que en una casa normal.

Riesgo de plagas

insectos de paja

Algunas de las mayores preocupaciones sobre las casas de balas de paja tienen que ver con los problemas de insectos y roedores, aunque los entusiastas de las balas de paja argumentan que seleccionar y aplicar el yeso adecuado se encargaría de cualquiera de las dos cosas. Sin embargo, dependiendo de su procedencia, es posible que las balas de paja lleguen al sitio de construcción ya que contienen plagas que se alimentan de granos.

Necesidad de mantenimiento

gran casa de paja

La capa de yeso que mantiene la paja seca y a salvo del moho no dura para siempre. Una vez que comienza a degradarse, debe reemplazarse, lo que significa que el mantenimiento de una casa de balas de paja se requiere con más frecuencia que con la mayoría de las otras casas modernas.

La capa de yeso en el exterior va desde el estuco de cemento, que puede causar problemas de humedad cuando se agrieta, hasta los yesos de tierra a base de arcilla, que requieren una re-aplicación regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia