Casas de cob

Casas de Cob Solarpedia
Casas de Cob Solarpedia

Aunque las casas de cob sean uno de los tipos de bioconstrucciones más desconocidas en Latinoamérica y España, en el mundo angloparlante son extremadamente populares. Tanto es así, que muchas veces dicho método de construcción natural se combina con otros para garantizar que las casas planificadas gocen de belleza sin igual a las demás. En este artículo, revelaremos todos los secretos que guarda este material y técnica de construcción para que sepas como aplicarlo.

Ejemplos de casa de cob

¿Qué son las casas de cob?

Casa Cob

Una casa de cob es una estructura de tierra construida con una mezcla de arcilla, arena y paja. A diferencia de las casas de adobe, que generalmente utilizan una proporción mucho mayor de paja para mantener unida a la estructura, las casas de cob no hacen tanto uso de este. En lugar de apilar ladrillos uno encima del otro, la casa de cob se construye amontonando la mezcla y colocándola a mano.

Las casas de cob fueron muy populares en Inglaterra durante el siglo XIX ya que la paja las hacía muy aislantes durante los fríos inviernos. El aspecto de las casas de cob es muy similar al de las de adobe. Se les puede dar forma de curvas u otros diseños haciéndolos muy artísticamente flexibles. Las casas de cob suelen ser curvas con arcos y formas orgánicas.

Diseño de cob

Esta técnica constructiva es medioambientalmente sostenible y económica. Los materiales requeridos son de bajo costo, livianos y de fácil acceso en la mayoría de los lugares. La arcilla, el agua, la paja y la arena constituyen la mayor parte de la casa de cob.

Por mucho tiempo se hizo popular como una técnica de construcción para estructuras de un piso, ya que no requería madera costosa o pesada. Sin embargo, para estructuras de cob de varios pisos, generalmente se necesitan soportes de madera. El diseño de las casas de cob fomenta la autoconstrucción, lo que reduce los costos de mano de obra y el gasto de energía de las herramientas eléctricas u de otras técnicas de construcción convencionales.

Construyendo con Cob

Las casas de cob son bastante simples de construir y cuentan con una variedad de beneficios ambientales. Sin embargo, no son ampliamente aceptadas en todo el mundo como una estructura adecuada. En América del Norte, por ejemplo, no se han aprobado códigos de construcción para este método a pesar de ser uno de los diseños de estructuras más antiguos y viables creados.

Historia de las casas de cob

Vieja Casa Cob

El método de construcción con cob ha existido durante siglos en el norte de Europa y partes de Asia, África y América. Su durabilidad ha sido comprobada, ya que aún hoy se habitan algunas casas de adobe que se construyeron hace 600 años. Las casas e cob se volvieron populares en su momento, por demostrar ser estructuras de bajo costo, de diseño simple y duradero, incluso en climas severos. La capitalización de materiales locales, baratos y gratuitos las hizo más factible que una estructura de madera durante el apogeo de su popularidad.

La palabra “cob” significa “bulto” en inglés antiguo (“mazorca” si se traduce al español). Si bien su etimología no es del todo clara, se estipula que su nombre deriva de cómo este material se agrupa en montículos en la mano para aplicarse luego a golpetazos en las estructuras a construir. Las casas de cob explotaron en popularidad por primera vez en el Reino Unido en el siglo XIX y sus colonias de Australia y Nueva Zelanda, donde resistieron de manera sorprendente a terremotos, incendios, daños por insectos, climas severos y el paso del tiempo. De hecho, se sabe que esta técnica de construcción resiste eventos como terremotos mejor que las casas de adobe u otras construcciones de tierra, ya que el cob carece de juntas de mortero y, por lo tanto, es más flexible.

Antigua Casa Cob

El cob nunca se cuece y se endurece al secarse, lo que puede ser un proceso largo. Las paredes se construyen colocando capas de material de mazorca mientras aún están húmedas, y la parte inferior se endurece mientras las paredes se construyen lentamente hacia arriba. Una casa de adobe tradicional no incluye ningún marco de madera. Idealmente, este tipo de casa utiliza una mayoría de materiales de construcción sostenibles de origen local.

¿Cómo se construyen las casas de cob?

Constuyenco Casa Cob

Las casas de cob se construyen tradicionalmente a partir de una base de piedra que protegerá la parte inferior de la estructura de la humedad o las inundaciones. Este tipo de estructura no debe construirse en una llanura aluvial ya que es muy susceptible a daños por agua. A continuación, se esculpe hacia arriba un lodo de cob bien mezclado desde la base de piedra. La mezcla se coloca en capas, se bate y se recorta a la forma deseada, un pie a la vez.

A medida que las partes inferiores de las paredes se secan y endurecen, se agrega más cob en la parte superior y las paredes se refuerzan con la mezcla entretejida de fibras de paja que se golpean entre sí a medida que la mezcla se forma en capas. La capa anterior debe secarse antes de agregar otra capa. Las paredes de cob deben construirse durante la estación cálida y seca de su área. Completar la construcción de las paredes podría tomar meses dependiendo del tamaño de la estructura debido al secado requerido.

Consideraciones de diseño

Estas estructuras son altamente personalizables y suelen adoptar formas muy artísticas e inusuales. Las paredes deben estar dispuestas para distribuir uniformemente cualquier peso. Deben tener un grosor de, al menos, 60 centímetros o más para soportar un segundo piso. Sin embargo, la capacidad de carga debe ser revisada por un profesional ya que la resistencia de una pared de cob depende de la mezcla. Por lo general, una mezcla de cob necesitará de entre un 1% a un 3% de material seco (paja) y entre un 3% a un 5% de humedad. Demasiada humedad pondrá en peligro su durabilidad. La colocación de ventanas y puertas debe planificarse mientras se construyen las paredes.

Una vez que las paredes están construidas y secas, se aplica un sellador decorativo y protector en su interior y exterior para obtenerse la icónica textura suave por la que son tan conocidas las casas de cob. Las paredes se pueden humedecer ligeramente para que la cal se pegue mejor. Tradicionalmente, el techo de una casa de adobe es de paja y está hecho de materiales naturales. Está construido con aleros muy grandes para proteger los muros de la lluvia. Inglaterra es particularmente conocida por sus cabañas con techo de paja hechas de mazorca.

Costos asociados

Piso de Cob

Debido al tiempo de secado, tomará alrededor de 15 meses completar una casa de mazorca. El costo de una casa de cob puede variar mucho. Los acabados, electrodomésticos y servicios públicos como plomería y electricidad costarán aproximadamente lo mismo que una casa normal. Sin embargo, una casa de adobe puede ahorrarles a sus propietarios un 25 % en comparación con el costo de construir muros convencionales. La implementación de materiales recuperados o de segunda mano también puede reducir los costos. La autoconstrucción de una casa de cob puede ahorrar mano de obra, pero puede terminar costando más tiempo, potencialmente.

Ventajas de las casas de cob

Construcción de cob

Protección contra incendios y terremotos: Las casas de cob suelen ser resistentes al fuego y pueden soportar el calor hasta por un par de horas. Estas estructuras también han demostrado poseer una alta resistencia a los terremotos, lo que a su vez promueve beneficios económicos y de sostenibilidad, ya que los propietarios de una casa de adobe no tendrán que pagar y construir una estructura completamente nueva después de un incendio o terremoto de envergadura.

Construcción simple y económica: Se puede construir una casa de cob por muy poco dinero en comparación con las casas convencionales. Al utilizar materiales locales que se encuentran cerca del sitio de construcción, puede ahorrar en suministros y costos de transporte. Además, una casa de cob, como cualquier otra construcción, puede montarse usándose materiales recuperados en lugar de comprar nuevos. Sin embargo, para que estas sean realmente rentables en comparación con una casa convencional, deben construirse por cuenta propia para ahorrarse mano de obra.

Menos uso de energía: Los gruesos muros de las casas de cob brindan un muy buen aislamiento durante las temperaturas extremas, ya que utilizan aproximadamente un 20 % menos de energía para calentar en comparación con una casa convencional.

Desventajas de las casas de cob

Arte con Cob

Tiempo y mano de obra intensivos: Este método de construcción requiere mucho tiempo ya que se debe dejar secar cada capa de cob antes de agregar las capas adicionales. Colocar más capas de mazorca prematuramente puede afectar la integridad estructural y la durabilidad de la casa. Las casas de cob también requieren mucha mano de obra, lo que debe tenerse en cuenta al planificar una estructura de cob autoconstruida.

Riesgo de daños por agua: Las casas cob son muy susceptibles al daño por humedad o inundaciones. Este tipo de casas requieren una base sólida y segura para que no sean alcanzadas por el agua (como piedra), grandes aleros en el techo y una ubicación en zonas elevadas que no sean propensas a inundaciones.

Requerimiento de permisos: La aprobación de zonificación y los permisos apropiados pueden ser difíciles de obtener en áreas suburbanas y urbanas. La construcción de una casa de cob en un área rural podría tener una mayor probabilidad de aprobación. Sin embargo, estos hogares se han construido en muchas áreas diferentes antes. Por lo que depende de las oficinas de permisos locales y su opinión sobre las construcciones alternativas en primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia