Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Domo Invernadero

Un domo invernadero es un invernáculo con forma de domo geodésico. Estas construcciones son hermosas, sin duda, y tiene muchas ventajas que los convierten en una excelente opción para el cultivo de alimentos en su jardín.

La forma de cúpula da un gran volumen para una pequeña superficie, con mucho espacio interior para la jardinería vertical. La forma también maximiza la exposición al sol para que las plantas obtengan todos los beneficios de este desde todos los ángulos.

Una de las mayores características de un domo geodésico es su fuerza. Los triángulos del marco distribuyen el peso por igual en toda la estructura, por lo que no se necesitan soportes internos.

El tamaño de un domo geodésico se puede escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente expandiendo o reduciendo el tamaño de la base y agregando o restando triángulos según corresponda.

Los invernaderos en forma de domo geodésico se pueden comprar como kits listos para instalar, o se pueden construir desde cero para ahorrar dinero. No son tan complicados de construir como parecen.

El día de hoy le enseñaremos a construir el suyo propio a través de este sencillo tutorial paso a paso ¡Que lo disfrute!

Materiales y herramientas para el domo invernadero

Antes de empezar, sepa que la idea principal detrás de este diseño es hacer que la construcción sea barata y sencilla. Haremos lo posible para que el proceso sea comprensible y no tenga que gastar mucho dinero. Esto es lo que necesitará:

Los costos totales rondarán aproximadamente entre los 100 a 200 US$.

Materiales

Herramientas

1° Paso: Cortar los listones de madera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para empezar, necesitará cortar 3 tipos de listones de madera. Sin embargo, para ello tendrá que realizar unos cálculos previos. Existen muchas webs con calculadoras para dimensionar domos geodésicos. Recomendamos usar este sitio en específico dada a su buena reputación:


Hacer clic en la imagen de arriba para ir a la calculadora.

En la página, elegir el radio del domo deseado y seleccionar la “Frecuencia 3”.

Al calcular, se obtendrá las mediciones de los elementos. Para el domo elegido se usó el tamaño de 5/8. Para construir no es necesaria una alta precisión (+/- 5 mm)

Por ejemplo, para un radio de 1,5 m (la dimensión para el ejemplo), se necesitará:

  • Elementos A: 0,522 m (x 30)
  • Elementos B: 0,605 m (x 90)
  • Elementos C: 0,618 m (x 120)

Recuerde que puede modificar estos números para aprovechar al máximo los listones de madera. Es aconsejable que escriba la letra A, B o C con lápiz en cada listón y que se aten por grupos. Aserrar a través de 4 o más listones a la vez para economizar el tiempo.

2° Paso: Agujerear listones a ambos lados

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Es aconsejable perforar 3 o más palos a la vez para acelerar el proceso.

Este es un trabajo que puede llevarle unas 2 horas aproximadamente.

3° Paso: Dar forma al Domo

Tomando como referencia el diagrama de tres colores de arista para domo geodésico, con el alambre para cercas comience a juntar los listones en sus distribuciones correspondientes.

Son 2 los tipos de distribuciones necesarias:

  1. Hexágonos conformados por 6 palos C
  2. Pentágonos conformados por 5 palos A

Todos los bordes compartidos son palos B.

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Comience a construir el domo al revés empezando desde el techo con el Pentágono del medio. Una vez más, le recordamos que la precisión no es tan importante en este punto. Si unes un listón de forma incorrecta, es relativamente fácil desarmarlo y arreglarlo.

Es aconsejable usar marcadores adhesivos de colores para realizar un seguimiento de las formas. El montaje de la cúpula puede que le lleve unas 3 horas aproximadamente.

4° Paso: Fabricación de la puerta para el domo invernadero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Una vez ensamblado todo el domo, a continuación, deberá girar la estructura a la posición correcta sentado en la parte inferior.

Si la estructura se derrumba, está bien, porque podría enderezarse cuando esté de pie. Cuando esté de pie, mida el tamaño de puerta que le pondrá con la mayor precisión posible y cree los lados de las puertas como en las imágenes para hacer el marco.

Luego, reforzar el marco usando esquinas de metal. Esto asegurará de que no se deforme.

5° Paso: Puertas, Ventanas y Barniz

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Medir y crear la construcción de las puertas (no olvide enderezarlas con esquinas de metal).

Tenga en cuenta dejar el espacio para las bisagras y los tornos alrededor del marco de las puertas (y los lugares para los imanes)

Medir y crear la ventana armando un triángulo del tamaño de otro triángulo del domo elegido. Es recomendable tener 2 o más ventanas porque una vez hecho invernadero, el domo se humidificará bastante.

Si lo desea, puede tomar como referencia el marco de ejemplo realizado en los pasos de más abajo. Si no, puede improvisar tu propia versión. Usé hilo para atarle un mango (para usarlo para mantenerlo en posición abierta cuando esté terminado).

Después de la construcción, pintar la estructura con barniz todo lo mejor que pueda (lo aconsejable es al menos pasarle 2 manos entre lapsos de secado), de lo contrario, la madera se pudrirá muy pronto.

Dejar que todo se seque durante un par de horas entre cada mano.

6° Paso: Colocar el film de plástico

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para este trabajo, asegurarse de que no sea un día ventoso, de lo contrario el viento podría hacer volar todo su proyecto como una cometa.

Asegurar el film de plástico entre listones con abrazaderas de plástico. Lo recomendable es comenzar a colocar el plástico en las puertas, las ventanas y luego continuar con el domo desde la parte superior hacia los lados.

Intentar extensiones de plástico en trozos lo suficientemente grandes como para que no necesite realizar muchos cortes.

Disparar con abrazaderas de pistola en un marco de madera y extender el plástico por encima. Si no es preciso, puede doblar el plástico en rollos que también puede clavar al marco.

No se preocupe si hay algunos agujeros sin tapar. Puede agregar piezas cortadas más tarde al final.

7° Paso: Marcos exteriores de las ventanas

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Agregue listones de madera más anchos alrededor de los marcos de puertas y ventanas como en las imágenes de arriba.

Puede utilizar imanes de muebles para la puerta si lo desea como medio para que se cierren. Funcionan muy bien y es aconsejable agregar uno a las ventanas también.

Luego ensamblar la manija a la puerta. Agregar las bisagras a la puerta y ventanas e instale las estructuras.

Agregue un poco de film de plástico adicional alrededor de la puerta y ventanas para evitar que el viento sople a través de la estructura cuando no sea deseable.

8° Paso: Preparar el sitio para el domo invernadero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Preparar el lugar para el invernadero (puede medir el radio con una cuerda).

Excave el césped alrededor del radio y coloque tierra nueva fértil. Cavar algunos hoyos para que hagan de anclas y conseguir hilos y ladrillos o rocas para construirlos.

A continuación, debería poder levantar toda la estructura desde adentro y moverla sobre el nuevo lugar. Sujetar todo por el marco.

Una vez colocado en el lugar, arreglar las partes rotas y asegurarlo con los ladrillos o rocas.

9° Paso: Plantación para el domo invernadero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Lo recomendable para estos casos, es sembrar pocas plantas en lugar de muchas juntas. Al final, se obtendrá una mejor cosecha.

Usar un poco de fertilizante orgánico. Si planta tomates, asegurarse de que el suelo sea adecuado y tenga muy buena ventilación, porque a estas hortalizas les gusta más el aire que la humedad.

Cosas que crecen bien en este tipo de invernadero:

  • Rábanos
  • Ensaladas
  • Mentas y otros tipos de especias
  • Tomates
  • Pimentón

Resultado

El Domo geodésico está terminado. Si lo desea, puede construirle alguna que otra extensión para potenciar su uso. Por ejemplo: Colocar algunas luces LED blancas para tener una cúpula brillante durante la noche.

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso

invernadero domo geodésico de madera pdf
Formato:PDF
Peso:3,33 Mb
Páginas:13
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

2 opiniones en “Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia