Cómo hacer una cama de cultivo elevada con bloques BTC (Instrucciones + PDF gratis)

¿Cansado de tener que reconstruir tu cama de cultivo elevada en tu jardín cada pocos años debido a la pudrición de la madera? En este instructivo aprenderás a crear un lecho de tierra elevado con bloques de tierra compactada (BTC) y te olvidarás de ese problema para siempre. Duradera y resistente, ¡Será una de las mejores inversiones que harás para tu jardín!

¿Por qué usar bloques BTC para la cama de cultivo elevada?

Las camas elevadas de cultivo son sistemas de plantación que consisten en crear un lecho de tierra elevado por encima del nivel del suelo, delimitado por una estructura de madera, bloques de cemento u otros materiales duraderos. Estas camas se utilizan para plantar una variedad de cultivos, desde vegetales hasta flores, hierbas y plantas ornamentales.

Las camas de cultivo elevadas tienen varios beneficios prácticos. En primer lugar, permiten un mayor control sobre la calidad del suelo utilizado para el cultivo, ya que el suelo puede ser mezclado y enriquecido antes de llenar la cama. En segundo lugar, las camas elevadas ofrecen un mejor drenaje del agua, lo que puede prevenir el exceso de humedad y el crecimiento de hongos en las raíces de las plantas. Además, al estar elevadas por encima del nivel del suelo, son más fáciles de trabajar, lo que facilita el cuidado y la cosecha de los cultivos.

Sin embargo, la mayoría de las camas elevadas se construyen con madera, un material que suele pudrirse en unos pocos años y obliga a tener que reconstruir el sistema constantemente. Por lo tanto, es recomendable usar materiales más duraderos como bloques de hormigón entrelazados o bloques de tierra comprimida (también llamados BTC por sus siglas en español). Los bloques deben ser enclavijados como piezas lego y se pueden encontrar en diferentes colores y diseños decorativos. Este método de construcción de camas elevadas es fácil y asequible, y puede ayudar a evitar la reconstrucción frecuente del jardín. A continuación, explicaremos un tutorial paso a paso para este proyecto.

Herramientas y materiales para la cama de cultivo elevada

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

PalaRastrillo
NivelCinta métrica
Escuadra de carpinteroCúter o tijeras

Materiales

  • Arena
  • Grava triturada
  • Tirante de madera 2×4 recto
  • Láminas de plástico negro de 1,5 mm
  • Bloques de tierra comprimida (BTC) o de concreto entrelazados
  • Red de pesca de malla fina o tela filtrante para drenajes
  • Mezcla fértil especial (no use tierra común)

Cómo construir una cama de cultivo elevada paso a paso

Las siguientes instrucciones asumen que usted ya ha seleccionado un sitio soleado adecuado para la plantación y a una distancia segura de los árboles. Esto es importante porque no querrá que las raíces de los árboles resquebrajen sus camas elevadas de cultivo al crecer en su jardín.

Al construir una cama de cultivo elevada con bloques de tierra compactada es importante:

  1. Usar guantes y ropa de protección para evitar lesiones en la piel.
  2. No sobrecargar los bloques de tierra para evitar colapsos o derrumbes.
  3. Asegurar una buena ventilación y protección respiratoria para evitar la inhalación de polvo.
  4. Usar herramientas adecuadas para manipular los bloques y evitar lesiones.
  5. Asegurarse de que la estructura de la cama de cultivo sea estable y segura para evitar accidentes.

Paso 1: Crear una barrera de malezas

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Comience agregando una capa de arena al suelo donde desea colocar su cama de cultivo elevada y nivélele a aproximadamente 25 mm. Usar arena es importante porque reduce el riesgo de que los tallos de malezas perforen el plástico que colocará a continuación. 

Coloque una lámina de plástico negro de 1,5 mm en el suelo y cortela un poco más grande que la cama elevada para asegurarse de que las raíces desagradables no entren. Extienda un poco más de arena o grava alrededor de los bordes para mantenerla en su lugar. 

Luego cubra el plástico con otra capa de arena y aproximadamente 5 cm de grava triturada. La arena y la grava ayudarán a que el exceso de agua con la que regará sus plantas en la cama elevada se drene. Sin esta, el agua podría acumularse en la cama del jardín como una bañera.

Paso 2: Nivele la grava y coloque la primera hilera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

El siguiente paso es nivelar la grava con la mayor precisión posible para que los bloques se alineen uniformemente. Esto será mucho más fácil de hacer si usa la misma grava triturada del paso anterior  para cubrir el plástico negro. Nivele la grava en ambas direcciones: ancho y largo. Sería útil tener un tirante 2×4 de madera largo y recto para usar junto con el nivel. No se apresure en este paso o los bloques no encajarán perfectamente.

También tenga en cuenta que puede hacer camas elevadas del tamaño que desee siempre que sean incrementos uniformes de sus bloques. Pero, a modo ilustrativo, un ancho interior de 90 cm es un buen tamaño que mantendrá las plantas al alcance de su mano.

Con lo anterior establecido ya puede comenzar a colocar la primera hilera de bloques. Comience en una esquina y use una escuadra e carpintero para hacer una esquina de 90 grados entre los bloques. Coloca los bloques apretados uno contra el otro. Use nuevamente el tirante de 2×4 para mantener los bloques en línea recta. Ábrete camino manteniendo los bloques rectos y nivelados y, con suerte, el último bloque encajará perfectamente. Si no es así, entonces los lados no están rectos y tendrás que ajustar los bloques ligeramente hasta que se alineen.

Paso 3: Apile la segunda hilera y agregue la malla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Una vez que la primera hilera este recta, cuadrada y nivelada, el resto será fácil. Puede apilar la segunda hilera en solo dos minutos más o menos. Escalone los bloques de modo que la segunda hilera se superponga a la primera en un enlace continuo, esto bloqueará el movimiento de las hileras posteriores y contiguas.

Lo siguiente a hacer es agregar una red de pesca de malla fina o una tela filtrante. Esto permitirá que el agua se drene y mantendrá  alejada a las raíces no deseadas. Colóquela dentro de la cama y presiónela con fuerza en todas las esquinas, permitiendo que el exceso sobresalga de los bloques en cada dirección. Es útil usar bloques adicionales colocados dentro de la cama temporalmente para asegurarse de que la malla o la tela quede apretada en las esquinas.

Paso 4: Apile la tercera hilera y recorte la malla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Recorta la red de pesca o la tela con unas tijeras o cúter mientras apilas la tercera hilera de bloques. Recorte la malla aproximadamente 13 mm del borde exterior para que no se vea, pero deje suficiente para que los bloques en la parte superior la sujeten de forma segura. Nuevamente, verifique y vuelva a verificar que la malla esté apretada en todas las esquinas. De lo contrario, el peso del suelo tirará de la malla y desestabilizará el muro.

Paso 5: Agregue la mezcla de tierra y plante su jardín

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ahora puede agregar su mezcla especial de tierra en este punto. No uses tierra regular o terminarás con los mismos problemas con los que comenzaste. Invierta en suelo de primera calidad y tendrá el mejor jardín que haya existido.

También puede agregar algunas estacas de madera a través de los bloques para implementar jardinería vertical y para cercar los lados para mantener alejadas a las mascotas y otros animales. Usa una malla fina en los costados si tienes problemas de insectos. Incluso puede agregar malla en la parte superior si desea una sombra parcial en climas cálidos y mantener alejadas a las aves.

Como resultado final, luego de invertir algo de tiempo (alrededor de dos horas para esta cama), mano de obra y dinero en buenos materiales, obtendrá excelentes cosechas en los años venideros y no tendrá que volver a reconstruir su cama elevada ni siquiera en décadas.


Descargar PDF: Cómo construir una cama de cultivo elevada con bloques BTC

cama de cultivo elevada solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso1,00 MB
Páginas6
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer un sistema hidropónico casero NFT pequeño (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema hidropónico casero NFT pequeño (Instrucciones + PDF gratis)

El huerto sin tierra de este instructivo es un sistema hidropónico casero NFT, un tipo de hidroponía que funciona a...
Read More
Cómo hacer macetas colgantes con botellas de plástico paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer macetas colgantes con botellas de plástico paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si vives en un espacio reducido, como un departamento, estas macetas colgantes con botellas de plástico son bastante económicas, fáciles...
Read More
Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cualquier cosa de tu casa que requiera agua amará la bondad natural que proporciona la lluvia. Con un simple barril...
Read More
Cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico DWC casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico DWC casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

El Cultivo en Aguas Profundas, o Deep Water Culture (DWC) en inglés, es el tipo de sistema hidropónico más fácil...
Read More
Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Ser ecológico y crear tu propia compostera con palets no es tan difícil como parece. Es habitual que cuando trabajamos en...
Read More
Cómo hacer un soporte para plantas trepadoras tipi casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un soporte para plantas trepadoras tipi casero (Instrucciones + PDF gratis)

El soporte para plantas trepadoras estilo tipi que le enseñaremos hacer en este instructivo es uno de los diseños de...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia