Cómo hacer un jardín vertical hidropónico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Jardín Vertical Hidropónico Solarpedia

En este instructivo le enseñaremos a crear un jardín vertical hidropónico con tuberías PVC totalmente personalizado. Este sistema es muy fácil de construir, requiere muy pocas herramientas y necesita poco materiales para realizarse, lo que lo convierte en un proyecto perfecto para todos los amantes de la jardinería y la hidroponía.

Características de un jardín vertical hidropónico

Un jardín vertical hidropónico es un sistema de cultivo en el que las plantas crecen en un entorno completamente sin tierra, utilizando una solución acuosa rica en nutrientes en lugar de suelo para proporcionar los nutrientes necesarios. Las plantas se fijan a una estructura vertical, como una pared o un marco, y la solución de nutrientes se distribuye a través de un sistema de tuberías y bombas. Las características de un jardín vertical hidropónico incluyen:

  1. Ahorro de espacio: Al cultivar plantas verticalmente, se puede ahorrar espacio en comparación con los jardines convencionales.
  2. Ahorro de agua: El sistema hidropónico recircula la solución de nutrientes, por lo que se utiliza menos agua en comparación con el riego tradicional.
  3. Control preciso de los nutrientes: Los nutrientes pueden ser ajustados y controlados con precisión en un sistema hidropónico, lo que permite un crecimiento óptimo de las plantas.
  4. Crecimiento rápido y saludable: Las plantas en un sistema hidropónico tienden a crecer más rápido y ser más saludables, ya que pueden absorber nutrientes de manera más eficiente.
  5. Flexibilidad de ubicación: Un jardín vertical hidropónico se puede instalar en cualquier lugar con acceso a electricidad y agua, incluyendo interiores y exteriores.
  6. Diseño atractivo: Un jardín vertical hidropónico puede ser una adición visualmente atractiva a cualquier espacio, especialmente cuando se combina con iluminación adecuada para resaltar las plantas.

Herramientas y materiales para el jardín vertical hidropónico

A continuación se muestran los materiales necesarios para construir con éxito un jardín hidropónico con clip en casa.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra de manoRollo de Papel de Lija (grano 50-150)
Pegamento para PVCCinta aisladora
Marcador negroTaladro eléctrico
Set de brocas corona (36 y 50mm)Cinta métrica
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Tubería de PVC de 50 mm, preferiblemente blanca
  • 14 Codos PVC de 50mm
  • 6 conexiones en T de PVC de 50 mm
  • Canalones Cuadrados de PVC
  • 6 tapas de extremo de canalón
  • Tubería de PVC de 50 mm
  • 3 adaptadores roscados 36-50mm de PVC
  • 3 adaptadores roscado de PVC de 50 mm
  • 3 Adaptadores rectos de PVC de 50 mm
  • Malla de acero inoxidable
  • Medio de cultivo hidropónico (LECA o perlita)
  • Depósito de agua de 50L a 100L
  • Tubos flexibles de plástico
  • Bomba de agua (Caudal 1400L/h, Altura 2m)
  • Precintos

Cómo construir un jardín vertical hidropónico paso a paso

Para construir un jardín vertical hidropónico seguro y eficiente es importante seguir las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad. Algunas medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta incluyen:

  1. Uso de materiales seguros: Utilizar materiales de calidad alimentaria y que no sean tóxicos para evitar la contaminación de los nutrientes y asegurar que las plantas sean seguras para el consumo humano.
  2. Manejo seguro de productos químicos: Al trabajar con productos químicos para el control de plagas y enfermedades, seguir las instrucciones de manejo adecuadas y utilizar equipo de protección personal.
  3. Mantenimiento adecuado: Realizar un mantenimiento regular del sistema para asegurarse de que todo esté funcionando correctamente y para evitar problemas potenciales.
  4. Protección eléctrica: Asegurarse de que todas las conexiones eléctricas estén protegidas de la humedad y que el sistema tenga una conexión a tierra adecuada.
  5. Instalación segura: Asegurarse de que la estructura del jardín vertical esté instalada de forma nivelada y que no haya riesgo de caídas o lesiones.

Paso 1: Elegir el lugar apropiado para el jardín vertical

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Elegir el sitio adecuado para su jardín vertical hidropónico es crucial para el éxito del proyecto. Para ello, tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Verifique que el sitio tenga suficiente espacio disponible para el jardín hidropónico.
  2. Asegúrese de que haya suficiente espacio en la parte posterior de la pared del sitio para que el diseño sea seguro y completamente efectivo.
  3. Asegúrate de que la pared reciba la cantidad adecuada de luz solar para tus plantas.

Paso 2: Medición del tamaño de los componentes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Antes de comenzar a medir el tamaño de su soporte y la pared, primero debe determinar qué tan largas serán sus bandejas de cultivo.

Primero tome la cinta métrica y determine la longitud de las mismas. Para obtener el mejor rendimiento, las bandejas de cultivo no deben tener menos de 1 metro ni más de 2 metros. Escriba la letra T junto con la longitud que ha decidido para las bandejas de cultivo en la hoja de papel. Por ejemplo: T2m.

Ahora que sabe cuánto van a medir sus bandejas de cultivo, debe decidir el ancho del soporte. Tenga en cuenta que las bandejas deben superponerse al soporte, por lo que no debe ser demasiado largo ni demasiado corto. Entre 10 cm y 40 cm de excedente por cada  lado (dependiendo de la longitud de las bandejas) debería estar bien. Marque con una A en la hoja de papel que uso antes y escriba la longitud que decidiste al lado. Por ejemplo: A 1,7m.

Nota: Vaya al paso 5 para ver todas las letras.

Ancho de la pared

Ahora mida con la cinta métrica el ancho de la pared donde va a instalar su jardín vertical hidropónico. Tenga en cuenta que las tuberías de PVC se deslizarán en los codos PVC que utilizará más adelante, por lo que debe tenerlo en cuenta al realizar las mediciones. Haga que el tamaño sea lo más ajustado posible sin dañar la pared, ya que ayudará con la estabilidad general. Marque esta longitud como C en su hoja de papel. Por ejemplo, C25cm.

Altura de la pared

Habrá algunas cosas a considerar antes de decidir la altura de su jardín vertical.

  1. Como el depósito estará debajo de su jardín vertical, debe tener al menos la altura del depósito más 20 cm adicionales del suelo.
  2. La altura del marco del jardín vertical no puede ser demasiado estrecha ya que se necesita suficiente espacio para cada bandeja de cultivo.

Una vez que cumpla con estos dos factores, tome su cinta métrica y determine la altura de su depósito de agua con la tapa puesta. Luego, mida la altura de su pared de arriba a abajo.

Ahora mida la altura de su depósito (depósito + 20 cm) y réstelo de la altura de su pared. Como antes, escribe esta longitud como B en su hoja de papel. Por ejemplo, B 1,8m.

Por último, mida el ancho de la canaleta de PVC (bandeja de cultivo) para los brazos deslizantes. También mida el ancho de sus bandejas de cultivo con una cinta métrica. Anota esa longitud con D al lado. Por ejemplo, D15cm.

Paso 3: Cortar las canaletas y tuberías de PVC

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Una vez que haya tomado todas las medidas en el paso anterior para las bandejas de cultivo y las distintas piezas de tubería de PVC, llegó la hora de fabricarlos. Para ello, necesitará una sierra de mano, un marcador y una cinta métrica.

Tome la hoja de papel que usó en el paso anterior y corte las cantidades que se indican a continuación para cada letra con su sierra de mano.

  • 2 X A
  • 2 X B
  • 4 X C
  • 6 X D
  • 3 X T (Bandejas de cultivo)

Paso 4: Construir los soportes de la bandeja de cultivo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Las uniones en T de 50 mm no permitirán que la tubería de PVC se deslice a través de la unión. Esto significa que debe lijar el diámetro interior para que la tubería de PVC que inserte se deslice libremente dentro de él sin aflojarse demasiado. Este es el aspecto de la construcción que consume más tiempo y requiere cierta precisión para que los soportes funcionen correctamente.

Esto se puede lograr de 2 maneras:

  1. Con un taladro eléctrico, un papel de lija, una sierra entera de 50mm y algo de cinta aisaldora. Como se ilustra en la imagen de arriba. Tenga cuidado con el lijado excesivo o irregular cuando use este método. Funciona mejor torcer y girar el cruce en T regularmente.
  2. Manualmente. Tome el papel de lija y enróllelo lo más cerca posible de 50 mm. Lije el interior hasta que encaje sobre la tubería de 50 mm.

Ahora para esta parte necesitará un poco de pegamento de PVC. Una vez que ha lijado correctamente las uniones en T, es hora de ensamblarlas. Tome una tubería de longitud D y ensámblela en el medio de cada una de las uniones en T que acaba de hacer, como se ilustra en la imagen de arriba.

Asegúrese de que estén en línea recta y que las partes y piezas estén pegadas correctamente.

Paso 5: Construcción del marco del jardín vertical

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Deslice 3 de los soportes de bandeja ajustables que acaba de hacer en cada una de las piezas B. Con el pegamento de PVC, ensamble su marco con clip como se muestra en la imagen de arriba. Luego, adicione el resto de tuberías y codos PVC correspondientes.

Asegúrate de usar suficiente pegamento en las juntas. Deje que cada junta se endurezca durante aproximadamente de 5 a 15 minutos (dependiendo del pegamento utilizado) antes de continuar con la construcción.

También asegúrese de que su marco sea lo más recto posible. Las conexiones torcidas en la parte superior del marco pueden tener un efecto negativo más adelante. Construir cada lado primero en una plataforma plana antes de ensamblar el marco funciona bien para mantener las piezas niveladas.

Paso 6: Ajuste de los niveles de la bandeja de cultivo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Es hora de colgar el marco del jardín vertical hidropónico en la pared. Compruebe que todo encaje correctamente y que el marco sea estable antes de continuar con la construcción.

Con una cinta métrica determine qué tan alto debe ser cada uno de sus niveles. Gire los brazos de la bandeja hacia arriba hasta el nivel correcto para cada uno, asegurándose de que todos estén nivelados con su compañero opuesto.

Para que los sistemas de drenaje funcionen correctamente, cada una de las bandejas debe inclinarse un poco más hacia un lado. Para lograr esto, simplemente deslice los brazos deslizantes de un lado de cada bandeja hacia abajo un centímetro, comenzando con la esquina superior izquierda para que el agua fluya hacia la izquierda. Haga exactamente lo mismo con los brazos deslizantes de la bandeja central e inferior para que el flujo de agua termine en su depósito.

Nota: El flujo se puede ajustar en cualquier momento para adaptarse a sus necesidades específicas.

Paso 7: Construcción de las bandejas de cultivo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Para este paso necesitará un poco de pegamento para PVC. Inserte una tapa de extremo en todos los lados de la canaleta. Asegúrese de que estén insertados correctamente y de que estén alineados hasta el final de cada bandeja de cultivo.

Cubra el interior de cada extremo de la canaleta con pegamento para una protección adicional contra fugas furtivas.

Paso 8: Instale los drenaje en las bandejas de cultivo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Para este paso necesitará un taladro electrónico y una sierra de corona de 36 mm. Tendrá que taladrar un agujero de 36 mm al final de cada bandeja de cultivo.

Inserte el adaptador roscado de PVC de 36 mm en el conjunto. Luego, en la parte inferior de la bandeja, inserte el adaptador roscado de 50 mm junto con el adaptador recto de PVC como se muestra en la imagen.

Corte un trozo redondo de malla de acero e insértelo en el adaptador roscado de la bandeja de cultivo.

Paso 9: Instale las bandejas de cultivo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Para este paso necesitarás una sierra de mano y una cinta métrica. Coloque cada bandeja completa en su nivel designado.

Con la cinta métrica y mida la distancia entre la parte inferior del punto de drenaje de cada bandeja y el nivel de la bandeja debajo, aparte de la bandeja más baja.

Tome la sierra de mano y corte las longitudes requeridas de la tubería de PVC para completar los puertos de drenaje hasta el nivel inferior de la bandeja.

Nota: Las tuberías de drenaje se deben extender hasta el medio interior de la bandeja de cultivo siguiente. Esto ayudará a evitar la pérdida de agua por salpicaduras y evaporación, así como a reducir el crecimiento de algas en la parte superior del medio donde permanecerá húmedo.

Paso 10: Instalar el depósito de agua

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Para este paso, necesitará una sierra de mano, un taladro, una broca corona de 36 y 50 mm y la cinta métrica.

Coloque su depósito de agua debajo de su jardín vertical hidropónico en una superficie nivelada y marque el lugar donde la tubería de drenaje y las líneas de riego entrarán en su depósito. Tome el taladro y haga un agujero de 50 mm en el lugar para su drenaje y un orificio de 36 mm para su línea de riego.

Ahora tome la cinta métrica y mida aproximadamente la distancia que debe tener su última tubería de drenaje desde la bandeja más baja hasta su depósito de agua. Puede ser tan largo como quiera, siempre y cuando no sobresalga del depósito.

Coloque el depósito en su lugar e inserte el último tubo de drenaje para que entre en el depósito.

Paso 11: Instale la línea de riego

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Inserte el extremo de su línea de riego a través del todo en la tapa de su depósito de 36mm y conéctelo a la bomba de agua. Lleve su línea de riego a la esquina superior derecha de su jardín vertical. Cuando esté funcionando, el agua fluirá en forma de zigzag, regando en un extremo y drenando en el extremo opuesto.

Nota: Asegúrese de no doblar demasiado la tubería, ya que podría romperse e influir en su flujo.

Paso 12: Pasos finales

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Llene las bandejas con el medio de cultivo. Una mezcla de perlita y LECA funcionaría bien, pero se puede usar cualquier medio de cultivo sin suelo. A continuación, llene el depósito hidropónico con solución nutritiva.

Paso 13: Comprobaciones finales

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo.

Antes de encender su jardín vertical hidropónico, primero realice las siguientes comprobaciones:

  1. Compruebe que la estructura está estable
  2. Verifique que su fuente de alimentación esté alejada de cualquier humedad.
  3. Ahora encienda su sistema y verifique que el agua fluya uniformemente a través de todas las bandejas sin restricciones. Compruebe también posibles puntos de fuga.

Si todo sale bien, ¡Ahora está listo para comenzar a plantar en su el jardín vertical hidropónico! Si aún no ha preparado las plántulas para instalar en su jardín vertical, le recomendamos este otro artículo donde le enseñamos cómo hacerlo.


Descargar PDF: Cómo construir un jardín vertical hidropónico casero paso a paso

jardín vertical hidroponico solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso2,14 MB
Páginas11
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Te estás quedando sin espacio para el jardín? Pues con este macetero vertical exterior aún podrás cultivar excelentes cosechas de...
Read More
Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Estas macetas colgantes con palets son la octava maravilla del bricolaje. Solo con un poco de conocimiento de carpintería, un...
Read More
Cómo hacer un enrejado de jardín plegable paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un enrejado de jardín plegable paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este enrejado de jardín plegable es una solución duradera, barata y fácil de construir pensada para soportar el peso de...
Read More
Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Un domo invernadero es un invernáculo con forma de domo geodésico. Estas construcciones son hermosas, sin duda, y tiene muchas...
Read More
Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Ser ecológico y crear tu propia compostera con palets no es tan difícil como parece. Es habitual que cuando trabajamos en...
Read More
Cómo hacer un secador de hierbas casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un secador de hierbas casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a construir un secador de hierbas aromáticas (o de todo tipo) para que pueda tener...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia