Cómo hacer un enrejado de jardín plegable paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Enrejado de jardín de madera Solarpedia

Este enrejado de jardín plegable es una solución duradera, barata y fácil de construir pensada para soportar el peso de cualquier planta que trepe sobre ella. Si eres de los que cultivan vegetales en su jardín, con este enrejado podrás alcanzar hasta los frutos que más alto trepen gracias a su función de plegado. Aprende a cómo construirlo paso a paso en este instructivo.

¿Por qué utilizar este enrejado de jardín y no otro?

Enrejado de jardín de madera Utilidad

Un problema habitual con los que se encuentran los aficionados a los huertos verticales,  y que suelen montarlos en enrejados de jardín, es como todos los que se pueden conseguir de forma comercial siempre parecen que se quedan cortos en espacio para las plantas trepadoras.

Algunos son demasiado endebles para durar más de una temporada de cultivo. Otros suelen depender de cuerdas o sogas que son difíciles de reutilizar y siempre terminan enredados en la basura. Después hay otros que se notan que fueron diseñados para ser verse bonitos y caprichosos, pero en cuanto a su funcionalidad deja mucho que desear. Y otros ni vale la pena considerar si abogas por la sustentabilidad, ya que están hechos de plástico.

Entonces ¿Por qué no invertir un poco de tiempo en construir un sencillo pero eficiente enrejado de madera para el jardín que mejor se adapte a sus necesidades? Los factores claves para un buen enrejado son la capacidad de soportar el peso de las plantas, conferirles el suficiente espacio para trepar y permitirle a usted alcanzar las más plantas más altas cuando llegara el momento de la cosecha. Además, debido a que muchas plantas de huerta producen frutos que tienen la costumbre de esconderse entre las hojas, un buen enrejado de jardín forzará a los frutos de las plantas a salir al aire libre.

Este proyecto de trepador es genial ya que es alto, estable y no requiere clavar postes en el suelo ni colocar cables de sujeción desde la parte superior, ya que ninguno de esos métodos le permitiría reorganizar su jardín fácilmente. Además, es fácil de quitar y almacenar en invierno, y que no tiene que volverse a construir en la próxima primavera.

Herramientas y materiales para el enrejado de jardín

Enrejado de jardín de madera Materiales

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:


Taladro

Set de brocas helicoidales

Sierra ingletadora

Amoladora angular

Cortapernos

Cinta métrica

Alicates

Lima de metal

Lápiz de carpintero

Martillo

Engrapadora (Opcional)

Sierra circular (Opcional)

Guantes de trabajo

Protección para ojos y oídos

Materiales

  • 2 tirantes de madera 2 x 4 de 244 cm de largo tratados a presión o de cedro
  • 2 tirantes de madera 2 x 4 de 136 cm de largo tratado a presión o de cedro
  • 1 o 2 tirantes de madera 1 x 4 de 110 cm de largo (la longitud real que necesita puede variar*)
  • 1 o 2 tirantes de madera 1 x 4 de 103 cm de largo (la longitud real que necesita puede variar*)
  • 2 pernos de carruaje de 100, 13 o 10mm, más una arandela y una tuerca (o tuerca de mariposa) por cada uno
  • 2 ojales grandes para tornillos (o pernos de ojo o pernos en U, con tuercas y arandelas según sea necesario)
  • 12 o 16 tornillos para terraza de 51mm de largo de acero inoxidable
  • Grapas para cercas (puede usar también clavos delgados y doblarlos)
  • Una Malla Remesh de 106 x 212 cm con cuadrados de 15 cm aproximadamente (Los tamaños pueden variar, así que escoja el que mejor se adapte a su proyecto)

(*) NOTA: Las medidas dadas aquí se basan en el tamaño de la malla que se utilizó en la demostración de este instructivo. Si el tuyo es de otro tamaño, tendrá que adaptar las instrucciones. Básicamente, el ancho de todo el enrejado será el ancho de la malla más 38mms. Si tiene un espacio más pequeño o planea plantar menos plantas, puede cortar la malla para que se ajuste a sus necesidades.

Cómo construir un enrejado de jardín plegable paso a paso

A la hora de construir un enrejado de madera para el jardín, es importante tomar ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes. Primero, es necesario utilizar las herramientas adecuadas sugeridas en este instructivo y mantenerlas en buen estado. Además, se debe usar equipo de protección personal, como gafas, guantes y calzado de seguridad. También es importante trabajar en un área bien iluminada y mantener las herramientas alejadas de los niños y las mascotas. Finalmente, se debe tener cuidado al manipular la madera, ya que puede presentar astillas y bordes filosos.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su enrejado para jardín de manera segura y eficiente, asegurando la calidad del producto final y la seguridad de las personas involucradas.

Plano del enrejado de jardín

Enrejado de jardín de madera Plano

Paso 1: Construir el marco

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Comience adjuntando la malla Remesh encima de los tirantes de madera más grandes. Coloque los 2×4 de 244 cm de lado sobre una superficie sólida, el suelo o alguna otra plataforma resistente de algún tipo. Luego, alinee una esquina de la malla con el extremo de un 2×4, en el centro del lado delgado (38mm).

Coloque una grapa en una de la esquinas usando una engrapadora o un martillo (ayúdese de unas pinzas en este último caso para sujetar la grapa). Luego, coloque una segunda grapa un metro o menos por debajo de la primera, manteniendo el borde de la malla paralelo al borde de la tabla para que no quede torcido.

Repita estos pasos en el segundo 2×4. No coloque las terceras grapas en cada lado hasta después de estar seguro de que todo se alinee correctamente y de haber cortado las partes de la malla que sobre. Una vez que esté todo en orden, podrá cortar la malla. Y cuando lo haga, continúe y agregue una tercera grapa en cada lado.

Paso 2: Agregar la parte superior del marco de madera

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Mida en la parte superior, desde el exterior de un tirante 2×4 hasta el exterior del otro. Si ha centrado la malla de 106 cm en ambas tablas, esta medida debería estar cerca de, o exactamente, 110 cm. A continuación, cortar un tirante 1×4 a esa longitud.

Taladrar 2 orificios (para tornillos de terrazas) de 19mm desde cada extremo del tirante 1×4 y atorníllelo a través de ambas tablas. Esto y más la malla (y el segundo 1×4 opcional que puede agregar a continuación) proporcionarán la rigidez a su enrejado de jardín para evitar que se tuerza o se doble.

Ahora, y si lo desea, puede agregar el tirante inferior opcional. Para ello, agregue otro tirante 1×4 (del mismo largo que el de la parte superior) cerca de la parte inferior del marco (alrededor de 18 cm hacia arriba funcionaría).

Es recomendable hacer muescas en los tirantes 2×4 para que el tirante no sobresalga. Esto se puede hacer con una sierra circular con la profundidad de la hoja ajustada al grosor del travesaño.

Por último, agregar tornillo de ojo. Si usa ojales o cáncamos para fijar el enrejado, taladre orificios cerca de la parte inferior de cada tirante 2×4, unos cuantos centímetros hacia arriba y aproximadamente centrados. La ubicación exacta no es importante.

Paso 3: Taladrar las patas del enrejado

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Decidir dónde perforar los pernos que conectan las patas al marco no es una ciencia exacta, y puede serle útil que otra persona sostenga el marco en varios ángulos mientras lo resuelve. Pero si no tiene a nadie cerca, intente colocar el marco contra una pared en un ángulo que le parezca correcto, luego marqué con un lápiz en el lugar donde piense que deberían unirse las patas.

El orificio superior que se decidió ubicar en la demostración, y que permitirá que las patas estén verticales y que el travesaño inferior se asiente contra la cama del jardín, está a 158 cm de la parte inferior del tirante 2×4. Mida los agujeros en ambos 2×4 y taladre con la broca que sea un poco más grande que los pernos de carruaje que usará.

Mueva la broca un poco para asegurarse de que el orificio sea lo suficientemente grande como para permitir que el perno se deslice fácilmente.

Paso 4: Cortar la malla

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte la malla para poder doblar la parte inferior 45 cm en posición vertical sobre las plantas. Esto les facilitará agarrarse y empezar a trepar.

Con una amoladora angular, un cortador de pernos, una sierra para metales o cualquier otra cosa que funcione, corte lo más cerca posible de las soldaduras de la malla para que no sobresalgan los extremos afilados (no podrá verlos una vez que las plantas crezcan sobre la malla, y te pueden cortar al pasar las manos por ahí). Lime cualquier parte afilada.

El enrejado de jardín podría funcionar bien sin la necesidad de ejecutar este paso, pero es posible que tengas que levantar las enredaderas hasta la malla para que comiencen a trepar, o atar algún tipo de cordel a la misma para que cuelguen por encima de las plantas.

Cuando alcance este punto, no olvide agregar la tercera grapa en cada lado del enrejado de madera si aún no lo ha hecho.

Paso 5: Ensamblar las patas del enrejado

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Determina la longitud de las patas del enrejado. Para hacer esto, puede apoyar el marco completo contra una pared (nuevamente) y sostener una tabla contra él para marcar la longitud (o simplemente utilice las dimensiones sugeridas en este instructivo).

A continuación, cortar las dos patas a la longitud deseada. Para ello, taladre un orificio del tamaño de perno de carruaje cerca de la parte superior de cada pata. Asegúrese de que el orificio esté al menos a 19mm de la parte superior del tablero y en el punto muerto (44mm de cualquier lado de un tirante 2×4).

Si planea hacer muescas en las patas para los travesaños, hágalo ahora. Si serán de 1×4, las muescas tendrán un ancho de 89mm. Para que las muescas sean idénticas, sujete las dos tablas juntas, marque los extremos de la muesca y corte ambas a la vez con una sierra circular.

Ahora hay que fijar las piezas cruzadas. Para ello, taladre dos agujeros en cada extremo de las piezas transversales. Use una broca que sea un poco más pequeña que los tornillos para terraza.

Asegúrese de que los agujeros permitan que los tornillos golpeen el centro de las patas. Por ejemplo, si las patas son tirantes 2×4, los agujeros deben estar a 19mm del extremo del travesaño. Si las patas son de otro grosor, mida y calcule el centro. Una vez hecho esto, atornille los travesaños en las muescas con tornillos para terraza.

Detalles sobre la colocación de los travesaños

El travesaño de abajo debe estar lo más bajo posible, especialmente si las plantas van a crecer desde el suelo.

Si lo desea, incluso puede colocarlo plano sobre la parte inferior de las patas para que quede plano en el suelo. Se pudrirá más rápido (aunque todavía tardaría años en hacerlo), pero nunca se interpondrá en tu camino.

El travesaño superior debe estar lo más alto posible sin interferir con los pernos o con las manos al apretar las tuercas. Podría colocarse en la parte superior de las patas, pero retendría la humedad por más tiempo y podría dificultar el ajuste de las tuercas.

Paso 6: Montar el enrejado de jardín

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Una vez que tenga las patas y el marco, lo que queda por hacer es unirlos. Para ello, coloque un perno en cada lado del marco y empújelo hasta que esté a punto de salir. Pídale ayuda a otra persona para que sostenga el marco en ángulo o para que lo apoye contra algo.

A continuación, deslizar el conjunto de patas entre los lados del marco. Para ello, alinee los orificios y empuje los pernos a través de los orificios en la parte superior de las patas (Si va a colocar una arandela en el perno en el espacio entre el marco y la pata, deberá hacerlo en el perno antes de empujarlo a través de la pata. Puede ser molesto y tal vez no sea necesario.

Luego, deslizar una arandela en cada perno y luego coloque una tuerca. Apriete las tuercas hasta que queden ajustadas. No hay necesidad de usar una llave inglesa: esta cosa no se moverá mucho. Si tiene espacio, también puede hacer todo eso con el marco en el suelo, con la malla hacia abajo. Probablemente más seguro de esa manera.

Si necesita anclar el enrejado temiendo que el tamaño de los frutos de la planta pueda voltearlo o por vientos fuertes, puede colocar un trozo de barra de refuerzo, un perno de anclaje largo (de 25 a 30 cm), una espiga o algún otro tipo de estaca a través de los tornillos y clavarlo en el suelo.

Paso 7: ¡Hora de plantar bajo su enrejado de jardín!

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Después de medio día de trabajo, tendrá concluido un enrejado de jardín totalmente funcional, extremadamente duradero, totalmente flexible y muy atractivo. Ahora solo resta seleccionar las semillas de las variedades deseadas o hacer el trasplante de plántulas respectivo previo y comenzar a plantar.

Beneficios de este sistema

  • La altura evita que las vides se amontonen cerca del suelo y escondan la cosecha.
  • Expone las hojas al máximo sol.
  • El ángulo hace que sea mucho más fácil detectar los frutos (o lo que sea) y cosecharlos.
  • Cuando termine la temporada, toda la estructura se puede desarmar.

O puedes dejarlo en el jardín hasta la primavera. Si no necesita que su enrejado se desarme, reemplace los pernos con algunos tornillos. Pero asegúrese de estar satisfecho con el ángulo antes de bloquearlo. También podría agregar un par de piezas que unan los lados del marco con las patas (como la línea horizontal en una A mayúscula).


Descargar PDF: Cómo construir un enrejado de jardín paso a paso

enrejado de madera de jardin solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso2,72 MB
Páginas12
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cualquier cosa de tu casa que requiera agua amará la bondad natural que proporciona la lluvia. Con un simple barril...
Read More
Cómo hacer un soporte para plantas trepadoras tipi casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un soporte para plantas trepadoras tipi casero (Instrucciones + PDF gratis)

El soporte para plantas trepadoras estilo tipi que le enseñaremos hacer en este instructivo es uno de los diseños de...
Read More
Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Te estás quedando sin espacio para el jardín? Pues con este macetero vertical exterior aún podrás cultivar excelentes cosechas de...
Read More
Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Ser ecológico y crear tu propia compostera con palets no es tan difícil como parece. Es habitual que cuando trabajamos en...
Read More
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar un sistema de riego por goteo casero que mejor se adapte a sus...
Read More
Cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico DWC casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico DWC casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

El Cultivo en Aguas Profundas, o Deep Water Culture (DWC) en inglés, es el tipo de sistema hidropónico más fácil...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia