Cómo hacer una maceta de autorriego con un tanque IBC (Instrucciones + PDF gratis)

Maceta de autorriego Solarpedia

Si quieres comenzar con un jardín de alimentos pero siempre te olvidas de regar tus plantas, una maceta de autorriego puede ser una solución inteligente para tal problema. Mantener las plantas siempre regadas es un factor clave para un huerto exitoso y con la ayuda de este instructivo podrás mantenerlas hidratadas incluso en los días más calurosos sin preocuparte y con apenas esfuerzo.

¿Cómo funciona una maceta de autorriego?

Una maceta de autorriego es un tipo de maceta diseñada para mantener las plantas regadas de manera automática. Funciona mediante un sistema de reserva de agua que se encuentra debajo de la superficie del suelo de la maceta.

Las macetas de autorriego se caracterizan por tener un depósito en la parte inferior que se llena con agua previamente. El agua se absorbe por una mecha o una lona que está en contacto con el depósito y el sustrato (tierra) de la maceta donde se encuentra la planta. A medida que el sustrato se seca, la mecha o la lona transporta agua desde el depósito al sustrato, lo que asegura que la planta tenga un suministro constante de agua.

El depósito de agua suele tener un indicador de nivel para que se pueda ver cuánta agua hay en él, lo que permite saber cuándo se necesita rellenar el depósito.

La maceta de autorriego es especialmente útil si se tienen plantas que necesitan un suministro constante de agua, como las plantas de interior o las plantas que crecen en climas cálidos y secos. Al mantener el sustrato húmedo, la maceta de autorriego puede ayudar a prevenir el estrés hídrico de las plantas y promover un crecimiento saludable.

Herramientas y materiales para la maceta de autorriego

Utilizaremos un tanque de agua IBC reciclado como maceta para no perder tanto tiempo en la construcción. Con este instructivo se podrá fabricar 2 macetas de autorriego ya que con 1 tanque de agua se construirán 2 con las mitades. A continuación, le mostraremos un desglose de las cosas que necesitará y por qué:

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

TijerasSierra recíproca
Medidor de nivel (Opcional)Taladro percutor
Set de brocas helicoidalesSet de brocas corona
Marcador negro (Opcional)Manguera de jardín
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • 1 tanque de agua IBC o similar de 1 x 1,2 metros

Estos tanques con  de grado alimenticio, no se pudren y tienen un buen tamaño para una maceta (~3.5′ x 4′)

  • Tubería de drenaje de 20 metros o más

Este componente creará un depósito en el fondo de su tanque donde el agua podrá asentarse pero la suciedad permanecerá afuera. Poner la tubería de drenaje en la parte inferior le da alrededor de 10 cm para que el agua se almacene.

  • Tela para jardines de 1 x 1,5 metros

Esto permitirá que la tubería de drenaje se mantenga permeable y que los agujeros no se obstruyan con suciedad. Se envolverán los largos y se cubrirán los extremos con la tela.

  • 60 cm de tubería de PVC para el llenado de 25mm

Necesitará 1 por cada maceta de autorriego que planee hacer. El tubo de llenado irá desde la parte inferior de su tanque hasta por encima de la tierra. Lo usará para llenar el depósito con agua cuando su maceta haya usado toda su agua de reserva y necesite más. Puede usar cualquier tubería que desee aquí, solo asegúrese de que sea segura para la ingesta del agua que pasa (grado alimenticio).

  • 3 metros de tubo de desagüe de vinilo flexible de 6mm

Este es su tubo de desagüe. Cuando el agua sobrepase su depósito, necesitará que se drene en lugar de hacer que la mezcla de suelo se vuelva un desastre empapado.

  • Mezcla de cultivo sin tierra

Puede utilizar humus de compostaje o madera de pino triturada u algún otro sustrato, pero no utilice tierra porque será demasiado pesada y no podrá absorber eficientemente el agua para trasladarla a sus plantas.

Cómo construir una maceta de autorriego paso a paso

Para la construcción de una maceta de autorriego grande es importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. Aquí hay algunas medidas que se deben considerar:

  1. Selección de materiales: Utilice materiales seguros y resistentes al agua para construir la maceta de autorriego grande. Evite utilizar materiales tóxicos o peligrosos que puedan liberar sustancias dañinas en el agua.
  2. Diseño adecuado: Asegúrese de que el diseño de la maceta de autorriego sea adecuado para soportar el peso del agua y las plantas. Utilice materiales fuertes y estables para evitar que la maceta se vuelque.
  3. Conexiones seguras: Asegúrese de que todas las conexiones estén bien selladas y apretadas para evitar fugas de agua. Utilice conectores de alta calidad y asegure todas las tuberías.
  4. Uso de herramientas y equipo: Utilice herramientas y equipos seguros y adecuados para el trabajo. Utilice guantes para proteger sus manos y gafas de seguridad para proteger sus ojos.
  5. Pruebas: Antes de usar la maceta de autorriego grande, asegúrese de realizar pruebas exhaustivas para garantizar que todo esté funcionando correctamente. Verifique que el sistema de autorriego esté trabajando de manera eficiente y que no haya fugas de agua.

Paso 1: Preparación del tanque

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Necesitaremos cortar el tanque por la mitad. Para ello, con la ayuda de una sierra recíproca haga un corte horizontal alrededor de su tanque. Asegúrese de usar las protecciones adecuadas para ojos, manos y oídos porque las rejillas de metal del tanque IBC definitivamente estarán afiladas después de cortarlas.

Piense bien dónde quiere que esté el corte en la mitad. La altura del tanque de plástico real es menor que todo el artilugio ya que tiene una base de plástico gruesa. Si lo corta por la mitad usando la altura total, un recipiente será más profundo que el otro. Si lo corta por la mitad usando solo la medida del tanque de plástico, la profundidad de su contenedor será la misma pero la altura real de la mitad con la base será más alta. Realmente no importa, pero es algo en lo que pensar si quiere obtener el aspecto específico que busca. Dibuje una línea de guía alrededor para facilitarle el trabajo.

A continuación, coloque su tanque donde desee y luego verifique si está nivelado. Esto es complicado porque la parte inferior no es exactamente plana e incluso si tiene un medidor de nivel largo (o un combo de tirante2x4 y medidor de nivel) en la parte superior, es probable que su corte no sea 100% recto, por lo que puede carecer de precisión. Así que apunte a algo aproximado. Esta tarea abría que tenerla en cuenta si no desea que el agua de su depósito esté tan inclinada que el agua no llegue al tubo de drenaje o lo haga demasiado pronto. Si su patio está en una colina, quizás tenga que hacer un trabajo extra aquí.

Paso 2: Preparación de la tubería de drenaje

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ahora hay que cortar la tubería de drenaje a la medida. Vuelva a tomar su sierra recíproca y corte 5 piezas de tubería de drenaje que se ajusten al ancho de la maceta. Cuanto más apretado hagas el ajuste, mejor. Esto ayudará a mantener la suciedad fuera de los extremos.

Luego, hay que crear un orificio para la tubería de llenado. Con un taladro y una broca corona (el diámetro debe coincidir con el diámetro de la tubería de llenado para que quede bien ajustado), taladre un orificio en una de las piezas de la tubería de drenaje. Debe estar a algunos centímetros del extremo de la tubería para no romper el plástico accidentalmente. Solo necesitará una pieza de tubería de drenaje con un orificio por maceta.

Paso 3: Preparación del tubo de llenado

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Usando devuelta su sierra recíproca, corte el tubo de llenado a una longitud de 60 cm en ángulo. El corte en ángulo hará que no quede al ras del fondo, lo que bloquearía la abertura y el flujo de agua cuando intente llenarlo.

Cada maceta tendrá su tubo de llenado que se colocará en el orificio que creó en la tubería de drenaje con su talador y broca corona. Esto ayudará a que el tubo de llenado vaya desde la parte inferior de la maceta hasta muy por encima de la parte superior de la tierra. Se ha exagerado un poco la altura del tubo que sobresale de la tierra en la demostración, pero con unos 15 cm sería más que suficiente para la maceta de autorriego.

Recuerde que el tubo debe estar libre de escombros en su interior y evite que la suciedad salpique y entre dentro de él. Puede cubrirlo con una lona o bolsa si lo desea.

Paso 4: Cortar la tela de jardinería

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ahora debemos asegurarnos de que no entre suciedad en los tubos de drenaje a través de los extremos o a través de los orificios perforados en otras partes.

Para ello, extienda un poco de su tela de jardinería y vea cuánto necesitará para envolver alrededor de todo un tubo de drenaje individual. Intente que se superponga una cantidad decente para permanecer en su lugar. En la demostración se envolvió casi dos veces. Opcionalmente puede optar también por usar precintos para mantener la tela en su lugar, pero se prefirió omitir su uso en el ejemplo.

También priorice que la tela sea más larga que la tubería en ambos lados para que pueda usarla para cubrir las aberturas. Dependiendo de la longitud de su tubo de drenaje, puede doblar la tela estilo hamburguesa o estilo hotdog.

De cualquier manera, no importa de qué manera lo haga. Doble todas las capas de tela de jardinería que necesite antes de cortar. Esto hará que las piezas tengan un tamaño uniforme y hará que pueda obtener las 10 piezas en solo 2 cortes: Una para cortar del rollo y otro en las líneas de pliegue por todas las capas.

Paso 5: Preparación del depósito

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Con las piezas cortadas, ahora puede envolver cada tubería de drenaje individual. Lo ideal es que la tela de jardinería sea más larga que el tubo de drenaje para que pueda doblarla dentro o sobre la abertura (en lugar de tener que cortar una pieza separada para cada extremo y usar un precinto). Doble su tela sobre los agujeros y métalo en el tanque. Sus tuberías de drenaje deberían ajustarse perfectamente a los bordes, así la tela será lo suficientemente segura para evitar que entre la suciedad.

Cuando tenga que cubrir de tela al tubo de drenaje que tiene el orificio, envuélvalo como de costumbre. Luego, tense un poco la tela sobre el agujero, clave unas tijeras a través del hoyo y haga pequeños cortes en forma de “X”. Tenga cuidado de no hacer los costes demasiado grandes porque la tela debe ayudar a sellar el agujero. Con la parte en ángulo de su tubo de llenado, deslícelo completamente dentro del orificio hasta que la punta toque el fondo.

Por último, toca colocar las tuberías de drenaje en el tanque. A partir de aquí, ya ha hecho la mayor parte del trabajo duro. Ahora solo necesita colocar las tuberías de drenaje cubiertas en los tanques. Si sus tuberías de drenaje tienen una pequeña curva, cúbralas con un poco de mezcla para macetas sin tierra alrededor para mantenerlas rectas ¡Pero no las cubra todavía!

Paso 6: Preparar el tubo de desagüe

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Necesitará taladrar un orificio en el tanque para poder pasar el tubo de desagüe por él. Para ello, trabaje en el lado opuesto del tubo de llenado en la esquina opuesta. De esta forma, el tubo de llenado y el tubo de desagüe estarán en diagonal entre sí. Con una broca helicoidal que coincida con el diámetro del tubo de vinilo flexible, perfore un orificio en el tanque justo sobre la parte superior de la tubería de drenaje.

Con la misma broca helicoidal, perfore un orificio en la tubería de drenaje. Para evitar que la tela de jardinería se tuerza alrededor de la broca, primero haga un pequeño corte en la tela (de nuevo, no querrás que sea demasiado grande porque necesita esa tela alrededor de todo.

Tome el extremo de su tubo de vinilo y empújelo a través del orificio en el exterior del tanque y tírelo dentro del mismo. Tire lo suficiente para alcanzar el orificio que hizo en la tubería de drenaje con unos cuantos centímetros de sobra. Ahora empuje ese extremo dentro de la tubería de drenaje por tres o cinco centímetros. Si parte de la tela se mete en el agujero, ¡Mucho mejor! Hará que quede ajustado y ayudará a mantener la suciedad fuera. Luego, corte el tubo adicional en el exterior. Deje unos cuantos centímetros para que sobresalga bien para el drenaje.

Paso 7: Probar la maceta de autorriego

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

 Antes de continuar, debe asegurarse de que todo el sistema funciona como debería. Para ello, llene su tanque con tierra solo para que cubra sus tuberías de drenaje. Esto los ayudará a que permanezcan en su lugar, pero se levantarán con el agua. También podría ponerles algunos tirantes 2×4 o algo pesado para ayudarlos a quedarse quietos.

A continuación, poner una manguera en el tubo de llenado y comenzar a llenar el tanque. El objetivo es llenarlo justo después del orificio de salida del tubo de desagüe para asegurarse de que su tanque se drene correctamente. Los factores que debe corroborar son los siguientes:

Tubo de llenado: Asegúrese de que el agua baje por el tubo de llenado y llene su tanque, esta no debe regresar hacia usted. Si vuelve a subir hacia ti, algo está obstruyendo el agua y no la deja fluir. ¿Es su ángulo lo suficientemente pronunciado en la parte inferior del tubo de llenado?

Tubería de desagüe: Tomará algo de tiempo, ya que el nivel del agua tiene que subir por encima de donde está el orificio de salida, pero debes asegurarte de que una vez que el agua alcance ese nivel, ¡la tubería de drenaje comenzará a drenarse! Si no es así, verifique para asegurarse de que el tubo no esté pellizcado u obstruido.

Paso 8: Llenar toda la maceta de autorriego

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Una vez que esté satisfecho con el tubo de llenado y drenaje de su maceta de autorriego, ya puede comenzar a llenar entera para hacerla funcional.

Recuerde usar una mezcla para cultivo sin tierra. Esto es un factor clave para su maceta de autorriego  ya que una mezcla con tierra será demasiado pesada y no absorberá la humedad eficientemente  para trasladarla a tus plantas. En la demostración, se utilizó una mezcla de pino triturado y una mezcla de compostaje adquirida en algún vivero o centro de jardinería.

Una vez que su o sus macetas (por si quiere hacer varias) estén llenas, llene su depósito con agua si aún no lo está. Nuevamente, llene el depósito hasta que su maceta comience a drenar. ¡Ahora está todo listo para empezar a plantar!

Paso 9: Plantación y otros toques finales

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Dependiendo de las plantas que utilice, haga 3 o 4 filas de siembra en cada una de sus macetas. Puede empezar con la siembra a partir de semillas o a partir de plántulas, es lo mismo.

Cubra con mantillo todas las plantas para ayudar a proteger la mezcla de suelo de la desecación y el sistema de raíces de las plantas. Si está comenzando desde la semilla, espere para cubrir hasta que hayan emergido las plánulas del suelo.

Cómo detalle final puede agregar un enrejado con malla de alambre sostenido por unos tirantes 2×2 de madera y unos clavos. La altura de las macetas de autorriego mantiene alejados a los insectos de tierra y algunos roedores como conejos, pero ello no puede hacer nada para disuadir a las aves o ardillas. Para solucionar esto, clave 4 tirantes 2×2 de 90 cm en las esquinas de cada macetero, envuelva las maderas con malla para pájaros y clave algunos clavos en U en los tirantes con un martillo para que la malla se quede en su lugar.


Descargar PDF: Cómo construir una maceta de autorriego con un tanque IBC

maceta de autorriego solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso2,26 MB
Páginas12
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este mini invernadero casero funciona en base al mismo principio que un invernadero tradicional, capturando la luz solar y el...
Read More
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar un sistema de riego por goteo casero que mejor se adapte a sus...
Read More
Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un domo invernadero económico para el jardín paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Un domo invernadero es un invernáculo con forma de domo geodésico. Estas construcciones son hermosas, sin duda, y tiene muchas...
Read More
Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Estas macetas colgantes con palets son la octava maravilla del bricolaje. Solo con un poco de conocimiento de carpintería, un...
Read More
Cómo hacer una maceta de autorriego con un tanque IBC (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una maceta de autorriego con un tanque IBC (Instrucciones + PDF gratis)

Si quieres comenzar con un jardín de alimentos pero siempre te olvidas de regar tus plantas, una maceta de autorriego...
Read More
Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Ser ecológico y crear tu propia compostera con palets no es tan difícil como parece. Es habitual que cuando trabajamos en...
Read More

¡No olvides compartir!

Un comentario en “Cómo hacer una maceta de autorriego con un tanque IBC (Instrucciones + PDF gratis)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia