Cómo hacer un botellero de madera grande para vino (Instrucciones + PDF gratis)

Botellero de Madera Solarpedia

Un botellero de madera para vino es un proyecto interesante para todos aquellos degustadores de la vid que han estado buscando una forma de almacenar sus botellas de vino en casa. Si tienes un sótano sin utilizar, esta podría ser tu oportunidad para aprovecharlo y convertirlo en una elegante y práctica bodega de vino.

¿Por qué construir un botellero de madera en el sótano?

La construcción de este botellero de madera para vino es la manera perfecta de almacenar y exhibir tu colección de vinos. No sólo es fácil de seguir, sino que también es una opción económica para aquellos que quieren una solución de almacenamiento personalizada y elegante. La madera que utilizaremos será de pino, una de las variantes más resistentes y baratas del mercado.

Con este instructivo, podrás crear un botellero de madera resistente y duradero que se adapte a tus necesidades de almacenamiento de vino. Podrás personalizar el tamaño, la forma y el estilo del botellero para que se ajuste perfectamente a tu sótano y a tu colección de vinos.

Además de ser práctico, un botellero de vino hecho a medida también puede añadir un toque de elegancia a tu hogar. Imagine las miradas de admiración de tus amigos y familiares cuando visiten tu bodega de vino y vean tu impresionante colección de vinos en un botellero personalizado y bien construido.

¡No esperes más para empezar a construir tu propio botellero! Con nuestro instructivo, tendrás una solución de almacenamiento única y personalizada que durará muchos años.

Algunas aclaraciones antes de empezar

Los orificios en la madera donde se colocarán las botellas tendrán un tamaño estándar. Si modifica el tamaño de dichos orificios, le sugerimos que haga un prototipo y pruebe las distancias entre los estantes con su variedad de botellas específica. Es posible que deba cambiar la distancia entre los estantes. Esto también es cierto si obtiene un grosor diferente de tablas de madera para los estantes.

Las dimensiones de este botellero de madera son: 2 metros de alto, 1 metro de ancho, 10 estantes totales y 7 botellas por estante (70 botellas para almacenar en total).

Nota: Se utilizará madera de pino para este proyecto debido a su bajo costo y gran dureza. Puede probar con otras maderas también, pero evite utilizar cedro porque este material tiende a desprender aromas que pueden terminar por impregnarse en los vinos.

Herramientas y materiales para el botellero de madera

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra de mesaSierra ingletadora
Taladro y set de brocasTaladro percutor (Opcional)
Set de brocas corona (44 y 100 mm)Adaptador de broca de ángulo recto
Lápiz de carpinteroEscuadra rápida
Cinta métricaBrocas avellanadoras
Set de destornilladoresAbrazaderas para madera
Papel de lija (grano 80-100)Lijadora de banda (Opcional)
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Tornillos de 76mm, 40 por botellero (suponiendo para uno de 10 estantes)
  • Tornillos de 64mm, 80 por botellero (suponiendo para uno de 10 estantes)
  • Tornillos de 38mm, 40 por botellero (suponiendo para uno de 10 estantes)
  • Tablas de pino de 25mm x 152mm x 1,50 metros, 5 por estante (suponiendo para un botellero de 10 estantes con 100 cm de ancho)
  • Montantes de pino de 50mm x 100mm x 3 metros, 4 por botellero

Cómo construir un botellero de madera para vino paso a paso

Cuando construya su botellero de madera, es importante tomar medidas de seguridad para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la estructura. Aquí hay algunas medidas que se deben considerar:

  1. Diseño adecuado: Asegúrese de que el diseño del botellero de madera sea adecuado para soportar el peso de las botellas y que se adapte a las condiciones del sótano. Utilice materiales fuertes y estables para evitar colapsos.
  2. Selección de materiales: Utilice materiales seguros y de alta calidad para construir el botellero. Evite materiales tóxicos o peligrosos que puedan liberar sustancias dañinas en el aire.
  3. Protección personal: Utilice equipo de protección personal adecuado como gafas de seguridad, guantes y botas de trabajo para prevenir lesiones durante el proceso de construcción. Maneje con cuidado herramientas afiladas y maquinaria pesada.
  4. Uso de herramientas y equipo: Utilice herramientas y equipos seguros y adecuados para el trabajo. Asegúrese de que todas las herramientas estén en buenas condiciones y que se usen correctamente.
  5. Fijación adecuada: Asegúrese de que el botellero de madera grande en el sótano esté fijado de manera segura a las paredes y/o el suelo. Esto evitará que la estructura se desplace o se caiga.
  6. Control de la humedad: Si trabaja en el sótano, asegúrese de que tenga una buena ventilación para evitar la acumulación de humedad, la cual puede debilitar la estructura de madera del botellero y provocar la aparición de moho.
  7. Iluminación adecuada: Si trabaja en el sótano, asegúrese de que tenga una iluminación adecuada para poder ver claramente durante la construcción y cuando se utiliza el botellero.
  8. Pruebas: Antes de utilizar el botellero de madera grande en el sótano, asegúrese de realizar pruebas exhaustivas para garantizar que la estructura esté segura y que se adapte a las condiciones del sótano.

Paso 1: Cortar los estantes a la medida

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Este paso se puede realizar con la sierra de mesa o la sierra ingletadora. Use la cinta métrica y marque 100 cm en los tirantes de 25mm x 152mm. Use la escuadra rápida para asegurar una línea recta de 90 grados. Corte los tirantes (uno a la vez) con la sierra ingletadora. Use nuevamente la cinta métrica y marque otros 100 cm en la restantes 25mm x 152mm. Y corta de nuevo.

Paso 2: Marque y taladre orificios piloto en los estantes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

En los tableros de 25mm x 152mm x 1 metro, haga una marca cada 12,5 cm. Encuentre el punto central de cada marca espaciada de 12,5 cm y haga otra marca. Si su tirante 25mm x 152mm tiene en realidad 140mm de ancho (como suele ocurrir si adquiere madera estandarizada), haga la marca central a 70mm. Aquí es donde debe taladrar los orificios piloto con la sierra corona. Taladre orificios piloto con brocas helicoidales de 3mm en cada marca central.

Paso 3: Taladrar los agujeros circulares

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

En la mitad de los tirantes que preparó, perfore orificios de 100mm parcialmente en uno de sus lados (usando los orificios piloto del paso anterior), luego voltéelos y perfore los lados restantes (esto es para evitar que se rompan).

En la otra mitad de los tirantes que preparó, taladre agujeros de 44mm a la mitad, luego voltéelos también y termine de perforarlos (mismo motivo). Se recomienda (después de que termine), dejar una taza de agua a un lado para mojar y enfriar la sierra corona para preservarla.

Si usa un taladro barato este puede sobrecalentarse y quitárseles los engranajes de plástico. Si prefiere no tener que preocuparse por esto, utilice un taladro de mayor torque. En cualquier caso ¡No se apresure al cortar los agujeros de 100mm!

Cuando use la sierra de corona, comience lentamente y luego haga el corte. Si lo hace correctamente, la sierra de corona encajará correctamente y entrará en línea recta.

Paso 4: Cortar los estantes por la mitad

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para la estantería necesitará semicírculos, no círculos completos. Este paso se tiene que hacer con la sierra de mesa. Tendrá que cortar los tirantes agujereados por la mitad dejándote con estantes semicirculares. Tenga en cuenta el grosor de la hoja de corte para este trabajo.  Use un palo de empuje si corresponde.

Paso 5: Recortar parte inferior de estantes con cuello

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Recorte la parte inferior de los estantes con orificios de 44mm. Esto le permitirá que el vino se incline hacia el cuello para evitar que el corcho se seque. Quizás tenga que quitar la protección contra golpes de la sierra de mesa para este trabajo ¡Tenga cuidado! Use un palo de empuje según sea necesario.

Paso 6: Cortar los montantes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte los montantes de los tirantes 50mm x 100mm con la sierra ingletadora. En la demostración, se cortó 4 montantes a 200 cm de alto para 10 estantes. Los tirantes de 3 metros pueden ser problemáticos de cortar debido a su tamaño. Para evitar ello, traté de equilibrar un lado de sus tablas a través de un taburete.

Paso 7: Cortar los soportes de los estantes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte los soportes de los estantes a 50 x 100 x 265mm con la sierra ingletadora. Con orificios de cuello más grandes, tal vez 9″ (aunque es más probable que el bastidor se tambalee con el postura más delgada). Puede que sus botellas necesiten un espaciador para mantenerse colocadas de forma segura en sus cunas. Se harán espaciadores para los estantes delanteros en pasos posteriores.

Necesitará 20 de estos soportes (2 por estante para un total de 10). En este caso, alinee la hoja de corte hacia la izquierda de la línea. O sujete un trozo de madera para hacer un tope, de modo que todos los cortes sean consistentes.

Paso 8: Ensamblar los montantes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Creé una plantilla en cartón para acelerar el proceso de marcar las ubicaciones de los agujeros. Los soportes los estantes de la demostración están separados por 165mm. Con el primer estante a 25mm del piso. Usando la plantilla y comenzando desde la parte inferior, marque todos los puntos para perforar previamente y luego avellanar.

Pretaladre orificios avellanados en los montantes para los soportes. Use una escuadra rápida mientras sujeta antes de colocar cada soporte de estante para asegurarse de que estén en ángulo recto. Ponga los tornillos de 64mm a través de los montantes hasta el soporte del estante. Empiece desde abajo y luego vaya subiendo.

Paso 9: Corte espaciadores para los estantes delanteros

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Tal vez note que el haber cortado un soporte de estante más corto hubiese asegurado mejor las botellas cuando arme el botellero de madera. Sin embargo, el disminuir la longitud de los soportes puede hacer correr el riesgo de que el estante se vuelva inestable. Para paliar este problema, utilice espaciadores para empujar el estante delantero más cerca del estante trasero. Esto asegurará que las botellas se coloquen y retiren de sus soportes correctamente (previniendo accidentes con botellas). Esto también evitará que los cuellos de las botellas sobresalgan del estante.

Utilice la sierra ingletadora para cortar los espaciadores del cuello delantero con lo que le sobre del tirante 50mm x 100mm, a una longitud de 54mm (o la altura de los estantes del cuello). Necesitará dos por estante delantero (20 en total, suponiendo un botellero de 10 estantes). Si no recortó la parte inferior de los estantes del cuello (para inclinar las botellas de vino hacia los corchos), en su lugar utilice una longitud de aproximadamente 70mm.

Paso 10: Pretaladre los estantes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Vuelva a crear una plantilla de cartón para este paso (Puede que necesite tornillos adicionales por estante para evitar que se tambalee, dos por esquina).

Pretaladre orificios piloto y orificios avellanados en los extremos de cada estante. Encastrado en la parte posterior de los estantes del cuello de botella y en la parte delantera de los estantes de la base de botella. Se preguntará ¿Cuál es el frente y cuál es la parte de atrás en los estantes? Si la sierra corona rasgó la madera por un lado durante el proceso de corte, entonces esa es la parte posterior. De lo contrario, elija el lado que sea más agradable para el frente.

Paso 11: Ensamblar los estantes

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Es posible que deba enderezar los montantes antes de comenzar a colocar los estantes. Necesitará un adaptador de ángulo recto para el taladro en esta tarea. Alinee el estante horizontalmente, sujételo en su lugar con abrazaderas para madera y coloque los tornillos de la longitud adecuada a través de los orificios piloto en los estantes. Use al menos dos tornillos por esquina o correrá el riesgo de que el bastidor entero se tambalee. Para los estantes delanteros, alinee los espaciadores entre el estante y el montante. Los estantes traseros necesitarán los tornillos de 38mm. Los estantes delanteros (con los espaciadores) necesitarán los tornillos de 76mm.

Coloque primero los estantes inferiores (uno o dos) y luego coloque uno de los estantes más altos (si no el último superior) a continuación, para asegurarse de que el espacio entre los montantes sea uniforme en toda su extensión. Luego regrese e instale los estantes restantes, trabajando hacia arriba.

Dependiendo de la nivelación del piso donde esté ensamblando, deberá colocar una cuña o un trozo debajo de una pata o dos para equilibrarlo. Esto evitará que se tambalee sobre una superficie irregular.

Paso 12: Lijado de la madera

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Un papel de lija cubrirá la mayoría de las superficies planas (evite usar una lijadora eléctrica, ya que esta puede provocar marcas de remolinos en el pino).

Para los semicírculos puede utilizar un taco de madera de 32mm de diámetro y envolverlo con papel de lija (grano 80-100). Para sostenerlo, use una grapadora para mantenerlo en su lugar o cinta adhesiva (aun que esta última podría rompería y deslizarse mientras lija).

También puede utilizar una lijadora de husillo u otra herramienta rotativa con una broca de lijado, pero asegúrese de establecer la velocidad en baja. Utilice también una máscara adecuada mientras lija.

Paso 13: Hacer barra de refuerzo para botellas cortas (opcional)

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Con el tamaño del orificio y la longitud de la cuna (distancia entre los estantes) que utilizó, la mayoría de las botellas que tenga en su haber se acomodan y asentarán de forma segura en el botellero de madera. Pero podría suceder que tenga alguna botella que sea de tamaño más corto y no pueda asentarla cómodamente en el botellero (como una botella de Mascatto), o se asentará en su lugar pero se podría jalar demasiado hacia adelante y la parte posterior se deslizaría fuera de la base. 

Para solucionar esto, puede hacer una barra de sujeción opcional y extraíble de 100 cm para colocarla sobre los espaciadores frente a los estantes del cuello. Esta barra bloqueará los cuellos de las botellas más cortas para que no se deslicen hacia adelante, manteniéndolas seguras en sus soportes. Pero con la barra colocada en dicho lugar, no puede caber botellas de mayor longitud.

Pude utilizar la madera de desecho de los estantes del cuello (cuando recortó para hacer que las botellas se inclinaran), aunque también puede ser suficiente un tablero duro de 3mm o un contrachapado de 6mm. Es posible que 3 a 6 milímetros no se sostenga por sí solo, pero probablemente podría clavarlo con tachuelas o engraparlo en su lugar.

Entonces, corte a barra a la longitud del estante con la sierra ingletadora (a menos que ya tenga la longitud correcta). Para mantenerlo en su lugar, corté una muesca para que descanse sobre los espaciadores del estante del cuello. Una sierra de calar puede funcionarle también para este trabajo. Puedes alinearlo en la rejilla y marcar con un lápiz la distancia a cortar.

Paso 14: Hacer un respaldo (opcional)

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

El estante de la demostración se va a colocar al ras contra la pared, por lo que la parte posterior de las botellas no podrá empujarse hacia atrás tanto como para que se salgan el cuello de botella de las cunas. Pero si el botellero de madera para vino que tiene pensado construir no va a colocarlo al ras de la pared, entonces sería conveniente construirle un respaldo para la parte de atrás.

Un tirante duro de 3mm o una madera contrachapada de 6mm debería ser suficiente. Corte a la misma longitud y altura del estante base (usando la sierra de mesa), o a la longitud y el ancho total de la parrilla. Fíjelo a la parte posterior de la unidad con clavos pequeños o con una pistola de grapas para evitar que las botellas pasen por la parte posterior de la unidad.

Paso 15: Teñir la madera y agregar detalles (Opcional)

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Si elige teñir el proyecto, el tinte va a depender del tipo de uso de la madera que se elija (en la demostración se uso pino). El pino no se tiñe con facilidad ni de manera uniforme. Si no está seguro puede teñir algunas maderas que le sobraron para que experimente

También opcionalmente, puede aplicar etiquetas de pizarra o pintura en la parte delantera de los estantes delanteros. Luego puede etiquetar qué tipo de vino hay en cada estante. Por la forma en que están las botellas colocadas en la demostración, no es fácil identificar rápidamente los vinos.

Paso 16: Anclaje a la pared

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Como paso final, debe anclarse el botellero de madera a la pared. Si sus botelleros estarán en un sótano, puede usar anclajes y correas de concreto. Si no, también puede utilizar piezas de madera 2×2 para sujetar los estantes para vinos en los postes derechos a las vigas del techo expuestas.


Descargar PDF: Cómo construir un botellero de madera grande paso a paso

botellero de madera solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso5,34 MB
Páginas26
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo, le mostraremos como hacer una lámpara moderna con palets de madera reciclados. Este proyecto es uno de...
Read More
Cómo hacer bonitas lámparas con latas para tu hogar paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer bonitas lámparas con latas para tu hogar paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Tienes muchas bombillas en tu casa, pero ninguna lámpara? Con estas lámparas hechas con latas puedes suplir ese problema y...
Read More
Cómo hacer una barbacoa con barril de aceite casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una barbacoa con barril de aceite casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Esta es una guía paso a paso sobre cómo construir una barbacoa casera con un barril de aceite desde cero....
Read More
Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si la entrada a tu hogar está abierta a la calle, puede ser una buena idea colocarle un portón con...
Read More
Cómo hacer un leñero exterior casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un leñero exterior casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este leñero exterior casero que le enseñaremos a construir mantendrá seca y protegida de la lluvia su madera para chimenea...
Read More
Cómo hacer una cocina barra móvil de madera (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una cocina barra móvil de madera (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a construir una cocina barra móvil de madera para que se ajuste a todas sus...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia