Cómo hacer una Estufa Rocket Casera con latas reciclables (Instrucciones + PDF gratis)

como hacer una estufa rocket casera

En este instructivo le enseñaremos a cómo fabricar fácilmente una estufa rocket casera a partir de latas reciclables y casi sin costo alguno. Y por supuesto, también le ofreceremos un PDF gratuito para que descargue más abajo con detalles adicionales sobre cómo construir su calefactor.

Cómo construir una Estufa Rocket casera paso a paso

Además de las latas, hay otros materiales y herramientas que serán necesarios para construir la estufa rocket casera. Algunos no son esenciales, pero le facilitarán el trabajo. Esto será lo que necesitarás:

Materiales

  • Una lata N° 10 (como una lata de pintura o de tarro de galletitas)
  • 4 latas de verduras regulares (aproximadamente de 10.75 oz)
  • Material de aislamiento: El más recomendable es perlita. Es barato y está disponible en cualquier centro de jardinería. También puede usar arena, tierra, cenizas o espumas.

Herramientas

  • Tijeras para cortar hojalata
  • Abrelatas
  • Martillo y un clavo (para perforar agujeros iniciales)
  • Alicates (no es totalmente necesario, pero hace más fácil doblar los metales)
  • Marcadores negros
  • Lima
  • Guantes

1° Paso: Marque y corte un orificio en la lata más grande

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Retire todas las etiquetas de las latas.

Tome una de las cuatro latas de verduras (la llamaremos lata #1) y trace su forma en la lata N° 10 con un marcador negro. Corte el agujero ligeramente por encima del fondo de la lata para que sea más fácil evitar tocar el fondo de la lata al cortar y dar mejor forma al agujero.

Luego perforar una serie de agujeros en el círculo para poder introducir las tijeras de hojalata para cortar el círculo. Si su tijera para cortar hojalata es muy buena, puede que solo requiere un solo agujero de clavo para introducirla y recortar el círculo.

Trate de recortar la hojalata un poco más pequeña que el diámetro de la lata para que se pueda insertar bien ajustada después. Si lo recorta demasiado pequeño, puede utilizar un par de alicates de punta fina para doblar los bordes del agujero hacia atrás y obtener la forma final redondeada con el diámetro exacto.

2° Paso: Marque y corte un orificio en la lata #1

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Tendrá que hacer un agujero a la misma altura en la lata verdura #1 para que otra lata del mismo tamaña (la lata #2) atraviese la lata N° 10 y entre directamente en la lata #1 para formar un codo.

Para hacer esto, coloque la primera lata de verdura en la lata N° 10 y acomódela junto al agujero que ha cortado en la lata N° 10. Luego tome un marcador negro y trace el agujero que ya había cortado en la lata No.10 en la lata de verdura. La foto es difícil de distinguir, pero es una imagen de la lata verdura dentro de la lata N° 10 con un tenue contorno negro del agujero en la lata de verdura.

Consejo importante: Asegúrese de haber colocado una lata a través del orificio de la lata N° 10 para asegurarse de que encaje limpiamente, pero algo ajustado. No querrá espacios grandes, pero tampoco quieres trazar un agujero en la lata de sopa que ya es demasiado pequeña para caber en la próxima lata de sopa que insertarás en ella.

Saque la lata de verdura de la lata N° 10 y recorte la forma dibujada en ella. Vuelva a perforar un agujero inicial con el martillo y el clavo para que entre la tijera para cortar hojalata. Corte la forma y luego redondee los bordes un poco hacia atrás para un ajuste perfecto.

3° Paso: Corte la parte inferior de la lata #2 y ajuste el codo

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Tome la segunda lata de verdura y recorte el fondo. Puedes hacer esto con un abrelatas si quiere, caso contrario hágalo con la tijera de hojalatero.

Esta (lata #2) será la cámara de combustión horizontal de la estufa rocket.

Ajuste en seco las dos primeras latas de verdura juntas para asegurarse de que encajen bien una vez que las ensamble todas dentro de la lata N° 10. Una vez que encajen bien, puede ensamblar estas dos latas dentro de la lata N° 10

La lata #1 con el orificio que le cortó debe colocarse en el centro de la lata N° 10 con el orificio recortado de la lata de verdura alineado con el orificio recortado de la lata N° 10. El extremo abierto de la lata #1 debe estar hacia arriba para que pueda insertar la lata #3 en ella como chimenea en el siguiente paso.

La lata #2 debe pasar por el orificio de la lata N° 10 y dentro del orificio de la lata #1 para formar una especie de codo.

4° Paso: Corte y ajuste la chimenea de la lata #3

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Tome la tercera lata de verdura (lata #3) y retire la parte superior e inferior de la misma. Luego córtela verticalmente de arriba a abajo. Ajustará esto como la chimenea, insertándolo en la lata #1 que está dentro de la lata N° 10.

Puede que necesite cortar alrededor de medio centímetro del exceso de lata para que el grosor sea lo suficientemente pequeño como para que quepa perfectamente dentro de la lata #1.

También es recomendable cortar un pequeño arco en esta lata donde se cruza con la lata #2 que entra, por un lado. De lo contrario, la chimenea será demasiado alta cuando esté terminada. Debe estar aproximadamente medio centímetro por debajo de la parte superior del borde de la lata N° 10 para un uso adecuado. Podrías simplemente cortar un poco la lata y dejar el arco afuera. Todavía funcionaría bien siempre que tenga la altura adecuada de la chimenea en relación con el borde de la lata N° 10.

5° Paso: Corte un agujero en la tapa de la lata N° 10 para la chimenea

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Tome la chimenea (lata # 3) y trace su forma circular con marcador negro en la tapa de la lata N° 10. Deberá cortarlo para que la chimenea pueda sobresalir por la parte superior de la estufa.

Esto es bastante sencillo. Sin embargo, para perforar el orificio inicial, es una buena idea colocar la tapa sobre un trozo de madera para que el clavo pueda clavarse. Hacerlo sobre una superficie dura no permite que el clavo penetre y hacerlo sobre tierra doblará la tapa. Usé mejor un trozo de madera desechable.

Cortar el agujero a la medida y probar el ajuste de la chimenea.

6° Paso: Ensamble, llenado con material aislante y sellado de tapa de la estufa rocket casera

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Con todas las piezas de la estufa cortadas y ajustadas, deberá ensamblar la cámara de combustión (lata #1) y el codo (lata #2) y la chimenea (lata #3) dentro de la lata N° 10.

Una vez ensamblado, querrá llenar el espacio sobrante con un aislante. En las imágenes de ejemplo se utilizó perlita, pero cualquier otro aislante funcionará bien. Puede usar también arena, arcilla, aislamiento en espuma, vermiculita, ceniza, cualquier cosa con buenas propiedades aislantes. Si está interesado en usar perlita, puede conseguirla en cualquier tienda de mejoras para el hogar o centro de jardinería.

Llene el área con cierta lentitud, tomándose el tiempo para golpear y hacer sonar la lata para que el aislamiento se asiente en las grietas alrededor de las latas de verdura. Sin embargo, no demasiado, ya que no desea desensamblar el conjunto. Solo un golpe suave en el exterior de la lata N° 10 debería ser suficiente.

Llene la lata N° 10 con aislante hasta aproximadamente un centímetro por debajo del borde.

Puedes usar tus tijeras de hojalatero para cortar ranuras verticales en la lata N° 10 desde el borde superior hacia debajo de aproximadamente un centímetro. Esto creará pestañas que luego puedes doblar hacia abajo para mantener la tapa en su lugar. Corté 8 ranuras para tener cuatro pestañas que se doblaban hacia abajo y cuatro que permanecían en posición vertical. Los cuatro que se doblan sostienen la tapa hacia abajo y los cuatro que están en posición vertical sostendrán el recipiente de cocción sobre la llama.

Una vez que la lata esté llena de aislamiento, coloque la tapa en la parte superior y doble las lengüetas.

Si su chimenea es demasiado alta y sobresale por encima de la altura de las pestañas verticales. Desármela y corte la chimenea para que sobresaliera por encima de la tapa aproximadamente medio centímetro. 

 Su estufa ya está ensamblada. Ahora solo nos queda cortar un pequeño estante de combustible y estará listo para encenderlo.

7° Paso: Haga un estante de combustible con la lata #4

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Con la última lata (lata #4), deberá hacer un estante pequeño que se ajuste a la boca de alimentación de la estufa. Esto es sobre lo que descansará la madera y al mismo tiempo permitirá que el aire entre en la estufa desde la parte inferior.

Con esta lata deberá cortar una forma de “T” que tenga aproximadamente el mismo ancho que la lata # 1 con una porción un poco más ancha en la parte superior para evitar que se deslice completamente dentro de la estufa.

Es más fácil verlo en las fotos que describirlo con palabras.

Corte la lata a la medida y deslícela en la boca de la estufa. Debe tener un espacio en la parte superior y en la parte inferior. Sin el espacio en la parte inferior, la estufa rocket no funcionará.

8° Paso: Poner a prueba la estufa rocket casera

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

Precaución: Si bien al principio la estufa está lo suficientemente fría como para sostenerla en la mano, una vez encendida el exterior se calienta y NO debe tocarse con las manos descubiertas. Si lo hace, usted será severamente quemado.

Para poner en marcha la estufa, puede utilizar algunos pedazos de papel de impresora normal y arrugarlos antes de meter dentro de la chimenea y encender el fuego. La forma más rápida de encenderlo es usando poco de papel y colocando un trozo de madera en la chimenea al principio.

La única razón por la que este sistema funciona se debe a las diferencias térmicas entre la chimenea (CALIENTE) y el estante de combustible (FRÍO).

Esta estufa arde con poco humo (una vez encendida) y consume muy poco combustible. Con ellas puede cocinar y como calefactor de hogar.

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final

De principio a fin, una vez que tenga todas las latas y herramientas, le llevará aproximadamente una hora cortar, ensamblar y encender el primer fuego. Toda la estufa solo pesará alrededor de medio kilogramo más o menos. Es pequeña y compacta. Desprende mucho calor con muy poco humo. Utiliza poco combustible, es fácil de encender y fácil de apagar. La única advertencia sería que el exterior se calienta mucho, por lo que debes tener cuidado con lo que le pones y no tocarla una vez que se está encendida.

Aunque durante el proceso de construcción de la estufa rocket casera no hubo rasguños o cortes, pude ver cómo eso podría suceder fácilmente si no tiene cuidado. Una pequeña lima para alisar los bordes de la lata cortada, así como unos guantes no vendría mal.

Una posible modificación futura será perforar un par de agujeros en dos de las pestañas verticales y usar un mango de alambre de una lata de pintura vieja para transportarlo.

Espero que hayas disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Estufa rocket casera con latas reciclables

Estufa Rocket Casera con latas reciclables PDF
Formato:PDF
Peso:1,23 Mb
Páginas:9
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puede ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

2 opiniones en “Cómo hacer una Estufa Rocket Casera con latas reciclables (Instrucciones + PDF gratis)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia