Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Lámpara con palets
Lámpara con palets de madera Solarpedia

En este instructivo, le mostraremos como hacer una lámpara moderna con palets de madera reciclados. Este proyecto es uno de los muchos otros en los que intentamos darle usos inteligentes a materiales que generalmente ignoramos o desechamos. Esperamos que esto te sirva de inspiración para construir tus propias lámparas en el futuro ¡Manos a la obra!

Materiales y herramientas para la lámpara con palets

La mayoría de los materiales que utilizaremos son fáciles de conseguir. Sin embargo, y aunque utilizaremos herramientas de carpintería profesional, con un poco de creatividad puede fabricarse esta lámpara sin ellas. Para esta configuración necesitará:

Materiales

  • Un palet de madera (asegúrese de que la madera no haya sido tratada químicamente)
  • Un tubo LED T8
  • Un poco de alambre
  • Algunos metros de cable
  • 4 tornillos de ojo
  • Barniz o cera de abeja para madera
  • Lámina acrílica transparente de aproximadamente 30 x 130 cm
  • Pegamento para madera
  • Pegamento epoxi de 5 minutos
  • Pegamento CA (Cianoacrilato)

Herramientas

  • Martillo y clavos
  • Barra de palanca
  • Sierra de vaivén
  • Sierra de mesa
  • Sierra ingletadora
  • Sacaclavos
  • Cincel para madera
  • Lijadora de banda
  • Abrazaderas de carpintería
  • Prensa de banda
  • Fresadora manual

1° Paso: Desmontar el palet y preparar la madera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Desmontar el palet con un martillo, una barra de palanca o cualquier cosa que tenga a mano para hacer el trabajo. Si necesita orientación adicional para hacer este paso y los otros previos, como la selección o el tratamiento del palet, consulte nuestra guía completa sobre palets.

Cuando llegue a las esquinas, y si no quiere complicarse, corte las uniones con una sierra (o sierra de vaivén): Para evitar hacerse demasiado problema solo para salvar unos centímetros de madera.

Saque los clavos e inspeccione bien todas las tablas en busca de otros trozos de metal ocultos en ellas. Estos pasadores y demás suciedad es importante eliminar porque si no podrían dañar su sierra, así que quítelas bien de las tablas.

Luego, lije todas las tablas con una lija de grano grueso (40-80).

2° Paso: Corta muchas tiras de madera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Configure su sierra de mesa para cortes de ¼ de pulgada de ancho y corte tantas tiras como pueda de su tarima. Luego, ajuste las tiras en la sierra ingletadora. Al mismo tiempo, corte longitudes aleatorias para las piezas que formarán los lados.

Omita los agujeros de los clavos y los nudos en la madera durante los cortes, ya que preferirá que esta lámpara no se vea rústica. Inevitablemente harás algunos restos, pero estos son geniales como iniciadores de fuego.

3° Paso: Aplicar pegamento y abrazaderas

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Pegue todas las tiras de madera juntas en orden aleatorio con pegamento epoxi hasta alcanzar una altura de 12 cm (puede ser un poco más o menos larga, dependerá del diseño que quiera lograr). Asegúrese de que no haya espacios entre las tiras, si es así, le daremos una solución a ese problema más adelante.

Trabaje rápido en este paso, no es necesario que sea demasiado detallista. Al final, sujete todo con abrazaderas de carpintería y déjelo así durante al menos 2 horas antes de quitar las abrazaderas.

4° Paso: Diseñar las paredes de la lámpara

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Corta con la sierra ingletadora las tiras de madera que sobresalgan y no estén pegadas con epoxi. Luego use la sierra de mesa para “cepillar” el bloque de tiras de un lado, tratando de eliminar madera que sobresalga (haga esto solo si las tablas tenían un grosor diferente, de lo contrario, omita este paso).

Recorte el exceso y luego lime o lije todo hasta que quede al ras de la superficie. Corte los lados del bloque de tiras a 45 grados con la sierra ingletadora para que el rectángulo interior mida dos centímetros y medio más corto que su tubo LED T8.

Haga canales para que el tubo se deslice y se detenga a la altura deseada. Pero cuidado, NO haga los canales hasta el fondo del bloque de tiras porque su tubo se asentará sobre la lámina acrílica.

5° Paso: Unir las paredes de la lámpara

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para este paso, use pegamento epoxi de 5 minutos. Mezcle una pequeña cantidad de este y colóquela en las esquinas biseladas que serán las paredes de la lámpara.

Use una prensa de banda para sujetar esos ingletes (también puede usar cinta azul para esto).

Haga una ranura con una fresadora manual para que haya un espacio para poner la lámina acrílica transparente.

6° Paso: Hacer el marco

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Este marco que vamos a hacer mantendrá la lámina acrílica en su lugar, por lo que debe sobresalir por el interior de los lados. Para hacerlo necesitará tomar una tira de madera más que le haya sobrado y realizarle los mismos cortes que le hizo con las paredes de la lámpara, luego pegarlos.

Usar pegamento CA para una unión rápida y duradera. Presione en su lugar durante 20 segundos. Si los lados se pegan en el exterior cuando el pegamento se haya secado, córtelos al ras con la fresadora manual.

Perfore y coloque los tornillos de ojo en el lado superior. Por último, lijar y aplicar un acabado (en el ejemplo se utilizó uno de aceite de cera de abejas).

7° Paso: Cortar el acrílico

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Medir el interior de la lámpara para cortar la lámina acrílica transparente a la medida. La otra hoja (la de arriba) se cortará para encajar en la ranura.

Usar una sierra de vaivén con hoja de metal para cortar el acrílico (también puede usar un cúter para hacer este trabajo, pero tenga cuidado)

Al final, lijar solo un lado del acrílico que va dentro de la lámpara. Ese lado subirá hacia la luz.

8° Paso: Instalar la lámpara con palets

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Colocar el panel acrílico lijado (lijado boca arriba).

Ate el alambre y colóquelo en el panel superior (esto evitará que entre polvo e insectos en la lámpara). Luego, cuelgue la lámpara del techo a la altura deseada.

Le recomendamos que siga el diagrama en el tubo LED T8 para el cableado correcto (¡No todos están conectados de la misma manera!).

9° Paso: ¡Encender y disfrutar!

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto de lámpara con palets. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso

como hacer una lampara con palets de madera pdf
Formato:PDF
Peso:1,22 Mb
Páginas:9
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia