Cómo hacer una barbacoa con barril de aceite casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Barbacoa con barril de aceite
Barbacoa con barril de aceite Solarpedia

Esta es una guía paso a paso sobre cómo construir una barbacoa casera con un barril de aceite desde cero. Este es un gran proyecto relativamente barato que te mantendrá entretenido durante todo el verano y, probablemente, también durante el invierno. Esta barbacoa hecha con un barril de aceite la terminarás por encender en cada fiesta y hasta se convertirá en la atracción principal, llamando mucho la atención por su singularidad.

¡No desperdicie la oportunidad de fabricar su propia barbacoa! Esperamos que este tutorial le sea de mucha utilidad ¡Manos a la obra!

Materiales y herramientas para la barbacoa con barril de aceite

A continuación, mostramos la lista de materiales y herramientas que necesita para completar este proyecto. Recuerde que la seguridad siempre está primera. Use el equipo de seguridad correspondiente cuando trabaje con metal. Esto es lo que necesitará:

Materiales

Barbacoa con barril de aceite Materiales

Herramientas

1° Paso: Quitar la pintura del barril de aceite

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Antes de realizar cualquier trabajo en el barril de aceite, primero deberá comprobar lo que hay dentro de este. Tenga mucho cuidado si cree que ha habido líquidos inflamables en el interior, ya que podrían encenderse al trabajar con la amoladora angular. Si no está seguro, es aconsejable que consulte con alguien. Cualquier líquido remanente que haya dentro debe desecharse en consecuencia.

Para este paso necesitará el disco quitapinturas en su amoladora angular. También puede usar un accesorio de cepillo de alambre para un taladro, tenga en cuenta que la amoladora angular eliminará la pintura mucho más rápido.

Es recomendable usar una máscara contra el polvo o una máscara para pintar con aerosol durante este paso, ya que se vuelve bastante polvoriento. Coloque el barril de aceite en un lugar estable y comience a quitar la pintura. Vale la pena dedicar tiempo extra para asegurarse de que se elimine toda la pintura o de lo contrario, comenzará a burbujear cuando esta se caliente, arruinando el acabado final de la barbacoa.

2° Paso: Soldar la chimenea de la barbacoa de barril de aceite

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Usar un tubo de acero de gran diámetro (en el ejemplo se usó uno de 70 mm), cortarlo a 45 grados y luego soldarlo para formar una chimenea en ángulo recto. Es importante asegurarse de que el cordón de soldadura esté completamente alrededor de la chimenea para evitar que el humo se escape a través de la junta.  Asegúrese de usar el equipo de seguridad adecuado cuando suelde: guantes y máscara.

3° Paso: Cortar la tapa de la barbacoa de barril de aceite

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Marque la tapa de su barbacoa en un cuarto de sección del barril con la escuadra de ingeniero, la regla y el rotulador permanente. Corte con cuidado a lo largo de las líneas usando la amoladora angular con el disco de corte. Es recomendable apoyar el barril de aceite sobre algo estable para evitar que ruede mientras corta.

4° Paso: Soldar las tiras laterales en la tapa

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Suelde algunas tiras delgadas de chapa de acero dulce a los lados del barril de aceite. Esto creará una junta de regazo que evitará que la tapa se caiga dentro cuando esté cerrada. También agregará rigidez a la tapa, manteniendo esa forma curva. Clava las tiras en su lugar usando el soldador cada dos centímetros más o menos.

5° Paso: Limpie el interior de la barbacoa de barril de aceite

Este paso puede ser algo tedioso, pero definitivamente es necesario. Debe limpiar el interior del barril para asegurarse de que se hayan eliminado todos los residuos de aceite. Hay dos razones para hacer esto:

  1. La pintura no se pegará si hay residuos de aceite.
  2. La barbacoa emitirá mucho humo negro y denso si queda aceite en el interior.

El mejor método para eliminar este aceite es usar un desengrasante que podrías tener en los armarios para limpiar el horno. Dedíquele un buen tiempo a este paso hasta que el interior del barril este impecable.

6° Paso: Fabricación la base plegable para la barbacoa de barril de aceite

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

La base plegable constará de dos rectángulos que se pliegan uno dentro del otro. Las dimensiones de dicha base dependerán completamente de usted y del tamaño del barril de aceite que tenga.

Con una sierra para metales, corte las distintas longitudes del tubo rectangular estructural de acero que necesita. Cuando suelde los dos rectángulos, utilice la escuadra de los ingenieros para asegurarse de que las uniones en ángulo recto estén completamente alineadas.

Marque los centros de cada sección lateral los tubos estructurales. Este será el punto en el que se articulará la base plegable. Ponga un punzón central en el medio de las marcas y luego taladre con una broca pequeña, aumentando el tamaño hasta el deseado para los pernos.

Cuando las dos partes están unidas, la base deberá colocarse en el lugar correcto para que el barril de aceite descanse encima. En este momento no hay nada que impida que el marco se caiga. Atar dos trozos de cuerda alrededor de las mitades superiores del marco para evitar que se caiga. Luego, cuatro piezas de barra de acero deberán soldarse la base justo arriba y debajo de la bisagra. Esto formará el mecanismo de fondo para sostener la base en el ángulo correcto cuando esté abierto. Cuando la base esté cerrada, se pliega.

7° Paso: Fijación de las bisagras a la tapa de la barbacoa

Las bisagras deben colocarse en el barril de aceite y los orificios deben marcarse con un rotulador permanente. Es de vital importancia asegurarse de que la tapa esté en el lugar correcto antes de marcar las bisagras.

Ponga un punzón central de los lugares marcados y luego haga un pequeño agujero primero con el taladro, seguido de otro con una broca más grande del el tamaño correcto. Fije las bisagras al barril de aceite con tornillos y tuercas.

8° Paso: Agregar el borde de seguridad

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

El borde de seguridad es un perfil estructural en ‘U’ y debe colocarse con tachuelas en los bordes rectos y afilados de la tapa y el barril de aceite. Es recomendable clavarlo por dentro para ocultar las soldaduras.

9° Paso: Fijación del mango en la tapa de la barbacoa

El mango deberá fabricarse con restos del tubo rectangular estructural. Para fabricarlo, deberá aplicar el mismo método que utilizó para crear la chimenea. El mango se soldará primero como un subconjunto y luego se soldará a la tapa en el medio. Asegúrese de eliminar todas las virutas creadas al cortar el acero.

10° Paso: Adición de los soportes y ganchos de la parrilla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

La parrilla principal y la parrilla de la barbacoa estarán sostenidas por una barra de acero que se extiende por todo el interior de la misma. Esto luego formará las manijas exteriores en ambos lados. La barra redonda de acero se suelda en su lugar y luego las barras se sueldan juntas para formar las manijas. Al colocar las barras, asegúrese de que los orificios estén exactamente en el mismo lugar en ambos lados del barril de aceite.

Los 3 pequeños ganchos estarán soldados en el lateral para formar pequeños soportes para colocar las herramientas de barbacoa.

Se perfora un orificio grande en la parte inferior de ambos lados del barril de aceite para formar orificios de ventilación. Luego, se perforan numerosos orificios pequeños en el medio de la barbacoa para crear orificios de drenaje. Por último, se perfora un agujero en la tapa para colocar el dial de temperatura.

El gancho cromado se coloca en la tapa, se marca y luego se perfora. Pequeñas tuercas y tornillos mantendrán esto en su lugar.

11° Paso: Crear la parrilla

Para este paso, puede comprar una parrilla que tenga las dimensiones correctas o puede fabricar una. Con cualquiera de los dos métodos, querrás asegurarte de que se use acero inoxidable, porque me imagino que no querrá encontrar pedazos de óxido en su comida.

La imagen de arriba muestra una malla de acero inoxidable con borde de seguridad que, cuando se suelde en su lugar, formará una parrilla personalizada.

12° Paso: ¡Barbacoa de barril de aceite completada!

Lo único que le resta por hacer, es pintar toda la barbacoa con pintura de alta temperatura para darle un bonito acabado y ocultarle las manchas de soldadura.

¡Felicitaciones, su barbacoa con barril de aceite esta completa! ¡Qué la disfrute!

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer una barbacoa con barril de aceite casera paso a paso

como hacer una barbacoa con barril de aceite pdf
Formato:PDF
Peso:3,88 Mb
Páginas:14
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia