Cómo hacer un reloj con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Reloj con palets
Reloj con palets de madera Solarpedia

Aunque no lo creas, fabricar un reloj de pared con palets de madera recicladas es increíblemente simple y se ve fantástico una vez terminado. En este instructivo le enseñaremos a construir el suyo propio paso a paso para darle un toque rústico y vintage a su hogar ¡Vamos allá!

Materiales y herramientas para el reloj con palets

A continuación, se incluye una lista de todos los elementos que necesitará. Si bien se le será fiel a estos durante la explicación de la fabricación del reloj, hay numerosos elementos que se pueden sustituir en este proyecto logrando los mismos resultados:

Materiales

Herramientas

1° Paso: La Esfera del reloj

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Si posee palets pero no sabe cómo desarmarlos, consulte nuestra guía completa sobre palets. Una vez que tenga una suficiente cantidad de tablas de madera separadas, revise meticulosamente su pila hasta que encuentre tablas rectas y que creen la combinación perfecta de color y defectos.

Las tablas utilizadas en el ejemplo tenías 60 cm de longitud y aproximadamente 9 cm de ancho. Cuando se colocaron siete tablas emparejando los lados largos, el resultado fue casi un cuadrado perfecto de 60 x 60 cm. Si en su caso las medidas no coinciden, puede utilizar una sierra para cortar las tablas y emparejarlo como desee.

Para mantener unidas las tablas de palets que formarán la esfera del reloj, pegar verticalmente otras dos tablas de soporte a lo largo de la parte posterior de los tableros. Recomendamos utilizar este método para preservar el aspecto vintage del frente de la esfera con sus cabezas de clavos. Cortar las tablas de soporte para cubrir aproximadamente la mitad de las tablas de la cara superior e inferior del reloj y así evitar que se viesen mientras el reloj esté colgado en la pared.

Generosamente, pero con cuidado, aplicar el pegamento a las tablas de soporte y dejar vacíos cerca de las juntas en la esfera del reloj para evitar que el exceso de pegamento sea visible o se derrame en la cara frontal. Una vez que ambas tablas de soporte estén pegadas y colocadas en su lugar, verificar que nada se ha movido y apilar algunas cajas de herramientas con el peso suficiente encima para aplicar presión.

2° Paso: El movimiento del reloj

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Existen tres criterios para seleccionar un mecanismo de movimiento de reloj: alto par, movimiento continuo y longitud del eje. Si las manecillas de reloj que va a utilizar son largas y pesadas que las manecillas del reloj estándar, le recomendamos utilizar un movimiento de alto par porque impondrá un mayor torque en el eje y estresaría un movimiento estándar.

Al elegir el mecanismo, busque uno con un motor de accionamiento continuo para evitar tener que escucharlo hacer “clic” cada segundo. Asegúrese también de que el mecanismo de movimiento de reloj que extraiga de otro o compre tanga un eje más largo que el grosor de la plataforma para poder instalar todas las manecillas del reloj.

Si su mecanismo solo encaja por fricción en el orificio central, pegar un palito de helado en la parte posterior del reloj para evitar que el motor y la batería giren accidentalmente. Este paso opcional, solo hágalo si el reloj en la pared sin el palito de helado y no tiene ningún movimiento de rotación.

3° Paso: Los números indicadores de hora

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para este proyecto, los números de casa de aluminio (que se utilizan para marcar la altura de las calles o para colocar en los buzones) funcionarán muy bien. Sin embargo, el diseño puede cambiar dependiendo del tamaño de los números que seleccione. Si encuentra números lo suficientemente pequeños para que quepan en el reloj, elíjalos. Pero si solo encuentra números grandes como ha sucedido en el reloj de ejemplo, seleccione solo las cifras 12, 3, 6 y 9 respectivamente.

Para marcar las horas restantes puede usar un lápiz quemador de madera para quemar un pequeño círculo (relativo al tamaño de los números) en la ubicación de las otras horas. Hacer esto como alternativa tiene dos cosas buenas: por un lado, la ubicación de cada hora está claramente marcada como referencia, pero por otro lado, el estilo simple del reloj se conserva al representar las otras horas únicamente con una forma pequeña y básica (un círculo).

Usando una regla, encuentre el centro de la esfera del reloj haciendo una X en las diagonales. Este punto se utilizará para indicar el orificio central por donde saldría el eje del movimiento del reloj.

Usar el orificio central y los bordes como referencia para marcar las ubicaciones de los números y luego clávelos en su lugar. Usando una escuadra de carpintero, cree una plantilla con un ángulo de 30 grados para marcar la ubicación de los puntos con referencia al orificio central y quémelos.

4° Paso: Las manecillas del reloj

Seleccionar el estilo de las manecillas del reloj es fundamental para encajar con el estilo simple y rústico de la esfera y los números del reloj. La longitud de las manecillas también es importante debido al gran tamaño de la esfera del reloj. En el ejemplo se utilizó una manecilla de minutos de 40 cm y una manecilla de horas de 30 cm. Si lo desea, puede incluirle también una manecilla de segundos a su reloj (como la mayoría que la utilizan), pero aquí se optó por no usarse porque imitando a los relojes antiguos, se intuyó que se vería mejor sin ella. Para instalar, simplemente deslice la manecilla de la hora, la manecilla de los minutos y luego atornille la tapa superior.

5° Paso: El colgador de pared

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

En lo que respecta a los relojes grandes, este reloj es relativamente delgado (es probable que el mecanismo de movimiento sea en realidad la pieza más gruesa) y colgarlo al ras de la pared puede ser un desafío. Perforar un agujero a través de la esfera está descartado de las opciones y si no tiene acceso a una fresadora para hacer una muesca, una alternativa es usar un cable estándar para colgar cuadros para sostener el reloj. Para ello, perfore un pequeño tornillo en el interior de cada tablero de soporte (paralelo al tablero de la esfera del reloj) para que las cabezas apuntaran entre sí. Los tornillos deben dejarse con las cabezas levantadas para permitir que el cable se enrollara alrededor. Dejar una buena cantidad de holgura en el cable para que el reloj sea más fácil de nivelar y ¡Listo!

6° Paso: Ha terminado su reloj con palets

¡Cuelga y disfruta ver cómo pasa el tiempo en tu reloj recién hecho!

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un reloj con palets de madera paso a paso

como hacer un reloj con palets de madera pdf
Formato:PDF
Peso:1,20 Mb
Páginas:8
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia