Cómo hacer una mesa ratona con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Mesa Ratona con Palets

En este artículo aprenderá a hacer su propia mesa ratona con palets de aspecto moderna e industrial. No se preocupe si no es una persona experimentada con el trabajo de la madera, porque este instructivo está hecho para que incluso la persona con solo conocimientos básicos en carpintería pueda fabricarla. Los pasos serán largos y explicativos. Si no posee herramientas, su familia y amigos pueden ayudarlo y ahorrarle dinero ¡Manos a la obra!

Materiales y herramientas para la mesa ratona con palets

Para construir su mesa ratona con palets necesitará los siguientes materiales y herramientas:

Materiales

  • 3 palets de tipo europeo (de dimensiones 80 x 120 cm). Intente obtener los que tienen bloques centrales completos, ya que la mayoría de sus marcas de calor están impresas a medias o bastante quemadas. Esto, sin duda, le dará a la mesa terminada un aspecto más industrial. Mientras que los de aglomerado, le darán un aspecto demasiado “perfecto”.
  • 4 de las varillas roscadas galvanizadas de 5/8 de pulgada. Asegúrese de que estén recubiertas de zinc, para que no se oxiden.
  • 8 arandelas para roscas de 5/8 de pulgada
  • 8 tuercas macizas para roscas de 5/8 de pulgada
  • Ruedas giratorias. Para este proyecto se eligió ruedas de soporte de carga de 55 kg, por lo que el peso total soportado por toda la mesa será de 220 kg. Pero usted puede elegir las que crea que mejor se adaptan a su mesa. Recuerde, sin embargo, que las ruedas más grandes significan una mesa más alta y eso puede generar desproporciones. Además, es una buena idea usar ruedas con topes, para que puedan quedarse fijas y evitar que la mesa se mueva cuando esté lista.
  • Tornillos con una cabeza lo suficientemente grande para encajar en los orificios de las ruedas giratorias.
  • 2 tornillos grandes para sujetar una tabla de madera suelta en la parte inferior
  • 3 clavos o tornillos pequeños para sujetar esa misma tabla suelta.
  • Pegamento para madera, el material barato de secado rápido para detener las grietas importantes.
  • Masilla Poliéster para madera o cualquier barniz con que quiera recubrir su mesa.
  • Un trozo de vidrio para colocar encima de la mesa ratona con palets

Herramientas

  • Un taladro de manivela manual. En el instructivo se usó una de broca de 5/8 de pulgada.
  • Kit de taladro con brocas sierra corona (los hay baratos y muy buenos)
  • Sierra de calar (Alternativamente puede usar una sierra circular o una sierra manual)
  • Un taladro eléctrico (de mano o de pared)
  • Una amoladora angular
  • Un juego de destornilladores
  • Un cincel pequeño
  • Un lápiz
  • Una regla
  • Un martillo
  • Un sacaclavos
  • Una lijadora. Usar una orbital, y también un bloque de corcho y papel de lija. En cuanto a la selección del papel de lija, elija una de grano 80 y otra de grano 120.

¿Qué palets debe elegir?

Para este trabajo necesitará encontrar palets decentes que aún puedan sostenerse por sí mismos y que no estén demasiado dañados. Lo mejor es evitar comprar uno nuevo y, en su lugar, usar uno recuperado de tiendas o vertederos. Esto es importante, no solo porque en Solarpedia abogamos por el reciclaje, sino que también tenga en cuenta cada desgaste, pátina o abolladura en el palet se sumarán al carácter histórico en la presentación final.

Si no tiene experiencia en la obtención de palets recuperados, su desarme y tratamiento, visite nuestra guía definitiva sobre palets para aclarar todas sus dudas. Para este proyecto se usaron un palets EPAL (euro Pallet) de 80 x 120 centímetros.

1° Paso: Comenzar con perforar algunos agujeros rectos

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Ponga todos los palets uno encima del otro y alíñelos lo mejor posible. Ninguno va a coincidir exactamente, pero los europalets son bastante buenos. Recuerde, va a ser un diseño industrial, por lo que un poco de carácter único es algo bueno. Ahora tome su taladro manual y su broca, marque sus puntos y comience a perforar.

Nota: El uso de un taladro manual facilitará la perforación de agujeros rectos en cada tarima. Un taladro eléctrico patinará y tendrá que mantenerlo bastante estático para obtener buenos agujeros. Esto se debe a que cuando se sostiene la parte superior del taladro manual, toda la dirección de perforación va hacia abajo, mientras que con un taladro eléctrico puede dirigirse ligeramente hacia un lado y, por lo tanto, es posible que se produzcan orificios desalineados.

Sugerencia: Tome 4 arandelas de 5/8 de pulgada y colóquelas dónde van a estar sus agujeros. Esto es importante porque necesitará cortar agujeros grandes donde encajen las arandelas usando un taladro con brocas sierra corona y no puede haber un clavo en el camino. Así que use la arandela como marcador y luego dé 1 o 2 milímetros de espacio extra alrededor. Una vez hechas las marcas, tome una regla y hagas las marcas también en los otros palets. Esto lo ayudará a determinar si su broca de 5/8 golpeará algún clavo en la parte inferior. Si llega a golpear un clavo en el camino, seguramente se le desafilará un poco la broca. Si eso le ocurre, simplemente retire la broca, y vuélvala a afilarla con una lima de metal.

Asegúrese de que mientras perfora el palet superior logre que la broca baje lo suficiente para poder marcar y perforar ligeramente el segundo palé. Una vez que termine con el primer palet, repita este paso con el segundo y tercer palet inferiores.

2° Paso: ¡Hora de usar la sierra de calar!

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Ya tiene sus agujeros. Ahora voltee cada palé y corte las 6 secciones largas horizontales de madera de una las caras. Use una sierra de vaivén y obtenga un buen corte cercano a cada bloque vertical. Guarde algunos recortes para más tarde.

3° Paso: Sacar los clavos largos de los palets

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Este tal vez sea el paso más difícil. Cuando los palets se ensamblan, están diseñados para no separarse. Para unirlos se usan clavos de rosca larga y puede ser todo un dolor de cabeza sacarlos. Afortunadamente, todos los clavos que tendrá que quitar estarán ocultos, por lo que cualquier pequeño daño alrededor de esas secciones no importa. Retire todos los clavos superiores de la plataforma inferior para que se pueda quitar el bloque central. Dejar los bloques de las esquinas en su lugar.

Sugerencia: Si la cabeza del clavo esta oculta, usar un martillo, un destornillador o un cincel para meterse un poco por debajo de la madera para tener suficiente espacio para agarrar el clavo con el sacaclavos. Tomará algo de esfuerzo de apalancamiento, pero saldrán.

4° Paso: Limpiar los bloques

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Una vez que hayas quitado los clavos largos, voltee el palet inferior y quite los clavos de los 4 pedazos de madera unidos a la parte inferior de los bloques. Aquí es donde es posible que necesite pegamento para madera. Si se produce una grieta importante, péguela rápidamente haciendo palanca para abrirla ligeramente, empuje el pegamento y luego sujételo con fuerza. La mayoría de los pegamentos para madera se secan en unos 30 minutos.

5° Paso: Asegurar la tabla suelta

Notará que la tabla central ahora también se ha aflojado después de tanto tirar de clavos. Tome sus 3 clavos o tornillos cortos y vuelva a colocarla clavándolos desde la parte superior del palet hacia abajo. Asegúrese de que la longitud del clavo o tornillo no sobresalga por la parte inferior.

6° Paso: Hacer los agujeros más grandes

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Ahora tome su kit de taladro con brocas sierra corona. Voltee el palet y taladre algunos agujeros alrededor de las marcas realizadas con arandelas anteriormente. Taladre algunos agujeros que sean lo suficientemente profundos para empotrar la arandela y la tuerca. Una vez que hayas hecho esto, toma el cincel y el martillo y quite toda la madera inútil para crear el agujero limpio.

7° Paso: Haga agujeros en las maderas reservadas

Tome algunos de los recortes reservados del 2° paso. Use su taladro con broca de sierra corona para hacer un agujero a través de uno de los recortes. Haga esto alineando 3 pedazos de recortes uno sobre otro y no querrá cortar accidentalmente el de arriba y cortar lo que sea que lo esté colocando. Bien, ahora tienes un trozo de madera con agujeros.

8° Paso: Usar de nuevo la sierra corona

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

En el palet superior, alinee el agujero del trozo de madera y el orificio de broca. Cree una marca taladrando a través del orificio cortado en su palé superior. Ahora tiene sus marcas para cada agujero que se creará. Retire el recorte y luego continúe perforando, muy lentamente hacia abajo hasta que su sierra corona comience a moverse libremente, eso significa que ha quitado solo la pieza superior de madera para cada orificio y eso es todo lo que debe perforar para empotrar la arandela y la tuerca. Eso también significa que no hay cincelado y, por lo tanto, obtendrá un agujero de aspecto mucho más bonito, liso y recto que los de la parte inferior.

Nota: Si va demasiado hacia abajo con algunos kits de sierras de corona, de hecho, no solo comenzará a taladrar el bloque del palet, sino que también correrá el riesgo de marcar el palet superior ¡Evite eso!

9° Paso: Lijar la madera

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Tome su lijadora y el papel de lija. Comience a lijar cada sección y tenga cuidado con las partes agrietadas porque podrían dañar su lijadora. Lije todos los tablones de madera y bloques.

Nota: Más o menos piense, si está a punto de agarrar algo del estante del producto terminado, de seguro no querrá clavarse una astilla. Así que trate de sacar todas las partes ásperas. Sin embargo, no se preocupe demasiado si va a usar una capa de poliéster o poliuretano, ya que esto también reducirá la asperidad.

Sugerencia: Para lugares de difícil acceso, use el papel de lija y frote de forma manual. Cualquier trozo de madera que se desprenda, no se preocupe por pegarlo. Rómpalos y alise esa sección con el papel de lija. Recuerde que es un diseño industrial, así que no tiene que ser perfecto.

10° Paso: Aplique el acabado a su futura mesa ratona con palets

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Una vez que haya terminado con el lijado, coloque sus palets en un lugar con buena ventilación. A continuación, cubra la parte superior e inferior de cada palet con poliéster. Tenga cuidado alrededor de los orificios del lado superior donde ha perforado con la sierra corona, ya que deber garantizar una capa uniforme alrededor y dentro de ellos. Luego deje que la capa de poliéster se seque.

Nota: En el instructivo se eligió una capa “satinada”, lo que significa que no es realmente un alto brillo. Pero, por supuesto, usted puede seleccionar el acabado que mejor se adapte a la decoración de su interior. Se usó poliéster porque este llena cada grano de madera y ayuda a pegar las astillas que pudieron haberse escapado. El poliuretano puede hacer el mismo trabajo.

Repita el este paso de una a tres veces, según el número de capas que esté buscando y la densidad que desee que tengan.

11° Paso: Preparar las varillas roscadas

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Ahora uno de los pasos críticos: hay que cerciorarse que todos los orificios y brocas se alineen. Para eso, apile todos su palets. Tome la varilla roscada de 5/8 de pulgada y colóquela junto a sus palets, marque en la varilla la longitud que necesitará cortar con su amoladora angular. Recuerde que necesitará empotrar la rosca en las paletas inferior y superior.

12° Paso: Apilar los palets y martillarlos

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Apilar las tarimas de arriba a abajo. Coloque una varilla roscada en cada orificio, con la sección cortada hacia abajo, tome un martillo y comience a martillarlos lentamente hacia abajo en los orificios. Cada vez que golpee algo, simplemente levante ligeramente el palet y guíe la varilla hacia el orificio del siguiente palet.

13° Paso: Empotre esos rodamientos

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Ahora que todas las varillas están en la parte inferior, coloque una arandela y una tuerca en cada una de ellas en la parte superior. Apriete cada tuerca y solo asegúrese de que toda la tuerca, la arandela y la rosca estén bien empotradas en la madera.

Nota: Se aprieta primero en la parte superior, ya que cuando se aprieta en la parte inferior, la varilla se tirará hacia abajo a través de la madera, es más fácil apretar al final en la parte inferior para obtener una parte superior uniforme.

Voltee todos los palets, es posible que necesite ayuda ahora con todo este peso. Repita este paso con los orificios inferiores y nuevamente, asegúrese de que todo esté bien empotrado en sus orificios.

14° Paso: Asegurar las tablas

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Tome los dos tornillos largos. Perfóralos en la tabla del medio, que antes estaba suelta, en la parte inferior para fijarla en los bloques de arriba. Asegúrese de tener un par de tornillos lo suficientemente largos. Un tornillo en cada extremo debería ser suficiente. Como ya hay 3 clavos cortos que van hacia abajo, este paso no es tan necesario. Solo es un medio para asegurar la unión un poco más fuerte entre la paleta inferior y superior.

Nota: ¡No apriete demasiado los tornillos, puede destruir el orificio que ha creado para ellos y, por lo tanto, crear tornillos sueltos en el lugar!

15° Paso: Poner las ruedas a su mesa ratona con palets

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Coloque todas las ruedas giratorias sobre los bloques. Tome su regla y vea si puede alinearlas lo mejor que pueda para que cada una quede asentada en la misma área en cada esquina. Taladre agujeros con una broca que sea un tamaño más pequeño que su tornillo y luego coloque los tornillos. Haga un agujero y un tornillo a la vez.

Nota: ¡No apriete demasiado los tornillos, puede destruir el orificio que ha creado para ellos y, por lo tanto, crear tornillos sueltos en el lugar!

16° Paso: Ha terminado su mesa ratona con palets

Nota: Instructivo con más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Con un poco de ayuda, dé la vuelta a la mesa de centro industrial recién creada y admírela. Ahora decida dónde quiere colocarla en su hogar, ¡Bien hecho!

Como paso adicional, si lo desea, puede colocarle un vidrio decorativo para darle un estilo más moderno a su mesa ratona con palets. La misma quedará fantástica en cualquier sitio donde quiera exhibirla.

Esperamos que hay disfrutado de este proyecto, no dude en volver a visitarnos para conocer más inventos caseros ecológicos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer una mesa ratona con palets paso a paso

como hacer una mesa ratona con palets pdf
Formato:PDF
Peso:1,68 Mb
Páginas:11
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia