ECOMURO: Cómo construir un recolector de agua de lluvia con botellas de plástico paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

ECOMURO Solarpedia

El Recolector de Agua de Lluvia ECOMURO, como su nombre o indica, es un innovador sistema de captación de agua de lluvia fabricado modularmente a partir de la reutilización de botellas de plástico, que se interconectan para formar un depósito vertical, compacto y resistente a la presión de los líquidos, con una huella ecológica mínima y orientada a satisfacer las necesidades de ahorro de agua residenciales urbanas.

Los colectores de agua de lluvia con botellas PET son fáciles y económicos de hacer en casa, por ello en el instructivo de hoy le enseñaremos a construir uno paso a paso para que pueda comenzar a aprovechar el agua de la lluvia para múltiples usos.

El ECOMURO es solo una de las muchas ideas sostenibles que presentamos en nuestra lista de inventos ecológicos caseros hechos con botellas de plástico.

Usos que le puedes dar al agua captada del ECOMURO

  • Riego para jardín
  • Riego para invernadero
  • Limpieza de espacios comunes
  • Lavado de vehículos
  • Estanques WC (inodoro, water, etc)

El agua es un recurso esencial para la vida en la Tierra, por lo que debemos ser conscientes de cómo la usamos y al tiempo que buscamos alternativas que nos permitan conservarla y reutilizarla. Al usar agua de lluvia en este sistema, podemos reutilizar el plástico y ahorrar agua, lo que, a salvaguardar la economía, a la vez que garantiza la preservación de los recursos naturales.

Materiales y herramientas para hacer el ECOMURO

Su ecomuro tendrá varias secciones de construcción paralela de las cuales se necesitarán distintos tipos de materiales y herramientas. Detallaremos cada uno de ellos a continuación:

Materiales

Los materiales se clasificarán en función de los necesarios para la base del ekomuro, su rebalse, el muro en sí y el recubrimiento. Estos son:

Para la base

  • 1 tubo de PVC de 25 mm y 3 metros de largo
  • 9 Tee PVC con hilos de 25 mm x ¾
  • 3 Tee PVC sin hilo de 25 mm x ¾
  • 1 Tee PVC sin hilo de 25 mm x 20
  • 3 codos PVC de 25 mm
  • 9 terminales HE ¾ ppr
  • Buje corto PVC de 40 x 32 mm
  • Buje corto PVC de 32 x 25 mm
  • Reducción PVC de 50 x 40 mm
  • Reducción PVC de 75 x 50 mm
  • Codo PVC de 75 mm x 90°
  • Copla PVC de 75 mm
  • Tubo PVC de 75mm x 3m
  • Tubo de aislación térmico de ¾ x 2 m
  • Llave boca ½ de jardín
  • Tubo PVC de 20 mm
  • Terminal Hl 20 x ½ “
  • Terminal HE 25 X ¾ PVC

Rebalse

  • 2 codo PVC de 25 x ¾
  • Tubo PVC de 25 mm (con el tubo para la base alcanza)

El muro

  • 54 botellas Desechables de 3 litros (o 2,5 litros)

Recubrimiento

  • Láminas de Poliestireno de 50 mm de espesor Pack de 10
  • 6 listones de Madera de2 x 2 x 3,2 m
  • 3 planchas zinc o aluminio lisas de 0,30 x 895 x 3500 mm
  • Clavos de 4 pulgadas, 2 pulgadas y 1 pulgada

Herramientas

Las herramientas aquí reunidas representan la totalidad de las que necesitará para la construcción del todo el ECOMURO.

  • Cinta teflón (2)
  • Sellador de poliuretano (Silicona)
  • Adhesivo para PVC
  • Cinta métrica
  • Sierra
  • Lija multipropósito
  • Fierro
  • Galletero
  • Malla de colador

Aclaraciones antes de comenzar con el ECOMURO

El usuario que emprenda este proyecto debe contar con un espacio mínimo disponible en su hogar. La base necesita un espacio entre 1 a 1,5 m2, según el diseño, disposición y cantidad de botellas que desee utilizar. Idealmente debe estar lo más cerca del techo del hogar o local para una mejor disposición y cercanía para conectar con la canaleta.

Lo primero que debemos hacer es elegir el diseño de la “torre” de botellas plásticas (de este diseño dependerá la cantidad de botellas que necesitará y el material para la base). El diseño debe ser vertical y plano en lo posible, y cercano a una pared o superficie frontal.

El diseño elegido en este instructivo será de dimensiones de 3 filas de largo y 3 de ancho con 6 botellas de alto (cambiar la distribución de las botellas y diseño del ecomuro puede hacerse según el requerimiento de cada usuario, pero, se debe tener en cuenta que esto puede modificar la cantidad de ciertos materiales).

Recomendamos leer completamente el instructivo antes de comenzar a trabajar, así podrá tener una idea mejor de los resultados finales que se deben obtener y al final del artículo podrá encontrar algunos tips para facilitarle la construcción del ECOMURO.

1° Paso: Construcción del muro

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
  1. Reunir los envases (54 botellas desechables).
  2. Limpiar bien los envases, evitar que las botellas contengan líquidos o algún material que interfiera con la conexión con los demás materiales a utilizar.
  3. Quitar el anillo plástico del cuello de las botellas.
  4. Para perforar la base de las botellas, se debe calentar un fierro de diámetro similar al de la boca de las botellas y con este perforar 45 de las 54 botellas (en lo posible el fierro debe tener un diámetro un poco menor al de la boca de la botella, para que luego al interconectar las botellas no quede ninguna suelta).
  5. Perforar una botella con un fierro de diámetro similar al del terminal HE de 25 x ¾
  6. Unir el terminal HE de 25 x ¾ con la botella perforada anteriormente y sellar esta unión con silicona.

2° Paso: Ensamble de las tuberías PVC

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Importante: Cada parte de PVC, tubos y piezas, deben lijarse y al ser ensambladas debe agregarse adhesivo para PVC para unir y pegar las piezas. Para que tenga en mente, en la distribución final de las piezas para armar la base debe ver como en la siguiente imagen.

ECOMURO paso a paso
Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Nota: Las medidas indicadas en la imagen corresponden al tamaño del tubo PVC unido a las tee, no corresponde al espacio final que queda entre las uniones.

Al unir las piezas de tubo a las tee al tubo parecerá reducirse pues al unir la tee, esta quita aproximadamente 1.5 cm de tubo, es por esto que en la imagen puede no verse como las medidas indicadas, pero no debe agregar cm a las medidas especificadas a continuación.

  1. Cortar el tubo de PVC de 25 mm en 6 partes de 9 cm, 6 partes de 6.5 cm, 3 partes de 14 cm y 2 partes de 5 cm.
  2. Lijar cada pieza y cada parte del tubo de PVC cortadas anteriormente.
  3. Ahora, para armar la base, primero debemos unir 2 partes de PVC de 9 cm a la Tee con hilo, una a cada lado.
  4. Luego unir los extremos de lo ensamblado en el paso anterior con otra Tee con hilo, una en cada extremo.
  5. Unir a estas Tee de los extremos una parte de 6.5 cm de tubo de PVC cortadas anteriormente.
  6. Repetir este proceso 2 veces más para tener 3 filas con 3 Tee con hilo.
  7. Agregar a 1 de estas filas del paso anterior, codos de 25 mm en cada extremo.
  8. Ahora a otra de estas filas unir en un extremo un codo de 25 mm y al otro extremo unir una tee sin hilo de 25 x ¾.
  9. Unir dos trozos de PVC de 14 cm con una tee sin hilo.
  10. Unir la parte restante de PVC de 14 cm con una parte de PVC de 5 cm a través de una Tee sin hilo (Unir el tubo de 14 cm a una tee sin hilo, luego a esa misma tee unir el tubo de 5 cm)
  11. Ahora a la tee PVC sin hilo 25 mm x 20 la unimos a la pieza libre de 5 cm y luego unimos a esta misma tee la pieza de 5 cm ensamblada en el paso anterior.
  12. Ahora a la fila que tiene en un extremo la tee de 25 x ¾ unimos un trozo de PVC de 25 mm de 10 cm a dicha tee.
  13. Finalmente, debemos unir todas nuestras filas ensambladas para obtener la base de nuestro ecomuro.

3° Paso: Ensamble de las botellas en las tuberías

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
  1. Luego de tener lista nuestra base, podemos iniciar el ensamble de las hileras de botellas. Para esto, primero debemos poner agua a hervir en una olla, luego poner por 25 segundos una de las botellas previamente perforadas en el agua hervida, para posteriormente introducir el terminal HE por el lado que no tiene hilo (este proceso debe realizarse con 9 de las botellas perforadas).
  2. Roscar el terminal con hilo ppr (la pieza negra) ya puesto en la botella en el paso anterior, a la Tee con hilo de la base (Este proceso debe repetirse con cada una de las 9 botellas unidas al terminal que irán conectadas a la base).
  3. Poner espuma aislante en la base y poner teflón a la unión de cada botella con el terminal en la base para prevenir posteriores fugas.
  4. Poner teflón a la boca de una botella perforada para después introducirla en la perforación de otra botella, partiendo por las ya unidas a la base, luego sellar con silicona esta unión.
Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Este proceso debe repetirse con cada una de las botellas restantes hasta completar las filas y columnas del Ecomuro. Se deben unir 5 botellas en total de una en una, a cada una de las ya puestas en la base para formar 9 hileras de 6 botellas de alto, dejando las botellas no perforadas para la parte más alta de cada columna.

La botella que fue perforada con el fierro más pequeño y unida al terminal de 25 x ¾ no la uniremos en este momento si no luego de hacer el recubrimiento, pero hay que considerar que debe ir también en la parte más alta de una de las columnas de la esquina de la base (es decir, la botella unida al terminal no debe quedar en las hileras del medio). Entonces hasta este paso debemos obtener 8 hileras de 6 botellas de alto contando la ya unida a la base y una hilera con 5 botellas, la que posteriormente se completará.

4° Paso: Ensamble de la bajante del sistema

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Ahora que tenemos la base y la conexión de las botellas listas, podemos comenzar las conexiones para el bajante de este sistema.

  1. Primero reunimos nuestros materiales: Buje corto PVC 32 x 25 mm; Buje corto PVC 40 x 32 mm; Reducción PVC 50 x 40 mm; Reducción PVC 75 x 50 mm; Codo PVC 75 mm x 90°; Copla PVC 75 mm y el Tubo PVC 75 mm x 3 m.
  2. Ahora debemos unir y pegar con adhesivo para PVC el Codo PVC 75 mm x 90° a la copla.
  3. Luego al codo le unimos y pegamos la reducción de 75 x 50 mm.
  4. Luego a la reducción anterior le pegamos la reducción de 50 x 40 mm.
  5. A la reducción de 50 x 40 mm del paso anterior ahora la unimos y pegamos al buje corto de 40 x 32 mm.
  6. Luego al buje del paso anterior agregamos el buje restante de 32×25 mm.

5° Paso: Construcción del marco del recubrimiento del ECOMURO

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
  1. Lo primero que debe hacer es cortar los listones de 2 x 2, las primeras medidas son 8 listones de 70 cm cada uno y 6 listones de 60 cm.
  2. Después con 1 listón de 70 cm y otro de 60 cm, comenzar a formar una estructura, poniendo 2 clavos en las puntas de los listones formando un ángulo de 90°.
  3. Repetir este proceso en las otras puntas de los listones, hasta formar un cuadrado.
  4. Volver a formar otro cuadrado con los listones, para obtener 2 cuadrados, los cuales serán la base de arriba y abajo respectivamente.
  5. Luego cortar 4 listones de 2.20 m.
  6. Comenzar a clavar los listones cortados anteriormente, en los cuadrados previamente hechos.
  7. Finalmente debemos conseguir la estructura de un rectángulo.
  8. Para trabar la estructura clavaremos 2 listones de 70 cm en uno de los lados más angostos. Luego repetimos este paso en el otro extremo de la estructura.
  9. En uno de los lados más anchos colocar 2 listones de 60 cm.
  10. Luego cortar 2 tablas que irán en la base de arriba y abajo de 70×70 (No olvidar cortar las esquinas de la madera para que no choque con los listones largos).
  11. Una vez cortadas debemos clavarlas en los cuadrados de bases.
  12. Luego poner listones para trabar y afirmar la estructura, siempre procurando que la estructura esté derecha.
Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

6° Paso: Aislamiento del recubrimiento

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
  1. Cuando la estructura esta lista, se comienza a aislar con el poliestireno. Primero se debe medir la zona en la cual se va a cubrir, para posteriormente cortarlo el poliestireno e introducirlo en el espacio (a modo de consejo se recomienda cortar el poliestireno 3 cm más de la medida para que quede apretado).
  2. Repetir el último paso hasta aislar completamente la estructura.
  3. Luego se comienza a poner el zinc o aluminio, el primer paso es medir el largo de la estructura, para poder cortar la lámina.
  4. Cuando la lámina esté cortada, se comienza a colocar en la estructura comenzando por el lado donde está abierto, se debe comenzar a clavar de principio a fin.
  5. Luego repetir el proceso de cortar la lámina y comenzar a poner donde se terminó con la anterior y clavarla.
  6. Finalmente se termina de cerrar la estructura.

7° Paso: Perforar la lámina para el pasaje de los tubos

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
  1. Ahora que tenemos la estructura ponemos el muro de botellas con la base adentro de esta.
  2. Enseguida marcamos los orificios de las conexiones que deben salir.
  3. Una vez marcadas procedemos a cortar el poliestireno y la lámina en los orificios correspondientes a la tee por donde ingresará el agua y por donde sale hacia la llave, esto se puede cortar con un taladro y su broca o con la ayuda de un cuchillo y un martillo.
  4. Ahora es momento de volver a la botella que tiene el terminal HE de 25 x ¾, la cual pondremos en el muro (aun sin pegarlo) para poder marcar y cortar el orificio por donde saldrá un tubo.
  5. Ahora es el momento de cortar y pegar un trozo del tubo de 25 mm al terminal procurando que este sobresalga de la estructura. Los centímetros de tubo para este paso no son específicos, solo se requiere que el tubo sobresalga de la estructura por lo menos unos 4 cm (recuerde que debe lijar el tubo cortado).
  6. Luego le ponemos teflón y silicona a la botella para poder incorporarla al muro.
  7. Una vez que el tubo sobresalga de la estructura pegaremos el codo por fuera y también el tubo según el largo de hacia dónde quiere enviar el rebalse.
  8. Luego nos iremos a la base, ahora que tenemos los 2 orificios podemos sacar los tubos correspondientes al tubo de 25 mm de entrada del agua y al tubo de 20 mm por donde sale el agua mediante la llave.

8° Paso: Ensamblar piezas finales del ECOMURO

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Ahora finalizado el recubrimiento, podemos terminar de ensamblar las piezas finales de nuestro ECOMURO para poder llevarlo y empezar a recolectar el agua de lluvia.

Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo
  1. A la tee restante de la esquina de la base de 25 x ¾ se le agrega y pega con adhesivo para PVC un trozo de tubo de PVC de 25 mm de 15 cm.
  2. Luego el buje ensamblado con las coplas y reducciones del paso 4 lo uniremos al trozo de tubo de 25 mm de 15 cm del paso anterior de la siguiente manera (no es necesario que el trozo de tubo sea de 15 cm exactos, lo importante es que el tubo logre sobresalir del recubrimiento).
  3. En la parte alta del tubo bajante que conecta con la canaleta pondremos un trozo de malla de un colador el cual puede ser viejo, para filtrar las hojas y partículas sólidas grandes que puedan caer por la canaleta y tapar el sistema. Debemos cortar la malla con la ayuda de una tijera y luego pegarla con silicona caliente por afuera del tubo, procurando que no quede totalmente estirada y tenga un espacio hacia abajo.
  4. Conectar y pegar las piezas ensambladas en el paso anterior con el tubo de 75mm para el bajante que debe ir conectado a la canaleta de la vivienda.
  5. Ahora cortaremos y lijaremos un trozo de 8cm del tubo de 20 mm, recordemos que nos queda aún libre en la base la tee de 25×20 mm, a esta tee agregaremos y pegaremos este trozo de tubo.
  6. Ahora a la llave de paso le pondremos un poco de cinta de teflón y le enroscaremos el terminal HI 20 x ½.
  7. Luego pegaremos la llave junto al terminal al tubo de 20 mm que sobresale de la estructura.
  8. El ECOMURO está completo, debería lucir como se ve en la imagen.
Ekomuro H2O+
Nota: Imágenes con mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Tips y Recomendaciones

  • Use un destornillador para levantar y abrir con facilidad la tapa del tarrito de adhesivo para PVC.
  • Recomendamos que luego de tener cada pieza de la base cortada, las distribuya de la manera en que deben ir ensambladas y las vaya uniendo y pegando de esa misma forma para evitar posibles confusiones y/o errores al ensamblar las piezas, ya que luego de que estén pegadas con adhesivo para PVC no podrá remover la pieza fácilmente.
  • Si por algún motivo pega mal alguna pieza con un tubo y ya no la puede remover, puede calentar un poco el tubo y levantarlo poco a poco con mucho cuidado, con un cuchillo, pinza o algo con punta.
  • Antes de comenzar este proyecto defina el lugar donde desea instalarlo, mida el espacio y que tan alto está la canaleta para saber de qué porte hacer la estructura. Además, debe definir hacia qué lado de la pared pondrá la estructura para saber hacia qué lado debe salir el tubo de la base que se conectará al bajante (Recuerde que el bajante es el tubo de 75mm que conecta a la canaleta).
  • El aplicar silicona a la unión de cada botella puede parecer muy sencillo pero la pistola es algo dura, le recomendamos haga un corte amplio y diagonal a la punta de la boquilla de la silicona para obtener una aplicación más sencilla.
  • Al ir interconectando las botellas recomendamos amarrar con hilo o cordel las botellas entre ellas para ir dando firmeza a la estructura, si revisa las imágenes de las hileras de botellas con detención podrá notar que tienen este hilo.

Medidas de Seguridad

  • El usuario debe usar guantes de seguridad para la prevención y cuidado en el uso de herramientas y materiales a usar, por ejemplo: Clavos, Sierra, Martillo, Madera, Pegamento, Adhesivo para PVC, etc.
  • El usuario estará expuesto a olores fuertes con el uso de pegamento y sellante, por lo que es indispensable el uso de mascarilla para evitar la inhalación de estos productos.
  • Para usar galletero en la construcción del ecomuro, se requerirá de manera fundamental el uso de máscara de soldar, con la finalidad de proteger los ojos, la cara, cuello, etc.

Esperamos que hay disfrutado de este proyecto, no dude en volver a visitarnos para conocer más inventos caseros ecológicos.

Descargar PDF gratis: Cómo construir un ECOMURO recolector de agua de lluvia con botellas de plástico paso a paso

Recolector de agua de lluvia ECOMURO pdf
Formato:PDF
Peso:4,33 Mb
Páginas:28
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión mejorada y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia