Cómo hacer un tendedero de ropa exterior casero (Instrucciones + PDF gratis)

Tendedero de Ropa Solarpedia

Este tendedero de ropa que le enseñaremos a construir es un gran agregado de jardín que se verá bien durante todo el año y puede servir como punto focal o divisor entre las zonas del paisaje. Puede construir solo un tendedero y pasar las sogas entre el enrejado y una cerca, su casa o garaje, o un cobertizo de jardín u otra construcción anexa.

La construcción de esta estructura es más fácil de lo que parece. Todas las vigas y montantes se unen con tornillos especiales para madera, por lo que no hay carpintería compleja o a medida que realizar. Y puede construir todo el enrejado en su tienda o garaje, luego cavar un par de agujeros e instalarlo de una sola vez.

La estructura básica del enrejado está inspirada en el Torii, una puerta de entrada tradicional japonesa a un santuario u otro lugar sagrado. La viga superior en voladizo, o dintel, es un rasgo característico de este tipo de estructura, y en este caso se puede utilizar para sostener plantas colgantes o campanas de viento o simplemente dejarse tal cual para una apariencia limpia. Los ejes verticales en el centro del tendedero de ropa están hechos con material tratado a presión de 10 centímetros cuadrados (También puede usar cedro o secoya). Están separados entre sí en un patrón alterno para lograr un sutil efecto decorativo. Puede cambiar el espaciado de los ejes según sea necesario para adaptarse a sus plantas, o incluso utilizar un material diferente, como ejes redondos, alambre o hilo.

Herramientas y materiales para el tendedero de ropa

Un enrejado como este no solo es muy atractivo por derecho propio, sino que también cumple dos funciones funcionales: ¡sostener las plantas y sostener la ropa!

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra ingletadoraTaladro inalámbrico y brocas
Punzones rectos profesionalesPinzas machihembradas o llave ajustable
Excavadora de postesEscuadra de carpintero
MartilloMedidor de nivel
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Tornillos para madera autoperforantes de 152 mm (24)
  • Clavos de acabado exterior de 51mm
  • Grava para jardín
  • Opcional: ganchos o ojales para tornillos galvanizados o de acero inoxidable de 10 × 70mm (4 con roscas para tirafondos)
  • 40 metros o más de soga para tendedero ( puede ser de alambre o cable trenzado, cable revestido de plástico o cuerda tradicional)
  • Madera tratada a presión de cedro, secoya u otra resistente a la putrefacción (ver corte a continuación)

Plano del tendedero de ropa exterior

Lista de cortes

ItemCantidadPiezaDimensionesMaterial*
A2Poste89mm × 89mm × 3,05 m4 × 4
B1Dintel89mm × 89mm × 2,06 m4 × 4
C2Travesaño89mm × 89mm × 1,20 m4 × 4
D7Reja38mm × 38mm × 1,21 m2 × 2
E1Esparciador89mm × 89mm × 22 cm4 × 4
*Toda la madera puede ser de cedro o secuoya tratada a presión u cualquier otro tipo de madera naturalmente resistente a la putrefacción.

Cómo construir un tendedero de ropa paso a paso

Cuando construya su tendedero de madera, se deben considerar medidas de seguridad para evitar accidentes y garantizar la durabilidad del proyecto. Algunas medidas a tener en cuenta son:

  1. Diseño seguro: Diseñar un tendedero con bordes redondeados y una estructura estable para prevenir accidentes. Lije las partes ásperas de ser necesario.
  2. Materiales de calidad: Utilizar materiales resistentes y de calidad para asegurar la durabilidad y seguridad del tendedero.
  3. Instalación segura: Asegurarse de que el tendedero esté instalado correctamente y en una zona segura para evitar caídas.
  4. Protección personal: Utilizar equipo de protección personal, como guantes y gafas, para prevenir lesiones y exposición a materiales peligrosos.
  5. Carga adecuada: Evitar sobrecargar el tendedero y distribuir la carga de manera uniforme para prevenir la rotura o colapso del aparato.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su tendedero de madera de manera segura y eficiente, garantizando la durabilidad y la seguridad de las personas involucradas.

Paso 1: Cortes estratégicos en los extremos

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Con una sierra para cortar ingletes o una sierra circular, corte ambos extremos de las vigas transversales en ángulo recto (a escuadra). Luego, cortar los extremos del dintel a 30°.

Corte el extremo superior de cada poste de 3 metros para asegurar un corte limpio y cuadrado sin divisiones; el extremo inferior se enterrará al menos a 90 cm de profundidad, por lo que la longitud total no es crítica.

Paso 2: Marcar ubicaciones de unión en los postes

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque las caras interiores de los dos postes para las ubicaciones de las vigas transversales, usando una escuadra de carpintero para dibujar líneas de diseño a lo largo de las caras de los postes. Marque la parte inferior del dintel de la misma manera; se centra sobre los postes largos, mientras que el poste central se centra en el dintel.

Paso 3: Marcar la ubicación de la reja

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque la ubicación de la reja de tirantes 2 × 2 en los travesaños. Para obtener más contraste, puede compensar las ubicaciones, pero recuerde marcar los lados opuestos del travesaño como imágenes especulares. Aquí los tirantes se colocan a 6,4mm desde los bordes y con una separación de 118mm.

Paso 4: Testear el montaje del marco de madera

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Pruebe el montaje del marco en una superficie de trabajo plana. Fije las vigas transversales a los postes con dos tornillos autoperforantes para madera de 152mm en cada junta. Es posible que deba taladrar orificios guía si los tornillos son difíciles de colocar. Introduzca los tornillos con un taladro o un destornillador de impacto y una llave hexagonal de tuercas u otra broca (las brocas especiales a menudo vienen con cajas de tornillos para madera). Si sus tirantes 4 × 4 están bien secos, puede colocar el dintel ahora; si no, ahórrese un poco de tensión en su espalda y atorníllelo después de que los postes estén en posición vertical.

Paso 5: Levantar la estructura

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Cavar dos agujeros de al menos 90 cm de profundidad para los postes. Coloque unos cuantos centímetros de grava en cada hoyo, luego incline todo el ensamblaje (utilice un ayudante, la madera tratada a presión es pesada). Aplome la estructura con su medidor de nivel y refuerce los postes con maderas de soporte temporales.

Paso 6: Verificar nivelación y firmeza

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Compruebe que los travesaños estén nivelados. Para levantar un lado, simplemente agregue un poco de grava de jardín debajo del poste. Rellena los huecos para postes con capas alternas de tierra y grava. O puede llenar los agujeros con concreto. Verifique el nivel y la plomada a medida que llena los agujeros. Apisonar la tierra y la grava para que los postes queden firmemente trabados en su lugar.

Paso 7: Colocar el dintel en su lugar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque el dintel en su lugar, alineándolo con las marcas hechas anteriormente, luego fíjelo en su lugar con tornillos para madera.

Paso 8: Colocar las vigas de la reja

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte las vigas de 2 × 2 para que encajen bien, luego fíjelas con clavos para revestimiento 6d perforados previamente o con una clavadora neumática. Use dos clavos en cada extremo. Una vez que finalice, ya tiene todo listo para colocar las sogas para tendedero.

Utilidades para el tendedero de ropa

Aquí hay algunos consejos para planificar y configurar un sistema de tendedero de ropa decorativo y altamente funcional:

  • Cuando las hojas están afuera, el enrejado puede crear un buen lugar con sombra para un banco en el lado opuesto a los tendederos.
  • Una carga típica de ropa necesita alrededor de 10 metros lineales de tendedero y pesa alrededor de 7 a 8 kilogramos después de girar en la lavadora. Por lo tanto, estirar tres o cuatro líneas de 3,5 a 4,5 metros logra un buen equilibrio para minimizar el pandeo en las sogas cargadas y al mismo tiempo proporcionar mucho espacio para colgar.
  • Los materiales para tender la ropa incluyen alambre de metal sólido, alambre o cable trenzado, cable revestido de plástico y cuerda para tender la ropa tradicional. Las cuerdas de alambre duran más y se estiran menos que las cuerdas, pero muchos devotos de los tendederos prefieren las cuerdas por su aspecto y tacto naturales, así como por su grosor y textura, que la hacen ideal para sujetar telas y pinzas para ropa.
  • Las poleas le permiten colgar y mover ropa desde una posición de pie. Las poleas de metal son fuertes y no se romperán con la exposición a los rayos UV (como lo hacen las ruedas de plástico), pero asegúrese de que todas las piezas de metal sean resistentes a la oxidación (el acero inoxidable es lo mejor).
  • Los tensores brindan un medio para tensar las líneas de alambre sin tener que volver a tensarlas o sujetarlas. Apriete las líneas de la cuerda simplemente atándolas de nuevo, o puede agregar un gancho y un resorte de trampolín para mantener la tensión y facilitar la extracción de la línea sin desatarla.

Descargar PDF: Cómo construir un tendedero de ropa exterior casero

tendedero de ropa pdf
FormatoPDF
Peso1,57 MB
Páginas7
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero de sombrilla invertida (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero de sombrilla invertida (Instrucciones + PDF gratis)

Este diseño de recolector de agua de lluvia casero se ha vuelto muy popular últimamente debido a su curiosa forma...
Read More
Cómo hacer un botellero de madera grande para vino (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un botellero de madera grande para vino (Instrucciones + PDF gratis)

Un botellero de madera para vino es un proyecto interesante para todos aquellos degustadores de la vid que han estado...
Read More
Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si la entrada a tu hogar está abierta a la calle, puede ser una buena idea colocarle un portón con...
Read More
Cómo hacer un tendedero de ropa exterior casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un tendedero de ropa exterior casero (Instrucciones + PDF gratis)

Este tendedero de ropa que le enseñaremos a construir es un gran agregado de jardín que se verá bien durante...
Read More
Cómo hacer bonitas lámparas con latas para tu hogar paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer bonitas lámparas con latas para tu hogar paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Tienes muchas bombillas en tu casa, pero ninguna lámpara? Con estas lámparas hechas con latas puedes suplir ese problema y...
Read More
Cómo hacer una cerca de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una cerca de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Las cercas de madera incluyen una variedad infinita de diseños simples conformados por postes cuadrados o redondos ampliamente espaciados que...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia