Cómo hacer un bote con botellas de plástico recicladas paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Bote con botellas de plástico

El proyecto del bote con botellas de plástico es una forma muy divertida y creativa de reciclar muchas de esas molestas botellas PET que siempre aparecen tiradas por ahí en los lagos, y que contribuyen a su contaminación y deterioro del paisaje. Así que… ¿Por qué no darles un uso más sostenible a esos residuos y construir algo útil con ellos?

El barco realizado en este instructivo se parecerá a un cayac descapotable. El mismo, mide aproximadamente 1 metro de ancho y 2,3 metros de largo, y pesa aproximadamente 23 kilogramos. Debido a que las tapas de las botellas se enroscan con fuerza, el aire en su interior mantiene la cosa entera a flote, incluso el bote se inunda de agua desde arriba, así que básicamente es auto vaciante. Andar con este bote es perfecto para aguas tranquilas y es increíblemente duradero. Sin embargo, no sería para nada recomendable probarlo en ríos, ni siquiera en pequeños rápidos ¡A trabajar!

Materiales para el bote de botellas de plástico

Bote con botellas de plástico Materiales

Par construir este bote con botellas recicladas necesitarás solo 3 cosas:

  • Botellas de plástico con todas las tapas bien colocadas (alrededor de 270). Para este proyecto se utilizaron botellas de bebidas deportivas de 500 ml debido a sus tamaños y construcción duradera.
  • Pegamento. Para este proyecto se utilizó pegamento de poliuretano Liquid Nails, pero seguramente haya mejores opciones.
  • Sellador de silicona

1° Paso: Empezar con la cubierta

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

El diseño se asemeja a un simple bote de fondo plano, o uno de esos cayacs que se pueden comprar en las tiendas de artículos deportivos. Vamos a hacer unas cuantas capas planas con las botellas como balsas y las apilaremos una encima de la otra. Comenzar pegando botellas una al lado de la otra en secciones ordenadas. Cuando se trabaja con pegamento, es recomendable disponer de una buena ventilación en el sitio. Incluso si su pegamento no desprenda un olor muy fuerte, siempre es una buena idea ventilar para estar seguro. Una línea de adhesivo de aproximadamente medio centímetro de ancho es suficiente. Necesita un total de 12 secciones horizontales para la cubierta de la embarcación. Los tamaños de las secciones son:

  • 6×11 botellas
  • 2×9 botellas
  • 2×5 botellas
  • 2×3 botellas

2° Paso: Continuar con el casco

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Una vez que las secciones anteriores estén todas pegadas, dejar que el adhesivo se cure de acuerdo con las instrucciones del tubo. Mientras espera que se sequen, puede comenzar a ensamblar la siguiente capa del bote, que actuará como el casco. Será un poco más pequeño que la primera capa, pero se construirá de manera similar. Aquí necesitará 11 secciones horizontales para la segunda capa. Sus tamaños son:

  • 5x 10 botellas
  • 2×8 botellas
  • 2×4 botellas
  • 2×2 botellas

3° Paso: Montaje de la cubierta

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Una vez que haya dejado curar todas las secciones, comenzar a pegarlas de extremo a extremo. Colocar una gran cantidad de pegamento en el fondo de cada botella y aplastarlas en las tapas de la sección contigua. Su objetivo debe ser que las secciones más pequeñas en los extremos y las secciones más grandes en el medio se aproximen a una elipse, como en el diagrama técnico de arriba.

Mantenga las tapas de las botellas mirando hacia el extremo del bote hasta llegar a la sexta sección. En dicha sección, pegar la séptima sección con las tapas de las botellas mirando hacia el extremo opuesto del bote. Su objetivo debe ser que las tapas en la mitad trasera estén mirando hacia la “popa” y las tapas en la mitad delantera mirando hacia la “proa”. Luego de que este la cubierta montada dejar que todo se cure.

4° Paso: Ensamblar segunda capa

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Una vez que la capa base se haya curado, comience a pegar la segunda capa encima. Estas botellas deben pegarse en la “V” poco profunda entre cada botella de la capa base. Además, cada sección de la segunda capa debe apilarse en pirámide, de modo que toque 2 secciones de la capa base, como se muestra en la imagen. Esta segunda capa actúa como la parte inferior del barco y le da una forma de “casco” rugoso.

5° Paso: El Asiento

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Luego, hacer el asiento. Deberá construir una sección de botellas de 2 x 11 y pegarla en su posición respectiva sobre la capa más grande de botellas. Puede colocar este asiento en el centro del bote, o justo detrás del centro, dependiendo de su tamaño. Cabe señalar que este asiento es bastante incómodo, por lo que probablemente querrá complementarlo con un buen cojín de espuma o, al menos, con una toalla doblada.

6° Paso: Construir las bordas

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Finalmente, debe construir las bordas. Las bordas son las barandillas que se colocan en el borde del barco. En este proyecto, son útiles para transportar el bote y reducir la cantidad de agua que salpica. Pegue 2 filas de botellas una al lado de la otra alrededor de los bordes de la capa más grande de botellas, asegurándose de curvarlas suavemente hasta un punto en la proa y popa. Después de haberlas pegado en su lugar, agregue una fila más de botellas en la parte superior de las bordas, para protección adicional contra salpicaduras y altura.

7° Paso: Bote con botellas de plástico terminado

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Ahora ya está listo para probarse en el agua. Por mucho, el mejor método para remar esta bestia es un remo de cayac regular. Usar un remo de canoa puede resultar significativamente más difícil mantener el bote en línea recta. Si su peso excede los 80 kilogramos, considere agregar una tercera capa de botellas al casco. Esto debería proporcionarle suficiente flotabilidad para evitar que se moje demasiado. Sin embargo, tenga en cuenta que este es solo un juguete de baño glorificado y no debería esperar permanecer muy seco mientras lo use.

8° Paso: Reparación y reciclaje del bote con botellas de plástico

Nota: Imágenes con más detalles en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Si una botella se perfora o se daña, es fácil de reemplazar. Para ello, primero corte la botella afectada con cuidado con un cúter. A continuación, retire el pegamento viejo. Por lo general, esto se puede hacer a mano, pero es posible que tengas que raspar las partes adheridas con cuchillo o papel de lija. Luego, simplemente pegue una nueva botella en su lugar.

Si desea reciclar todas las botellas utilizadas en este proyecto, deberá desarmar el bote. Este es un gesto noble para los trabajadores de la planta de reciclaje de su localidad para que no tengan que lidiar con un objeto grande y difícil de manejar. El pegamento debe eliminarse antes de que el plástico pueda reciclarse. El adhesivo utilizado en el proyecto de ejemplo se puede despegar a mano. Lijar las partes adheridas o cortar esas secciones de la botella.

Esperamos que haya disfrutado del proyecto. Siéntase libre de ser creativo con su propio diseño y no dude en compartírnoslo con todos. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer bote con botellas de plástico recicladas paso a paso

como hacer un bote con botellas de plastico pdf
Formato:PDF
Peso:1,16 Mb
Páginas:7
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia