Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una compostera con palets

Ser ecológico y crear tu propia compostera con palets no es tan difícil como parece. Es habitual que cuando trabajamos en nuestro jardín se produzcan recortes de césped, podas de plantas y otros residuos que se pueden reciclar fácilmente en compost. También pueden aprovecharse como compost para las plantas, residuos de alimentos vegetales que se generan en la cocina.

Materiales y herramientas para la compostera con palets

Para construir este sencillo contenedor de compost necesitarás:

Materiales

  • 4 o 5 palets (todos del mismo tamaño)
  • Alambre calibre 14 (para unir los palets)
  • 2 bisagras en T
  • 2 trozos de madera pequeños reciclados
  • Uno o dos postes de madera (opcional)
  • Un pestillo (Opcional)
  • Lona de plástico (opcional)

Herramientas

  • Martillo
  • Pinzas
  • Algunos tornillos
  • Algunos clavos

1° Paso: El diseño de la compostera con palets

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Para empezar, necesitará 4 palets mínimo. Si desea que su compostera tenga una base necesitarás otro palé adicional. Algunas personas suelen elegir un diseño con base inclinada para atrapar el “té” que produce la compostera al regar su compost. El “té” se puede diluir después y rociar con él sus plantas.

Para este diseño, no se agregará una base inclinada. Lo simple es más fácil. Vamos con 3 paredes y una puerta.

Si no quiere que su contenedor sea tan grande, opte por colocar los palets de los lados hacia arriba para reducir la profundidad del contenedor. Hacer esto además ofrece una superficie útil para unir bisagras.

2° Paso: Juntando las piezas

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Para este proyecto se utilizó alambre de calibre 14, bisagras y un pestillo. Si desea prescindir de estos artículos, aún puede arreglárselas con solo el alambre para unir las paletas. Se puede también fabricar una bisagra improvisada con el alambre.

Comience cortando el alambre a una longitud manejable, aproximadamente 45 cm, y sujete los palets lateral y trasero torciendo el alambre con fuerza. Tenga cuidado de no hacerlo en exceso. Demasiada tensión puede provocar que el alambre se rompa. Dos moños de alambre de varias vueltas en cada una de las esquinas deberían ser suficientes.

3° Paso: Agregar algo de estabilidad

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Si quiere que su compostera no se vea afectada por el viento u otros factores climáticos, opte por agregar un poste horizontal al lado de las bisagras del contenedor. Estas tarimas no son livianas y quería que las bisagras soportaran parte del peso de la tarima de la puerta.

Si lo desea puede colocar postes a ambos lados de las tarimas, pero puede que con uno alcance ya que solo lo necesitará para colocarlo al lado de la bisagra para sostenerlo. Martillar el poste en el suelo a 30 cm de profundidad.

4° Paso: Agregar bisagras

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Una vez que haya terminado de atar los 3 primeros palets, es hora de agregar las bisagras. Las bisagras tipo T no deberían costarle más de 3 dólares cada una, y utilizar estas es un poco mejor que construir bisagras de alambre.

Ahora, ya está todo listo para agregar la puerta.

5° Paso: La Puerta

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Antes de agregar la puerta al contenedor, coloque un espaciador en la parte inferior usando un trozo de madera de desecho sobrante de poste de paisajismo y fíjelo con tornillos. Esto proporcionará algo de ventilación para el abono, ya que todos los demás lados se asientan en el suelo. A continuación, fije la puerta.

6° Paso: Agregar pestillo (Opcional)

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

En la mayoría de los casos, ya habrías terminado. Sin embargo, si desea darle más profesionalidad a su compostera, opte por agregar un pestillo al otro extremo de la puerta. Hacer esto también podría servirle para mantener alejado a los niños.

7° Paso: Más accesorios para su compostera con palets

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Si vives en un clima que tiene una humedad de buena a moderada, tu compostera ya está lista. Sin embargo, si vives en un sitio con poca humedad que no alcance para ayudar a descomponer los materiales orgánicos en su compostador, lo mejor que puedes hacer es agregar un poco de plástico resistente al contenedor para ayudar a mantener algo de la humedad dentro de él. La humedad y el calor son los mejores amigos de un contenedor de compost.

8° Paso: Iniciar el compostaje

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF gratis al final del artículo

Una vez que haya terminado con su nueva compostera, ya puede empezar con el proceso de compostaje. Para ello, no olvide colocar un poco de tierra de su jardín en el contenedor para luego ir adicionando todos y cada uno de los residuos de su patio o cocina.

Buena suerte. Espero que esto le ayude con sus esfuerzos en pro del medio ambiente. No dude en volver a visitarnos para conocer más inventos ecológicos caseros.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer una compostera con palets paso a paso

como hacer una compostera con palets pdf
Formato:PDF
Peso:1,05 Mb
Páginas:6
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia