Cómo hacer un sillón con palets de madera tipo esquinero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sillón con palets de madera
Sillón de palets de madera Solarpedia

Este sillón con palets que le enseñaremos a hacer en este instructivo es un mueble lo suficientemente compartimentado como para colocarse en apartamentos pequeños que no disponen de tanto espacio y a un precio muy asequible. Además, acepta cualquier cambio o modificación en el diseño por lo que es bastante versátil.

Le recordamos nuevamente que si es aficionada al bricolaje con palets visite nuestra guía definitiva sobre palets, para que conozca los mejores métodos para conseguirlos, tratarlos y desarmarlos listos para usar. Una vez dicho esto ¡Prosigamos a construir el sofá!

Materiales y herramientas para el sillón con palets

Este sofá de esquina se dividiría en dos grandes piezas (para sentarse) de 110 cm x 60 cm y una tercera pieza más pequeña de 60 cm x 40 cm que serviría como “taburete” (para poner los pies, o “estirar” alguna de las partes laterales). Para fabricarlo necesitará:

Materiales

  • 4 o 5 palets de madera (Si no son tipo europeo necesitará cortarlos)
  • Espuma ‘soft’ de alta densidad de 12 cm de espesor
  • Una manta de tela para envolver la espuma ‘soft’
  • Algunos metros cuadrados de funda para sillones
  • Algunos metros de cierre de cremallera para coser

Herramientas

  • Sierra recíproca
  • Cepillo de carpintero
  • Martillo y clavos
  • Lijadora orbital eléctrica
  • Pegamento para papel o tela
  • Hilo de costura
  • Algunos alfileres

1° Paso: Selección y corte de los palets

Sillón de palets de madera planos
Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Las medidas elegidas para este proyecto son las que se muestran en el diagrama de arriba. Para construir este sofá aproximadamente a esas medidas, utilice palets estándar europeos de dimensiones 1200 x 800 mm (puede usar también el estándar americano de 1200 x 1000 mm, pero ocuparán más espacio). Si consigue palets más cuadrados (como suelen tener algunos proveedores locales), opte por cortarlos a la mitad para hacerlos más angostos para su apartamento.

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

La medida estándar que se consiguieron en este proyecto fueron de 1100 x 1100 mm. Así que se usaron 4 de ellos (se apilaron de dos en dos) y se cortaron a la medida de 1100 x 600 mm, aprovechando la madera restante para hacer el taburete de 600 mm X 400 mm.

2° Paso: Tratamiento de los palets

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Como es probable que consiga sus palets sin ningún tipo de tratamiento (sin lijar), será necesario que recorte algunos rincones y esquinas del mismo para reducir el riesgo de cortes y magulladuras en las manos y piernas.

Para eliminar las esquinas principales utilice un cepillo para carpinteros (usar solo papel de lija le tomaría mucho trabajo), ajustando su hoja a un tamaño muy pequeño, de unos 2 – 3 mm (haga este trabajo lentamente, ya que algunas maderas de palet no son aptas para este tratado).

Una vez que termine de cepillar, ahora debe lijar los palets con una lijadora orbital eléctrica para darles un acabado más profesional y evitar que las almohadillas se dañen con el roce de las maderas afiladas.

3° Paso: Dimensionar taburete

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para hacer las piezas más pequeña tal vez deba desarmar el sobrante y dimensionarlas a medida (60cm x 40cm) con la ayuda de martillo y clavos. Por último, se alisa como es debido.

Nota: Este tamaño fue elegido estratégicamente, de modo que esta pieza pudiera ser una extensión de cualquiera de las partes del asiento, o pudiera usarse como “puff” para los pies.

4° Paso: Preparación del acolchado y almohadas

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

La espuma elegida para hacer cómodo este sillón fue una especie de “soft” de alta densidad, de 12 cm de espesor.

También necesitará unos metros de tela para recubrir la espuma del asiento antes de colocar la funda de sillón (esta tela tiene la función de no dejar que la funda se “pegue” en la espuma, creando una capa para que la funda vuelva a deslizarse en su lugar de origen cuando el persona se levanta, dejando la funda arrugada).

Al recubrir la espuma con la manta de tela, corte la manta dejando un espacio para poder pegar las puntas en el costado de la espuma. La adhesión se debe hacer con pegamento, y para asegurar la manta adherida a la espuma mientras se seca el pegamento use algunos alfileres.

Nota: El pegamento tardará en secar. Necesitará un mínimo de 15 horas, pero es bueno esperar a que seque bien antes de manipular la espuma.

5° Paso: Costura de la funda para el sillón con palets

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Corte la tela de la funda en trozos un poco más grandes (unos 2,5 cm) que la espuma para que quedara un borde para poder coser.

Por lo tanto, por cada pieza de espuma se deben cortar 6 piezas de funda:

  • Para las piezas de espuma más grandes (2 acolchados): 4 de 65cm x 115cm, 4 de 115cm x 15cm y 4 de 65cm x 15cm.
  • Para la pieza más pequeña (1 almohadilla): 2 de 65cm x 45cm, 2 de 65cm x 15cm y 2 de 45cm x 15cm.

Una vez cortadas las piezas, se deben coser por el revés.

En uno de los lados largos de cada acolchado coser una cremallera. El cocido recomendado a utilizar deber ser del tipo “pespunte” por ser un poco más resistente que el hilo de coser ordinario. Este es el mismo hilo que se usa en la costura de los costados de los pantalones vaqueros.

6° Paso: Termine su sillón con palets

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Apile los palets como se indicó en el esquema del inicio, coloque los acolchados encima y listo.

Como se mencionó al inicio de este proyecto, durante la elección del tamaño del taburete se tuvo en cuenta el mejor aprovechamiento del espacio disponible para un sofá de esquina. Básicamente, hay 3 disposiciones de taburete: como extensión de una pequeña parte del asiento, como extensión de una parte más grande del asiento y como reposapiés.

¡Que disfrute su nuevo sillón!

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un sillón con palets de madera tipo esquinero paso a paso

como hacer un sillon con palets de madera pdf
Formato:PDF
Peso:1,14 Mb
Páginas:9
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia