Cómo hacer un cajón para abejas de colmena horizontal (Instrucciones + PDF gratis)

Cajón para abejas Solarpedia

Construir un cajón para abejas y criarlas es una atrevida pero gratificante actividad que te ayudará a tener un mejor jardín gracias a la polinización junto con más frutas, verduras y miel en tu cocina, e incluso velas de cera de abeja, cremas para la piel y otros cosméticos naturales.

Con esta colmena horizontal que te enseñaremos a hacer, no solo tendrás la posibilidad de tener todos estos productos en tu hogar, sino que también estará creando un hogar seguro y acogedor para que prospere una de las especies más necesarias y milagrosas de nuestra tierra.

¿Por qué tener un cajón para abejas en el jardín?

La apicultura de traspatio cobra hoy más sentido que nunca. Las abejas melíferas no solo son necesarias para polinizar las plantas y para garantizar una mejor fructificación con cosechas más grandes, sino que también producen una miel deliciosa y una valiosa cera de abejas.

Sin embargo, recientemente la población mundial de abejas ha experimentado una misteriosa y preocupante caída en el número. Es por ello, que lograr que más hogares comiencen a cultivar sus propias colonias de abejas se vuelve un ejercicio útil para garantizar la preservación estratégica de estos insectos.

En muchos sentidos, cuidar abejas es como cultivar alimentos. Este proceso comienza con una ráfaga inicial de actividad en la primavera, seguida de un mantenimiento continuo durante el verano y para finalizar con la cosecha en el otoño.

Sin embargo, hay un trabajo de preparación que deberá realizar antes de comenzar a ser apicultor junto con un proceso de aprendizaje: deberá pasar más tiempo con sus abejas al principio hasta que aprenda cómo se hace. La apicultura no es necesariamente un pasatiempo costoso, pero dada a las operaciones de alto nivel, la comprar la colmena, algunas abejas de bandas azules y todo el equipo necesario puede requerir una inversión financiera significativa.

ACLARACIÓN: La miel y la cera de abejas son los dos productos básicos que producirá una colmena de jardín en funcionamiento.  Si su principal interés es la miel, construya una colmena tradicional estilo caja apilable en donde las abejas gastarán la mayor parte de su energía llenando los panales prefabricados con miel dulce. Si lo que busca es cera de abejas, haga una colmena de barra superior como la que se muestra en las siguientes páginas.

¿Cómo proteger a sus abejas?

A continuación, le daremos 5 consejos para proteger a sus abejas de potenciales peligros y así mantenerlas seguras y saludables.

  • Evite el uso de insecticidas en su jardín: Muchos de los insecticidas son duraderos y tóxicos para las abejas. Evítelos lo máximo posible.
  • Compre semillas que no estén tratadas con insecticidas: Algunas semillas recubiertas de estas sustancias pueden hacer que toda la planta se vuelva tóxica para las abejas. Revise cuidadosamente los paquetes de semillas para evitar eso.
  • Cree sus propios abonos para macetas: Algunos abonos y mezclas para macetas que se venden en los centros de jardinería contienen insecticida que es altamente tóxico para las abejas y otros insectos, y eventualmente contaminará todo su suelo. Haga mejor su propio compostaje y mézclelo con aditivos naturales para plantas de maceta.
  • Plante flores amigables para las abejas: Compre una mezcla de semillas de flores silvestres y plántelas en áreas no cultivadas para crear pequeñas secciones de hábitat natural y salvaje para sus abejas.
  • Proporcione un hogar para las abejas: Ya sea que sea un apicultor floreciente o no, ¡es fácil proporcionar un hogar para las abejas! Construya una caja simple como un lugar para que aniden las abejas salvajes, o comience su propia colmena.

¿Por qué elegir un cajón para abejas de colmena horizontal?

La idea original de la colmena horizontal para abejas fue desarrollada por apicultor experto Phil Chandler, el cual insiste en que la apicultura debería ser una actividad muy sencilla, en gran parte porque las abejas hacen casi todo el trabajo por nosotros. Chandler es un defensor de la apicultura natural y ha diseñado la colmena horizontal que tú mismo puedes construir usando materiales simples.  Esta colmena está diseñada para permitir que las abejas construyan su propio panal, en lugar de depender de un panal prefabricado.

Phil Chandler

La colmena horizontal es de una construcción muy simple y, a diferencia de la colmena Langstroth de caja apilada tradicional, no requiere que levante cajas pesadas para verificar el progreso de la misma, lo que puede perturbar a las abejas que están dentro.  Aquí simplemente puede quitar el techo de la colmena e inspeccionar las hileras una por una sin molestar al resto de la colmena. El almacenamiento es mínimo para una colmena horizontal, ya que no se necesitan alzas. Y, con este diseño de colmena, no es necesario aislar a la reina.

Herramientas y materiales para el cajón para abejas

Este sencillo diseño de colmena horizontal es un hogar cálido y seguro para las abejas que se ajusta fácilmente para adaptarse a una colmena en crecimiento. Este diseño también simplifica enormemente el proceso de inspección y minimiza la cantidad de equipo necesario para cuidar y mantener las abejas.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Escuadra del carpinteroLápiz de carpintero
Sierra circular o sierra de mesaLlave inglesa Stilson
Pegamento para madera exteriorPistola de calafateo
Abrazaderas para maderaTaladro y brocas
Cinta métricaMartillo
Sierra de manoBroca corona de 25mm
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Tirantes de madera (1 × 2, 1 × 3, 2 × 4 y 1 × 12)
  • Rollo de malla plástica o de acero inoxidable
  • Tornillos para terraza de 70, 51 y 63,5mm
  • Clavos para techos o grapas de corona angosta
  • Tirafondos galvanizados con arandelas y tuercas (10 x 51mm)

Plano del cajón para abejas de colmena horizontal

Lista de cortes

ItemPiezaCantidadDimensionesMaterial
APanel lateral219 mm × 286 mm × 91,5 cmCedro
BPanel terminal219 mm × 286 mm × 48,3 cmCedro
CPanel de inserción219 mm × 286 mm × 38,1 cmCedro
DTapa de inserción219 mm × 38 mm × 43,2 cmCedro
EHilera superior2019 mm × 38 mm × 43,2 cmCedro
FFin de marco219 mm × 89 mm × 53,3 cmCedro
GLado del marco219 mm × 89 mm × 91,5 cmCedro
HPata419 mm × 38 mm × 91,5 cmCedro
IExtremo de la tapa219 mm × 184 mm × 58,4 cmCedro
JTechumbre416 mm × 150 mm × 101,6 cmRevestimiento
de cedro biselado

Cómo construir cajón para abejas de colmena horizontal

Cuando construya su cajón para abejas de colmena horizontal, es importante tomar medidas de seguridad para prevenir lesiones y garantizar la calidad del producto final. Algunas medidas que se deben considerar incluyen:

  1. Protección personal: Utilice equipo de protección personal, como guantes, ropa de protección y velo, para prevenir picaduras de abejas y lesiones.
  2. Herramientas adecuadas: Asegúrese de utilizar las herramientas establecidas en este instructivo para la construcción del cajón, como sierras, taladros y pegamento.
  3. Materiales de calidad: Utilice madera de alta calidad, resistente a la humedad y al clima, para garantizar la durabilidad del cajón.
  4. Diseño seguro: Diseñe el cajón con medidas de seguridad, como bordes redondeados y entradas/salidas seguras para las abejas. Lija las partes ásperas de ser necesario.
  5. Espacio adecuado: Construya el cajón en un espacio adecuado y seguro, lejos de áreas de tráfico y en terrenos nivelados.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su cajón para abejas de colmena horizontal de forma segura y eficiente, logrando una producción de miel y polinización sostenible y segura.

Paso 1: Marcas las líneas de corte

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque las líneas de corte para los paneles de inserción en un tirante de madera de cedro de 1 × 12.  Los paneles en forma de trapezoide (a veces llamados adherentes) están destinados a deslizarse hacia adelante y hacia atrás dentro de la cavidad de la colmena, como un separador de carpetas de archivos. Esto le permite al apicultor subdividir el espacio de la colmena a medida que se acumulan los panales de abejas. La forma debe tener 381mm de ancho en la parte superior y 127mm de ancho en la parte inferior (vea el diagrama).

Paso 2: Cortar los paneles y crear las hileras

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte los paneles de inserción al tamaño y la forma establecidos, y luego adjunte una tapa al borde superior de cada panel.  Los tirantes de 1 × 2, colocados con la superficie plana hacia abajo, deben sobresalir de los paneles 25mm en cada extremo. Use pegamento para madera apto para exteriores y tornillos para terrazas de 51mm introducidos a través de orificios guía para sujetar las tapas. 

También corte 20 hileras superiores usando el mismo tirante 1 × 2. Use una sierra circular o una sierra de mesa para cortar una ranura de 6,5 x 6,5mm en la parte inferior de cada hilera superior. Las abejas usarán estas ranuras para crear un punto de apoyo para sus panales colgantes.

Paso 3: Delinear los paneles terminales

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Asegure los dos paneles de inserción boca abajo sobre una superficie de trabajo plana y utilícelos para registrar los paneles laterales para que pueda rastrear las ubicaciones de los paneles terminales  en los extremos. Centre los paneles laterales contra los extremos de los paneles terminales, asegurándose de que el voladizo sea igual en cada lado. Delinee las ubicaciones de los paneles terminales con la ayuda del lápiz, quite los paneles laterlaes y taladre orificios guía en el área delineada.

Paso 4: Fijar los paneles terminales en su sitio

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije los paneles terminales a los paneles laterales con pegamento y tornillos para terraza de 63,5mm introducidos a través de los orificios guía en los paneles terminales.

Paso 5: Hacerle un marco al cajón para abejas

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte las partes del marco que se ajustan alrededor de la parte superior de la caja de la colmena y fíjelas con pegamento y tornillos para terraza de 32mm. La parte superior del marco debe estar un poco más de 19mm por encima de la parte superior de los paneles laterales para proporcionar espacio para las hileras superiores, que descansarán sobre los bordes de cada panel lateral.

Paso 6: Fijar las patas del la colmena horizontal

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Primero, corte patas de 915mm de largo usando el tirante de 1 x 4 y colóquelas sobre los extremos de la caja como se muestra en el diagrama de arriba. Marque las líneas de corte donde la parte superior de las patas se cruzan con la parte inferior del marco.

Si su colmena estará sobre césped  o tierra, deje los extremos inferiores sin cortar para crear un punto que ayude a estabilizar la caja para abejas. Si su colmena estará sobre una superficie dura, corte los extremos inferiores de las patas para que queden paralelos a la parte superior y descansen al ras del suelo. Fije las patas con dos o tres tirafondos galvanizados de 10 x 51mm equipados con arandelas y tuercas.

Paso 7: Taladre orificios de entrada y fije la malla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

En un panel lateral, taladre tres orificios de entrada de abejas de 25mm de diámetro a 51mm de la parte inferior de la colmena horizontal. Un orificio debe estar centrado de extremo a extremo y los otros ubicados a 76mm del centro. En el otro lado, taladre un agujero de 25mm de diámetro a 51mm desde la parte inferior de la colmena y 127mm de cada extremo. Fije un fondo de malla de acero o plástico con clavos para techos o grapas de corona angosta.

Paso 8: Fabricar e instalar la tapa de la colmena

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Puede diseñar casi cualquier tipo de cubierta que desee. Aquí, se hizo un marco con un pico hastial está fabricado con madera de cedro y luego se remata con un revestimiento biselado (también de cedro). El área de superposición donde el revestimiento se ajusta a lo largo de la cumbrera debe sellarse con masilla transparente para exteriores. Agregue las inserciones y las hileras superiores y luego ajuste el marco de la tapa alrededor del marco superior de la caja.


Descargar PDF: Cómo construir un cajón para abejas de colmena horizontal

cajon para abejas pdf
FormatoPDF
Peso1,04 MB
Páginas8
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo construir un portón con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si la entrada a tu hogar está abierta a la calle, puede ser una buena idea colocarle un portón con...
Read More
Cómo hacer una estufa de alcohol casera con latas (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una estufa de alcohol casera con latas (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar una estufa de alcohol casera utilizando latas de aluminio. Por internet existen distintas...
Read More
Cómo hacer un tendedero de ropa exterior casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un tendedero de ropa exterior casero (Instrucciones + PDF gratis)

Este tendedero de ropa que le enseñaremos a construir es un gran agregado de jardín que se verá bien durante...
Read More
Cómo hacer una incubadora de huevos casera de madera (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una incubadora de huevos casera de madera (Instrucciones + PDF gratis)

En este artículo te enseñaremos a construir una incubadora de huevos casera de madera para que puedas proporcionarle una guardería...
Read More
Cómo hacer un sillón con palets de madera tipo esquinero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sillón con palets de madera tipo esquinero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este sillón con palets que le enseñaremos a hacer en este instructivo es un mueble lo suficientemente compartimentado como para...
Read More
Cómo hacer un cobertizo exterior de metal paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un cobertizo exterior de metal paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si necesita un edificio anexo a su hogar pero no tiene el tiempo, la experiencia o las ganas para construir...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia