Cómo hacer un horno tandoor casero con macetas paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Horno Tandoor con Macetas
Horno Tandoor con Maceta Solarpedia

En este instructivo le enseñaremos a construir un horno tandoor de bajo costo, bastante compacto, ligero y portátil. El mismo funcionará a carbón y con él será capaz de cocinar sabrosas brochetas de verdura, carne o pan.

Si desconocía la existencia de este artilugio, le contamos que un tandoor es un horno de cerámica tradicional. Hace mucho tiempo, cuando los seres humanos vivíamos en pequeñas chozas, la cocina se hacía generalmente en comunidad en un gran horno central. Estos eran a menudo hornos de tierra con hoyos excavados en el suelo y llenos de leña humeante y ardiendo sin llama.

A medida que fuimos avanzando con especie, estos hornos se levantaron del suelo y se fueron haciendo más pequeños para que cada familia pudiera tener uno propio. Y es aquí donde el tandoor entra en escena. A continuación, le explicaremos cómo funciona este horno tan antiguo como nuestra civilización y luego le ofreceremos una guía paso a paso para hacer el suyo propio ¡Vamos allá!

¿Cómo funciona un horno tandoor?

Horno Tandoor con Maceta Funcionamiento

El concepto de funcionamiento de un horno tandoor es simple: Se aísla un recipiente de arcilla y luego se quema madera o carbón en el fondo. Cuando está tapado, el recipiente puede alcanzar temperaturas asombrosas (de 260 a 420 grados centígrados). Con este diseño, las carnes y las verduras se cocinan en el interior en brochetas, mientras que los panes (o Naans) a menudo se pegan directamente sobre las paredes de arcilla.

La entrada de aire frío en el fondo del recipiente crea una corriente de convección constante en el interior. A medida que este aviva las brasas, el aire se calienta, se vuelve menos denso y circula hacia arriba dentro del cilindro. El aire que antes estaba en la parte superior tuvo tiempo de enfriarse y volver a caer sobre las brasas. El calor de convección es energía transferida a través de corrientes, en este caso corrientes de aire. Lentamente, la arcilla comienza a absorber y emitir algo de ese calor ambiental, circulante y aislado (un proceso conocido como radiación).

Materiales y herramientas para el horno tandoor

Horno Tandoor con Maceta Materiales

Con solo unos pocos recursos, es posible construir un horno de convección sorprendentemente eficiente, algo por lo que podría pagar un alto precio en el diseño de cocinas modernas. Esto es lo que necesitará:

Materiales

  • Tres macetas de terracota sin esmaltar (Una grande de 40 cm, otra de 27 cm y otra 23 cm)
  • 30 litros de vermiculita aproximadamente (se puede comprar en una tienda de jardinería). Si no puede comprarse tanto de este mineral, compre piedra pómez en su lugar.
  • Ladrillos para levantar la estructura
  • Un trozo de cartón (Opcional)
  • Azulejos rotos/escombros (Opcional)
  • Un pomo de armario (Opcional)

Herramientas

1° Paso: Hacer agujeros en las macetas

Con brocas para mampostería, taladre agujeros en el fondo de la maceta más grandes y la más pequeñas. Esto es para que la entrada de aire avive las corrientes de convección. Para este paso, asegúrese de gotear agua sobre las macetas mientras taladra para evitar que la cuchilla o broca se caliente demasiado y pueda arruinarse.

2° Paso: Cortar una tapa en la maceta mediana

Necesitará cortar el fondo de la maceta mediana. Para ello, mida dos centímetros desde la base utilizando cinta aisladora para marcar una línea y luego cortar a lo largo del centro de la cinta para evitar que se agrieten los bordes. Usando un disco de corte para mampostería o una broca para cortar azulejos en una amoladora angular, corte el fondo de su maceta de tamaño mediano.

3° Paso: Colocar el aislamiento

Coloque la maceta grande sobre unos ladrillos sin obstruir los orificios de la base. Luego, coloque un segundo juego de piezas de ladrillo dentro de la maceta más grande para levantar la siguiente maceta, la pequeña.

Coloque la maceta pequeña en posición vertical dentro de la maceta grande controlando que los agujeros se alineen. Si ya tiene toda la vermiculita, simplemente llene el vacío entre las dos macetas con este aislante. Use una mascarilla y guantes cuando manipule este mineral. 

Deje los 30 mm superiores más o menos sin rellenar. Si también tiene piedra pómez, haga un cono de cartón que sea un poco más grande que la maceta pequeña. La vermiculita tiene propiedades aislantes superiores, por lo que la queremos más cerca del calor.

4° Paso: Montaje final

Coloque la maceta de tamaño mediano con la abertura más grande hacia abajo sobre la maceta pequeña. Esto creará un cilindro interior. Ponga la tapa y llene el espacio restante con más vermiculita. Si lo desea, puede pegarle un pomo de metal a la tapa de la maceta mediana para poder retirarla más fácilmente cuando cocine.

Si tiene piedra pómez ponga una capa de este aislante en la sección exterior al cono de cartón, luego agregue la vermiculita. Cuando a maceta grande esté llena, retire el cono de cartón.

5° Paso: Primer encendido

Cuando utilice el horno tandoor por primera vez, no cocines nada. En su lugar, agregue combustible de combustión limpia como el carbón para que no genere demasiado humo y mantener el fuego encendido durante 4 a 6 horas para probar y preparar la superficie de cocción. Una vez que se haya enfriado por completo, limpie la superficie de cocción interior con agua salada. Esto es especialmente recomendado para preparar la superficie para cocinar naans.

6° Paso: ¡A cocinar se ha dicho!

Use su receta favorita de pan y aplique cada naan al interior del horno tandoor CALIENTE. Para este proceso use un guante húmedo para aislar las manos. Cuidado de no quemarse, la temperatura de la pared puede alcanzar los 400°c.

También puede cocinar brochetas de verduras en su nuevo horno. Empújelas adentro para un buen asado. La carne en brochetas es perfecta. La grasa gotea y golpea las brasas, alimentando un humo fragante. Una vez que esté todo bien cocido ¡A disfrutar!

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un horno tandoor casero con macetas paso a paso

como hacer un horno tandoor casero con macetas pdf
Formato:PDF
Peso:2,64 Mb
Páginas:9
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia