Cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal (Instrucciones + PDF gratis)

Antena Biquad
Como hacer antena wifi Solarpedia

En este instructivo vamos a enseñarle a cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal 4G. A menudo, la recepción de la señal del internet suele ser deficiente si se reside en una zona rural o montañosa. Y esto es doblemente frustrante si se tiene contratado un proveedor de servicio que ofrece una velocidad de conexión alta, pero que dada a la larga distancia entre la antena y tu hogar los Mbps se reducen drásticamente haciendo del pago del servicio una pérdida de dinero.

Por fortuna, este problema puede solucionarse construyendo una antena Biquad casera. El amplificador de señal BiQuad es una antena omnidireccional que puede captar señales provenientes de direcciones más amplias. Por supuesto que existen otro tipo de antenas caseras (como la Yagi), pero la BiQuad es la más sencilla de hacer.

Se espera que como resultado de este proyecto puedan obtenerse velocidades de internet de hasta 15mbps.

Funcionamiento de una antena BiQuad

Una antena bicuadrada (o Biquad) tiene dos elementos cuadrados o cuádruples hechos de un material conductor como el alambre de cobre. Los lados de los elementos cuádruples deben ser un cuarto de la longitud de onda que desea que reciba la antena. Esto significa que si desea recibir señales de 2,4 GHz (la frecuencia típica de la señal wifi), la longitud de cada lado del elemento de la antena debe ser de 30,5 milímetros.

Funcionamiento del BiQuad

Las antenas Biquad se pueden usar como una antena independiente o como fuente de alimentación para un plato parabólico. La antena bicuadrática utilizada como fuente de alimentación para una antena parabólica sería más pequeña que la utilizada como antena independiente.

Materiales y herramientas para la antena wifi casera

En este instructivo le enseñaremos a cómo hacer una antena wifi con materiales electrónicos reciclados junto con algunas herramientas básicas. Esto es lo que necesitará:

Materiales

Herramientas

1° Paso: Dimensiones de la antena

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Las dimensiones de la antena y el calibre del cable del elemento accionado dependen de la frecuencia que utilice su enrutador para la transmisión. En la imagen de arriba se muestran algunas bandas típicas de 4G de uso común junto con las dimensiones de la antena acordes a dichas bandas. Si su banda de frecuencia no se muestra allí, este sitio web tiene una calculadora de dimensiones de antenas BiQuad  las frecuencias de señal (en esta página puede encontrar información técnica adicional para construir su antena).

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Para descubrir el tipo de conexión LTE (4G) y la frecuencia de la señal puede existen aplicaciones que te pueden brindar esta información, de entre las gratuitas disponibles se encuentra Signal Spy. También puede consultar frecuencias típicas por zonas geográficas en buscadores de internet. Solo necesitaremos el dato (MHz) para determinar correctamente las dimensiones de su antena.

2° Paso: Construir el elemento activo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Primero haga un boceto en papel siguiendo según las dimensiones que obtuvo del paso anterior. A continuación, coloque su esquema terminado sobre una placa de madera y martille clavos sobre el papel en los vértices de su esquema.

Una vez que estén todos los clavos, comience a colocar el alambre de cobre desde el punto de la antena, doble sobre los clavos para obtener la geometría correcta. Después, puede doblar con precisión con un alicate o cualquier otra herramienta. Suelde el punto medio a la punta del conector brida. Si hay algún revestimiento de metal que impida el proceso de soldadura, lijarlo podría facilitar el proceso. Redondee los extremos del cable alrededor del cuerpo de la brida. Utilice un multímetro para comprobar la continuidad del elemento accionado. Suelde esos puntos finales también. Ya tiene el elemento activo de su antena.

3° Paso: Construir el reflector

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

El mejor material para el reflector sería una hoja de cobre, pero estos son caros. En su lugar, una lámina de metal galvanizado le dará menos ganancia de señal, pero será suficiente, estas las puede encontrar en una ferretería local. 

Comience cortando la chapa a la medida que necesita con la ayuda de su tijera para cortar hojalata. Luego, perfore un orificio central para la brida y límela para que encaje perfectamente. Usar una vieja carcasa de antena de televisión para unir el reflector a la tubería galvanizada. Ahora puede ensamblar el elemento activo al reflector.

4° Paso: Conectores y Cables

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Todos los cables pierden algo de señal, la cantidad depende de la calidad tanto del cable como del conector. Como guía general, cuanto más grueso y menos flexible sea el cable, mejor será el cable. Esto se debe a que, para reducir la pérdida de señal, los cables suelen tener varias capas diseñadas para aislar y proteger el núcleo interno del ruido externo.

La antena de ejemplo utiliza tiene dos puertos de antena SMA. En esta página hay una guía para determinar de qué tipo es su conector de cable. Ahora, deberá soldar los conectores (en este caso SMA) en el cable. El otro extremo necesita conectarse al conector de brida.

Se recomiendan cables de 50 ohmios. Pero no descarte utilizar también un cable de antena de tv de 3C2V y 75ohm. Debido a la alta reactancia establecida en el cable cuando la pérdida de señal de alta frecuencia que fluye es considerablemente alta. Así que haga que la longitud del cable sea lo más corta posible. La antena mostrada en este tutorial tiene un cable RG213U de 50 ohmios. En el paso final se mostrará la prueba de velocidad utilizando ambos cables.

5° Paso: Acabado

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF gratis al final del artículo

Puede aplicar barniz sobre el cable de cobre para evitar la corrosión. En la antena de ejemplo, la carcasa vieja de televisión comenzó a corroerse después de un tiempo. Ahora, solo falta que busque un lugar alto de su casa para colocar y fijar su antena.

En la configuración de la antena del tour router setup (configuración del enrutador turístico), puede ver si su antena funciona correctamente o no. Elija el modo automático. Si la antena funciona correctamente, la antena 1 se convierte en externa.

6° Paso: Prueba de velocidad

En la primera imagen se muestra la prueba de velocidad SIN ANTENA cuando el enrutador se coloca sobre el tanque de agua del techo de una casa. Como puede ver, apenas puede llegar a 1mbps. 

Luego, en la prueba de velocidad de la segunda imagen se realiza con un cable 3C2V. Puede llegar fácilmente a 15mbps como puede ver. 

En la tercera prueba de velocidad de imagen realizada con un cable RG213U. Como puede ver, no hubo mucha diferencia de velocidad. Pero siempre se recomienda usar cables RG.

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto de cómo hacer una antena wifi. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal

como hacer una antena-wifi casera pdf
Cómo hacer una Bomba Manual de agua con tubos PVC
Formato:PDF
Peso:0,98 Mb
Páginas:9
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

2 opiniones en “Cómo hacer una antena wifi BiQuad casera amplificadora de señal (Instrucciones + PDF gratis)”

  1. Hola, vivo en sector rural, tengo problemas con la senal. No siempre llega hasta mi sector. Me interesa mucho intentar de construir esta antena wife. creo que eso solucionaria mi problema de senal, pero, tengo una duda: aqui solo veo cables de antena de tv. Que debo hacer para conectar este cable con un terminal USB?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia