Cómo hacer un inodoro de compostaje de madera casero (Instrucciones + PDF gratis)

Inodoro de Compostaje Solarpedia

En este instructivo le enseñaremos a construir un inodoro de compostaje de madera para zonas remotas y sin alcantarillado. El tamaño estipulado para el mismo será de menos de 1,5 metros cuadrados de espacio, por lo que es una interesante opción de sanitario si no se dispone de mucho espacio para un baño de mayor tamaño.

Características de un inodoro de compostaje

Un inodoro de compostaje, también conocido como retrete de compostaje o WC ecológico, es un sistema de saneamiento que utiliza la descomposición natural de los desechos humanos para convertirlos en compost utilizable. A diferencia de los inodoros convencionales que utilizan agua para transportar los desechos a una red de alcantarillado o un sistema séptico, los inodoros de compostaje funcionan sin agua.

En un inodoro de compostaje, los desechos humanos, incluidas las heces y el papel higiénico, se depositan en un recipiente especialmente diseñado. Estos inodoros suelen tener una separación física entre las heces y la orina, ya que la orina no necesita compostarse y puede manejarse por separado. El recipiente está equipado con ventilación para permitir el flujo de aire y promover la descomposición aeróbica de los desechos.

Proceso de descomposición

La descomposición de los desechos se lleva a cabo mediante la actividad de microorganismos, como bacterias y hongos, que descomponen la materia orgánica. El proceso de compostaje se acelera mediante la adición de materiales secos, como aserrín o virutas de madera, que ayudan a absorber la humedad y proporcionan carbono para equilibrar la relación de carbono y nitrógeno en el compost.

A medida que los desechos se descomponen, se produce calor y se descompone en una sustancia similar a la tierra conocida como compost. El tiempo necesario para que los desechos se conviertan en compost completamente utilizable varía dependiendo del diseño del inodoro y de las condiciones ambientales, pero generalmente toma varios meses.

El compost resultante es un material estabilizado y seguro que se puede utilizar como enmienda del suelo en jardinería, agricultura u otros fines relacionados con el cultivo de plantas.

Los inodoros de compostaje son una opción popular en áreas donde no hay acceso a sistemas de alcantarillado o donde se busca una solución más sostenible y ecológica para el manejo de los desechos humanos. También son utilizados en algunas comunidades eco-amigables y en lugares remotos como cabañas, refugios o campamentos, donde la infraestructura de saneamiento convencional no está disponible.

Herramientas y materiales para el inodoro de compostaje

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra de mesaCalibrador de ingletes
Herramienta DremelTaladro y brocas
Lápiz de carpinteroCincel para madera
Escuadra de carpinteroLima para metal
Kreg Jig (Estación para agujeros con guía)Lijadora de banda
Pegamento para maderaVarias herramientas manuales
Guantes de trabajoProtección para oídos y ojos

Materiales

  • (2) Paneles de borde pegado de 19mm x 406mm x 1,83 metros
  • Tacos de madera de 6,4 mm
  • Kit de asiento de inodoro
  • Bisagras de 5 cm
  • Pies de goma (de uno u otro tipo)
  • Balde de 20 litros
  • Pequeños pestillos de latón

Cómo construir un inodoro de compostaje paso a paso

Al construir un inodoro de compostaje de madera casero, es importante tomar medidas de seguridad para garantizar su estabilidad, durabilidad y la protección de quienes lo utilicen. A continuación, se enumeran algunas que debes considerar:

  1. Diseño estructural sólido y estable utilizando madera resistente y técnicas de construcción adecuadas.
  2. Anclaje seguro al suelo para evitar movimientos o vuelcos accidentales.
  3. Instalación de un sistema de ventilación adecuado para evitar la acumulación de olores y gases dañinos.
  4. Cubierta resistente a la lluvia para proteger el inodoro de la humedad.
  5. Uso de materiales apropiados, como aserrín, para cubrir los desechos y controlar los olores.
  6. Mantenimiento regular, incluyendo la limpieza y desinfección periódica.
  7. Precauciones de higiene al manipular los desechos y al limpiar el inodoro.
  8. Cumplir con las regulaciones y requisitos de construcción locales.

Recuerda que las regulaciones y requisitos de construcción pueden variar según la ubicación y las normativas locales. Es recomendable investigar y consultar con las autoridades competentes o profesionales en la materia para asegurarte de cumplir con los códigos de construcción y las regulaciones pertinentes antes de construir tu inodoro de compostaje de madera casero.

Paso 1: Cortar los paneles

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Comience por cortar dos piezas de madera de 48,3 cm y cuatro piezas de 40,6 cm para usarlos más adelante. Para ese primer corte, use una sierra de mesa y corte las piezas contra la guía de corte.

Una vez que se cortaron todas las longitudes, debe rasgar las piezas en ángulos de 22,5 grados para poder unirse todas entre sí como un octógono. Configure el ángulo de la hoja de corte de la sierra de mesa en 22,5 y luego configure la guía de corte al hilo para recortar el primer ángulo. Para estos ángulos, es difícil medirlos con la hoja porque la regla incorporada de la sierra no es muy precisa. Entonces, mueva el diente de la hoja a la mesa y mida desde la guía hasta el diente de corte interior. El primer corte debe medir 39 cm. Corra todas las piezas a través de este corte para obtener el primer ángulo de un lado.

Inodoro Compostable Esquema

A continuación, ponga la guía desde 24,8 cm hacia el interior de la hoja. Corra dos de los paneles de 40,6 cm a través de este corte y luego restablezca la guía a 13,7 cm. Corte los dos sobrantes y luego corra los otros dos paneles a través de esta configuración. Eso solo dejó dos piezas más, así que coloque la guía en el último corte, que era de 19,7 cm. Termine las últimas piezas y siga adelante.

Paso 2: Montaje de paneles para la base del inodoro

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Después de todos los cortes, ubique qué lados serán la parte inferior de los paneles y márquelos. Luego, marque una línea en la parte inferior interior a unos 5 cm de los lados de todos los paneles. Esto es para perforar un orificio interior para que la base se pueda sujetar al panel inferior del inodoro. También usaremos los agujeros interiores para ajustar en seco la base a una pieza sobrante de madera contrachapada más tarde. De todos modos, utilice una escuadra para marcar una línea recta en todas las marcas (para el Kreg Jig). Entonces, configure la broca de 10mm en el taladro y realice una prueba con algunos restos de madera. Luego coloque algunos tornillos en la pieza de prueba y asegúrese de que no entraran por la parte inferior.

A continuación, perfore todos los agujeros de interior en las marcas asegurándose de que se cortaran solo por dentro. Luego, lije ligeramente alrededor de los agujeros interiores (para sacar los restos de madera astillada alrededor de los agujeros).

Después de terminar con el taladro, atornille los paneles a un trozo de madera contrachapada. Y, usando una escuadra de carpintero, asegurarse de que los paneles estén bien colocados. Una vez que la base esté en su lugar, podrá ver dónde debe asentarse el balde y el asiento del inodoro. En caso de que la base sea demasiado ancha para encajar en los paneles superior e inferior de 40,6 cm, recorte un poco el tamaño de las 4 piezas más cortas de la base para hacerla un poco más pequeñas. Luego, vuelva a montar la base sobre el contrachapado y compruebe todas las medidas.

Paso 3: Pegar y unir la base

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Primero, corte una guía de alineación de un trozo de madera sobrante. Esto es para poder unir los paneles en la parte superior mientras perfora las clavijas. Puede incluso perforar agujeros interiores en él para sujetarlo a la base. Una vez que tenga dos paneles juntos perfore un agujero de 6,4 mm justo en el borde en dos lugares. Esto creará un agujero a través de un panel y en el panel contiguo de aproximadamente 25 mm de profundidad.

Después de eso, quite la plantilla de alineación y pase cinta adhesiva en ambos lados de la junta que rellenará de pegamento para mantener la madera limpia. Para aplicar el pegamento tome uno de los paneles de la base de madera contrachapada. Después de aplicar el pegamento, reemplace el panel y llene los orificios con tacos de 6,4 mm. Cuando la unión se mantenga firme, limpie el pegamento, corte los tacos, quite la cinta, vuelva a colocar los tornillos y pase a la siguiente junta de pegamento. Muévase alrededor de la base y haga una junta a la vez, ¡Con cuidado de no arruinar la dirección de la espiga!

Una vez que todas las juntas están listas, deje que la base se seque por un tiempo.

Paso 4: Construir la parte inferior y colocarla

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Una vez que el pegamento se secó, quite los tornillos y saque la madera contrachapada de la base. Tome uno de los paneles de 48,3 cm que cortó en el primer paso y ponga la base sobre él. Luego coloque el balde de 20 litros para ver cómo este cabe con el asiento del inodoro en la parte superior. Asegúrese de que haya suficiente espacio para las bisagras del asiento.

Una vez que el balde esté donde deba estar, marque con lápiz alrededor del balde y el pequeño círculo central. Con una herramienta Dremel y con una broca de 6,4mm corte los círculos de aproximadamente 3,2 mm de profundidad. Esto es para evitar que el balde se mueva y poder colocarlo fácilmente. Después de eso, revisar todo y también marque el exceso de madera en el panel inferior que necesite para ser cortado. Para este corte, quite la guía de corte al hilo de la sierra de mesa.

A continuación, verifique que el fondo encaje en la base y coloque el balde dentro. En la demostración, originalmente se cortó todos los paneles de la base en 40,6 cm, pero el balde mide solo 36,8 cm. Para ajustar esto correctamente, la base tiene que cortarse completamente alrededor, así que use una regla de 50 cm para colocarla en la parte superior y marcar el interior de la base donde cortar. Para cortar la base, coloque la guía de corte y la base sobre la mesa.

Nota: Corte la base un panel a la vez, girándolo después de cada corte hasta que la banda superior de la base se caiga.

Paso 5: Construcción y ajuste del panel superior

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para construir el panel superior, necesita acceso al interior, así que deje la parte inferior temporalmente. Coloqué el otro panel de 48,3 cm sobre la base y marque alrededor para cortar el exceso. De la misma manera que la parte inferior, corte a mano alzada la parte superior con la sierra de mesa. A continuación, voltee la base boca abajo con la parte superior puesta y marqué el interior alrededor de la base. Esto se debe hacer para que la parte superior pueda hacer muescas alrededor del borde y empujar hacia abajo el balde. Esto evita que el balde se deslice y mantiene la parte superior más apoyada en el centro cuando se siente usted sobre él.

La muesca se corta ajustando la guía desde 6,4mm hacia el exterior de la hoja y la altura de corte a 3,2mm. Corra los 8 bordes a través de la sierra. Luego, reste 3,2 mm de la cerca y corte los 8 bordes nuevamente. Use un cincel para cortar toda la madera sobrante de los bordes y alise con una lima.

Pruebe el ajuste a la base y también marque los agujeros para el asiento del inodoro. Perfore los agujeros y monte el asiento en el panel superior. Todo lo que faltaba era marcar el agujero para el aguafiestas y cortarlo. Para esto, perfore un agujero inicial y cortelo con una sierra de vaivén.

Paso 6: Montar la base del inodoro y probar

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para conectar el fondo a la base use pegamento y tornillos, así que antes pegue con cinta adhesiva la unión con pegamento para mantener la madera limpia. Luego, aplique el pegamento, coloque la base y la sujete con abrazaderas para tubos. A continuación, atornille la base en los orificios ocultos para colocarla uniformemente. Esto debe secarse toda una noche.

Al día siguiente quite las abrazaderas y reemplace el balde para referenciar donde montar 4 pies acolchados. Estos son pies redondos con un espárrago roscado de 8mm y tapones que se presionan en su lugar. Perfore los agujeros, inserte los tapones y atornille los pies.

Paso 7: Toques finales antes de teñir y barnizar

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para que sea más fácil sacar el balde, instale bisagras para el panel superior. Si sus bisagras están enrasadas, solo tiene que empotrar la base. Use una lima para cortar los huecos porque el grano final será difícil de cortar con un cincel. Luego, usando una broca piloto, taladre y atornille las bisagras. Unir las bisagras a la parte superior puede ser un poco complicado. Marque una pequeña broca pequeña con cinta para saber donde detenerse, use tornillos de 13mm para sujetarla.

Puede cortar un ángulo de 25 grados alrededor del borde solo para decorar. Encuentre algunas piezas de acero de 25×3 mm de aproximadamente 114mm de largo. Márquelas lo suficientemente alto como para atrapar la tapa y dóblelas en el Kreg Jig a unos 75 u 80 grados. A continuación, perfore 3 agujeros en ellos y atorníllelos a la base. Esto sirve para evitar que la tapa caiga contra la pared. Por último, quite todos los herrajes, lime y lije todo y redondee todos los bordes afilados.

Paso 8: Teñir y barnizar el inodoro de compostaje terminado

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Una vez que todo esté lijado y limpio, apique dos capas de barniz al inodoro de compostaje terminado en un lugar exterior cálido y alejado del viento.

Después de que el barniz se seque por completo, vuelva a montar el inodoro y coloque los pequeños pestillos de latón para la parte superior.

Para lograr el compostaje en estos inodoros, el proceso es bastante simple. Simplemente coloque una cama de virutas en el fondo del balde y haz lo tuyo. Cuando hayas terminado, lo cubres con más virutas o cenizas de madera o incluso arena.


Descargar PDF: Cómo construir un inodoro de compostaje de madera paso a paso

inodoro de compostaje solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso2,12 MB
Páginas13
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer una barbacoa con barril de aceite casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una barbacoa con barril de aceite casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Esta es una guía paso a paso sobre cómo construir una barbacoa casera con un barril de aceite desde cero....
Read More
Cómo hacer una cerca de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una cerca de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Las cercas de madera incluyen una variedad infinita de diseños simples conformados por postes cuadrados o redondos ampliamente espaciados que...
Read More
Cómo hacer un gallinero de madera casero y sencillo (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un gallinero de madera casero y sencillo (Instrucciones + PDF gratis)

El gallinero de madera que le enseñaremos a construir en este instructivo mide un poco más de 1,20 por 2,40...
Read More
Cómo hacer un bote con botellas de plástico recicladas paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un bote con botellas de plástico recicladas paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

El proyecto del bote con botellas de plástico es una forma muy divertida y creativa de reciclar muchas de esas...
Read More
Cómo hacer un cajón para abejas de colmena horizontal (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un cajón para abejas de colmena horizontal (Instrucciones + PDF gratis)

Construir un cajón para abejas y criarlas es una atrevida pero gratificante actividad que te ayudará a tener un mejor...
Read More
Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una lámpara con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo, le mostraremos como hacer una lámpara moderna con palets de madera reciclados. Este proyecto es uno de...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia