Cómo hacer un mini invernadero casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Mini invernadero casero Solarpedia

Este mini invernadero casero funciona en base al mismo principio que un invernadero tradicional, capturando la luz solar y el calor mientras protege las plantas del viento frío y las heladas.

Si no dispone de mucho espacio en su jardín para montar un invernadero completo o no planea cultivar muchas plantas sensibles al frío, este proyecto que le enseñaremos a construir puede ser una buena alternativa para usted.

Características de este mini invernadero casero

Esta versión de mini invernadero con marquesina plegable ofrece más de 1,5 metros cuadrados de área de plantación y combina la comodidad de un macetero de cama elevada con la exposición total al sol de un invernadero. Además, hay suficiente altura debajo de la marquesina del macetero para cultivar plantas más altas y no tan solo plántulas.

La marquesina puede pivotar sobre bisagras y apoyarse completamente hacia arriba o abrirse parcialmente en varias posiciones diferentes para ventilar el interior y controlar la temperatura. Las bisagras se pueden separar como las bisagras de las puertas, por lo que puede quitar el marquesina para la temporada baja, si lo desea. Los paneles de techo de policarbonato transparente hacen que el marquesina sea liviano pero duradero, al tiempo que admite el ingreso de hasta el 90% de los rayos UV del sol (dependiendo de los paneles que elija).

La base del mini invernadero casero es un rectángulo simple hecho con tirantes de madera de 2 x 6. Puede levantarlo y colocarlo sobre una cama de plantas existente, o darle un hogar permanente, tal vez incluyendo una base de ladrillos o adoquines para proteger la madera de la humedad del suelo. Para una protección adicional contra las heladas y un suelo más rico para sus plántulas, excave aproximadamente un pie dentro del marco frío y trabaje en una capa gruesa de mantillo. Debido a que todos los lados de la marquesina tienen acristalamiento transparente, no tiene que preocuparse por orientar el marco frío hacia el sol, ya que prácticamente todo el espacio interior está igualmente expuesto a la luz.

Un termómetro para el mini invernadero

Los mini invernaderos caseros como estos a menudo pueden funcionar muy bien, capturando y reteniendo tanto calor que puede volverse demasiado para las plantas, incluso en climas muy fríos. Es por ello que agregar un termómetro para exteriores con un sensor remoto (con cable o inalámbrico) le permitirá monitorear la temperatura dentro del mini invernadero sin tener que levantar la marquesina.

Asegúrese de que el termómetro esté clasificado para temperaturas bajo cero, ya que estará expuesto a climas como estos. Asegure el sensor dentro del marco como lo indica el fabricante. Monte la unidad de lectura en el exterior de la base del marco frío. Como alternativa, puede usar un sistema inalámbrico para enviar una lectura a un termómetro dentro de su casa. Como pauta general, la temperatura interior de un mini invernadero no debe superar los 24°C para las plantas de verano y los 18°C o menos para las plantas de primavera y otoño. Pero de todas formas, consulte las recomendaciones para sus plantaciones específicas.

Herramientas y materiales para el mini invernadero casero

Este mini invernadero puede extender la temporada de crecimiento en su jardín casi durante todo el año. Si construye uno de gran tamaño como el de este proyecto, es posible que no tanga que plantar vegetales de otoño, porque tendrá todos los productos frescos que pueda manejar.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Sierra circular o sierra ingletadoraTaladro inalámbrico y brocas
Cinta métricaDestornilladores
Sierra para metalesMarcador negro
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Tornillos para terraza 50, 64, 76 mm
  • (5) Tuberías de PVC de pared delgada de 13mm × 3m (del tipo flexible que se usa para el riego del césped, NO del tipo Sch40 que se usa para plomería interior)
  • (2) paneles para techos de policarbonato corrugado de 63,5 × 244 cm
  • Panel acrílico transparente de 76 × 61 cm
  • Tornillos para techo con arandelas de goma (EPDM)
  • (2) Bisagras a tope para exteriores de 3 1/2″ con tornillos
  • (2) Cáncamos de 89 × 102 mm
  • Pernos mecanizados de acero inoxidable de 89 × 8 mm (2 pernos con 8 arandelas y 2 tuercas)
  • (2) Pestillos de gancho y ojo de para trabajos pesado
  • Termómetro exterior con sensor remoto (opcional)
  • Varios cortes de madera detallados a continuación

Plano del mini invernadero casero

Lista de cortes

ItemComponenteCantidadDimensionesMaterial
ALado largo del marco238 × 64 × 2388 mmTirante 2 × 3
BLado corto del marco238 × 64 × 762 mmTirante 2 × 3
CLado largo de la base238 × 140 × 2388 mmTirante 2 × 6
DLado corto de la base238 × 140 × 762 mmTirante 2 × 6
ESoporte del marco438 × 64 × 203 mmTirante 2 × 3
FPalanca de apoyo219 × 38 × 762 mmTirante 1 × 2
GEstructura marquesina413 × 13 × 940 mmTubo PVC de 13mm

Cómo construir un mini invernadero casero paso a paso

Al construir un mini invernadero con marquesina plegable, toma las siguientes medidas de seguridad:

  1. Elige una ubicación segura alejada de cables eléctricos y estructuras que puedan ser un peligro.
  2. Sigue las instrucciones de montaje del fabricante paso a paso.
  3. Utiliza las herramientas adecuadas y en buen estado.
  4. Usa equipo de protección personal como guantes, gafas de seguridad y calzado resistente.
  5. Asegura el invernadero al suelo o una base sólida para evitar vuelcos.
  6. Considera la carga de nieve y viento en el diseño y refuerza la estructura si es necesario.
  7. Proporciona una buena ventilación para evitar el exceso de calor y la condensación.
  8. Realiza un mantenimiento regular para asegurarte de que todas las partes estén en buen estado y repara o reemplaza cualquier elemento dañado o desgastado.

Recuerde seguir siempre las instrucciones específicas de este instructivo y, si tienes dudas, consulta a un profesional. La seguridad es fundamental al construir y usar un invernadero.

Paso 1: Crear el marco y la base

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Taladre orificios piloto y sujete las piezas de los lados cortos del marco entre las piezas laterales largas del marco con tornillos para terraza de 76mm para crear el marco rectangular. Haga lo mismo con las piezas de la base para crear la base. Use dos tornillos para cada unión.

Paso 2: Estabilizar las esquinas del marco

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Estabilice las esquinas del marco de la marquesina con soportes cortados en ángulos de 45° en ambos extremos. Instale los soportes sobre una superficie plana, de modo que sus caras superiores queden al ras con la parte superior del marco de la cubierta.

Taladre orificios guía y fíjelos a través de los soportes y dentro del marco con un tornillo de 64mm en cada extremo. Luego, inserte un tornillo más a través de la parte exterior del marco y dentro de cada extremo del soporte. Verifique que el marco esté a escuadra a medida que trabajas.

Paso 3: Crear los soportes de la marquesina

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ensamble la estructura vidriada de la marquesina usando un tubo de PVC de 13mm. Corte todas las nervaduras de 94 cm de largo. Puede cortarlos fácilmente con una sierra para cortar ingletes, una sierra para metales o una sierra de calar.

Paso 4: Preparar tornillos para las tuberías

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Use tornillos para terraza de 50mm como receptores para las tuberías de PVC. Introduzca los tornillos a 25mm del borde y a 19mm de los extremos, inclinándolos entre 35 y 45° hacia el centro. Deje aproximadamente 19mm del tornillo expuesto. Introduzca dos tornillos adicionales a 82cm de cada extremo.

Paso 5: Instalar las nervaduras de PVC

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Instale las nervaduras de PVC colocando un extremo sobre el tornillo de 50mm, luego curvando el PVC hasta que el otro extremo encaje sobre el tornillo opuesto. Tómese su tiempo para este paso y recurra a un ayudante de ser necesario.

Nota: Ya lo mencionamos pero lo volvemos a recalcar, tiene que utilizar tubos de PVC flexible, no el tipo Schedule 40 que se usa para la plomería interior.

Paso 6: Preparar acrílico para los lados cortos

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Sostenga y marque una pieza lisa de acrílico transparente para los paneles de los lados cortos del marco. El acrílico transparente debe cubrir el tirante 2 × 3 y la parte superior curva del PVC. Corta el acrílico transparente con una sierra de calar o circular con una hoja para cortar plástico.

Paso 7: Preparar acrílico para los lados largos

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Taladre orificios de 6mm a lo largo de la parte inferior de ambos paneles, aproximadamente 16mm hacia arriba desde el borde del panel. Separe los agujeros a 64mm de los extremos, luego cada 40cm. También marque y taladre las ubicaciones de las nervaduras en los paneles del techo aproximadamente a 152mm desde la parte inferior, espaciando los orificios a 41mm y 84,5 cm desde cada extremo.

Instale los paneles a 38mm desde la parte inferior del tirantes 2 × 3 con los tornillos para techos. Los extremos de los paneles deben extenderse 25mm más allá de los tirantes 2 × 3.

Paso 8: Ajustar las nervaduras de PVC al acrílico

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ajuste las nervaduras de PVC hasta que los orificios pretaladrados en los paneles del techo estén centrados sobre ellos, luego perfore previamente el PVC con una broca de 3mm. Fije los paneles a las dos nervaduras centrales.

Paso 9: Agregar el segundo panel de acrílico

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Superponga el segundo panel de acrílico sobre el primero, dejando aproximadamente la misma cantidad de panel colgando sobre el tirante 2 × 3. Sujete el segundo panel de la misma manera que el primero. Inserte tiras de relleno en

 cada extremo debajo del policarbonato, luego perfore a través de ellas en las nervaduras de PVC. Ahora agregue tornillos adicionales aproximadamente cada 4mm. Puede taladrar previamente los orificios con la broca de 3mm (los paneles de policarbonato son lo suficientemente suaves como para que los tornillos los atraviesen sin agrietarse).

Paso 10: Fijar el acrílico en los lados cortos

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque los paneles de acrílico transparente de los lados cortos del marco en su lugar, empalmándolos contra el relleno en la parte superior. Marque las ubicaciones de los tornillos.

Coloque el panel sobre una pieza de madera contrachapada y taladre previamente con una broca de 6mm de diámetro para evitar que se agriete el acrílico transparente, que no es tan suave ni flexible como el policarbonato. Atornille los paneles en su lugar con tornillos para techos, apretando a mano con un destornillador para evitar que se rompa el acrílico transparente.

Paso 11: Montar la marquesina al mini invernadero

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Monte la marquesina en la base del mini invernadero casero con dos bisagras exteriores. El marco de la marquesina debe encajar al ras sobre la base en todos los lados. Atornille dos pestillos de gancho y ojo en el frente.

Paso 12: Agregar un palo de apoyo y terminar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije un palo de apoyo a cada lado con un perno y una tuerca de acero inoxidable. Inserte tres arandelas (o más) entre la vara de apoyo y la base del tirante 2 × 6 para que la vara de apoyo despeje el panel lateral de acrílico transparente. Taladre algunos orificios adicionales de 8mm en el palo y el marco para los cáncamos, de modo que pueda sostener la marquesina abierta a diferentes alturas. Ahora, prepare el suelo y coloque el mini invernadero casero en el lugar deseado. Ancle la base para el suelo usando estacas tratadas de 40 cm o ángulos de metal de alta resistencia clavados en el suelo y asegurados al marco.


Descargar PDF: Cómo construir un mini invernadero casero paso a paso

mini invernadero casero solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso2,12 MB
Páginas9
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una compostera con palets paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Ser ecológico y crear tu propia compostera con palets no es tan difícil como parece. Es habitual que cuando trabajamos en...
Read More
Cómo hacer una cama de cultivo elevada con bloques BTC (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una cama de cultivo elevada con bloques BTC (Instrucciones + PDF gratis)

¿Cansado de tener que reconstruir tu cama de cultivo elevada en tu jardín cada pocos años debido a la pudrición...
Read More
Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Hacer un trasplante de plántulas es una forma ingeniosa de adelantarse a la temporada de crecimiento las plantas de su...
Read More
Cómo hacer una correcta Conservación de Alimentos en casa (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una correcta Conservación de Alimentos en casa (Instrucciones + PDF gratis)

La conservación de alimentos u otros productos de la huerta no tiene por qué ser una tarea abrumadora, pero es...
Read More
Cómo hacer una maceta para fresas octagonal paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una maceta para fresas octagonal paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si eres amante de las frutas sabrosas y los jardines bonitos, esta maceta de madera octogonal para fresas es perfecta...
Read More
Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar un sistema de riego por goteo casero que mejor se adapte a sus...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia