Cómo hacer un pequeño Invernadero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)

pequeño invernadero con botellas de plástico

¿Vive en una zona fría? ¿Cansado de esas carpas transparentes que se derrumban o se dañan con fuertes vientos? ¿No quiere pagar por un costoso invernadero de vidrio? ¿O simplemente quieres hacer algo para ayudar al medio ambiente? ¡Entonces este pequeño GRAN proyecto es perfecto para usted! Es fácil de hacer, tanto a pequeña escala en casa, como a mayor escala en una escuela, así como excelente para educar a los estudiantes.

Todo el mundo tiene acceso a botellas de plástico desde su casa o cualquier otro sitio, así que ¿Por qué no reutilizar algunas de ellas y darles un buen uso? Este es un proyecto que se puede completar con pocas habilidades de construcción y materiales necesarios a pequeña escala. Esencialmente, todo lo que necesita son algunas botellas, algo para sostenerlas y algo de madera para un marco.

Materiales y herramientas para el invernadero con botellas de plástico

El invernadero con botellas de plástico de ejemplo tiene aproximadamente 1,6 metros de ancho, 1,9 metros de largo, 1,8 metros de altura de pared y 2,1 metros de altura total. En este instructivo, la proporción de materiales será en función de las medidas anteriores. Los que necesitará será entonces:

Materiales

  • Botellas de refrescos de 1 a 1,25 litros: En realidad cualquiera podría funcionar, pero las botellas largas y rectas (como las de Pepsi) son las mejores.
  • 80 canaletas o conductos eléctricos de 1,8 metros de longitud y 20 mm de diámetro: Puede usar también recortes viejos unidos o cualquier otro material que tenga a mano, como estacas de caña o palos largos y rectos.
  • 30 vigas de madera tratada de 1,8 m x 90 mm x 35 mm de largo. Puede usar cualquier madera disponible en su área.
  • Tornillos o clavos para construir el marco y sujetar las canaletas.

Herramientas

Las herramientas que necesitará son las siguientes:

1° Paso: Preparando las Botellas

Nota: Instrucciones con más imágenes en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Lo primero que tendrás que hacer con las botellas es cortar sus fondos. Para ello, puedes usar la amoladora angular pero también puedes usar un cuchillo afilado o unas tijeras si no te sientes cómodo usando una amoladora. Si lo deseas, puedes conservar todos los fondos para reutilizarlos en otros proyectos, como recipientes de pintura, sino simplemente puedes desecharlos. Corte todos los fondos excepto de las botellas que irán debajo de todo de cada fila porque con estas se ajustarán los conductores. Para esas en particular, perfórelas en su parte inferior con una broca de pala de 22 mm para que puedan encajar firmemente en los conductores, al igual que la apertura de las botellas.

A continuación, retire la tapa y las etiquetas de todas las botellas. Para esto use un cuchillo para cortar las etiquetas y luego despegarlas. No pierda el tiempo con las botellas que tienen la etiqueta completamente pegada, lleva mucho tiempo quitar todo el papel y el pegamento.

Por último, lave las botellas. Lo mejor es lavarlas con agua jabonosa y luego enjuagarlas con agua limpia para eliminar los depósitos de azúcar viejos u otros materiales extraños.

2° Paso: Construyendo el Marco

Nota: Instrucciones con más imágenes en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Haga el marco en función de sus necesidades y preferencias de diseño. Aquí no hay mucha ciencia, solo tome las medidas que le dimos al principio y tome de referencia las imágenes o improvise otras si dispone de más o menos botellas de plástico para rellenar. El límite es su imaginación. En el ejemplo, se eligió una forma básica compuesta por 6 paneles individuales y una puerta. Ensamble todo y luego desármelo para poder colocar las botellas de plástico en los paneles individuales.

3° Paso: Colocación de las botellas

Nota: Instrucciones con más imágenes en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

El siguiente paso es introducir todas las botellas en los conductos o canaletas.

En primer lugar, corte el conducto a la longitud adecuada para el panel que está construyendo. Perfore un orificio en ambos extremos del conducto y coloque un tornillo en el orificio inferior. Comience colocando la botella con el orificio de 22 mm en la parte inferior y luego continué colocando tantas botellas sin fondo como necesite para llegar al tope del conducto. Muchas veces necesitará modificar la última botella colocada para obtener el espacio correcto para el tornillo superior. Haz esto cortando más del fondo de la última botella para adaptarlo.

Una vez que haya obtenido el número correcto de botellas y el espacio correcto, coloque el conducto (con las botellas) en el marco y fije los dos tornillos abajo y arriba del marco. En las fotos se puede ver la correcta orientación de las botellas para permitir que el agua se escurra.

4° Paso: Construcción de los Paneles

Nota: Instrucciones con más imágenes en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Una vez que todos los paneles estén listos, puede moverlos al sitio donde colocará el invernadero y vuelva a armar el marco. ¡Probablemente sea mejor si tiene a alguien que pueda ayudarlo con este paso, ya que es un poco complicado hacerlo solo!

5° Paso: ¡Hora de plantar!

Nota: Instrucciones con más imágenes en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Con este invernadero puede empezar a plantar especies que sean sensibles al frío. SI lo desea, puede realizarle construcciones adicionales. Al invernadero con botellas de plástico de ejemplo se le instaló un sistema de riego automático por aspersión en el techo para que todo se riegue una vez al día en primavera y verano. Sea creativo.

6° Paso: Reflexiones finales sobre el invernadero con botellas de plástico

Nota: Instrucciones con más imágenes en el PDF gratuito descargable (al final del artículo)

Este proyecto es una gran forma de incorporar el reciclaje tanto para uso personal como para uso educativo.

Si bien las botellas de plástico no son tan eficientes como un vidrio o un invernadero completamente cerrado, dentro del invernadero de botellas la temperatura promedio es 4 grados más caliente que en el exterior. Por lo que la mayoría de las plántulas pueden sobrevivir y prosperar cuando son plantadas aquí.

¡Prueba este proyecto tú mismo y cuéntanos qué te pareció! Para más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un pequeño invernadero con botellas de plástico

pequeño invernadero con botellas de plástico pdf
Formato:PDF
Peso:1,26 Mb
Páginas:7
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puede ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

2 opiniones en “Cómo hacer un pequeño Invernadero con botellas de plástico (Instrucciones + PDF gratis)”

  1. Buenos días,
    tengo una pequeña tienda de manuales educativos. Le interesaría vender en mi tienda los manauels?. Cobro por comisión o acuerdo mutuo.
    Parece ser útil. Tengo que probarlo. Gracias!

    p.s.
    no pude bajar el pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia