Cómo hacer un recolector de agua de lluvia casero (Instrucciones + PDF gratis)

Recolector de Agua de lluvia Solarpedia

Cualquier cosa de tu casa que requiera agua amará la bondad natural que proporciona la lluvia. Con un simple barril recolector de agua de lluvia, puede almacenar este recurso para regar su jardín o césped, sus plantas de interior o llenar piscinas y jacuzzis. Un suministro listo para usar de agua de lluvia también es una reserva confiable para uso de emergencia si se interrumpe su flujo de agua principal.

La recolección de escorrentía de agua de lluvia en barriles puede ahorrar miles de litros de agua del grifo cada año. Un techo típico de 12 x 12 metros es capaz de recolectar 3500 litros de agua con solo 25 mm de lluvia. Un gran sistema de recolección de agua de lluvia que extrae cada gota de su techo puede proporcionar la mayor parte o, a veces, toda el agua utilizada en una casa, si se combina con grandes cisternas, bombas y procesos de purificación.

Rociar su césped y jardín puede consumir hasta un 40 por ciento del uso total de agua del hogar durante la temporada de crecimiento. Un sistema de captación de agua de lluvia simple que limite el agua recolectada al uso exterior (no potable) solamente, como los barriles de lluvia que se describen en el siguiente artículo, puede tener un gran impacto en la autosuficiencia de su hogar, ayudándolo a ahorrar en gastos de servicios públicos y reduciendo la energía utilizada para procesar y purificar el agua para su césped y jardín. Sea inteligente con su uso del agua y aproveche este abundante suministro que la lluvia ofrece.

Nota: La recogida de agua de lluvia puede estar restringida en algunas zonas. Consulte con su municipio si no está seguro.

Barriles recolectores de agua de lluvia

Los barriles de lluvia, ya sean construidos desde cero o comprados como un kit, son una inteligente manera de regar el césped o el jardín de su casa sin verse comprometido por el costo de la factura del agua. Los sistemas de captación de agua de lluvia más comunes incluyen uno o más barriles (de 150 a 300 litros) colocados debajo de las bajadas de las canaletas para recolectar el agua que se escurre del techo. Se puede conectar una manguera o línea de riego por goteo a válvulas de grifo en la parte inferior del barril de lluvia. Puede usar un solo barril o conectar varios barriles de lluvia en serie para recolectar y dispersar aún más agua.

Los kits de barriles de plástico para lluvia están disponibles para su compra en muchos centros de equipamientos para el hogar por alrededor de 100 US$. Pero si cree que los kits no son para usted por cuestiones de precio o disponibilidad, un barril de lluvia es fácil de construir y solo utilizando una fracción del precio. El componente más importante de su recolector de agua de lluvia casero es el tambor que elija.

Cómo obtener y preparar un barril recolector de agua de lluvia

Prácticamente cualquier recipiente impermeable grande se puede utilizar para hacer un barril de lluvia. Un candidato fácil para esta tarea es un bote de basura, preferiblemente de plástico, con una tapa a presión. Un recipiente estándar de 120 litros funcionará como un barril de lluvia, pero si puede encontrar uno de 165 litros, mucho mejor. Aunque las barricas de madera son cada vez más escasas, todavía se pueden conseguir en bodegas.

Un barril usado de 200 litros se puede obtener gratis o por un pequeño cargo de un proveedor de alimentos a granel. La mayoría de los barriles de 200 litros de hoy en día son de plástico, pero algunos barriles de metal todavía andan circulando. Cualquiera que sea el material, asegúrese de que el barril no contenga ningún químico o compuesto que pueda ser dañino para las plantas, los animales o los humanos. Si no sabe lo que contiene, no lo use. Elija un barril hecho de material opaco que deje pasar la menor cantidad de luz posible, lo que reduce el riesgo de crecimiento de algas.

Por último, un barril lleno de agua es un atractivo caldo de cultivo para los mosquitos y una perfecta incubadora para las algas. Los filtros y mallas sobre la abertura del barril deben evitar la infestación de insectos, pero para mayor protección contra los mosquitos, agregue una cucharada de aceite vegetal al agua del barril. Esto cubre la superficie superior del agua almacenada y priva a las larvas de oxígeno.

Herramientas y materiales para el recolector de agua de lluvia

El agua de lluvia que se recoge en un barril para dicha tarea está libre de aditivos químicos y minerales que normalmente se encuentran en el agua del grifo. Esta agua suave, tibia (y gratuita) es perfecta para jardines, céspedes y plantas de interior como las orquídeas que no funcionan bien con el agua del grifo.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

Taladro con broca de palaDestornillador
Sierra de calarSierra de corona
Pinzas tipo canalMasilla de silicona
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales

  • Barril o bote de basura
  • Racor dentado con tuerca para manguera de rebose
  • Manguera de drenaje de sumidero de 38 mm para desbordamiento
  • Grifo para manguera de 19 mm o llave de paso
  • Acoplamiento de tubería macho de 19 mm
  • Buje de 19 mm o conector de mamparo
  • Malla protectora de fibra de vidrio
  • Cinta de amarre con trinquete
  • Manguera y accesorios
  • Material de soporte del barril (como adoquines)
  • Adaptador y extensión de bajante de techo
  • Tornillos para chapa
  • Cinta de teflón

Cómo construir un barril recolector de agua de lluvia paso a paso

Cuando construya su recolector de agua de lluvia, es importante tomar medidas de seguridad para garantizar la durabilidad y seguridad del sistema. Algunas medidas a considerar son:

  1. Diseño seguro: Diseñar el recolector con una estructura estable y segura para prevenir accidentes.
  2. Materiales adecuados: Utilizar materiales resistentes y de calidad para garantizar la durabilidad del recolector.
  3. Instalación segura: Asegurarse de que el recolector esté instalado correctamente y en una zona segura para prevenir caídas.
  4. Limpieza adecuada: Limpiar regularmente el recolector para evitar la acumulación de suciedad y prevenir la obstrucción del sistema.
  5. Protección del agua recolectada: Asegurarse de que el agua recolectada esté protegida de la contaminación y sea segura para su uso.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su recolector de agua de lluvia de manera segura y eficiente, asegurando la calidad del agua recolectada y la seguridad de las personas involucradas. Además, es importante seguir las regulaciones y normas de seguridad establecidas por las autoridades locales.

Paso 1: Crear la entrada de agua del barril

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte una abertura grande en la parte superior o tapa del barril. Marque el tamaño y la forma de su abertura; si usa un barril de alimentos a granel, marque un semicírculo grande en la parte superior del mismo. Si usa un bote de basura de plástico con tapa, marque un círculo de 30 cm de diámetro en el centro de la tapa. Taladre un orificio inicial y luego corte la forma marcada con una sierra de vaivén.

Paso 2: Instale la manguera de desbordamiento

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Taladre un agujero cerca de la parte superior del barril para el accesorio de desbordamiento. Enrosque el accesorio de lengüeta en el orificio y asegúrelo en el interior con una tuerca de retención y una arandela de goma (si se incluye). Deslice la manguera de rebose hasta que el extremo de la manguera se asiente contra la brida del codo.

Paso 3: Colocar la espita en el barril recolector

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Taladre el orificio de acceso para la espita (ya sea un grifo de manguera o una llave de paso de latón o PVC). Apriete el vástago de la llave de paso en un acoplamiento roscado insertado en el orificio de acceso. Dentro del barril, deslice una arandela de goma en el extremo del acoplamiento y luego apriete un casquillo roscado sobre el acoplamiento para crear un sello.  Aplique una tira de cinta de teflón a todas las partes roscadas antes de realizar cada conexión.  Selle alrededor de la espita con masilla de silicona transparente.

Paso 4: Colocar una malla protectora sobre el barril

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque una pantalla sobre la abertura en la parte superior del barril. Para ello, utilice un trozo de malla de fibra de vidrio para insectos sobre la parte superior del recipiente y asegúrelo alrededor del borde con una cinta de amarre o una cuerda elástica lo suficientemente larga para que quede apretada con el tambor. Coloque la tapa del bote de basura sobre la parte superior.  Una vez que haya instalado el barril de lluvia, retire y limpie periódicamente la malla.

Cómo instalar el barril de agua de lluvia

Qué tan bien satisfaga sus necesidades el barril de agua, ya sea comprado o hecho uno propio desde cero o con un kit, dependerá de dónde lo coloque y cómo esté configurado. Algunos barriles de lluvia son tanques de retención temporal que almacenan el agua de escorrentía el tiempo suficiente para dirigirla hacia el jardín a través de una manguera y un cabezal de riego por goteo. Otros barriles de lluvia son más un depósito que suministra agua manualmente llenando regaderas o baldes. Si planea usar el grifo como el medio principal para dispensar agua, tendrá que colocar el barril de lluvia elevado del suelo para facilitar el acceso (levantar el barril de lluvia no tendrá ningún efecto sobre la presión del agua).

Además de la altura, otros problemas relacionados con la ubicación de su recolector de agua de lluvia (o recolectores de agua de lluvia) incluyen la necesidad de proporcionar una buena base, la orientación de la espita y el rebosadero, la posición relativa a sus bajantes y cómo vincular más de un recolector de aguas juntas.

Nota: Si vive en un clima frío, es una buena idea drenar el barril de lluvia y cerrarlo durante la temporada para evitar que se rompa cuando el agua se congele.

Instalación del barril colector paso a paso

Al instalar un recolector de agua de lluvia, es importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. Se recomienda utilizar escaleras seguras y tener un compañero que sostenga la base de la escalera. También se debe tener cuidado con las herramientas y equipos utilizados y asegurarse de que estén en buen estado. Es importante también seguir las instrucciones y evitar trabajar en condiciones climáticas extremas o peligrosas. Además, es importante proteger el recolector de agua de lluvia de la exposición directa al sol para evitar daños y prolongar su vida útil.

Paso 5: Seleccionar la ubicación del barril

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Seleccione una ubicación para el recolector de agua de lluvia debajo de un bajante de techo.  Ubique su barril lo más cerca posible del área que desea regar. Asegúrese de que el colector tenga una base nivelada y estable.

Paso 6: Instalar una espita

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Algunos kits pueden incluir un segundo grifo para llenar las regaderas. Utilice cinta de teflón en todos los accesorios roscados para garantizar un sellado hermético. Conecte el tubo de desbordamiento y asegúrese de que esté apuntando lejos de la base.

Paso 7: Prepara conexión de la bajante y del barril

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte el tubo de bajada a la medida con una sierra para metales. Vuelva a conectar el empalme del codo al bajante utilizando tornillos para chapa. Fije la cubierta a la parte superior del barril de lluvia. Algunos sistemas incluyen una cubierta con malla de alambre poroso, a la que entrega el agua el bajante. Otros incluyen una tapa con conexión sellada (ver siguiente paso).

Paso 8: Conectar la bajada del techo al barril

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Conecte el codo del bajante al barril de lluvia con una longitud de extensión flexible la bajante unida al codo y la cubierta del barril.

Variación: Si su barril viene con un adaptador de bajante, corte un segmento del bajante e inserte el adaptador para que desvíe el agua hacia el barril.

Paso 9: Conectar el barril con el sistema de riego

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Conecte un tubo de riego por goteo o una manguera de jardín al grifo. Un accesorio en “Y”, como el que se muestra en la imagen, le permitirá alimentar el sistema de riego por goteo a través de una manguera de jardín cuando el barril de lluvia esté vacío.

Paso 10: Agregar más barriles de lluvia (Opcional)

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Si lo desea, aumente el almacenamiento de agua conectando dos o más barriles de lluvia con un kit de conexión, disponible en muchos proveedores de kits.


Descargar PDF: Cómo construir un recolector de agua de lluvia casero

recolector de agua de lluvia pdf
FormatoPDF
Peso1,42 MB
Páginas9
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un macetero vertical exterior paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Te estás quedando sin espacio para el jardín? Pues con este macetero vertical exterior aún podrás cultivar excelentes cosechas de...
Read More
Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un trasplante de plántulas adecuado (Instrucciones + PDF gratis)

Hacer un trasplante de plántulas es una forma ingeniosa de adelantarse a la temporada de crecimiento las plantas de su...
Read More
Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer macetas colgantes con palets de madera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Estas macetas colgantes con palets son la octava maravilla del bricolaje. Solo con un poco de conocimiento de carpintería, un...
Read More
Cómo hacer una vermicompostera casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una vermicompostera casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si eres nuevo en la lombricultura, esta vermicompostera casera de múltiples unidades es una excelente manera de ingresar al maravilloso...
Read More
Cómo hacer un soporte para plantas trepadoras tipi casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un soporte para plantas trepadoras tipi casero (Instrucciones + PDF gratis)

El soporte para plantas trepadoras estilo tipi que le enseñaremos hacer en este instructivo es uno de los diseños de...
Read More
Cómo hacer macetas colgantes con botellas de plástico paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer macetas colgantes con botellas de plástico paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Si vives en un espacio reducido, como un departamento, estas macetas colgantes con botellas de plástico son bastante económicas, fáciles...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia