Cómo hacer un tubo solar casero para iluminar ambientes paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un tubo solar casero
Tubo Solar casero Solarpedia

Un tubo solar casero es una solución económica para llevar luz a un hogar donde la iluminación eléctrica no es suficiente o se prefiere prescindir de ella lo mayor posible. Estos sistemas están conformados por un panel que se asienta discretamente en el exterior de un techo, un tubo altamente reflectante que canaliza la luz del sol hacia la habitación y un difusor que dispersa la luz de forma natural.

Los túneles solares se pueden instalar tanto en techos planos como en techos inclinados, lo que brinda una buena solución integral para baños oscuros, espacios tipo desván o pequeñas oficinas en el hogar. También son beneficiosos en recibidores y pasillos, reduciendo la factura de la luz al introducir luz natural ¡Este es un invento que se puede pagar solo!

En caso que quiera iluminar un espacio con techo de chapa, le recomendamos que pruebe la versión más económica del túnel solar: la bombilla Moser. Haga clic en este enlace para más información.

¿Qué tamaño de tubo solar casero necesito?

Para determinar el tamaño correcto del tubo solar que necesita construir, es mejor mirar primero dónde y por qué se está instalando. Por ejemplo, ¿la luz se convertirá en una característica del diseño, por ejemplo, desea instalar los túneles solares en una fila espaciada uniformemente o en un patrón simétrico? ¿O simplemente necesita un túnel solar para iluminar un pasillo pequeño y oscuro?

Para aplicaciones en las que está iluminando una habitación pequeña, se recomienda construir el tubo más grande que quepa en el espacio del techo. Para habitaciones más grandes, como dormitorios o baños adicionales, uno o dos tubos de tamaño mediano quedarán más atractivos.

El tamaño de la habitaciónTipos de habitaciones de ejemploDiámetro recomendado del túnel solar
0 – 4 m2Pasillos, despensas, vestidores y baños en suite.25 cm (Mediado)
4 – 10 m2Habitaciones pequeñas, escaleras y oficinas en el hogar.25 cm (Mediado)
11 – 15 m2Baños y dormitorios.35 cm (Grande)
16 – 22 m2Cocinas, salas de estar y ampliaciones.35 cm (Grande)

¿Cuánta luz proporcionará un tubo solar casero?

La cantidad de luz que proporciona un tubo solar depende de varios factores. Esto incluye si su techo está orientado al sur (si reside en el hemisferio norte) o al norte (si reside en el hemisferio sur), desde donde es posible generar la mayor cantidad de luz. Si su techo no mira hacia la dirección favorable, esto no es un problema ya que los túneles solares son altamente reflectantes y brindan buenos niveles de luz en todo el perímetro. Otro factor que determinará la cantidad de luz es la forma y el tamaño de la habitación. Si, por ejemplo, si decide construir un tubo solar pequeño, de 25 cm de diámetro, en una habitación de 20 m2, la dispersión de la luz no será suficiente para iluminar toda el área.

En las mejores condiciones orientadas al sur (hemisferio norte), un túnel solar rígido de 25 cm proporcionará alrededor de 150 a 200 vatios de luz dispersa en comparación con una opción de 35 cm, que generará alrededor de 200 a 250 vatios.

Materiales y herramientas para el tubo solar casero

Tubo Solar casero Materiales

Siendo este tubo solar una versión más económica del original desarrollado por VELUX, el costo de los materiales a utilizar no debería superar los $ 200 USD. Para construirlo necesitará:

Materiales

  • Circunferencia de madera de 40 cm
  • Plafón de techo
  • Difusor prismático
  • Embellecedor de techo
  • Tubo flexible de aluminio
  • Canaleta de metal
  • Ventana y tapajuntas para el tubo solar
  • Vigas de madera de repuesto

Herramientas

  • Martillo y clavos
  • Amoladora angular
  • Sierra de calar
  • Taladro y brocas
  • Tornillos y destornillador
  • Cinta métrica
  • Cinta aisladora
  • Serrucho
  • Lápiz

1° Paso: Agujero del techo exterior

Primero deberá decidir dónde le gustaría ubicar el tragaluz dentro de su casa. Luego, verifique que el espacio del ático esté libre de obstrucciones por encima de donde desea ubicar la claraboya.

Ahora suba al techo de su casa y ubique el sector que esté verticalmente más próximo donde querrá colocar su tubo solar. Una vez ahí, deberá retirar un rectángulo de tejas un poco más grande del tamaño de la ventana que se expondrá al sol con la ayuda de un martillo.

Una vez hecho, con un serrucho cortar las vigas de madera exteriores que pueda haber en la longitud de la ventana a instalar. Finalmente, con una amoladora angular cortar el trozo de techo que quedará al descubierto para colocar el tubo solar.

2° Paso: Agujero del techo interior

Una vez que tanga acceso al entretecho o al ático, deberá ubicar la parte del techo interno donde hará el agujero para el tubo solar. Puede realizar una señalización previa clavando un clavo en el techo para indicar la zona o puede ubicar su tubo en un sector que reemplazará a una bombilla. Para el último caso, deberá retirar todo el cableado eléctrico y el portalámparas.

A continuación, deberá dibujar un círculo con un lápiz que sea del tamaño del plafón de techo que va a instalar. Cree un molde para ello cortando un trozo circular de madera contrachapada a la medida. Es probable que tenga que cortar algunas vigas de madera adicionales para acceder al techo cementado.

En el techo, corte a lo largo de la línea de lápiz con una sierra de calar. Luego, inserte el plafón de techo y fíjelo con tornillos con ayuda de un taladro o destornillador.

3° Paso: Ubicación del tubo solar

Desde el ático, elija la ruta más directa para que la tubería llegue al techo, teniendo en cuenta que la misma debe caber entre las mejores vigas. 

Nota: También considere que los tragaluces funcionan mejor con exposición al sur (o al norte si reside en el hemisferio sur del planeta) y que cuanto más corto, más recto y más apretado sea el tubo, mejor será el rendimiento. No se recomiendan los tragaluces con longitudes de tubo superiores a los tres metros.

Coloque la ventana del tubo solar junto con el tapajuntas en el agujero hecho en el techo para tomar medidas. Con la ayuda de una cinta métrica tome las medidas correspondientes. Con ellas, deberá ahora cortar nuevas vigas y emparejar otras para formar un marco de madera del tamaño de la ventana. Con un taladro y algunos tornillos, fije el marco con fuerza.

4° Paso: Agregar un refuerzo al marco

Con la intención de que la ventana encaje con ayuda de las tapajuntas, cortar otro par de vigas de madera y colocarlas justo al lado de la dos anteriores verticales colocadas. Para asegurar la adhesión, coloque una canaleta metálica arriba de donde irá la ventana. Atornille todo.

Por último, extienda la lona del techo (si fuere el caso) por encima de las vigas adicionales recién colocadas para hacer espacio cuando tenga que colocar la ventana.

5° Paso: Colocación del tubo solar

Conecte el tubo a la ventana superior tirando del tubo sobre el anillo de acero inoxidable en la parte inferior del marco del tragaluz. Las cuatro lengüetas de acero inoxidable deben doblarse hacia afuera a través del tubo flexible y doblarse en forma de gancho para sujetar el cable. Asegúrese de que dos o tres hebras del armazón de alambre de la tubería estén por encima de las lengüetas. Envuelva la unión de la claraboya y el tubo flexible tres veces con la cinta aisladora. Asegúrese de cubrir las pestañas por completo.

Mida hacia abajo desde la parte superior de la superficie del techo hasta la parte superior del techo para establecer la longitud del tubo flexible requerido. Recuerde dejar espacio extra para curvas y ángulos en el tubo. Estire el tubo flexible y córtelo a la longitud requerida con un cuchillo y un cortador de alambre. Tire del extremo suelto del tubo flexible sobre el anillo inferior de acero inoxidable y fíjelo con la cinta aisladora enrollada dos o tres veces alrededor del exterior.

6° Paso: Instalación de la ventana en el techo exterior

Con la tubería y el anillo inferior unidos a la parte inferior de la claraboya, deslice la base a la posición del techo. Asegúrese de que la parte superior del tapajuntas de lámina de metal esté debajo del material del techo existente y del subyacente (fieltro). La parte inferior del tapajuntas de lámina de metal debe estar sobre la superficie del techo existente y sujetarse de manera similar a los requisitos de tapajuntas normales para el tipo de techo apropiado. 

Nota: Vuelva a instalar cualquier pieza del material del techo para cubrir el tapajuntas lateral retirado durante la instalación.

Luego, instale las lengüetas de ventilación y/o ciegas en el marco superior y asegure el domo con los cuatro tornillos de latón provistos.

7° Paso: Colocar el difusor prismático

Desde el interior de la habitación, atraviese el orificio del techo y tire del anillo inferior de acero inoxidable hacia el plafón. Fíjelo con cuatro tornillos para chapa e instale el difusor prismático. El difusor se puede doblar ligeramente para pasar a través de la abertura del techo y descansar sobre el lado superior del marco del techo. Nota: cara prismática hacia abajo.

Nota: Asegúrese de quitar la película protectora de plástico de la superficie interior de los anillos de acero inoxidable superior e inferior.

8° Paso: ¡Su tubo solar casero está listo!

Apague todas las luces de la habitación y disfrute del resultado. Como comentario final, en caso de que se produzca una acumulación de calor en el ático de la casa como consecuencia de la energía no aprovechada del sol, puede reducirlo colocando un aislamiento en la tubería envolviéndola con algún tipo de material aislante de fibra de vidrio (aislamiento enrollado, manta para calentador de agua, etc.).

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto. Para conocer más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer un tubo solar casero para iluminar ambientes paso a paso

como hacer un tubo solar casero para iluminacion pdf
Formato:PDF
Peso:2,03 Mb
Páginas:13
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia