Cómo hacer macetas colgantes con botellas de plástico paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Macetas colgantes con botellas de plástico Solarpedia

Si vives en un espacio reducido, como un departamento, estas macetas colgantes con botellas de plástico son bastante económicas, fáciles de hacer y son perfectas para alegrar el ambiente interior de tu hogar. Además, si eres amante del reciclaje, el uso de botellas de refresco vacías para este proyecto encaja perfectamente la filosofía del diseño sostenible (usar lo que tienes) para crear un jardín vertical ¡Y lo mejor es que son gratis!

Materiales para las macetas colgantes con botellas de plástico

Macetas colgantes con botellas de plástico Materiales

Además de las botellas de plástico, cuya cantidad dependerá de cuantas quieras colocar, también necesitarás los siguientes materiales:

Materiales

  • Alambre de cable de avión galvanizado de 3 mm
  • Casquillos de alambre de acero para engarzar
  • Arandelas de metal
  • Ganchos en “S” de 2 cm
  • Un trozo de rollo de flete de metal
  • Un objeto largo, delgado y recto (como un volteador de bucles)
  • Grava de acuario
  • Tierra fértil
  • Plantas (En este instructivo se utilizó una combinación de suculentas e Himalaya)

Herramientas

  • Un cortador de alambre y una herramienta para estampar cables
  • Una regla de metal con respaldo de corcho
  • Rotulador
  • Cinta adhesiva
  • Lápiz quemador de madera
  • Pistola de silicona o masilla epoxi

1° Paso: Retire la etiqueta y mida

Para este proyecto se utilizaron 5 botellas para el jardín colgante, pero en tu caso puedes hacer tantas como quieras. También tú decides si quieres colocarlo en el interior u exterior de la casa.

Para empezar, quite las etiquetas de las botellas de plástico. Use una de las etiquetas para cortar una pieza rectangular de 13 x 7,5 cm. Doble la etiqueta por la mitad a lo largo y marqué el centro de cada lado.

2° Paso: Marcar esquinas y agujeros

Coloque la etiqueta nuevamente a la botella por el medio de donde estaba pegada. Marcar las cuatro esquinas con el rotulador negro y mida no menos de 8 mm desde el centro de cada lado y coloque dos puntos más en la botella.

3° Paso: Adherir la regla de metal

Retire la etiqueta nuevamente. Coloque dos pedazos de cinta adhesiva con una regla de metal adherida y colocar todo en la botella alineando dos de los puntos que se marcó anteriormente. La regla de metal debe colocarse en la parte exterior de la línea que va a cortar y le ayudará a darle una línea más limpia cuando use el lápiz quemador de madera.

4° Paso: Use un lápiz quemador de madera para cortar

Utilice el lápiz quemador de madera para cortar el plástico (también puede cortar el plástico con un cúter). Asegúrese de usar la herramienta en un área bien ventilada; hacer este paso al aire libre es ideal. También asegúrese de tener una superficie resistente al calor para dejar su lápiz encendido ahí mientras trabaja, ¡Y para estar seguro en caso de que olvide desenchufarlo!

Caliente el lápiz con la punta instalada. Inserte la punta comenzando en el lugar que marcó anteriormente y use el borde de la regla para guiar el lápiz hasta que haya alcanzado el segundo punto en el extremo opuesto. Haga esto de la manera más constante y rápida posible o distorsionarás la línea si la dejas en un lugar por mucho tiempo y derretirás demasiado el plástico. Una vez que lo domine, podrá cortar el plástico con facilidad. Retire la regla, luego muévala hacia el otro lado y corte la botella de la misma manera.

5° Paso: Cortar por los lados

Usé un trozo del fleje de metal y dóblelo en una curva alrededor de la botella. Úselo de la misma manera que la regla de metal para guiar el lápiz de madera y corté el plástico en el extremo más corto de la botella. Una vez que haya cortado los 4 lados del rectángulo, puede quitar la pieza interior de plástico, pero no la tire (la usaremos más tarde).

6° Paso: Hacer agujeros

Tome el lápiz quemador de madera y con la punta haga un agujero a través de los dos puntos que marcó a 8 mm del centro de la etiqueta. Solo presione la punta por un segundo o hará que el agujero sea haga demasiado grande; solo necesita ser lo suficientemente grande para pasar el alambre de cable del avión.

7° Paso: Marcar los orificios inferiores en ambos lados

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Con la botella boca arriba, inserte el volteador de bucle largo a través del orificio hacia abajo hasta que llegue al fondo de la botella (¡incluso puede sustituirlo por un trozo seco de espagueti!). Marque el lugar con el marcador y haga lo mismo para el otro lado. Voltee la botella boca abajo y queme un pequeño agujero a través de los dos puntos que marcó.

8° Paso: Cortar el alambre

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Ahora está listo para construir el sistema colgante. Mida dos trozos de alambre de cable de avión de 30 cm para cada botella y córtelas con tijeras para alambres.

9° Paso: Haga un lazo en un extremo del alambre y engarce

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Inserte el alambre a través de un extremo de un casquillo de metal, dóblelo en un lazo e inserte el mismo extremo en el otro lado del casquillo. Los lazos en la demostración tienen 1,5 cm de largo aproximadamente. Coloque el casquillo en la herramienta de estampado y apriétela con fuerza para sellarla en ambos extremos del metal. Haga varios de estos, dos por maceta de botella.

10° Paso: Colocar arandelas en el alambre

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Pase una arandela a través del alambre para que descanse sobre el lazo que acaba de hacer. Inserte el alambre a través del orificio en el fondo de la botella y a través del orificio superior. Haga un lazo en la parte superior del cable usando otro casquillo como lo hizo antes y fíjelo con la herramienta de estampado.

11° Paso: Tapar los orificios

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Repita los pasos 1 hasta el 10 con el resto de las botellas hasta que cada una tenga dos alambres ensartados a través de los orificios con arandelas en la parte inferior para soportar el peso.

Si piensa colocar estas macetas al aire libre, asegúrese de agregar algunos orificios de drenaje más en la parte inferior. Para entornos interiores, sugerimos agregar una gota de pistola de silicona o masilla epoxi para cubrir los dos orificios inferiores (desde el interior) para que no se filtre agua ni gotee por los cables. Será más fácil trabajar con la masilla epoxi porque puede enrollarla en una bola pequeña y aplastarla alrededor de los agujeros. 

Si usa silicona, para evitar que rezume demasiado en los alambres, puede exprimir un poco sobre una tapa de plástico y usar algo como un batidor de café para aplicarlo alrededor de los agujeros en el interior de la botella. Asegúrese de que los alambres estén ajustados contra el fondo de la botella (puede pegarlos con cinta mientras se secan si es necesario) y deje que la silicona o el epoxi se sequen de acuerdo con las instrucciones del paquete antes de pasar a la plantación.

12° Paso: Plantación e instalación

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

¡Coloca un poco de plástico en la superficie de la mesa donde trabajará para atrapar el desorden si haces esto en el interior! Reúna sus plantas y materiales de plantación (tierra, grava, pala). Asegúrese de comprar una tierra fértil adecuada para sus plantas. En la demostración se utilizó tierra de cactus para una de las plantas suculentas.

13° Paso: Agregar grava de acuario

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

¿Recuerdas la pieza de plástico que guardaste de la botella? Úselo ahora para confinar el suelo a la sección central de la botella (para poder conservar la cantidad de grava que tenía que usar), pero puede optar por no usarlo si lo prefiere y llenar todo el recipiente hacia los lados. Corta el plástico por la mitad a lo ancho e insértalo en la botella de modo que la parte cóncava rodee el alambre (mirando hacia adentro).

Ponga una capa de grava de acuario en el fondo. Esto es opcional, pero ayudará con el drenaje del agua (tenga en cuenta que, si está haciendo este proyecto para exteriores, puede omitir la grava por completo y simplemente agregar más agujeros en el fondo de cada botella para el drenaje).

Agregue una capa de tierra para darles a las raíces algo en lo que crecer.

14° Paso: Agregar la planta

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Saque la planta de su contenedor y suelte la mayor parte de la tierra que rodea sus raíces. Plantar en la botella y rodear con más tierra para asegurar. No llenes demasiado con tierra la botella o se desbordarán los bordes cuando riegue las plantas.

Continúe plantando en el resto de las botellas hasta que estén listas. ¡Ahora están listas para colgar!

15° Paso: Lleve sus macetas colgantes con botellas de plástico al sitio de instalación

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

En la demostración se colocaron las macetas en la persiana de la sala de estar, se colgaron dos anillos de cortina de baño sobre la barra de la cortina sobre las puertas corredizas de vidrio. Si no tiene un anillo de cortina, puede sustituir los ganchos ojo y atornillarlos en la moldura de madera con el mismo ancho que el alambre que sujeta la botella (aproximadamente 15 cm). Cree dos nuevos alambres colgantes (alrededor de 60 cm de largo) y cuélguelas de los anillos de las cortinas para comenzar el jardín a una altura adecuada. Utilizar ganchos en “S” de 2 cm como conectores.

16° Paso: Instalar usando ganchos en “S”

Nota: Instructivo con más imágenes en el PDF gratis al final del artículo

Cuelgue cada botella, una a la vez, conectándolas con los ganchos en “S” a medida que avanzaba con los ganchos en S en el medio hasta que llegó al fondo.

17° Paso: Ha terminado sus macetas colgantes con botellas de plástico

Esperamos que haya disfrutado de este proyecto, para más inventos caseros ecológicos no dude en volver a visitarnos.

Descargar PDF gratis: Cómo hacer macetas colgantes con botellas de plástico paso a paso

como hacer macetas colgantes con botellas de plastico pdf
Formato:PDF
Peso:0,98 Mb
Páginas:8
Descargar:Aquí 📁
Nota: Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.

¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia